Friday, March 18, 2016

Estas creciendo como cristiano? - Pastor Jose R. Martinez

Sermon: Estas creciendo como cristiano?   -  Pastor Jose R. Martinez

Texto biblico: 1 Corintios 13:11 Cuando yo era nino, hablaba como nino, pensaba como nino, juzgaba como nino; mas cuando ya fui hombre, deje lo que era de nino.
Efesios 4:13 Hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe, y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varon perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo, para que no seamos ninos fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema del hombres para enganar empleando con astucia las artimanas del error, sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo, de quien todo el cuerpo, bien concertado y unido entre si por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente, segun la actividad propia de cada miembro, recibe su crecimiento para ir edificandose en amor.

Introduccion.
Cuando un bebe nace, lo mas natural es que crezca y llegue a ser un adulto. Segun los medicos, todo ser humano deja de crecer a los veinte anos; de alli en adelante, comienza el proceso de envejecimiento de las celulas y finalmente muere. Dios dijo en su Palabra, que el hombre viviria 120 anos, pero segun las condiciones en que vivimos, casi nadie llega a esa edad.  Pero de lo que vamos a hablar aqui, es de otro crecimiento; del crecimiento como cristiano. Cuando una persona recibe a Cristo y hace la oracion de fe, lo que el pastor desea es que esa persona comience a congregarse en la iglesia, que conozca de la palabra de Dios, que viva por fe, y que se mantenga fiel a Cristo hasta el final. En una iglesia, aunque todos estan en un mismo salon, no todos estan al mismo nivel de desarrollo, sobre todo en la parte espiritual. Hay unos que recien comienzan, otros que han estado alli por mucho tiempo, y otros que ya tienen un ministerio.

Sermon.
1 Corintios 13:20
Efesios 4:13-16
El Apostol Pablo nos dice, que cuando era nino, hablaba como nino, y pensaba como nino, pero que cuando llego a adulto, dejo todo eso, porque ya no es un nino. Lo que quiere decir, es que uno como cristiano tiene que crecer. Un bebe toma leche porque no tiene dientes para comer, luego le sale los dientes y comienza  con la comida solida y poco a poco va dejando la leche, para comer comida de nino; es porque ha crecido. El cristiano debe crecer en su fe, en la disciplina, en la entrega, y sobre todo en dejar por completo el pecado. Dios odia el pecado, pues nosotros deberiamos odiarlo tambien.

Hay cuatro areas o sectores en las que todo hombre o mujer cristiano debe crecer:

Crecimiento mental.
Una persona que ha estado en la iglesia, que ha leido la Biblia, que ha orado, ayunado, bendecido, y sido bendecido, no puede ser el mismo cuando entro; tiene que tener un cambio, tiene que tener mas conocimiento y discernimiento intelectual. Aqui es donde el apostol Pablo nos dice: Cuando era nino, hablaba como nino, pensaba como nino, pero cuando fui adulto, deje lo que era de nino. A medida que el cristiano va conociendo mas de la Palabra de Dios, el va cambiando su manera de ser, de pensar, y de actuar, porque en su mente mas de Dios. Efesios 4:22-24 En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que esta viciado conforme a los deseos enganosos, y renovaos en el espiritu de vuestra mente, y vestios del nuevo hombre, creado segun Dios. Hay un proverbio que dice, que el hombre es lo que piensa, pues pensad en esto ahora: Todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre, si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza (Filipenses 4:8). Un cristiano que ha crecido tiene que tener una mente renovada, y en busca de la mente de Cristo.

Crecimiento emocional.
Una persona que ahora dice si, y manana dice no, no tiene seguridad emocional. Hay personas que son muy inteligentes, pero muy poco control emocional. El enemigo de las almas, ataca nuestras emociones y juega con ellas si lo dejamos. El enemigo mete miedo, y la persona se pone nerviosa. El enemigo le dice: nadie te quiere, eres feo, eres estupido, a nadie le importas, no tienes dinero, estas acabado, porque mejor no te desapareces. El hombre de doble animo, es inconstante en todos sus caminos (Santiago 1:8). Galatas 5:22 Mas el fruto del Espiritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bonda, fe, mansedumbre, dominio propio; contra tales cosas no hay ley. El dominio de si mismo, nos da seguridad, confianza, esperanza, la victoria, porque quien esta al frente de nosotros es Jesucristo y el nunca ha perdido una batalla.

Crecimiento fisico.
Cuando digo crecimiento fisico, no se trata del crecimiento en estatura fisica, sino en su apariencia y presentacion, Un hombre o mujer cristiano debe lucir mejor cada dia, como un hijo o hija de Dios. Los hijos de Dios cuidan y asean su persona, y visten adecuadamente. Visten con decoro, usan ropas limpias, y cuidan de su persona. Uno que sigue a Cristo, tiene que andar siempre bien presentado, no con los pantalones abajo, o con mini falda; el hombre no debe usar aretes, ni la mujer pantalones apretados, que puedan servir de piedra de tropiezo para otros. 1 Timoteo 2:9 Que las mujeres se vistan con ropa decorosa, con pudor, y modestia; no con peinado ostentoso, ni oro, ni perlas, ni vestidos costosos. Romanos 12:2 No os conformeis a este mundo, sino transformados, segun la renovacion de vuestro entendimiento, para que entendais cual es la voluntad de Dios. El hombre o mujer no se debe dejar llevar por la moda. El hombre o mujer de Dios, debe andar limpio, como para el Senor.

Crecimiento espiritual. ( el mas importante de todos).
Si una persona ha estado en la iglesia por varios anos, esa persona debe de haber alcanzado una buena mdurez, y deberia estar sirviendo al Senor en alguno de los ministerios. Dios nos da talentos a todos, y esos talentos y dones son diferentes, para que todos podamos servir al cuerpo de Cristo en diferente capacidad. El cristiano que ha credido en el Espiritu, es aquel que ya no vive para el, sino para servir a los demas, el que tiene temor de Dios, el que cuida su reputacion como hijo de Dios. El que demuestra entrega, el que es fiel, y obediente a su pastor o a la iglesia. 2 Corintios 5:17 De modo que si alguno esta en Cristo, nueva criatura es. Galatas 5:16 Andad en el Espiritu y no satisfagais los deseos de la carne, porque el deseo de la carne es contra el Espiritu. Efesios 2:1 Y el os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados. 1 Pedro 1:16 Sed santos, porque yo soy santo. Juan 3:3 El que no nace de nuevo, no puede entrar en el reino de Dios. Hebreos 12:14 Sin santidad, nadie vera a Dios.

Conclusion.
Queridos hermanos y amigos, no hemos venido y buscado de Dios, para volver al mundo de pecado. Un dia tuvimos necesidad de Jesus, y El estuvo alli por nosotros; nos redimio y nos lavo con su sangre, y nos puso en lugares celestiales, eso no puede quedar olvidado, solo porque nuestra situacion mejoro y fuimos sanados. Si un dia le entregamos nuestro corazon, debemos tambien entregarle nuestra alma y nuestro ser, para que El sea nuestro dueno, y gobierne nuestra vida. Si no entramos al reino de Dios aqui en la tierra, no podremos entrar en el cielo. Si queremos crecer, debemos buscar de El, todos los dias de nuestra vida, para que vayamos creciendo en gracia y en favor, para que vayamos creciendo de gloria en gloria, porque sus favores y su misericordias son nuevas cada dia. Cuanto mas crezcamos espiritualmente, mas reales seremos, y cuanto mas reales seamos, mas real sera Dios con nosotros. No vamos a la iglesia solo para ocupar un asiento y volver al siguiente domingo como si fuera la primera vez que llegamos. Mostremos nuestra gratitud al Senor, en servicio, y demos frutos de arrepentimiento. Seamos nosotros mismos sacrificios vivos para el Senor.

No comments:

Post a Comment