Tuesday, July 5, 2016

Salmo 103 - El Dios Perdonador. - Pastor Jose R. Martinez

Salmo 103 - El Dios Perdonador.  -  Pastor Jose R. Martinez

Texto biblico: Salmo 103.

Introduccion.
Hay momentos que en medio de la predica, nos damos cuenta que el ambiente se esta poniendo como seco, como si nadie estuviera escuchando la Palabra, como si fueramos unicamente algo que resuena, pero que no tiene fundamento; en ese mismo momento, le digo al Senor: Ayudame, no me dejes solo; necesito de tu Espiritu, toca los corazones, porque esta es tu obra, y esta es tu Palabra. Y siempre el Senor es fiel, pues cambia la actitud de la audiencia y se nota que hay vida para escuchar su mensaje. Pido en esta hora que el Senor, ilumine mi corazon, para llevar esta Palabra a mi mente, y que sea El intercediendo en el mensaje.

Sermon.
Salmo 103.
Quiza un salmo conocido como este, sea el tema para la predicacion, en esos momentos, cuando no tenemos nada preparado y se nos pide llevar la Palabra en algun lugar, pues a medida que vamos leyendo, vamos predicando, vamos tambien testificando de lo que Dios ha hecho en nuestra vida.
Este salmo lo he dividido en tres partes:
1 - Reconocimiento y agradecimiento a Dios.
Salmo 103:1-5 Bendice alma mia a Jehova, y bendiga todo mi ser su santo nombre, y no olvides ninguno de sus beneficios. El es quien perdona tus iniquidades, El que sana tus dolencias; El que rescata del hoyo tu vida, El que te corona de favores y misericordias; El que sacia de bien tu boca, de modo que te rejuvenezcas como el aguila.
David reconoce lo que Dios ha hecho en su vida, y le da gracias con su alma por todo. Que es lo que Dios ha hecho en tu vida? Como le has dado gracias? Mucha gente le pide a Dios que le haga algun favor, y Dios responde de inmediato y le hace el milagro, y ellos por un tiempo vienen a la iglesia, se portan bien, pero poco a poco dejan de venir, y finalmente se quedan en casa o se mudan a otra iglesia. Uno se pregunta: Sera que se les olvido lo que Dios les hizo? Sera que creen que Dios es un Dios que lo pueden usar solo cuando ellos lo necesitan? Yo me pregunto, porque una vez Dios me hizo un milagro, que hasta el dia de hoy estoy tan agradecido, que muchas veces se me ruedan las lagrimas al recordarme el sufrimiento y la angustia que vivi, y como Dios convirtio mi lamento en baile. Yo le prometi, nunca mas apartarme de su lado, durante toda mi vida, porque estoy agradecido, y porque se que no hay Dios tan grande como El.
2 -Dios es misericordioso, con los que le temen.
Salmo 103:8-13 Misericordioso y clemente es Jehova, lento para la ira, y grande en misericordia. No contendera para siempre, ni para siempre guardara su enojo. No ha hecho con nosotros conforme a nuestras iniquidades, ni nos ha pagado conforme a nuestros pecados, porque como la altura de los cielos sobre la tierra, engrandecio su misericordia sobre los que le temen. Cuanto esta lejos el oriente del occidente, hizo alejar de nosotros nuestras rebeliones. Como el padre se compadece de sus hijos, se compadece Jehova de los que le temen.
Dice la Palabra que Dios es lento para la ira, y grande en misericordia, que no ha hecho con nosotros conforme a nuestras maldades, ni nos ha pagado conforme a nuestros pecados. Si Dios no me hubiera perdonado, hoy estaria yo en el infierno, y asi muchos a los que Dios ha tenido misericordia de ellos. Dice el salmista: Ten misericordia de mi, porque me devoraria el hombre (Salmo 56:1). 1 Cronicas 21:13 "Estoy en grande angustia, ruego que yo caiga en la mano de Jehova, proque sus misericordias son muchas en extremo; pero que no caiga en manos de hombres." David sabia porque lo decia, porque el habia visto lo despiadado que son los hombres. Si usted vio la pelicula, la Pasion de Cristo, creo que hay un momento en que usted se pregunta: Sera que hay hombres tan despiadados como esos que golpearon y mataron al Senor Jesus? Usted no mire a los hombres, usted mire a satanas en ellos, y se dara cuenta que el diablo es un millon de veces mas malo de lo que lo pintan, por eso es que nuestra unica salida, nuestra unico refugio es el Rey de Reyes y Senor de Senores, Jesucristo.
Provervios 1:7 dice que el principio de la sabiduria es el temor a Jehova. Si usted teme a Jehova, no temera de los hombres. Si tiene miedo del mundo, pida el Espiritu de Temor de Jehova, y el Senor se lo dara.
3 - Bendiga a Dios por su Misericordia.
Salmo 103:14-22 Porque El conoce nuestra condicion; se acuerda que somos polvo. El hombre, como la hierba son sus dias; florece como la flor del campo, que paso el viento por ella, y perecio, y su lugar no la conocera mas, mas la misericordia de Jehova, es desde la eternidad y hasta la eternidad sobre los que le temen, y su justicia sobre los hijos de sus hijos. Sobre los que guardan su pacto, y los que se acuerdan de sus mandamientos para ponerlos por obra. Jehova establecio en los cielos su trono, y su reino domina sobre todos. Bendecid a Jehova, vosotros sus angeles, poderosos en fortaleza, que ejecutais su palabra, obedeciendo a la voz de su precepto. Bendecid a Jehova, vosotros todos sus ejercitos, ministros suyo que haceis su voluntad. Bendecid a Jehova, vosotras todas sus obras, en todos los lugares de su senorio. Bendice, alma mia, a Jehova.
En esta ultima parte el salmista nos muestra que debemos de saber quienes somos nosotros, con Dios y sin Dios, y nos hace un llamado a bendecir su Nombre y su grandeza, porque por medio de El, venimos a ser sus ministros, su ejercito de hombres y mujeres que hacemos su voluntad y su obra; a todos los que reconocemos que si El no somos nada, y que con El y por medio de El, podemos hacer maravillas en este mundo. Salmo 8:4-6 Que es el hombre para que tengas de el memoria? Y el hijo del hombre para que lo visites? Lo has hecho poco menor que los angeles, y lo coronaste de gloria y de honra. Le hicieste senorear sobre las obras de tus manos; todo lo pusiste debajo de sus pies. Eso es lo que tu eres, pero el diablo te ha dicho que no eres nada, que no sirves para nada, que no tienes poder, pero a quien hemos de creer? El Senor dice que el diablo es el padre de la mentira. Confia en el Senor, y deja que El cumpla su proposito en tu vida. Tu eres un hijo de Dios.
Conclusion.
Al ver la grandeza de Dios, y lo insignificantes que somos nosotros sin El, este salmo nos mueve a darle gracias, y cerrar el servicio con una adoracion a El, en que todos unidos lo alabemos y bendigamos su Santo Nombre, y le demos gracias, por todo lo que El ha hecho en nuestra vida, por todo lo que El esta haciendo, y por todo lo que El hara. Si encontrastes el camino, no dejes que el diablo te pierda, persevera hasta el fin, reten lo que tienes, mira que no caigas, porque solo Dios tiene misericordia, y no quieras pasar una eternidad sin El. La entrada al reino de Dios es aqui, si tu no entras en vida, estaras perdido para siempre. Recibe la bendicion de Dios, y que El te de la fortaleza para seguir adelante. Amen.

NOTA: HAY OTRA SERIE DE SERMONES BOSQUEJO EN 1,2,3, Y 5.

No comments:

Post a Comment