Friday, July 1, 2016

Salmo 119 La Ley de Dios. - Pastor Jose R. Martinez

Sermon: Salmo 119  La ley de Dios. -  Pastor Jose R. Martinez

Texto biblico: Salmo 119

Introduccion.
Dios hablo a Moises y le dio los diez mandamientos (Exodo. capitulo 20), despues le dio otras leyes adicionales para cada cosa;  leyes para el altar, leyes sobre los esclavos, leyes sobre accidentes, sobre robos, sobre la propiedad privada, leyes sobre la seduccion; leyes sobre honestidad y justicia, etc.etc. etc. Dios le dio a Moises, dos tablas del testimonio; dos tablas de piedra escritas con el dedo de Dios. Y hablaba Jehova con Moises cara a cara, como habla cualquiera a su companero.  Las primeras dos tablas de la ley, que Dios le dio a Moises, este las quebro, cuando al bajar del monte, se enojo al ver al pueblo celebrando y alabando a un becerro de oro, que ellos mismos habian fabricado. El pueblo pago muy caro esa desobediencia, porque muchos murieron. Jehova le dijo a Moises que preparara otras dos tablas y Dios escribio nuevamente sus leyes en ellas. Al hombre natural de por si, no le gustan las leyes; el quisiera ser libre como el viento, y hacer lo que se le da la gana, pero el problema es que con sus acciones puede hacer dano a otros, o por sus errores, otros vienen injustamente a pagar las consecuencias. Asi el mismo hombre ha creado leyes civiles y penales, por medio de las cuales mide la gravedad de los delitos, y hace que el culpable pague por sus malas acciones. Sin embargo, hay personas que no temen ni a Dios, ni a los hombres, y no les importa ir a la carcel con tal de hacer sus maldades. En el libro de Genesis, capitulo 6, la Biblia nos dice que Dios se arrepintio de haber creado al hombre, porque este de continuo busca solo la maldad en su corazon.

Sermon.
El Salmo 119, con sus 176 versiculos, es el mas largo de toda la Biblia y esta justamente en medio de ella. No se conoce su autor, pero esta distribuido en 22 partes, tanto como las letras del alfabeto hebreo. En todo el Salmo 119, la Biblia nos habla del gozo que para algunos produce, el obedecer los mandamientos de Dios. Dios creo al hombre, y tambien puso Su ley en su corazon, mas el hombre por causa del pecado, tiende de continuo a violar los mandamientos. Antiguamente, cuando el hombre pecaba, limpiaba su falta con la sangre de los animales. En algunas iglesias, cuando el hombre viola la ley de Dios, se le manda a recitar oraciones, mas Cristo quiere que el hombre entienda y se arrepienta de corazon, para que no lo vuelva a hacer, y cambie, porque El ya pago con su sangre para que el hombre sea libre para siempre.

Bienaventurados los que sus caminos son rectos, y viven conforme a la ley de Dios (Versiculo 1).
En mi corazon he guardado Tus dichos, para no pecar contra ti (Versiculo 11).
Abre mis ojos y mirare las maravillas de Tu ley (Versiculo 18).
Aparta de mi el camino de la mentira, y en tu misericordia concedeme Tu ley (Versiculo 29).
Dame entendimiento, y guardare Tu ley, y la cumplire de todo corazon (Versiculo 34).
Los soberbios se burlaron mucho de mi, mas no me he apartado de Tu ley (Versiculo 51).
Horror se apodero de mi a causa de los iniquos que dejan Tu ley (Versiculo 53).
Me acorde en la noche de tu nombre, oh Jehova y guarde Tu ley (Versiculo 55).
Companias de impios me han rodeado, mas no me he olvidado de Tu ley (Versiculo 61).
Se engroso el corazon de ellos como sebo, mas yo en Tu ley me he regocijado (Versiculo 70).
Vengan a mi Tu misericordias, para que viva, porque Tu ley es mi delicia (Versiculo 77).
Si Tu ley no hubiese sido mi delicia, ya en mi afliccion hubiera perecido (Versiculo 92).
Oh, cuando amo yo Tu ley, todo el dia es ella mi meditacion (Versiculo 97).
Mi vida esta de continuo en peligro, mas no me he olvidado de Tu ley (Versiculo 109).
Aborrezco a los hombres hipocritas, mas amo Tu ley (Versiculo 113).
Tiempo es de actuar, oh Jehova, porque han invalidado Tu ley (Versiculo 126).
Rios de agua descendieron de mis ojos, porque no guardaban Tu ley (Versiculo 136).
Tu justicia es justicia eterna, y Tu ley la verdad (Versiculo 150).
Mira mi afliccion y librame, porque de Tu ley no me he olvidado (Versiculo 153).
La mentira aborrezco y abomino, Tu ley amo (Versiculo 163).
Mucha paz tienen los que aman tu ley, y no hay para ellos tropiezo (Versiculo 165).

Hay mucha gente que dice: Yo no sabia que eso era pecado. Es lo mismo que una persona que comete una falta publica, le dice al juez: Yo no sabia que eso era un delito. El desconocimiento de la ley, no lo hace a uno excempto del juicio. Lo mas seguro es que en el caso del juez, este le dara un castigo para que aprenda que eso no se hace. La palabra de Dios dice, que El no tendra por inocente al culpable. La ley esta escrita, para que nosotros la leamos; de que lo hagamos o no, eso es problema de cada quien. Los abogados tienen que saberse las leyes, y aun asi, tambien los criminales se la saben, pero el que haya una ley; esta por si misma no puede parar la maldad. Nosotros vemos en la carretera un rotulo que dicen: Velocidad maxima 65 millas. El rotulo nada mas nos esta diciendo que no podemos ir mas alla de 65 millas, porque no esta permitido, pero la senal por si misma no es capaz de detener a nadie que quiera ir a mas de 65 millas. Asi mismo, la Biblia nos dice lo que Dios prohibe hacer, pero la palabra escrita, no puede por si misma detener que alguien cometa pecado. El hombre tiene que poner en su corazon, el deseo de obedecer lo que Dios manda. Segun los versiculos que hemos leido, el salmista o los salmistas que lo escribieron, ellos conocian la ley, y no solo la obedecian, sino que se gozaban en ello, y conocian su poder.

Lo mas importante en una iglesia, no es la musica ni las alabanzas, tampoco la decoracion y los arreglos al santuario, lo mas importante de una iglesia es que se predique la Palabra de Dios. La palabra de Dios, es el alimento para el alma y para el espiritu, Un predicador puede tener un monton de historias que contar, o hacer el culto mas ameno para que la gente salga contenta, mas lo que Dios quiere es que se les predique Su palabra, para que ellos entiendan lo que Dios prohibe y lo que a Dios le gusta de sus hijos. Hablando de historias; he aqui un hombre entro a una tienda donde venden pajaros, y se compro una cotorra que podia cantar. La llevo a casa muy contento, pero la lora solo canto el primer dia, y despues callo. El hombre volvio a la tienda y pregunto, como hacer para que la lora cantara, y el dueno le mostro una serie de juegos para que los pajaros se divirtieran dentro de la jaula. El hombre compro un espejo por $20, y se lo llevo al pajaro, mas este no canto. Volvio al otro dia a la tienda y el dueno le sugirio una escalerita por $10 y la compro, mas la lora no canto. Asi el hombre compro otras cositas durante la semana pero el pajaro no canto. Una manana encontro al pajaro tirado sobre el piso de la jaula, ya agonizando. El hombre le pregunto, que te pasa lorita? Estas fueron las ultimas palabras de la lora: No tuvieran en esa tienda algo para comer? La lora se murio por falta de comida. Mira que tus ovejas no se te mueran por falta del alimento espiritual de la Palabra de Dios.
Que el Senor anada bendicion a esta palabra.

No comments:

Post a Comment