Saturday, March 25, 2017

Dios te necesita. - Pastor Jose R. Martinez

Sermon: Dios te necesita. -  Pastor Jose R. Martinez

Texto biblico: Lucas 10:2 Y les decia: La mies (la cosecha del grano) a la verdad es mucha, mas los obreros son pocos; por tanto, rogad al Senor de la mies que envie obreros a sus mies. 2 Pedro 3:9 El Señor no tarda su promesa, como algunos la tienen por tardanza; sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos vengan al arrepentimiento.

Introduccion.
Durante la adolescencia, yo era muy timido, y pasaba solo la mayoria de mi tiempo; leyendo algun libro, o caminando por los terrenos de la finca donde vivia. Yo reflexionando sobre mi vida y mi futuro; aunque sabia que era el ultimo en la clase, y no tenia planes de nada, si me gustaba leer; y cuando leia, yo no solo imaginaba, sino que sentia me metia en cada historia que leia. Eso me fascinaba. Un dia lei un libro que marco mi vida; siempre lo recuerdo con mucho carino, y se titula: "Hace falta un muchacho", del escritor espanol Arturo Cuyas y Armengol; quien tambien publico un diccionario de espanol, con su nombre. En este libro el escritor daba consejos a los jovenes para que fueran honestos, buenos, y trabajadores; que se empenasen en superarse y buscar mejores metas, porque decia, que siempre en algun lugar del mundo, habria un puesto esperando por ellos. Esos consejos me ayudaron mucho a mi, como a miles de personas que lograron leer ese libro, porque desarrollo el deseo de superarme y ser la persona que yo deseaba ser. Ese libro me motivo a seguir estudiando y a superar las espectativas, de todos aquellos que decian que no servia para nada y que nunca iba a llegar lejos. Pues hermanos, asi como el mundo necesita a un muchacho trabajador y honrado, asi tambien Dios necesita de personas que esten dispuestos a servirle como si fueran sus soldados o sus embajadores. 

Sermon.
Lucas 10:2 Y les decia: La mies (la cosecha) a la verdad es mucha, mas los obreros son pocos; por tanto, rogad al Senor de la mies que envie obreros a sus mies. 2 Pedro 3:9 El Señor no tarda su promesa, como algunos la tienen por tardanza; sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos vengan al arrepentimiento. ~ Lo que podemos ver en estos dos versiculos, es que hay una necesidad; la necesidad de salvar almas, y las almas en este mundo se estan perdiendo por falta de conocimiento de Dios. El Senor dice que necesita obreros, y que lo que mas quiere es que nadie se pierda, sino que todos vengan al arrepentimiento y sean salvos. Pero como seran salvos si nadie les predica? (Romanos 10:14).

Nosotros sabemos que Dios es soberano y Todopoderoso, que asi como tiene poder para crear los cielos y la tierra, tambien tiene poder para destruirnos si quisiera; pero hay algo donde el nos necesita: El necesita que nosotros seamos sus hijos, y que le sirvamos a el. El podia habernos creado simplemente para obedecer sus ordenes como unos robots; pero el nos ha creado a su imagen y semejanza, y nos ha dado la libertad para decidir si hacer lo malo, o hacer lo bueno; para quedarnos de brazos cruzados o para servirle. He aqui algunos ejemplos:

Leamos en Jonas 1:1-2  Y la palabra de Jehová vino a Jonás, hijo de Amitai, diciendo: Levántate, y ve a Nínive, la gran ciudad, y pregona contra ella; porque su maldad ha subido delante de mí. ~ La Biblia no nos dice que clase de profeta era Jonas, lo unico que sabemos es que Dios le pide hacer algo, y Jonas huye de Dios la primera vez, pero luego despues de la prueba, viene y hace lo que Dios le dice. Por causa de lo que Jonas hace, la gente de Ninive escucha el mensaje de juicio de Dios, se arrepienten y se salvan. La pregunta es: Por que Dios queria que fuera Jonas, a llevarles el aviso a los de Ninive, de que dentro de cuarenta dias, el pasaria juicio sobre pueblo? Es que Dios no podia avisarles de otra manera?

Si podemos responder a esa pregunta, entonces responderemos tambien la pregunta de que por que Dios escogio a Moises para ir a liberar a Israel de Egipto (Exodo 3:10) Ven, por tanto ahora, y te enviare a Faraon, para que saques de Egipto, a mi pueblo, los hijos de Israel.

Y cuando envio al profeta Jeremias, a hablarle al pueblo y le dijo: No digas: Soy un nino; porque a todo lo que te envie iras tu, y diras todo lo que te mande. No temas delante de ellos, porque contigo estoy para librarte, dice Jehova.Y extendio Jehova su mano y toco mi boca, y me dijo Jehova: He aqui he puesto mis palabras en tu boca. Mira que te he puesto en este dia sobre naciones y sobre reinos, para arrancar y para destruir, para arruinar y para derribar; para edificar y para plantar Jeremias 1:7-10). ~ La respuesta es, que si Dios esta en nosotros; Dios obra por medio de nosotros, como dice la palabra de Dios, en Filipenses 2:13 Dios es el que en vosotros produce asi el querer como el hacer, por su buena voluntad. 

Leemos tambien en Jueces 4:4-9 Que los hijos de Israel habian hecho lo malo delante de Jehova, y el los echo delante de sus enemigos, el rey Jabin de Canaan, y los oprimio por veinte anos; y el pueblo de Israel levanto un clamor a Dios por ayuda, y gobernaba en ese tiempo sobre Israel, una mujer llamada Debora, profetisa y mujer de Lapidot. Debora llamo a Barac, y le dijo: No te ha mandado Jehova Dios de Israel, para que liberes a tu pueblo? Barac le dijo: Yo voy pero si tu vas conmigo. Y ella le dijo: Yo te acompanare en la batalla, pero la gloria no sera tuya, sino la de una mujer llamada Jael, que dara muerte a tu enemigo Sisara, el capitan del rey Jabin.En este caso, Dios uso a una mujer para que fuera juez de Israel, y liberar al pueblo de sus enemigos. Dios tambien uso a Ester, y Dios te puede usar a ti; lo unico que Dios quiere es que tu estes listo. Estas listo para servir al Senor?

Dice el Senor que somos como vasos de barro, en las manos del alfarero, y que tiene vasos de honra pasa su servicio. Asi como uso a Jonas, puede usarte a ti. El dice que si los hombres callan, las piedras gritaran (Lucas 19:40). Dios hizo el mundo para el hombre, y no el hombre para el mundo. Dios le da poder al hombre, para que este haga las obras que el le manda. Hechos 1:8 Pero recibiereis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espiritu Santo, y me sereis testigos en Jerusalen, en Samaria, y hasta lo ultimo de la tierra. El Senor Jesus dijo: Porque el Hijo del Hombre vino para servir, no para ser servido, y para dar su vida en rescate por muchos (Marcos 10:45). 

Dios te necesita en tu hogar.
Para que seas un buen padre y un ejemplo para tus hijos; que seas un buen esposo/a para tu pareja. Para que seas un buen hijo con tus padres, y honres tu familia. La familia es la base de todo; el diablo es lo primero que ataca, pues una vez que hay divorcio, separacion, o muerte; los hijos son los primeros que pierden su seguridad, y quedan confundidos, porque nunca se pueden reponer completamente de esos traumas. El hombre o la mujer que se divorcian, mas temprano que tarde se consiguen otra pareja, y resuelven su problema y es posible que vuelven a ser felices; mas sus hijos nunca podran volver a ser los mismos de antes. Dios necesita hombres y mujeres responsables, y buenos cuidadores de sus hogares. Dios necesita matrimonios basados, en la palabra de Dios. Poverbios 22:6 Instruir al nino en su camino, que cuando sea grande no se apartara de el. Efesios 5:22 Las casadas enten sujeras a sus propios maridos, como al Senor. Efesios 5:25 Maridos, amad a vuestras mujeres , asi como Cristo amo a la iglesia,y se entrego a si mismo por ella.  Josue 24;15 Yo y mi casa serviremos a Jehova.

Dios te necesita en el trabajo.
Para que seas el buen ejemplo de una persona que teme a Dios, de un buen cristiano/a, que sea responsable y que de todo lo mejor no solo por el salario, sino en agradecimiento, porque de ese trabajo se mantiene la casa y la familia. Muchas veces llegamos a tomar las cosas por hechas, y vemos el trabajo como una carga, y al jefe como nuestro enemigo, o como si el dueno tuviera necesidad de nosotros; lo triste es cuando de pronto nos dicen: Ya no te necesitamos mas, o creo que vamos a prescindir de sus servicios; alli es cuando volvemos a la realidad, y valuamos lo que hemos perdido. Hay que trabajar no solo por el salario, sino tambien por que queremos hacer lo mejor en lo que nos hayan encomendado, y ser siempre agradecidos. Trabajemos como si fuera para el Senor. Colosenses 3:17 Y todo lo que haceis, sea de palabra o de hecho, hacedlo todo en el nombre del Senor Jesus, dando gracias a Dios Padre por medio de el.

Dios te necesita en la comunidad.
Dice un dicho popular que el que no sirve a los demas, no sirve para nada. Dios quiere que cumplamos con el proposito para el cual, nos ha creado, y que seamos de  beneficio no solo para los nuestros, sino para los demas. Hay muchas formas de ayudar a los demas, y hay personas que se entregan al servicio de otros de forma desinteresada. Hace un par de anos, el presidente de la compania Microsoft, dono un billon de dolares a UNICEF, para ayudar a los ninos del mundo; esos son ejemplos de que cuando el hombre, quiere, puede. Romanos 12:10-11 Amaos los unos a los otros con amor fraternal; en cuanto a honra, prefiriendoos los unos a los otros. En lo que requiere diligencia, no perezosos; fervientes en espiritu, sirviendo al Senor. Proverbios 31:8-9  Abre tu boca por el mudo, en el juicio de todos los que están destinados a la muerte. Abre tu boca, juzga con justicia, y defiende el derecho del pobre y del menesteroso. 

Dios te necesita en la iglesia, para que le sirvas en cualquier capacidad, y uses los dones y el poder que el te da, para orar, y bendecir a otros en los diferentes ministerios. Efesios 4:11 Y el mismo constituyo a unos, apostoles; a otros, profetas, a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros. Ademas de eso hay musicos, cantantes, ujieres, diaconos, consejeros, etc., donde podemos servir a nuestros hermanos en Cristo Jesus. ~ John F. Kennedy, dijo un dia: No preguntes lo que tu pais puede hacer por ti, preguntate mejor, lo que tu puedes hacer por tu pais. Eso mismo es lo que nosotros podemos preguntar: Que puedo hacer para Dios, en que puedo ser util? 

Conclusion.
Dios te necesita, alli donde tu estas, y tal como eres, lo unico que tienes que hacer, es ponerte a su disposicion, para que el te use. Dios necesita que tu cambies, y que vengas a ser uno con el.
Asi como dije al principio, cuando hable del libro de Arturo Cuyas, Hace falta un muchacho; asi, hace falta alguien en el reino de Dios, que se ponga en la brecha, y que este listo para servirle a Dios. El Senor, nos dio el libre advedrio, para que podamos actuar y cambiar el mundo a nuestro rededor. Si tu vienes a el, y le quieres servir, el no te va a rechazar. Habia un hombre que echaba demonios en el nombre de Jesus, mas no era parte de los doce discipulos que el Senor habia escogido; y los discipulos le dijeron al Senor, que se lo habian prohibido. El Senor les dijo: No se lo prohibais, pues el que no es contra nosotros, por vosotros es (Lucas 9:49). Jesucristo murio, para que no vivamos esclavos del pecado de la carne, sino para que aspiremos a cosas mejores, como vivir una vida eterna a su lado. Romanos 8:19 El anhelo ardiente de la creacion, es aguardar la manifestacion de los hijos de Dios. Romanos 8:29-30 Porque a los que antes conocio, tambien los predestino para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que el sea el primogenito entre muchos hermanos. Y a los que predestino (en Cristo), a estos tambien llamo; y a los que llamo, a estos tambien justifico; y a los que justifico, a estos tambien glorifico. Siempre acuerdate de donde Dios te saco, y que hay millones de almas que se pierden en el mundo, porque no hay nadie que les hable de Jesus. Recordemos algo mas: Que un dia estaremos frente al trono de Dios, y los libros de los muertos grandes y pequenos, seran leidos, y juzgados en cuanto a sus obras (Apocalipsis 20:12). Que bueno si en esos libros estuviera lo que hayamos hecho como soldados de Cristo, y embajadores de Dios.
Que Dios anada bendicion a esta palabra.

Saturday, March 18, 2017

Cuando la profecia se acabe. - Pastor Jose R. Martinez

Sermon: Cuando la profecia se acabe. -  Pastor Jose R. Martinez

Texto biblico: 1 Corintios 13:8 El amor nunca deja de ser; pero las profecias se acabaran, y cesaran las lenguas, y la ciencia acabara.

Introduccion.
Que es una profecia?
Segun el diccionario, es el don sobrenatural que consiste en conocer por inspiracion divina, las cosas distantes o futuras; o una prediccion hecha en virtud de un don sobrenatural. La profecia es tambien, el anuncio anticipado de un evento futuro de lo cual nadie lo ha visto ni oido, ni tiene conocimiento. Al que declara la profecia se le llama profeta, y el profeta en la Biblia, es el hombre que Dios usa para hablarle a su pueblo. La profecia es un don del Espiritu de Dios, aunque la gente del mundo llama tambien profecias a las predicciones que hacen los adivinos, los magos y agoreros; y brujos de Satanas. Dios es quien tiene todas las profecias del mundo, y tienes que confiar en el, no en lo que dice Nostradamus, el nino prodigio, ni lo que te dice el Indio Araucano. El diablo conoce el pasado, pero no conoce el futuro; el futuro es de Dios. El unico Espiritu verdadero, que nos revelara todas las cosas se llama el Espiritu Santo de Dios. La profecia de Dios es nuestra guia para saber quien es Dios, que quiere de nosotros, y lo que el, nos depara en su amor.

Sermon.
1 Corintios 13:8 El amor nunca deja de ser; pero las profecias se acabaran, y cesaran las lenguas, y la ciencia acabara. ~ Aqui la palabra de Dios nos habla de que aunque el amor de Dios nunca dejara de ser, mas sin embargo, sus palabras y mensajes hacia nosotros se acabarn; asi tambien los dones espirituales como el hablar en lenguas y el espiritu de ciencia. Cuando la profecia acabe, se acabaran sus profetas.

Porque es importante la profecia?
Proverbios 29:18 nos dice, que el pueblo sin profecia se desenfrena (se corrompe); mas el que guarda la ley es bienaventurado. ~ Un dia le preguntaba yo a un amigo, que no es cristiano, pero si decia que era muy espiritual. Y le digo: Por que tu vas donde los adivinos? El me dijo: Porque quiero estar preparado para el futuro, y no quiero que los hechos me agarren desprevenido. No quize seguir hablando del tema, porque sabia que el iba a defender su posicion, y que no ibamos a llegar a ningun lado; pero fue bueno saber por lo menos, porque alguna gente cree en esas cosas, aunque nosotros sabemos que son un engano de Satanas. Las unicas profecias validas para el pueblo de Dios, son las profecias de Dios. La palabra de Dios dice, que el pueblo sin profecia se pervierte, se desenfrena, no haya sentido, no tiene direccion; asi que debemos entender, que Dios nos dice por su Palabra, que necesitamos saber sus mensajes, y conocer sus pensamientos, para que no nos deslicemos y fallemos. Su profecia es su consejo, su guia, su ley. La profecia es nuestra brujula, nuestro norte,  y direccion.

La profecia al pueblo de Israel.
Genesis 15:4-5 Jehova le dijo a Abram: No te heredara tu siervo sino un hijo tuyo, y lo llevo fuera, y le dijo: Mira ahora los cielos, y cuenta las estrellas, si las puedes contar. Y le dijo: Asi sera tu descendencia. ~ Dios lo dijo; Dios lo cumplio. Esa es la profecia. Alguna vez te ha dado Dios una profecia?  Si Dios te ha dado una profecia, Dios la cumplira. ~ Asi como esta profecia, Dios ha dado cientos de profecias, en su Escritura. A Abram Dios le hablo directamente para darle la profecia, pero Dios tambien da la profecia por medio de sus profetas.

No menosprecieis las profecias (1 Tesalonicenses 5;20).
Escudrinad las Escrituras porque a vosotros os parece que en ellas teneis la vida eterna (Juan 5:39). Lo que Dios nos esta diciendo, es que debemos poner mucha atencion a sus palabras, sobre todo sus profecias, para que podamos entender los tiempos, y el plan que el tiene con toda la humanidad; las cosas que han pasado y las cosas que estan por venir. Las profecias, son un aviso, las profecias nos advierten de cosas por venir. Las profecias de Isaias, son las que nos hablan que Jesucristo iba a venir, y sabemos que se cumplio la palabra de Dios, porque Jesucristo vino, aunque todavia hay muchos que lo niegan, pero los hechos estan alli. Isaias 2:3 De Sion saldra la ley, y de Jerusalen, la palabra de Jehova (Jesus). Isaias 7:14 Una virgen concebira, y dara a luz un hijo y llamara su nombre Emanuel. Isaias 9:6 Porque un nino nos es nacido,hijo nos es dado, y el prinncipado sobre su hombro, y se llamara su nombre Admirable, Consejero, Dios fuerte, Padre eterno, Principe de Paz. Isaias 11: 2 Y reposara sobre el el Espiritu de Jehova. Isaias 29:18-19 Los sordos oiran y los ciegos veran, y aun los mas pobres de los hombres se gozaran en el Santo de Israel. Isaias 35;4 Decid a los de corazon apocado: Esforzaos, no temais; he aqui que vuestro Dios viene con retribucion, con pago; Dios mismo vendra, y os salvara. Isaias 42:1 He aqui mi siervo, yo le sostendre; mi escogido, en quien mi alma tiene contentamiento; he puesto sobre el mi Espiritu; el traera justicia a las naciones. Isaias 53:2 Subiera cual renuevo delante de el, y como raiz de tierra seca; no hay parecer en el, ni hermosura; le veremos, mas sin atractivo para que le deseemos. Isaias 61:1 El Espiritu de Jehova esta sobre mi.

Jeremias el profeta, le hablo a su pueblo, y le hablo al rey, por veintitres anos y nadie lo escucho. El pueblo cayo en desgracia, pues vino el rey de Babilonia, y despues de derrotarlos se los llevo cautivos a su reino (Jeremias 25:1-14). Lo mismo pasa ahora, la gente dejan a los profetas de Dios, para ir detras del que les habla mentiras, del que enamora sus almas y las convence como si fuera una mujer.

Cree usted que hay profetas hoy en dia?
El ultimo profeta del Antiguo Testamento fue Malaquias, y despues de el, hubo un silencio de Dios por cuatro cientos anos, hasta que aparecio Juan el Bautista, proclamando al pueblo la venida del Mesias. Muchas personas creen, aun en las iglesias cristianas, que Juan fue el ultimo profeta, y que despues de el, ya no hay nadie que tenga la profecia de Dios. Eso no es lo que lo que la palabra de Dios nos dice, porque si leemos en ella, encontraremos que Dios dijo: En los postreros dias, derramare de mi Espiritu sobre toda carne, y vuestros hijos y vuestras hijas profetizaran; vuestros jovenes veran visiones, y vuestros ancianos sonaran suenos (Hechos 2:17) (Joel 2:28). Lo que si tenemos que saber, es que tambien en los ultimos dias, habran falsos profetas, que enganaran aun a los escogidos. La Biblia esta llena de profecias, y las que a mi personalmente mas me impactan, son las profecias sobre Jesus, hechas por el profeta Isaias, ochocientos anos antes de que se cumplieran. ~ Todas esas profecias estaban alli, en medio del pueblo de Israel, escritas en sus libros, y cuando la profecia se cumplio, ellos no creyeron. Jesus les leyo la profecia del libro de Isaias, capitulo 61, alli en la sinagoga, y cuando termino de leerla les dijo: "Este dia esta profecia se ha cumplido conmigo." pero la gente que lo escuchaba se escandalizo, se lleno de enojo y la arremetieron contra el, queriendolo matar.


Conclusion.
Hebreos 1;1-2 Nos dice, que Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres (patriarcas) por los profetas, en estos postreros tiempos nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyo heredero de todo,y por quien asimismo hizo el universo. Quiere decir que lo que Jesus ya nos hablo, sera lo ultimo que nos revelara y que llegado un tiempo, la profecia se acabara, y Dios no hablara mas con nosotros. Cuando acabe la profecia, quiere decir que los dones espirituales cesaran, y el poder de Dios se ira de nosotros.
La mayoria de profecias en la Biblia se han cumplido, pero todavia faltan otras por cumplir al final de los tiempos; como la de la segunda venida de Jesucristo, y la gran tribulacion. Jesus nos dice en Mateo 24:5 Vendran muchos en mi nombre, diciendo: Yo soy el Cristo, y a muchos enganaran. Mateo 24;11-14 y muchos falsos profetas se levantaran,y enganaran a muchos, y por haberse multiplicado la maldad, el amor de muchos se enfriara. Mas el que persevere hasta el fin, este sera salvo. Y sera predicado este Evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio de todas las naciones; y entonces vendra el fin. Deuteronomio 19;22 Si el profeta hablare en nombre de Jehova, y no se cumpliere lo que dijo, ni aconteciere, es palabra que Jehova no ha hablado; con presuncion la hablo el tal profeta; no tengas temor de el.

Cuando la profecia termine, quedaremos solos; y es como si Dios dijera: Para que les doy mas profecia si no creen en ellas? Todas las profecias son hacia adelante, y cada una de ellas es un adelanto en el tiempo, en el tiempo futuro; si la profecia acaba; el tiempo tambien acabara; todo acabara, pero no para los que creen en Cristo, porque el Senor dice que si estamos vivos, seremos arrebatados por los angeles en las nubes, y nos iremos con el. Deja que Dios te hable y te diga lo que tengas que hacer, o deja que el profeta te hable y te diga lo que Dios quiere para tu vida, pero cuando escuches la voz de Dios, se sobrio y haz lo que Dios te diga. Dios te hablara una sola vez, y te dira el proposito que tiene contigo; Dios no va a estar cambiando su mensaje, asi que no te confundas, cuando Dios te hable, obedece. Como saber si es de Dios o no es de Dios el mensaje? Si Dios te da una profecia, el te la confirmara.
Que el Senor anada bendicion a su santa palabra.