Thursday, May 5, 2016

Salmo 32 - El gozo del perdon. - Pastor Jose R. Martinez

Sermon: El Salmo 32 - El gozo del perdon. - Pastor Jose R. Martinez

Texto biblico: Salmo 32:1-7 El gozo del perdon.

Introduccion.
Este salmo, como la palabra de Dios lo dice, fue compuesto por David, y me hubiera gustado oir la forma en que el lo cantaba. En el Salmo 32, el rey David nos describe una situacion por la que el estaba pasando en su vida. En el mundo secular, hay personas tambien que son poetas, y componen canciones que de alguna forma describen su situacion emocional, por la que estan pasando en la vida. El hombre natural encuentra la forma de cantar su situacion o su problema; David tambien nos canta en este salmo una situacion, en un momento de su vida.

Sermon.
Salmo 32:1-7
Leemos en el libro 2 de Samuel, capitulo 11, como David comete adulterio con la esposa de Urias, y luego lo manda matar, y en el capitulo 12 de ese mismo libro, vemos como atraves  del profeta Natan, Dios pone al descubierto lo que David habia hecho en secreto. Esto quiere decir que a Dios no se escapa nada de su vista, y que aun cuando creamos que nadie sabe nuestro pecado; Dios si lo sabe. Que pasaria si un profeta de Dios, viniera ahora mismo a tu vida, estarias limpio de pecado?.

Versiculo 1 – Bienaventurado (feliz, bendito), el hombre cuyo pecado ha sido perdonado, y cubierto su pecado. Eso somos nosotros cuando venimos a los pies de Jesus, y nos arrepentimos de corazon, y le entregamos nuestra vida. David comprendio esto cuando el profeta Natan lo confronta con su pecado, y David se arrepintio y fue perdonado. El pecado puede ser perdonado y cubierto, pero no hay que olvidarse que las consecuencias de ese nos seguiran toda la vida. David lamento su pecado, porque sus hijos sufrieron las consecuencias. Cuantos podemos identificarnos con esto?

Versiculo 2 -  Bienaventurado el hombre a quien Jehova no culpa de iniquidad, y en cuyo espiritu no hay engano. Un ejemplo de esto fue Jose, el hijo de Jacob, que vivio una vida de santidad. Jesus vio acercarse a Natanael, y dijo: He aqui un israelita en el cual no hay engano. Que gran gozo debe hacer sentido aquel hombre, cuando el mismo Hijo de Dios ve su integridad. El hombre integro es el que no tiene doblez, en el se puede confiar. Un hombre asi, es el que todo el tiempo anda lo mismo; no padece de doble animo, porque no esta sujeto a condiciones, emociones ni situaciones, sino al Espiritu de Dios. David se llego a sentir asi en algun momento, por eso lo declara en este salmo. Como se siente usted ante los ojos de Dios, cree que camina bajo su voluntad?

Versiculo 3 – Mientras calle, se envejecieron mis huesos, en mi gemir todo el dia. Cuando ocultamos el pecado, hay consecuencias en el mundo espiritual. Talvez nadie sabe nuestro pecado porque lo hacemos privadamente, pero Dios y sus angeles estan siempre observando nuestra conducta y nuestro comportameinto. Tenemos que ser lo mismo dentro y fuera de nuestra casa, y tenemos que ser lo mismo cuando estamos solos, que cuando estamos con gente a nuestro lado. El enemigo nos puede atacar, mas cuando estamos solos que cuando estamos con otras personas, sobretodo si no son creyentes. David sabia lo que estaba diciendo, pues el anduvo en pecado oculto por algun tiempo, y se callo. La consecuencia de su pecado oculto, le ocasiono artritis y reumatismo. El pecado oculto es como querer enterrar un perro muerto y dejar de fuera la cola, un dia va a hueler tan mal, que alguien lo va a descubrir.

Versiculo 4 –Porque de dia y de noche se agravo sobre mi tu mano; se volvio mi verdor en sequedades de verano. Que bueno que Jehova no tose ni estornuda, porque si no, ya hubieramos desaparecido de la faz de la tierra, pero David nos dice, como sintio la mano de Dios sobre el. El juicio de Dios estuvo muchas veces sobre Israel, y en alguna ocasion fue por mucho tiempo. Cuando el juicio de Dios esta sobre el pecador, es como estar viviendo en el desierto, donde nada progresa y nada alimenta.  Dios puso su mano sobre Egipto, por medio de muchas plagas, para que dejara finalmente libre a su pueblo: Israel. Si estas pasando por muchos problemas, analiza tu vida, puede que la mano de Dios esta sobre ti.

Versiculo 5 – Mi pecado te declare y no encubri mi iniquidad. Dije: Confesare mis transgresiones a Jehova; y tu perdonaste la maldad de mi pecado.
Si se humillare mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado, y se volviera de sus malos caminos, entonces yo oire desde los cielos, y perdonare sus pecados y sanare su tierra (2 Cronicas 7:14).
En el libro Crimen y Castigo, el asesino no confeso, no pudo mas con el cargo de conciencia, que lo atormentaba dia y noche, y cuando se dio cuenta que la policia iba a condenar a otro, al que lo habian hecho declararse culpable de ese mismo delito, entonces se entrego a las autoridades y confeso su crimen. Despues reconocio que era mas duro andar huyendo que tener que pagar su culpa. Jesus dice: Conocereis la verdad, y la verdad os hara libres.     

Versiculo 6- Por esto orara a ti todo santo en el tiempo en que puedas ser hallado; ciertamente en la inundacion de muchas aguas no llegaran estas a el.  Aqui hay algo muy importante, y es que tenemos que venir a Dios, ahora; pues quiza manana sea demasiado tarde. El medico solo puede curar a los enfermos que buscan su ayuda, los demas pueden andar por alli en la calle y lucir como que estan sanos, mas sin embargo, la enfermedad del pecado los consume por dentro. Habia un hombre que cada vez que alguien lo invitaba a la iglesia, decia: Ahora no estoy caminando recto, pero cuando me mejore ire a la iglesia por seguro. Un dia se murio y llevaron su cuerpo a la iglesia; alli  se cumplio lo que el dijo: Ire cuando me ponga recto.

Versiculo 7 – Tu eres mi refugio; me guardaras de la angustia; con canticos de liberacion me rodearas. Que hermoso es cuando somos liberados de la carga del pecado y podemos venir a la iglesia, con canticos de accion de gracias, por el favor recibido. Jesus es el unico que nos puede dar la paz, que el mundo no nos puede dar lo que el no tiene: la paz. Dios siempre esta en su lugar, somos nosotros los que nos alejamos de El, y mientras mas alejados estemos, mayor sera nuestra desgracia, y mas dificil volver a El.

Conclusion.
En este precioso salmo, aunque triste, podemos observar la facilidad con que David narra una parte de su vida, cuando el se da cuenta que la paga del pecado es muerte, y que vivir en pecado es caminar con la muerte. David no aprendio de la escritura para no cometer errores, David lo aprendio del dolor, y el sufrimiento,  y entendio que solo poniendose a cuenta con Dios, el podia el ser liberado. Que hermoso seria que todos pudieramos ponernos a cuenta con Dios, y comenzar de nuevo. El Senor siempre esta alli, a un respiro de nosotros, esperando que vengamos a El, y confesemos nuestras faltas, para perdonarnos y darnos la libertad en Cristo que todos anhelamos.  Que el Senor lo bendiga.

No comments:

Post a Comment