Sunday, August 21, 2016

Cual es la voluntad perfecta de Dios? - Pastor Jose R. Martinez

Sermon: Cual es la voluntad perfecta de Dios? -  Pastor Jose R. Martinez

Texto biblico: Romanos 12:2 No os conformeis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovacion de vuestro entendimiento, para que comprobeis cual sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.

Introduccion.
Que es la voluntad? Es la intencion o el deseo de hacer algo. Es la facultad de decidir y ordenar la propia conducta. Es la facultad del ser humano de gobernar sus actos. Capacidad de esforzarse para hacer una cosa. Libre advedrio o libre determinacion. Eleccion de hace algo sin que lo obliguen. Es la facultad de hacer, o de no hacer algo. La voluntad quiere decir que el hombre es dueno de si mismo, y puede decidir lo que mas crea que le conviene. La voluntad es el control de uno mismo. Todo esto, es a lo que llamamos la voluntad, pero es la voluntad del hombre, no la voluntad de Dios.

Sermon.
Romanos 12:2  No os conformeis a este siglo (en algunas versiones dicen: No os acomodeis, no os amoldeis, o no os adapteis, a este mundo), sino transformaos por medio de vuestro entendimiento (otras versiones dicen, por la renovacion de vuestra mente), para comprobar cual es la voluntad de Dios. Tres cosas que tenemos que hacer para conocer la voluntad de Dios:

1 - La voluntad de Dios es que no te conformes a este mundo.
El apostol Pablo nos esta aconsejando que no nos amoldemos a este mundo, porque este mundo es malo, es un mundo caido, es un mundo que ha sido corrompido con todas las artimanas de satanas, es un mundo de guerras, de enfermedades, de plagas, de robos, asesinatos, y violaciones. Es un mundo grosero al que muchos se rinden, y otros tratan de escapar de el quitandose la vida. Sin embargo, hay personas que se sienten bien en este mundo, porque estan bien acomodados, tienen en abundancia, y disfrutan de sus bienes, y viven para tener mas. Otros se consideran desgraciados, porque viven de su salario y ni siquiera les alcanza, pero aun asi se emborrachan, o se endrogan para no ver la triste realidad. El hombre natural y carnal, esta en su ambiente, porque ve la tumba como su ultima morada, y piensa, como dice el dicho: muerto el perro, se acaba la rabia. No tienen idea de que dentro de ellos esta un alma, de la que tienen que dar cuenta en el dia del juicio de Dios. Solo el hombre o la mujer que ha sido liberado, o rescatado de las garras del pecado, y de las tinieblas de satanas, viene a la cuenta que ha vivido en un mundo de perverso y lleno de maldad, que los odiara por apartarse de el. Jesus dijo en Juan 15:18-19 Si el mundo os aborrece, sabed que a Mi, me ha aborrecido antes que a vosotros, y que si fueras del mundo, el mundo los amaria; pero porque no sois del mundo, antes yo os elegi del mundo, por eso el mundo los aborrece. Si usted decide dejar al mundo, o las cosas del mundo, el que no conoce de Dios no lo entendera, y creera que usted y yo estamos locos. Los amigos se apartaran, la familia te criticara, los vecinos te miraran raro, y en el trabajo te evitaran para que no les hables de Jesus. El Senor nos dice bien claro, que el que se constituye amigo del mundo, se hace enemigo de Dios (Santiago 4:4). Y no es que nosotros vamos a evitar hablar con los demas, o dejar de ser amables con ellos, no, lo que el Senor quiere, es que demos un ejemplo de que hemos sido transformados por su amor.  Si fueramos capaces de ver al mundo, en la forma que Cristo lo ve, nosotros estariamos espantados, y correriamos a sus brazos para que El tenga misericordia de nosotros. El hombre no busca a Dios, por su propia cuenta, el hombre se aparta de Dios, porque no quiere ser confrontado con sus pecados. La unica manera en que podemos entender que debemos buscar a Dios, es cuando el Espiritu Santo nos convence de pecado, y nos hace ver lo malo de nuestro corazon. Serias capaz de dejar el mundo para seguir a Cristo, con todo tu corazon?

2 - La voluntad de Dios es que seamos transformados.
Cuando el apostol Pablo nos dice que tenemos que ser transformados, quiere decir que tendremos que cambiar por completo en nuestra manera de ser; ser una nueva criatura. Que dejemos las cosas viejas, que estan viciadas de pecado, para revestirnos de Cristo.Tenemos que entender, que ser cristianos no es una religion mas, sino venir a ser como Cristo. Una transformacion no es lo mismo que una renovacion, pues cuando usted renueva algo, ese algo lucira diferente por fuera, pero por dentro seguira siendo la misma cosa; no, Dios quiere que cuando cambiemos, lo hagamos de dentro para afuera, para que la obra sea completa. Cuando somos transformados, recibimos un nuevo corazon, y estoy pensando en Zaqueo, quien cuando conocio a Cristo, dijo: Dare la mitad de mis bienes a los pobres, y si alguno he defraudado, se lo devolvere cuadruplicado. Jesus dijo: Hoy ha venido salvacion a esta casa (Lucas 19:8, 10). El pastor de la iglesia donde yo me congregaba hace unos anos, habia sido un ladron y un drogadicto, pero Jesus lo encontro en una carcel, y alli se convirtio a Cristo, mas sin embargo, cuando recien salido de la carcel, iba de visita donde su madre o hermana, todos escondian las cosas de valor, porque todavia no confiaban en el cambio que el les decia; pero pronto se dieron cuenta, que el no habia sido cambiado, sino transformado en un varon de Dios. Quieres tu tambien ser transformado?

3 - Es la voluntad de Dios que renovemos nuestra mente.
Renovar el entendimiento, o renovar la mente, quiere decir que si antes teniamos una forma de pensar y ver las cosas, ahora lo tenemos que ver y analizar todo de acuerdo con la Escritura. El apostol Pablo creyo ser fariseo inteligente y sabio, pero comparado con Cristo, todo eso le resulto como basura. Jose el desposado con Maria, no entendia lo que Maria le decia, de que estaba esperando un hijo, por obra y gracia del Espiritu Santo. Lo hubiera creido usted? Lo creeria hoy? Los planes de Jose era dejarla, para no hacerle dano, pero un angel vino a Jose en suenos y le explico el asunto. La mente de Jose, ya no fue la misma desde aquel dia. El hombre natural no percibe las cosas espirituales, porque le parecen locura. Jesus dijo: Si te golpean en una mejilla, pone la otra. Ese tipo de conducta no va con lo que tu piensas, por eso debes renovar tu mente, a la mente de Cristo, y entonces haras la voluntad de Dios. Pedro dijo al Senor: No, tu no me lavaras los pies. El Senor le dijo: Si no te dejas lavar, no tendre nada que ver contigo. Pedro le contesto: Entonces baname, si quieres.
Antes de venir a Cristo, mi mente estaba llena de mucha filosofia del mundo, y a muchos puede confundir, porque ese es el plan del diablo, si no te agarra de un modo, te agarra de otro; mas el evangelio de Cristo, echo abajo todos los fundamentos del diablo, y nos deja ver que la voluntad de Dios es que hagamos sus mandamientos, y que entendamos que nos ama, de tal manera, que dio a su unico Hijo en la cruz, para que seamos salvos. Jeremias 29:11 dice: Porque yo se los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice Jehova, pensamientos de paz y no de mal. Lucas 13:34 Cuantas veces quise juntar a tus hijos, como la gallina junta a sus polluelos y no quisiste. Pero el hombre necio dice en su corazon: No hay Dios.  Podrias tu retroceder tu mente, y hacer espacio para comenzar a pensar, que no solo lo que ves existe, sino que Cristo puede hacer un milagro en tu vida?

Conclusion.
Cuando dejamos de pensar como el mundo piensa, cuando abrimos nuestro corazon a Cristo, y cuando renovamos nuestra mente, entonces entramos al reino de Dios, y vemos cual es su voluntad perfecta para cada uno de nosotros. 1 Pedro 2:15 Porque este es la voluntad de Dios: Que haciendo bien, hagais callar la ignorancia de los hombres insensatos; como libres, pero no como los que tienen la libertad como pretexto para hacer lo malo, sino como siervos de Dios. Colosenses 3:17 Y todo lo que haceis, sea de palabra o de hecho, hacedlo todo en el nombre del Senor Jesus, dando gracias a Dios por medio de El. Efesios 6:6 No sirviendo al ojo, como los que quieren agradar a los hombres, sino como siervos de Cristo, de corazon haciendo la voluntad de Dios. Colosenses 4:12 Orando para que esteis firmes, perfectos y completos en todo lo que Dios quiere. 1 Tesalonicenses 4:3 La voluntad de Dios es nuestra santificacion. Juan 5:30 No busco hacer mi voluntad, sino la del que me envio.
1 Pedro 4:19 los que padecen segun la voluntad de Dios. 2 Pedro 1:21 nunca la profecia fue traida por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espiritu Santo.
La voluntad de Dios es que nadie se pierda, sino que todos vengan al arrepentimiento y se salven. La voluntad de Dios es que vivamos en perfecta paz. La voluntad perfecta de Dios esta en Jesucristo. No hay lugar mas alto, que a los pies de Jesus. Ven y recibelo hoy, manana puede ser demasiado tarde.

No comments:

Post a Comment