Wednesday, August 3, 2016

Quien es tu verdadero enemigo? - Pastor Jose R. Martinez

Sermon: Quien es tu verdadero enemigo?  -   Pastor Jose R. Martinez

Texto biblico: Miqueas 7:5 No creais en amigo, ni confies en los intimos; de la que duerme a tu lado cuidate, cierra tus labios.

Introduccion.
Enemigo es una palabra que viene del Latin: Inimicus, que quiere decir: No amigo. O sea que todos los que no son tus amigos, pueden ser tus enemigos. Si yo les preguntara cuantos aqui tienen enemigos? Posiblemente ninguno levantara la mano, y no porque la palabra de Dios dice que los perdonemos, sino porque posiblemente los tenemos y no los sabemos reconocerlos.

Sermon.
 Miqueas 7:5 "No creais en amigo, ni confies en los intimos; de la que duerme a tu lado cuidate, cierra tus labios." Al volver a leer los versiculos que leimos al principio: Juan 10:10 "El enemigo no viene sino a hurtar, matar y destruir." En este nos damos cuenta que Dios nos dice que nuestro enemigo principal es el diablo. En el siguiente versiculo de Mateo 10:36  "Y los enemigos del hombre seran los de su misma casa." Aqui entendemos que tambien tendremos gente que no nos quiera entre los que dicen ser nuestros amigos, y en nuestra propia familia. Y por ultimo en 1 Timoteo 4:16 "Ten cuidado de ti mismo." La Biblia nos dice que aun nosotros mismos podemos ser el enemigo. O sea que estamos rodeados de enemigos por todos lados, porque el mundo en que vivimos es hostil,  y que corremos peligro en todas partes. El problema es que no lo notamos, porque? Numero 1, al diablo no lo podemos ver, y numero 2, no conocemos el corazon de las personas. Que podemos hacer entonces para defendernos de un enemigo que no vemos, y de otro que no conocemos? Esto esta como la guerra que libran todos los paises del mundo contra el terrorismo; pelean contra un enemigo que no da la cara, pero que es altamante mortal. Espiritualmente hablando, nuestro mayor temor no es el enemigo que mata al cuerpo, sino el enemigo que mata el alma, y las posibilidades que tenemos de la salvacion eterna. Si nosotros no somos capaces de ganar esa guerra, entonces no tiene ningun sentido la lucha.

Regla numero uno. Identificar al enemigo.
En este caso la palabra de Dios nos dice que los tres principales enemigos del hombre son: El diablo, el mundo, y el mismo hombre. Efesios 6:12 Nuestra lucha no es contra sangre ni carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo ( el mundo), contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes (atmosfera). O sea que el diablo es quien nos hace creer que nuestros enemigos son los que vemos en lo fisico, mientras el opera en lo invisible. Nuestros verdaderos enemigos son los demonios o espiritus inmundos que estan operando dentro y fuera de todas las personas. Nosotros le hacemos dano a alguien y el diablo se queda riendo, porque nos ha enganado. Jesus dijo: Si alguien te hiere en una mejilla, ponle tambien la otra (Lucas 6:29). Neutralizar la agresion con amor, hasta que el otro entienda su error.

Regla numero dos. Estudiar al enemigo.
El enemigo vino a robar, matar y destruir, A robar que? Nuestra paz, nuestro gozo, nuestra salud. A matar que? Nuestros suenos, nuestras aspiraciones, nuestra fe. A destruir que? Nuestra confianza, nuestra esperanza, nuestra dependencia de Dios. El enemigo siempre ataca en las mismas partes: Lo primero que el diablo ataca es nuestra mente, con pensamientos malos, depresivos, suicidas. El enemigo siempre usa los mismos trucos: La mentira, la duda, el temor, la desilucion, el desanimo, la baja estima, sentimiento de poder, sentimiendo de altivez, sentimiento de eres mejor que los demas.
Tenemos que reconocer que aunque el diablo ya fue derrotado por Jesus, nosotros solo somos mas poderosos que el, en Jesus. Al que no conoce de Jesus, o al que rechaza a Jesus, el diablo viene y lo sarandea como el quiere. Tenemos tambien que entender, y esto es super importante; que con el diablo no se juega. Ni te pongas a querer hablar con el, ni tampoco lo puedes insultar. Lo que puedes decirle es: Que el Senor te reprenda, o te reprendo en el nombre de Jesus. La otra cosa super importante que tu debes entender, es que no podemos subestimar la maldad del diablo, si tu crees que el diablo es malo, yo te digo que le subas esa maldad a la milesima potencia, y aun asi no llegaras a entender su gran perversidad. La Biblia describe al maligno como una serpiente, y la serpiente tiene cola. Cuando la serpiente pica, se va y se esconde, pero no puede esconder la cola, cuando tengas duda de algo, o de alguien, buscale la cola, que si no es de Dios le veras la cola. El enemigo puede estar tambien en ti, por eso tienes que renunciar vocalmente toda a toda atadura, presente o pasada,que tu sepas o que no sepas, con todo lo que tenga que ver con el enemigo, para romper toda cadena del maligno en nuestra vida. Renueva tu mente, busca las cosas que te edifiquen, limpia tu corazon de cosas viejas, para que el Senor te traiga cosas nuevas.

Regla numero tres. Planear nuestra defensa.
El diablo no te dara la cara, asi que espera que aparezca de donde menos lo imagines, y de la forma que tu nunca sospecharas. Un dia fue a pasear por la ciudad, un maestro y su joven discipulo. Cada vez que veia algo interesante, el joven le preguntaba: Que es eso? El joven vio a una mujer muy bonita frente a un bar, y pregunto: Quien es ella? El maestro le dijo rapido: No mires para alli, que ese es el diablo. El joven se quedo pensando: Um, a mi me habian dicho que tenia cachos y cola.
Tienes que siempre estar preparado con un plan de fe, para defenderte de los ataques del enemigo  (Efesios 6:16). No pelear la batalla solo. Sin mi nada podeis hacer, dice Jesus  (Juan 5:15). En Jesus tenemos nuestro mejor aliado. 1 Juan 2:1 Si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo justo. Entregale tu vida a Cristo (Romanos 10:9-10). Cree en Jesucristo (Juan 1:12). Usa tu autoridad.

Regla numero cuatro. Preparar nuestras armas.
2 Corintios 10:4 Porque las armas de nuestra milicia, no son carnales, sino espirituales, poderosas en Dios para derribar fortalezas. Efesios 6:11 Vestios de la armadura de Dios, para que podais estar firmes contra las asechanzas del diablo. Si el Senor fue tentado por el diablo, porque crees que no te ha de tentar a ti? Una de las mejores armas que tenemos es la oracion, busca al Senor en oracion. Otra arma poderosa es la obediencia a Dios, y caminar en justicia y rectitud. Dios peleara por ti. Aprende tambien a alabar a Dios, que el vive en medio de tu alabanza. Llenate de la palabra de Dios, para que sepas que hacer en cada ocasion. Camina en la verdad, para que andes en luz y no en oscuridad.

Regla numero cinco.
No darle tregua ni descanso al pecado, sino que hay que ir hasta el final para vencerlo. Resiste al diablo y huira de ti. Hay personas que se confunden porque todavia ven a un Cristo muerto, o crucificado, no, tu tienes que ver a Cristo vivo y al diablo muerto. Tienes que ver el pecado como algo sucio, como a una plaga de muerte, como un veneno que te destrozara el alma. La lucha es individual, tu tienes que pelear tu batalla. Cada alma tiene que responder de forma individual. Alma que peque morira. Si tu ocultas el pecado, no prosperaras. Si tu ocultas el pecado, no sanaras tan facilmente. Si tu no perdonas es pecado, si tu sabes hacer lo bueno y no lo haces es pecado. Apartate de lo que te hace dano. Corta con todo lo que te impide buscar a Dios. Si le entregas tu corazon a Cristo, tienes que ir hasta el final; al principio sera duro, y mas tarde sera mas dificil, pero una vez que hayas pasado la curva dificil, entonces vendra la gloria, para ti y para tu familia. Dios es fiel, y El te dara la victoria. Te pondra en lugares altos (Salmo 91). La fe es una carrera, tienes que llegar hasta el final. Jesus dice que el terminara en ti, lo que El ya comenzo. Nadie te puede separar del amor de Cristo.

Conclusion.
Ahora ya sabes quienes son tus enemigos y como pelear contra ellos. La mejor batalla ya Cristo la gano, lo unico que tienes que hacer es ser fiel al Senor, no dejar de congregarte, servirle de todo corazon, dar testimonio de Cristo, llevar la palabra a otros, que el enemigo no encuentre nada de que acusarte contra Dios, y vive una vida de santidad. Todo lo podemos en Cristo que nos fortalece.
Que el Senor anada bendicion a esta palabra.

No comments:

Post a Comment