Tuesday, September 27, 2016

El Dios de las segundas oportunidades. - Pastor Jose R. Martinez

Sermon: El Dios de las segundas oportunidades. - Pastor Jose R. Martinez

Texto biblico: Lucas 13:6-9  Dijo también esta parábola: Un hombre tenía una higuera plantada en su viña, y vino a buscar fruto en ella, y no lo halló.Y dijo al viñador: He aquí estos tres años he venido a buscar fruto en esta higuera, y no lo hallo; córtala, ¿para qué ocupa aún la tierra? Él entonces respondiendo, le dijo: Señor, déjala aún este año, hasta que cave a su alrededor, y la fertilice.Y si da fruto, bien; y si no, la cortarás después.
Salmo 136:1 Alabad a Jehova, porque el es bueno, y para siempre es su misericordia.

Introduccion.
Hace algunos anos, cuando yo trabajaba en la ciudad de Nueva York, un dia vino un companero de trabajo, al que yo estimaba mucho, y me dijo: Quiero hablar contigo a solas, porque tengo algo muy importante que decirte. Recuerdo que nos fuimos a la sala de conferencias, y alli, el me conto con lagrimas en sus ojos, que su esposa se habia ido de la casa con otro hombre. Era un matrimonio de diez anos, y tenian tres hijos; el menor tenia cinco anos de edad. El me dijo que hago? Yo le pregunte: Tu la quieres? El me contesto que si. Luego le dije: Tu estarias dispuesto a perdonarla si ella volviera? El me dijo que si. Entonces yo le dije: Si ella quiere volver, dale otra oportunidad. Gloria a Dios, que asi lo hizo, porque aunque eso no funciono, porque ella no aprecio el perdon, y se volvio a ir. El se quedo con sus hijos, y rehizo su vida con otra persona, pero siempre agradece el hecho, de haberle dado otra oportunidad, porque sus hijos pudieron ver quien realmente los amaba. Este testimonio lo cuento, no simplemente por dar a conocer el hecho, sino para que sirva de ejemplo a otros y se den cuenta que aun hay esperanza, para todo aquel que busca ayuda. Hubiera hecho usted lo mismo? Hay personas que dicen: A mi si alguien me engana, lo mato. Lo que este hombre hizo, yo lo admiro, pues no cualquiera lo hace, la mayoria de la gente dice: A mi si alguien me hace eso, yo lo mato. Este hombre no es cristiano, pero mostro el verdadero amor; el amor a los hijos, el amor a la familia, el amor de Dios; el Dios perdonador y el Dios de una segunda oportunidad.  

Sermon.
Lucas 13:6-9
En esta parabola el Senor Jesus nos habla de un agricultor que tenia una planta de higos, que no habia dado ningun fruto, durante tres anos, y penso que lo mejor era cortarla, para que no estuviera ocupando lugar por gusto, en el terreno. En primer lugar, lo que el dueno de la planta vino buscando fue fruto, en segundo lugar el menciona que la planta tenia ya tres anos y no daba nada, y dio la orden para que fuese cortada, porque segun el, ya no esperaba nada. Ademas la planta estaba ocupando un lugar en su campo, sin ningun beneficio. - Esto nos hace relexionar sobre muchas cosas, como por ejemplo, que hay muchas personas en este mundo, que son como esa mata de higos; estan aqui pero no dan ningun fruto. La planta se puede ver muy bonita, y muy frondosa, de tallo firme y hojas grandes, pero si no da fruto, de nada sirve. Toda planta ha sido sembrada, con la intencion de que de fruto, pero si no da fruto, entonces estara solo de adorno en aquel lugar. El agricultor ve las cosas desde un punto de vista mas practico, y dice: Ya espere el tiempo justo para que esta planta de fruto, asi que lo mejor sera quitarla y sembrar otra en su lugar. Esa tambien puede ser la vision de Dios con sus hijos: Ya han pasado varios anos desde que este mi hijo/a se hizo cristiano, pero no da fruto, asi que lo mejor sera quitarlo del camino, para que otro que sea productivo ocupe su lugar. Alli es donde viene Jesus, y le dice: Padre, dejalo un ano, mas , quiza con un poco de cuidado y abono, el proximo ano dara fruto. Cuantos en la iglesia, pueden estar en esta situacion, en que Dios todavia esta esperando fruto? Y que pasara si el proximo ano, no da fruto? La palabra de Dios dice que el hacha ya esta puesta a la raiz de los arboles; por tanto, todo arbol que no dan fruto es cortado cortado y echado en el fuego (Mateo 3:10). Si verdaderamente sabemos reconocer, el sacrificio que hizo nuestro Senor en la cruz, todos los creyentes, tenemos que dar frutos de arrepentimiento: Ayudar en la obra, servir en la iglesia, repartir tratados, hablarle a alguien de Cristo, etc., que se note que somos agradecidos de la misericordia de Dios.

Quiero tambien hablar de las cualidades de Dios, descritas en el Salmo 136:1 Dios es bueno y para siempre es su misericordia. Nosotros los cristianos tenemos que saber y entender que cuando la palabra dice que Dios es bueno, esa bondad de El, no la podemos comparar en nada con la bondad del hombre, porque la bondad del hombre es limitada o condicionada a otras cosas,  y que cuando dice que la misericordia es para siempre, quiere decir que para toda nuestra vida; pero no podemos tomar la bondad y la misericordia de Dios, tan a la ligera, y creer que porque ya hemos sido perdonados y lavados con su sangre, somos libres de hacer lo que nos venga en gana.
Nosotros hemos sido comprados con su sangre, y por lo tanto usted y yo, ya no podemos hacer las cosas que antes haciamos, no juegue con Dios, porque el es amor, pero tambien fuego consumidor. Hay personas que se confunden y piensan que como Dios es bueno, Dios no castiga. Si Dios ha sido capaz de dejar que su propio pueblo, Israel, sea llevado cautivo, y atormentado por otros pueblos, es poque ellos se portaron mal, y abusaron de la bondad y la misericordia de Dios. Dios es bueno, pero no tendra al culpable por inocente, especialmente si ya conoce las Escrituras. Si usted conoce la palabra, usted es responsable de lo que sabe, y tiene que vivir por esa palabra.

En Juan 8:2-11 Los maestros de la ley, le trajeron a Jesus, una mujer que habia sido encontrada en el acto de adulterio, y le preguntaron que hacemos con ella? Jesus les dijo, ustedes conocen la ley, asi que si alguno esta libre de pecado, que tire la primera piedra. Luego que los acusadores se fueron, Jesus le dijo: Donde estan los que acusaban, alguno te condeno? Ella dijo: Ninguno. Entonces Jesus le dijo: Vete, y no peques mas. Jesus le dio alli, otra oportunidad de vivir una vida diferente. La Escritura no nos dice que paso con la mujer despues de este encuentro con el Senor, si se volvio una santa o no, pero si sabemos que nosotros tambien estuvimos en el error, y que Jesus nos ha dado una segunda oportunidad, no para perder el tiempo, sino para servirle y vivir para El.

Jacob tuvo una segunda oportunidad cuando vio el angel, y peleo por su bendicion.
Moises tuvo una segunda oportunidad cuando vio la zarza, y volvio a Egipto a sacar a su pueblo.
El pueblo de Israel tuvo una segunda oportunidad para entrar a la tierra prometida.
Jonas tuvo una segunda oportunidad, cuando Dios lo saco del vientre del gran pez.
El rey David tuvo una segunda oportunidad, despues de su adulterio con Betsabe,
El rey Ezequias tuvo una segunda oportunidad, despues que Dios lo sano y le dio quince anos mas.
Zaqueo tuvo una segunda oportunidad, y dio parte de su dinero a los pobres.
Pedro tuvo una segunda oportunidad, cuando el Senor le dice: Apacienta mis ovejas.
Pablo tuvo una segunda oportunidad, en el camino a Damasco.
Tu has sido perdona, Jesus te ha dado una nueva oportunidad. Aprovechala ahora, y piensa en la higuera, Jesus te da un ano mas, para que cambies y des fruto. Si nunca habias pensado en eso, cambia y da el fruto que Dios espera de ti. Si el Senor te ha dado otra oportunidad, que sea la ultima.

Proverbios 24:16 Porque siete veces cae el justo y vuelve a levantarse. - Pero no es para abusarlo.
Salmo 37:24 Cuando el hombre cayere, no quedara postrado, porque Jehova sostiene su mano. - Pero no para estar cayendo a cada rato. Levantate, toma tu lecho y anda, dice el Senor. Ya no te quiero ver con el lecho otra vez, porque la proxima vez te ira peor,  le dijo al paralitico de la fuente de Betesda,

Conclusion.
Millones de personas en este mundo son como la higuera sin fruto, viven su vida solo para ellos, nacen, crecen, se reproducen y mueren, pero estoy seguro que durante su existencia, alguien les hablo de Dios, mas ellos no escucharon. Dios es el Dios de las segundas oportunidades, aun cuando las personas sean conscientes o no de ese milagro en su vida. Durante la Segunda Guerra Mundial, un soldado norteamericano, que participo en la invasion en Normandia, dio su testimonio en un canal de television, y dijo que el fue el unico sobreviviente de toda su compania, y que despues de la guerra, el se habia sentido muy triste y deprimido porque se sentia culpable de estar vivo, y se preguntaba, porque no habia muerto junto con sus companeros? Ahora despues de muchos anos, el vino a comprender, que fue Dios que le dio una segunda oportunidad, para que pudiera contar al mundo, esa parte de la historia. Si tu has tenido una segunda, o tercera, o cuarta, oportunidad, no lo tomes tan a la ligera, y ponte a dar frutos para el Senor, como si estuvieras construyendo tu propia mansion donde un dia llegaras a vivir en los cielos. No quiero terminar sin antes contar sobre un joven, que ha venido a nuestra iglesia varias veces, durante varios anos; pero nunca se ha querido congregar de forma regular. La ultima vez que lo vi, me conto, que habia estado en el hospital, con una gran hemorragia interna, que le habian puesto varios litros de sangre porque no podian parar el sangramiento, pero que al final lo consiguieron. El dijo: Yo creo que ahora si voy a dejar la bebida, porque he estado a punto de morir, y Dios me ha ayudado. Dos semanas mas tarde, alguien de la iglesia me conto, que lo habia visto otra vez borracho en la calle. Yo digo: Que pasa, con estos hombres, a los que Dios les da una y otra oportunidad y no entienden. La Biblia me contesta: Por tanto, su calamidad vendra de repente; subitamente sera quebrantado, y no habra remedio (Proverbios 6:15). El hombre que reprendido endurece la cerviz, de repente sera quebrantado, y no habra para el medicina (Proverbios 29:1).
Este es el tiempo de aprovechar la oportunidad que el Senor, te esta dando en la vida, que te arrepientas y seas salvo, antes que sea demasiado tarde. Un dia, el Senor, quitara del mundo su Santo Espiritu, y entonces sera el gemir y crujir de dientes, para el que no ha creido, y para el que creyo un tiempo y no tomo en serio el sacrificio de Jesus en la cruz.



No comments:

Post a Comment