Monday, September 5, 2016

La inteligencia que viene de Dios. - Pastor Jose R. Martinez


Sermon: La inteligencia que viene de Dios. - Pastor Jose R. Martinez

Texto biblico: Proverbios 9:10 El temor de Jehova es el principio de la sabiduria, y el conocimiento del Santisimo es la inteligencia.
Proverbios 2:6 Porque Jehova da la sabiduria y de su boca viene el conocimiento, y la inteligencia.
Job 28:28 Y dijo al hombre: He aqui que el temor del Senor, es la sabiduria, y el apartarse del mal, es la inteligencia.

Introduccion.
En todos los paises hay gente que es muy inteligente, y tambien hay superdotados o genios. Todo padre quisiera que sus hijos fueran inteligentes, y se llena de orgullo, cuando alguien le comenta que su hijo, o hija es inteligente, o cuando le traen buenas notas de la escuela. Aqui en los Estados Unidos, hay padres que pegan unas calcomanias atras del auto, como para que los demas las vean,y algunas dicen: Mi hijo, o mi hija es estudiante de honor en tal o cual colegio o universidad, otros dicen: Mi hijo es un soldado de los marinos (los mas duros) en el ejercito. Pero yo pregunto, si alguien se sentira orgulloso de su hijo, o de su hija, cuando tienen un bajo coeficiente intelectual? No, algunas personas los niegan, otros los escongen. Porque? Acaso no tienen derecho de nacer y ser queridos? Porque los tratamos diferentes?

Sermon.
Proverbios 9:10 - El conocimiento del Santisimo es la inteligencia.
Proverbios 2:6 - De la boca de Dios viene el conocimiento y la inteligencia.
Job 28:28 - Y el apartarse del mal, es la ineligencia.

1 - Conocimiento del Santisimo.
Salmo 91:1 El que habita a la sombra del Altisimo, morara bajo la sombra del Omnipotente. Conocera a Dios el que habita al abrigo de El? Y sera inteligente el que busca de Dios? Proverbios 3:13 Bienaventurado el hombre que halla la sabiduria, y que obtiene inteligencia. Dios dice: Busca y hallaras, llama y se te abrira, persevera y alcanzaras. El Santisimo puede ser tambien el lugar mas santo, donde estas solo tu y Dios, en tu propia habitacion. Nosotros podemos ver como la sabiduria y la inteligencia van ligadas en estos versiculos, entonces , dice el Senor: El que quiera sabiduria, demandela de Dios. Salomon era muy joven, cuando fue ungido como rey de Israel, pero clamo a Dios, sabiduria para manejar a su pueblo, y Dios lo hizo el hombre mas sabio de su tiempo. Si tu necesitas sabiduria, si tu necesitas inteligencia, demandala a Dios, porque crees que no te la dara, si tu tambien eres un hijo, o hija de Dios! Yo conoci a dos personas en mi trabajo, una senora que no era muy rapida para entender las cosas, y habia que repetirle una vez mas, y a otra que para que entendiera, habia que usar metodos diferentes, pero lo que las dos tenian en comun, era que eran verdaderas adoradoras y creyentes de la palabra de Dios, y mas de una vez me sorprendio ver, como ellas tenian a veces la respuesta a un complicado problema. Era Dios obrando en ellas, por su amor y fidelidad a El.

2 - De la boca de Dios viene la inteligencia.
Job 12:13 Con Dios esta la sabiduria, y el poder; suyo es el consejo y la inteligencia. Donde esta el consejo de Dios, donde esta lo que Dios dice? La Biblia es la palabra de Dios. Lee la Biblia y seras inteligente. Yo he conocido a personas que no sabian leer, cuando comenzaron a leer la Biblia, pero aprendieron a leer por medio de ella, porque Dios vio su esfuerzo y les dio inteligencia. No es solo inteligente el que tiene un alto coeficiente intelectual, o el que tiene un gran cerebro, sino el que busca la Biblia y la lee para conocer quien es su Padre. Josue 1:8 Que nunca se apartara de tu boca, este libro de la ley, sino que de dia y de noche meditaras en el, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en el esta escrito; porque entonces haras prosperar tu camino, y todo te saldra bien. Mateo 7:24 Cualquiera que oye mis palabras y las pone por obra, lo comparare a un hombre sabio. Proverbios 4:5 Adquiere sabidutria, adquiere inteligencia; no te olvides ni te apartes de las razones de mi boca. Quieres ser inteligente? Busca de la palabra de Dios. Dice la palabra que de la abundancia del corazon habla la boca. (De la abundancia del corazon de Dios manan solo cosas hermosas e inteligentes), asi que cuando usted escucha a un hombre o mujer hablar cosas malas, usted sabe que ellos no son inteligentes.

3 - Apartate del mal y seras inteligente.
Que consejo mas hermoso, cuantos errores y cuantos dolores no se pudieron haber evitado, sin tan solo hubieramos hecho caso, en apartarnos del mal. La vida de David, hubiera sido diferente, si no hubiera codiciado a la mujer de Urias. Salomon no fue inteligente al dejarse llevar por las mujeres y adorar otros idolos, cuando el conocia el Dios verdadero. Las carceles de Estados Unidos, estan llenas de hombres muy inteligentes; unos de ellos son superdotados, porque han tenido el ingenio y la astucia de llevar a cabo un plan de escape, y huir de prisiones de maxima seguridad, pero la inteligencia de ellos no es de Dios, porque ellos en lugar de apartarse del mal, lo buscan. Nehemias 5:15 No seas sabio a tus propios ojos, teme al Senor, y apartate del mal. Salmo 34:14 El que hace lo bueno es de Dios. Salmo 37:27 Apartate del mal, haz el bien, y tendras morada para siempre. Proverbios 14:16 El sabio teme y se aparta del mal, mas el necio se muestra arrogante y confiado. Proverbios 22:3 El hombre prudente, ve el mal y se esconde, pero los simples siguen adeltante y pagan. Un dia escuche a una madre decir: Gracias a Dios , que este muchacho no es tan inteligente, porque si no, estaria en la carcel, La gente se rio al oir aquel comentario, pero en realidad, su hijo si era inteligente, porque temia de Dios. Cuantos prometen apartarse del mal y no meterse en problemas?

Conclusion.
En la actualidad, hay muchos examenes y pruebas que supuestamente determinan la capacidad intelectual o la inteligencia de las personas. Segun esos estudios dicen que Albert Eistein, tenia un coeficiente intelectual, o IQ, de 160 puntos, dicen algunos, que lo iguala un cientifico de la epoca, que se llama Stephen HawkinG, que por cierto dice el que Dios no existe. Ustedes saben cual es el nombre del examen de la agencia que mide la inteligencia? Mensa.
Hay mucho padre ignorante de la palabra de Dios, que maltrata o desprecia a sus hijos, por el hecho de que estos no son igual o mas inteligentes que ellos, y se molestan y tienen envidia y celos, cuando ven a otros padres exhibir los premios y galardones de sus hijos, especialmente aqui en los Estados Unidos, que en las escuelas les dan importancia, y se ocupan solamente de los que estan en la lista de altos honores, porque buscan tambien el prestigio y beneficio para el nombre de la escuela. El sistema educativo en este y en muchos paises del mundo, es muy competitivo y cruel, por eso muchos muchachos llegan a deprimirse y tener problemas, cuando creen que no son superdotados, o que son mas bien una verguenza. Solo una familia cristiana, que conozca del amor de Dios, se preocupara mas porque sus hijos, tengan el temor de Dios, para que adquieran sabiduria e inteligencia.
Yo he visto milagros de como una familia que pide ayuda a Dios, para que sus hijos sean mas inteligentes, Dios les ha respondido y ayudado. Gloria a Dios!



No comments:

Post a Comment