Thursday, October 20, 2016

El libro de Galatas. - Pastor Jose R. Martinez

Sermon: El libro de Galatas.  -  Pastor Jose R. Martinez

Texto biblico. Galatas, capitulos del 1 al 6.

Introduccion.
Aunque a veces decimos el libro de Galatas, es en realidad una carta, escrita por el apostol Pablo a los de Galacia, entre los anos 50 y 56 de la Era Cristiana. Pablo visito tres veces a Galacia, o lo que es ahora Turquia, era una provincia del imperio romano, y alli establecio el una iglesia. Pablo les escribe despues de un tiempo y presenta unos puntos muy importantes referente a su apostolado, que quiza fue criticado por los judios, y hace tambien una defensa del evangelio de Jesucristo. Finalmente nos hace ver el privilegio que tenemos de ser llamados hijos de Dios, y la gran herencia espiritual que tendremos; asi como tambien nos define cuales son las cosas que identifican a los carnales, como las cosas hermosas que Dios pone en el corazon de los que viven en el Espiritu.

Sermon.
Al repasar este documento tan preciado para nosotros los creyentes, quisieramos comernos estos versos para que nunca se aparten de nosotros, porque en ellos se encierran tantas palabras de sabiduria y conocimiento espiritual, por medio de la revelacion de Dios al apostol Pablo. Dividiendo un poco el contenido de la carta, tenemos:

1 - Pablo defiende su apostolado.
Pablo dice: Apostol no de hombres ni por hombres, sino por Jesucristo y por Dios que lo resucito de los muertos (Galatas 1;1). Pablo aqui nos habla de su conversion y del tiempo que le tomo comenzar a predicar el evangelio que recibio de Cristo. Despues que Pablo se convierte, los judios lo buscan para matarlo, pero los discipulos del Senor lo sacaron de Jerusalen y lo enviaron a Tarso, su lugar de origen, alli permanecio por muchos anos (Hechos 9: 26-30). Dice el apostol Pablo, pasados catorce anos subi a Jerusalen, con Bernabe y Tito. (Galatas 2:1). Dios me aparto desde el vientre de mi madre para este proposito (Galatas 1:15-16). Instrumento escogido para los gentiles, reyes y los hijos de Israel (Hechos 9:15). Te he puesto por luz a los gentiles, a fin de que seas instrumento de salvacion, hasta lo ultimo de la tierra (Hechos 13:47). La preparacion de Pablo no fue algo como que hoy recibe a Jesucristo, y ya manana comienza a dar testimonio y a predicar por todo el mundo. La preparacion de Pablo, segun como nos dice la Escritura, tomo muchos anos. Todos nosotros tambien tenemos que ser conscientes de que antes de predicar a otros, tenemos que tener un tiempo para conocer la Escritura, y no solamente eso, sino manterner un devocional diario con Dios y con el Espiritu Santo.

2 - Pablo defiende el evangelio de Cristo.
Si nosotros o un angel del cielo anunciara otro evangelio no lo creais. Es revelacion de Jesucristo.
2 Corintios 11:3-4   Galatas 1:6 Esto es muy importante saberlo, porque cualquiera puede venir y decirnos que ha visto un angel, y que el angel le dijo esto, o lo otro, pero tenemos que saber que puede ser un mensajero de satanas para enganar al pueblo. Jose Smith dijo que un angel le habia revelado lo del libro del mormon y muchos le creyeron. Mahoma dijo que un angel tambien le habia dictado el libro del Islam, y millones de gentes creyeron en el. Los adventistas tuvieron a una senora llamaga Elena White, que era quien les interpretaba las escrituras, y la famosa senora Edy de los de la secta, ciencia cristiana. El unico evangelio que nosotros conocemos y debemos de tener como nuestra guia segura, es el evangelio de Jesucristo, Y no me averguenzo del evangelio de Jesucristo, porque es poder de Dios (Romanos 1:16).

3 - Justificacion por medio de la fe.
Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras para que nadie se glorie (Efesios 2:8-9) Aun cuando las buenas obras son muy importantes, eso viene a ser parte de nuestra voluntad cristiana, mas no por eso somos salvos, sino por la fe en Jesucristo. Hubo un tiempo en Europa, cuando los principes y los reyes creian que la iglesia tenia el poder para otorgarles la entrada al cielo, por medio de grandes sumas de dinero en ofrendas, pero la palabra de Dios nos dice, que nadie consigue la salvacion asi. Quien puede en este mundo garantizarnos la vida eterna? Ningun hombre; solo el Senor Jesucristo. Sino todos los ricos serian salvos, y los pobres no tendrian ninguna oportunidad. Jesus ya hizo todo, el nos salvo, no por obras de rectitud que nosotros hubieramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regenaracion y por la renovacion en el Espiritu Santo (Tito 3:5). Hay personas y aun cristianos que le quieren agregar cosas a la salvacion, adoptando tradiciones y costumbres hebreas, que aunque no hacen dano a nadie, tampoco son necesarias para mostrar que somos fieles a Dios. Porque aun las mujeres y los hombres se pueden cubrir de blanco, o adoptar una postura muy humilde al hablar o caminar, pero tambien por eso, puede juzgar injustamente a otros que no usan ese mismo vestuario.

4 - Somos hijos de Dios y herederos de Dios por Jesucristo.
Asi que ya no eres esclavo, sino hijo; y si hijo, tambien heredero de Dios por medio de Cristo (Galatas 4:7).Y si hijos, tambien herederos, herederos de Dios y coherederos con Cristo, si es que padecemos juntamente con El, para que juntamente con El, seamos glorificados (Romanos 8:17).
Los gentiles son coherederos y miembros del mismo cuerpo (de Cristo) y coparticipes de la promesa en Cristo Jesus por medio del evangelio (Efesios 3:6). Juan 1:12 A todo aquel que cree y lo recibe, le da la potestad de ser llamado hijo/a de Dios. Si tu eres un hijo o hija de Dios, demuestralo. No dejes que tu conducta hable mal del evangelio de ti, o de los que creemos en Jesus. Acuerdate que Jesus dio su vida para que tu tengas vida en abundancia aqui, y una vida eterna despues de la muerte.

5 - Andad en el espiritu y no en la carne.
Las obras de la carne: Adulterio, fornicacion, inmundicia, lascivia, idolatria, hechicerias, enemigstades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejias, envidias, homicidios, borracheras, orgias, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredaran el reino de Dios (Galatas 5:19).
Los frutos del Espiritu: amor, paz, gozo, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley (Galatas 5:22).
Tan necios sois? Habiendo comenzado por el Espiritu, ahora vas a acabar por la carne? (Galatas 3:3).
Digo pues, andad en el Espiritu, y no satisfagais los deseos de la carne (Galatas 5:16).

6 - Llevar las cargas mutuamente.
Hermanos, si alguno fuese sorprendido en alguna falta, vosotros que sois espirituales, restauradle con espiritu de mansedumbre, considerandote a ti mismo, no sea que tambien seas tentado (Galatas 6:1).
El apostol Pablo nos exhorta para que nos ayudemos unos a otros como cristianos, y que tambien aprendamos a ser humildes, y no llenarnos de vanagloria por lo que somos, o lo que hacemos. Dice que el que es ensenado, que tambien participe de lo bueno, con el que le ensena la palabra de Dios. Que no nos cansemos de hacer el bien, porque a su tiempo tambien segaremos lo que sembramos. Que hagamos bien, sobretodo a los hermanos en la fe.

Conclusion.
Usted se imagina como se han de haber sentido los de Galacia al recibir esta carta tan hermosa, del apostol Pablo. El no solamente les hablo y aconsejo a ellos, por medio de esta carta, sino a todos los que tenemos oportunidad de leerla. Uno se pregunta maravillado, como pudo este hombre plasmar en unas cuantas hojas de papel, cosas tan profundas y espirituales, que uno las lee y las lee y no se cansa de leer. El Espiritu se goza con esta lectura, porque esta es su comida, y lo unico que llena al Espiritu es la palabra de Dios. Como se pregunta el apostol Pablo, como es posible que alguien que antes anduvo en el Espiritu, pueda ser que un dia vuelva a la carne. Para el que Cristo ha salvado, las cosas del mundo pasan a otro plano, y no es que creamos vivir en un estado de negacion del mundo, sino que tenemos que separarnos del mundo para ya no hacer las cosas que antes haciamos, y no entendiamos su consecuencia. Dios no puede ser burlado, asi que la leccion es esta: Que aunque vivamos en el mundo, no somos del mundo. Y no por eso creer que somos superiores a nadie, sino que tenemos que usar lo que ahora sabemos para servir al Senor, y tratar de llevar la palabra de verdad a todo aquel que no conoce de ella, ni a Cristo.
Gloria a Dios.

No comments:

Post a Comment