Saturday, October 22, 2016

Proclamar la palabra de Dios - Pastor Jose R. Martinez

Sermon: Proclamar la palabra de Dios. -  Pastor Jose R. Martinez

Texto biblico: Isaias 55: 10 Porque como desciende de los cielos la lluvia y la nieve y no vuelve alla, sino que riega la tierra, y la hace germinar y producir, y da semilla al que siembra, y pan al que come, asi sera mi palabra que sale de mi boca; no volvera a mi vacia, sino que hara lo que yo quiero, y sera prosperada en aquello para que la envie.

Introduccion.
Proclamar quiere decir vocear o publicar en voz alta, una cosa para que sea conocida. En la antiguedad, el que proclamaba los mensajes del rey, se le llamaba el heraldo del rey. Juan el Bautista era el heraldo del Mesias. Mateo 3:1-2 En aquellos dias vino Juan el Bautista predicando en el desierto de Judea, y diciendo: Arrepentios, proque el reino de los cielos se ha acercado. Isaias 58:1 Clama a voz en cuello, no te detengas; alza tu voz como trompeta, y anuncia a mi pueblo su rebelion,y a la casa de Jacob su pecado. Jeremias 2:1 Anda y clama a los oidos de Jerusalen, diciendo: Asi dice Jehova: Me he acordado de ti, de la fidelidad de tu juventud, del amor de tu desposorio, cuando andabas en pos de mi en el desierto, en tierra no sembrada. - Todos ellos proclamaron la palabra de Dios, el mensaje de Dios, lo que Dios decia al pueblo. La palabra tiene que salir de la boca de Dios para que tenga efecto.

Sermon.
Isaias 55:10
Asi como desciende de los cielos la lluvia y la nieve, y no vuelve alla sin hacer su obra: Regar la tierra, germinar, producir y dar semilla para el pan; asi es la palabra de Dios. Todo lo que Dios dice, produce algo. Todo lo que Dios dice, crea. Genesis 1: 2 La tierra estaba desordenada y vacia, y el Espiritu de Dios (espiritu) se movia sobre la faz de las aguas, y dijo Dios: (la palabra) Hagase la luz y la luz se hizo. Nosotros no sabemos cuanto tiempo estuvo el Espiritu de Dios moviendose sobre las aguas, pero no pasaba nada, hasta que Dios hablo la palabra. Muchas cosas estan detenidas en nuestra vida, porque solo el espiritu se mueve, pero no se ha mencionado la palabra de Dios, para que se active el milagro. - Por la palabra de Jehova fueron creados los cielos, y todo el ejercito de ellos por el aliento de su boca (Salmo 33:6) Dios uso dos cosas para crear: Su palabra y su aliento, o espiritu.

Hebreos 3:1 Por lo tanto, hermanos santos, participantes del llamamiento celestial, considerad al apostol y sumo sacerdote de nuestra profesion, Cristo Jesus.
Filipenses 3:13-14 Yo mismo no pretendo haberlo ya ancanzado todo, pero no mirando atras, sino que extendiendome a lo que esta delante, prosigo a la meta, al supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesus.  - Lo que el apostol Pablo nos esta diciendo es que todos los que estamos en los caminos del Senor, tenemos como llamamiento de Dios, el proclamar su palabra.

1-  Como vamos a proclamar la palabra de Dios?
Cuando Dios manda a Moises a liberar el pueblo de Israel de la esclavitud en Egipto, Moises se enfrento a dos realidades: La realidad numero 1, es que Moises tenia miedo. La segunda realidad, era que Dios se lo ordenaba. Moises miro la primera realidad y dijo, no puedo. Y esa es la realidad que enfrentamos muchos, por eso es que no hay gente que salga a predicar el evangelio a la calle. Hay mucha gente en las iglesias que sabe mucha palabra de Dios, pero nunca la ha salido a proclamar a la calle. La gente tiene miedo. - Cuando Dios vio que Moises no se iba a dar animo el mismo, entonces le dijo: Que tienes en tu mano? Moises dijo: Una vara de pastor. Dios le dijo: Tira la vara al suelo, y la vara se convirtio en una culebra. Moises quizo salir huyendo de su vara, que en la realidad de Dios era culebra ahora. Dios le dijo: Agarrala por la cola. El que conoce de culebras sabe que la parte mas peligrosa para agarrar una culebra es por la cola, porque ella se voltea muy rapido y muerde. Moises cerro los ojos para no ver la culebra, sino que penso en la vara, y la agarro, y se convirtio otra vez en culebra, para tranquilidad de Moises. De aqui en adelante le dijo Dios a Moises, cada vez que uses la vara, sabran que se te ha aparecido Dios. (Exodo 4:1-5). Despues de eso, Moises ya no fue el mismo, porque su realidad cambio. Exodo 7:1 Jehova dijo a Moises: Mira que te he constituido dios para Faraon, y Aaron tu hermano sera tu profeta. - Usted entiende lo que quiere decir esto? Que Moises ya no era un hombre comun y corriente, sino que caminaba con el poder de Dios. Moises proclamaba, movia la vara y lo que el decia se hacia realidad. Si Moises no hubiera tenido aquella vara, no se como le hubiera hecho cuando tuvo que ordenarle al mar que se partiera en dos? Hermosa la palabra de Dios! Que tiene usted en su mano? Una Biblia? Use la palabra de Dios como una espada de dos filos.
2 - Proclame la palabra de Dios.
Si usted no puede proclamar la palabra como usted mismo, entonces proclame la palabra en el nombre de Dios, como el hijo/a de Dios que la palabra dice que usted es. Si usted no proclama la palabra, un dia, dice el Senor, las piedras lo haran por usted.
Proclamar tambien quiere decir, confesar de forma agresiva, es enviar la palabra de Dios, con poder a cualquier situacion de la vida. Usted se puede constituir un heraldo de Dios, cuando proclame su palabra, porque los heraldos decian: Oid, oid, y todos escuchaban directamente. Cuando proclamamos, nos volvemos la voz activa de Dios. Cuando usted proclame hagalo no solamente con la palabra, y con el espiritu, porque la letra sin el espiritu es muerta. El que proclama la palabra necesita hacerlo con el Espiritu de Dios, para que el mensaje no vuelva vacio.

3 - La palabra crea, sustenta y destruye.
2 Pedro 3:6-7 Estos ignoran voluntariamente, que en el tiempo antiguo fueron hechos por la palabra de Dios los cielos, y tambien la tierra, que proviene del agua y por el agua subsiste, por lo cual el mundo de entonces perecio anegado en agua; pero los cielos y la tierra que existen ahora, estan reservados por la misma palabra, guardados para el fuego en el dia del juicio y de la perdicion de los hombres impios. - Asi como la tierra fue castigada y anegada por agua en el diluvio universal, donde perecieron los impios, dice la Biblia, que por esa misma palabra estan ahora guardados los cielos y la tierra hasta el dia del juicio por fuego. O sea que la misma palabra que crea, tambien sostiene, y tambien destruye.

4 - Hay un juicio pendiente.
Mateo 24:14 Y sera predicado (o proclamado) este evangelio del reino en todo el mundo; para testimonio de todas las naciones; y entonces vendra el fin. Lo unico que falta es que el evangelio de Cristo sea predicado en todo el mundo, para que el Hijo del Hombre venga otra vez a levantar a su pueblo, y despues la gran tribulacion y el fin. - Hay mucha gente que piensa que porque han pasado ya dos mil anos, es que el Senor no vendra, pero que son dos mil anos para el Senor; son como dos dias. El apostol Pedro dice a este respecto: El Senor no retarda su promesa, segun algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento.

Conclusion.
La palabra es la que nos juzgara. Estamos mirando el libro que un dia nos va a juzgar. Mi pueblo perece por falta de conocimiento (Oseas 4:6). Proclame la palabra de Dios en su vida.
Juan 14:23 El que me ama, mi palabra guardara, y mi Padre le amara, y vendremos a el, y haremos morada con el. Cuando abrimos la palabra, el Padre y su Hijo vendran a nuestra vida.
No solo vendre yo, dice el Senor, sino que vendremos nosotros, mediante la palabra de Dios. Debemos sentir reverencia y temor santo hacia ella. La palabra tendra efecto cuando hayamos aprendido a reverenciarla. Moises se dio cuenta del poder que tenia su vara y estaba impresionado. Tomo la vara por fe, y se volvio a convertir en su vara. Hay que empunar la palabra con firmeza.

Adonde esta el juicio decretado para las naciones, adonde estan? En la Biblia. Nosotros no decretamos los juicios, sino que los proclamamos. Moises tomo la vara y extendio su vara, ejercito la autoridad que estaba sobre ella. Necesitamos tomar la palabra escrita de Dios y extenderla en una situacion dada, proclamando en fe, bajo el poder del Espiritu Santo. Dios no descendio para tomar la vara de Moises y hacerlo. El le dijo: Toma la vara y fue la vara la que hizo la obra. Hay que decirlo no una sola vez, sino varias veces hasta que lo hagamos pensando en el poder que tiene.
Proclamaciones modelos: Jeremias 29:11, Salmo 118:17, Isaias 54:17, Filipenses 4:13, 1 Pedro 2:24, 1 Juan 4:4, y muchas mas.
Que el Senor anada bendicion a esta palabra. (Esta sido una adaptacion de un sermon del Predicador Derek Prince).

No comments:

Post a Comment