Monday, October 17, 2016

La armadura de Dios. - Pastor Jose R. Martinez

Sermon: La armadura de Dios.  -  Pastor Jose R. Martinez

Texto biblico: 2 Timoteo 2:4 Ninguno que milicia se enreda en los negocios de la vida, a fin de agradar aquel que lo tomo por soldado.

Introduccion.
Cuando el apostol Pablo escribio esta carta a Timoteo, posiblemente estaba en Roma, en la primera prision, y en ese tiempo, en que el imperio romano domina casi toda la region del mar Mediterraneo. Pablo seguramente estaba acostumbrado a observar el vesturario de los soldados romanos, porque el era custodiado por ellos, y conocia muy de cerca, el tipo de equipo militar, que los romanos usaban, y su forma de pelear. En ese ambiente de prision militar es que el apostol Pablo, hace esta analogia entre la forma de pelear una batalla fisica y una espiritual. Asi escribe a los de Efeso, donde el habia dejado a Timoteo como pastor.

Sermon.
 2 Timoteo 2:4 Ninguno que milicia se enreda en los negocios de la vida, a fin de agradar aquel que lo tomo por soldado. Efesios 6:10-19 Por lo demas, hermanos mios, fortaleceos en el Senor, y en el poder de su fuerza. Vestios de toda la armadura de Dios, para que podais estar firmes contra las asechanzas del diablo. Porque no tenemos lucha contra sangre y carne (gente), sino contra principados, contra potestades, contra gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad (diablos) en las regiones celestes (atmosfera). Por tanto tomad toda la armadura de Dios, para que podais resistir el dia malo (la muerte, el sufrimiento), y habiendo acabado todo, estar firmes. Estad pues firmes, cenidos vuestros lomos con la VERDAD, y vestidos con la CORAZA DE JUSTICIA, y calzados los pies con el APRESTO, del evangelio de la paz. Sobre todo tomad EL ESCUDO DE LA FE, con que podais apagar todos los dardos del maligno. Y tomad el YELMO, de la salvacion, y la ESPADA del espiritu, que es la palabra de Dios; orando en todo tiempo con toda oracion y suplica en el espiritu, y velando en ello con toda perseverancia y suplica por todos los santos, y por mi, a fin de que al abrir mi boca me sea dada palabra para dar a conocer con denuedo el misterio del evangelio, por el cual soy embajador en cadenas. Que con denuedo hable de El, como debo de hablar.

Un dia que caminaba a tomar el tren subterraneo en la ciudad de Nueva York, me quede observando a unos policias que estaban en la estacion. Los aperos que tenian no eran los que usan a diario, sino los que usan en caso de emergencias o de alertas de un posible atentado. Tenian la cabeza cubierta con un gran casco, el pecho estaba protegido con un chaleco antibalas, una baton en la mano, tenian botas de combate, un fusil de alto poder en la espalda, y un cinto con su pistola automatica, y una seria de cosas colgando del mismo cinto, me imagino que un radio, y municiones extras. Ellos se toman muy en serio la seguridad, pues de ese equipo depende su vida.  Pablo nos exhorta a que nos protejamos tambien nosotros, contra los ataques del enemigo, y nos da una lista detallada del equipo que tenemos que tener, pero estamos nosotros realmente poniendo atencion a lo que el nos dice, o creemos que es solo su imaginacion? Pablo estaba acostumbrado a ver a los soldados romanos y sabia que eran unas personas muy disciplinadas, por eso es que el imperio era poderoso. Tienes tu la disciplina de un soldado?

Veamos en detalle lo que el nos dice.

1 - Cenid vuestros lomos con el cinturon de la verdad.
El cinturon protege nuestra integridad, un soldado no puede ir a la pelea sin cinturon, o con el cinturon flojo, porque se le van a caer los pantalones en medio de la batalla. Proverbios 3:3 dice: Nunca se aparten de ti, la misericordia y la verdad. El cinturon es la verdad, cuando usted camina en la verdad, nadie lo puede enganar. Cuando usted camina en la verdad, usted camina con Cristo, porque el es la verdad (Juan 14:6). El que miente siempre tiene temor de ser descubierto, y el que miente una vez, tiene que volver a mentir, para cubrir lo que dijo antes, con otra mentira. El que camina con el cinturon de la verdad, camina en libertad, porque la verdad lo hace libre. El que se mantiene en la verdad, siempre dira la verdad. La mentira es un pecado que se corre por como una maldicion por generaciones; Abraham mintio, luego Isaac dijo la misma mentira, y despues Jacob mintio a su padre, pero despues Laban engano a Jacob. Dios le dio un nuevo nombre a Jacob; y lo llamo Israel. Si a ti te gusta mentir, es porque alguien en tu familia te enseno a mentir.

2 - Vestios con la coraza de la justicia.
La justicia es la rectitud del corazon. La rectitud es como una coraza que protege tu corazon. Una vez tu caminas en rectitud, no te apartaras ni a derecha ni a izquierda, del camino de Dios. Deuteronomio 32:4 dice: El es la roca (Cristo), cuya obra es perfecta porque todos sus caminos son rectitud. Isaias 26:7 El camino del justo es rectitud. Un amigo musulman, me dijo un dia: Nosotros en el Islam, tenemos tres preceptos: 1 - Creer en Dios, 2 - Creer en la vida despues de la muerte, y 3 - Caminar por el camino recto. - Los dos primeros preceptos son faciles, porque cualquiera puede decir, yo creo en Dios, o yo creo en la vida despues de la muerte, pero vivir una vida recta, no es para todos. Nosotros como cristianos tenemos que seguir el camino de Jesus, y el camino del Senor es recto.
La rectitud es sinonimo de integridad, usted puede decir que es una buena persona, o los demas pueden decir de usted que es buena persona; pero es usted recto delante de Dios, o conforme a la palabra de Dios? Camina usted recto. Hay mujeres que quieren que los esposos, no miren para los lados, pues dicen que los hombres todos son unos distraidos.

3 - Calzaos vuestros pies con el apreto del evangelio de la paz.
El apresto es una solucion que se usa para dar firmeza al cuero, y tomando la palabra en sentido figurado, viene a ser como las botas del evangelio de la paz. Un soldado sin un buen par de botas, no esta completo para el combate. Usted no puede ser un verdadero cristiano sino estudia la palabra de Dios y aprende el evangelio. Para pararnos bien firmes, necesitamos un buen calzado. 1 Corintios 10:12 Asi que, el que piensa estar firme, mire que no caiga. Hebreos 12:14 Seguid la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie vera a Dios. Isaias 52:7 Que hermosos son sobre los montes, los pies de los que traen alegres nuevas, del que anuncia la paz, del que trae nuevas del bien, del que publica salvacion, del que dica a (al monte de) Sion: Tu Dios reina!

4 - Tomad el escudo de la fe.
Que nuestra fe, sea el escudo que nos libre de las flechas del maligno. El escudo protege al soldado contra las flechas, y contra los ataques de espada del enemigo. Salmo 3:3 Mas tu Jehova, eres escudo. Salmo 7:10 Mi escudo esta en Dios. Los escuadrones romanos rompian las defensas del enemigo, simplemente manteniendose unidos todos con sus escudos, y caminaban en formacion de falange un sistema griego, donde los soldados se cubrian unos a otros con el escudo como un solo bloque solido, y no habia barrera que los pudiera detener. Con el escudo se protege y con el se avanza. En nuestra fe, no nos podemos quedar parados, tenemos que avanzar para probar la fe. La fe en Dios no esta sujeta a las condiciones, situaciones, pensamientos o emociones; ella esta sujeta en Dios. Romanos 10:17 La fe viene por el oir, y el oir por la palabra de Dios. Cuando mas usted escuche y lea la Biblia, mas aumentara su fe.  Hebreos 11:6 Sin fe es imposible agradar a Dios. Si usted no tiene fe, camina desnudo.

5 - Tomad el yelmo de la salvacion.
El yelmo o casco, protege la cabeza, La mente es lo primero que el enemigo ataca, porque una vez domina la mente, el hace lo que quiere con sus victimas. Usted tiene que ser salvo, para que el Espiritu Santo de Dios lo proteja de los ataques del enemigo. Un cristiano no puede estar poseido por el diablo, porque el Espiritu de Dios no lo permite. Si usted quiere que Jesus maneje su vida, usted tiene que entregarle su corazon. Los que trabajan en construccion aqui en los Estados Unidos, tienen por obligacion que usar casco, no sea que de pronto a alguien se le suelte un martillo desde lo alto, o un ladrillo o trozo de madera. Aqui la seguridad es primero, y la cabeza es la primera que se debe proteger. Una enfermo cuyo cerebro se paraliza, ya no pueden hacer nada por el, solamente mantenerlo con vida. Deuteronomio 28;13 Te pondra Jehova por cabeza y no por cola; y estaras encima solamente, y no estaras debajo, si obedecieres los mandamientos de Jehova que yo te ordeno hoy, para que los guardes y los cumplas. Si usted esta siempre en la voluntad de Dios, y entiende lo que significa su salvacion, entonces usted cuidara que su cabeza, su mente, este siempre protegida.    

6 - La espada del espiritu.
La espada del Espiritu es la palabra de Dios, el nombre de Jesus, la oracion, el ayuno. Hebreos 4:12 porque la palabra de Dios es viva y eficaz, mas cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espiritu, las coyunturas y los tuetanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazon.  Y no hay cosa creada que no sea manifiesta en su presencia; antes bien todas las cosas estan como desnudas y abiertas a los ojos de aquel a quien tenemos que dar cuenta (Jesus).  Cuando caminamos con la espada, tenemos proteccion, y el enemigo lo sabe. Declara la palabra de Dios en tu vida, defiendete y ataca al enemigo con lo que la palabra de Dios te dice. Elias dio muerte a espada a los profetas de Baal, pero uso una espada convencional; el no tenia las armas que tienes tu ahora, sino hubiera enfrentado y corrido de su vista a la bruja Jezabel. Todo espiritu se sujeta a la palabra de Dios. Por la palabra tu puedes declarar que en el nombre de Jesus, todo demonio queda atado y lo puedes echar fuera de tu presencia. Usa tu fe, usa la palabra de Dios comouna espada, pero no para darle con ella a tu vecino, ni a tu mujer; usala contra el verdadero enemigo.

Conclusion.
Un dia caminaba un hombre por el bosque, y estaba bien armado para defenderse de cualquier animal. Al lado izquierdo de su cinturon tenia un cuchillo, al lado derecho una pistola, sobre su espalda tenia un rifle, y por si fuera poco, sobre su pecho tenia una faja llena de balas. El que pasa por debajo de un barranco, cuando de pronto, un leon de montana que se le tira encima. Fue tan subito el ataque, que no le quedo tiempo para destrabar el rifle, ni mucho menos sacar la pistola, o tomar el cuchillo; asi que lo unico que se le ocurrio en ese dificil momento, fue meter su mano por la boca del animal hasta el fondo y agarrandole la cola, le dio vuelta al revez al animal. Por supuesto que esto solo es un cuento, pero que hubiera hecho usted? Si uno va de caceria, tiene que andar alerta, ya con el rifle en la mano, o al menos con los dientes para afuera; el enemigo no nos va a esperar hasta que estemos preparados. Usted no va a buscar la armadura de Dios, hasta cuando el enemigo lo tiene en el suelo, todo revolcado; usted desde que lo ve venir, usted le da orden de salida. El que tiene la armadura de Dios encima, el enemigo no encontrara por donde agarrarlo en falso. Jose el hijo de Jacob, tenia siempre la armadura encima, sino la mujer de Potifar le hubiera caido encima. Use la armadura de Dios, y pelee la buena batalla. Hay personas que dicen que son cristianos porque andan una Biblia bajo el brazo, y tienen una encima del tablero del carro, y otra abierta en casa en el Salmo 91; todo eso no les va a ayudar si usted no se pone toda la armadura de Dios y pelea.
Que el Senor anada bendicion a esta palabra.

No comments:

Post a Comment