Saturday, December 3, 2016

Cuando el destino nos alcance. - Pastor Jose R. Martinez

Sermon: Cuando el destino nos alcance. -  Pastor Jose R. Martinez


Texto biblico: Jeremias 29:11 Porque yo se los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice Jehova, pensamientos de paz y no de mal, para daros el fin que esperais. - En la version King James, se traduce asi: Porque yo se los planes que tengo para ti, dice Jehova, planes de bien y no de desastre, para darte un futuro de esperanza.

Introduccion.
William Shakespeare dijo, que el destino es quien baraja las cartas, pero que nosotros somos los que jugamos. Sera que hay un destino fijo, o una meta, para cada uno de nosotros, o cada quien se hace su propio destino? Si hay un destino para cada uno de nosotros, Dios lo sabe, y el quiere que se cumpla segun sus deseos, mas el hombre tiene el libre advedrio, que le permite decidir sobre como quiere vivir su vida. Y asi, hay personas que dicen no creer en Dios, y viven su vida como si Dios no existiera; son los que dicen: El destino esta en mis manos, yo puedo hacer lo que yo quiera. Otros creen que el destino es algo que esta escrito para la vida de cada persona, y que es inevitable que ocurra, o que se pueda cambiar (a esto le llaman "fate, o fatalidad), cuando el final es malo. Y a muchos el diablo les ha hecho creer, que su destino esta fijado en las estrellas; que tienen una carta natal, y que sus vidas cambian segun la posicion de los astros; esos son los que buscan a los astrologos, y a los adivinos, para que les lean la suerte, y les diga hasta si se pueden banarse hoy o no? Pero tambien estan los que confian en Jehova, y saben que Dios tiene cuidado de ellos, y se dejan moldear para que Dios cumpla el proposito que tiene para ellos. Asi que de un modo o de otro, ese destino, un dia nos alcanzara. Estas preparado/a?

Sermon.
Jeremias 29:11 Porque yo se los planes que tengo para ti, dice Jehova, planes de bienestar, y no de desastre, para darte un futuro de esperanza. - La palabra de Dios, nos dice que los planes que Dios tiene para nuestra vida, son planes de bien, y que tiene un futuro de esperanza para nosotros; eso quiere decir que lo que Dios quiere para nosotros, es lo mejor que nos puede pasar. Pero que se necesita para que Dios lleve a cabo esos planes buenos que el tiene para ti y para mi? El lo dice en los siguientes versiculos: Entonces dice el, me invocaras, me buscaras, oraras a mi, y yo te oire, y me buscaras y me hallaras, porque me buscaras de todo corazon (Jeremias 29:12-13). - De tal manera que para que se cumplan los planes buenos que Jehova tiene para nosotros, la condicion es que nosotros lo busquemos a el. Pero que pasara si no lo hacemos? Entonces ese plan bueno, no se cumplira.
Salmo 1:2 Nos dice: Bienaventurado el varon que no anduvo en consejo de malos, ni estuvo en camino de pecadores, ni en silla de burladores se ha sentado; sino que en la ley (palabra) de Dios esta su delicia, y en su ley (palabra) medita de dia y de noche. Porque Jehova conoce la senda de los justos, mas la senda de los malos perecera (Salmo 1:6).

1 - Dios tiene el control.
Mateo 10:29-30 No se venden dos pajarillos por un cuarto? Con todo eso, ni uno de ellos cae a tierra sin el consentimiento de vuestro Padre. Pues aun vuestros cabellos estan todos contados. Jeremias 23:24 Se ocultara alguno de mi, dice Jehova, en escondrijos que yo no lo vea? No lleno yo, dice Jehova, el cielo y la tierra? Jeremias 1:5 Antes que te formase en el vientre te conoci, y antes que nacieses te santifique, te di por profeta a las naciones. Dios tiene el control de todo el universo, y el sabe cuando quebrantara el hilo de plata en nuestras vidas, pero mientras tanto, lo que nosotros podemos hacer, es como dice su palabra; buscar de su presencia y pedirle lo que nosotros mas deseamos. El rey Ezequias, habia hecho todo conforme a lo que Dios queria, pero un dia se enfermo de muerte, e iba a morir (yo no se si estaba o no determinado asi), lo unico que se, es que Ezequias busco el favor de Dios en una oracion, y Dios le oyo, y le dejo vivir quince anos mas (Isaias 38:1-5).
El otro dia, escuche a un predicador famoso, decir que Dios no tenia todo el control, porque nosotros podiamos manipular el mundo; lo unico que yo se, es que la palabra de Dios dice: Que todo el poder y toda la gloria en el cielo, en la tierra, y debajo de la tierra, lo tiene Jesus.

2 - Dios no quiere que nadie se pierda (sus planes son todos buenos).
2 Pedro 3:9 El Senor no retarda su promesa, como algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca sino que todos vengan al arrepentimiento (y sean salvos). Juan 3:16 Porque de tal manera amo Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigenito, para que todo el que en el crea no se pierda, mas tenga vida eterna. Juan 14:6 Yo soy el camino, y la verdad y la vida, nadie viene al Padre, sino por mi. - Los planes del diablo son robar, matar y destruir a los seres humanos; mas los planes de Dios, son de que nosotros tengamos vida en abundancia (Juan 10:10). Los planes del diablo son que nos quedemos aqui; el plan de Dios es que transcendamos a la vida eterna. Los planes del diablo son entretenernos en esta vida, con juegos, vicios y placeres; los planes de Dios es que dejemos eso y que aprendamos a vivir en el espiritu.

3 - El hombre hace su propio camino.
Galatas 6:7 No os enganeis; Dios no puede ser burlado pues todo lo que el hombre sembrare, eso tambien cosechara. Salmo 139:23-24 Examiname oh, Dios, y conoce mi corazon; pruebame y conoce mis pensamientos; y ve si hay en mi, camino de perversidad, y guiame en el camino eterno. Mateo 7:24 Cualquiera que oye mis palabras y las hace, lo comparare a un hombre prudente, que hizo su casa sobre la roca. Mateo 7:26 Pero cualquiera que me oye estas palabras y no las hace, lo comparare como un hombre insensato, que edifico su casa sobre la arena. Salmo 53:1- Dice el necio en su corazon: No hay Dios. Se han corrompido, e hicieron abominable maldad; no hay quien haga bien.
Genesis 6:5-6 Y vio Jehova que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazon de ellos era continuo solamente la maldad. Y se arrepintio Jehova de haber hecho hombre en la tierra,y le dolio en su corazon. - Dios deja que el hombre haga su camino, pero el camino del hombre sin Dios, es camino ancho y lleno de perdicion. - Hay un libro de Honorato Balzac, que se titula: "La piel del asno salvaje" el cual es la historia de un hombre que compra un cuero de animal, que tiene la propiedad de que se mantendra entero, si dueno vive una vida tranquila, pero que se ira encogiendo cada vez que su dueno goza de un deseo. Asi que en esta historia, su dueno decide, vivir una vida corta pero llena de excesos. En Salmo 91:16 Dios promete una larga vida y la salvacion (pero solo para el que habita, al abrigo del Altisimo).

4 - La decision final de nuestra vida, es nuestra.
Daniel 1:8 Y Daniel propuso en su corazon con contaminarse con la porcion de la comida del rey, ni con el vino que el bebia; pidio por tanto, al jefe de los eunucos que no se le obligase a contaminarse. El Senor Jesus sabia, que habia una profecia sobre su vida, y el conocia, desde su nacimiento en un pesebre, hasta morir en la cruz; el podia haber dicho: No quiero morir en la cruz; no voy a hacer lo que esta escrito de mi, y pudo haber cambiado todo, pero doblego su voluntad al Padre, y dijo: Que se haga segun tu voluntad, y no la mia.
Lucas 22:42 Padre, si quieres, pasa de mi esta copa; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya.
Mateo 26:14 Entonces uno de los doce, que se llamaba Judas Iscariote, fue a los principales sacerdotes, y les dijo: Que me quereis dar, y yo os lo entregare ( a Jesus)?
Hechos 26:28 Entonces Agripa dijo a Pablo: Por poco me persuades a ser cristiano.
Hechos 8:36 Y yendo por el camino, llegaron a cierta agua, y dijo el eunuco: Aqui hay agua; que impide que yo sea bautizado?  Y mando parar el carro, y descendieron ambos al agua, Felipe y el eunuco, y lo bautizo.
Mateo 7:21 No todo el que me dice: Senor, Senor, entrara en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que esta en los cielos.
Si tenemos tiempo para hacerlo, mientras podamos decidir; la decision final sera nuestra; o aceptamos a Jesucristo como nuestro Salvador, o morimos como si nunca hubieramos existido.
Tu libre advedrio te dara el fin que tu mereces. Cual es el destino que esperas, el que tu mismo te construyes ahora, o el destino que Dios te tiene reservado con los santos?

Conclusion.
Que triste sera llegar un dia al final del camino, cuando estemos en la cama de un hospital, o a punto de expirar en algun lugar, y de pronto nos venga el pensamiento: Habre vivido la vida que tenia que vivir? La mente del hombre no es capaz de comprender ni en lo minimo, los planes de Dios, a menos que el Espiritu de Dios se lo revele. El hombre mira que muchas personas que nacen, unos mueren a los dias de nacidos, otros mueren jovenes, y otros mueren de viejos; y se pregunta: Que detemina lo uno y lo otro? Porque ninos y jovenes virtuosos mueren, mientras que gente mala llega a vieja? Porque el que no conoce los planes de Dios, cree que una vida corta es senal de fracaso, y una vida larga es senal de triunfo; mas no para Dios, porque el no se preocupa tanto del cuerpo; el se preocupa mas de lo que podamos hacer nosotros que pueda danar el alma. El apostol Pablo estaba listo, y queria morirse para estar con el Senor (porque el habia tenido una vision del cielo), pero sabia que era mas necesario que siguiera viviendo para ayudar a sus discipulos. Dios tiene un plan para cada uno de nosotros, y el lo va desarrollando a medida que nosotros le vayamos pidiendo, y lo completara en el tiempo que el lo decida. Jesus fue el unico hombre que conocia como nacio, como iba a ser su vida, y como y cuando iba a morir. Nunca ha habido, ni nunca habra, nadie como El. El sabia que el destino que el Padre tenia para el, lo iba a alcanzar un dia, pero lo acepto con gusto, porque sabia que era un destino glorioso; estar sentado a la diestra de su Padre. Hebreos 12:2 Quien por el gozo que tenia delante de el, sufrio la cruz, menospreciando el oprobio, y se ha sentado a la diestra del trono de Dios. Una cosa es segura, que al final, el cumulo de cosas buenas o malas que hagamos; ellas nos alcanzaran, cuando estemos ante el tribunal de Cristo.
Que el Senor anada bendicion a esta palabra.


No comments:

Post a Comment