Saturday, December 10, 2016

Dile, no, al pecado. - Pastor Jose R. Martinez

Sermon: Dile, no, al pecado. -  Pastor Jose R. Martinez


Texto biblico: Daniel 1:8 Y Daniel, propuso en su corazon no contaminarse con la porcion de la comida del rey, ni con el vino que el bebia; pidio, por tanto, al jefe de los eunucos, que no se le obligase a contaminarse.

Introduccion.
Hace unos quince anos, se introdujo aqui en los Estados Unidos, un programa en las escuelas publicas, que se llamaba: "Di no, a las drogas", en ingles "Say no, to drugs." Yo decia dentro de mi: Como si eso fuera tan facil? Gloria a Dios, yo creci en un ambiente semi-rural, y en un tiempo, donde no se conocia el vicio a las drogas. Lo que si era comun, en mi lugar de origen, era el cigarrillo y el alcohol. Algunos jovenes, comenzaban a ingerir alcohol ya a los diesciseis anos de edad, y algunos no pudieron parar y se volvieron alcoholicos. Es sencillo decir no a las drogas, cuando la persona todavia no esta metido en el asunto; pero muy dificil; y a veces imposible, para cuando las personas han caido en el vicio. Asi tambien, es facil decir no al pecado, cuando se tiene un fundamento cristiano, pero dificil para el que no conoce el temor de Dios.

Sermon.
Daniel 1:8 Daniel propuso en su corazon, no contaminarse con la comida del rey.
Daniel pertenecia al grupo de jovenes sin tacha y buen parecer, que Nabucodonosor, rey de Babilonia, habia pedido al jefe de los eunucos, que trajese de Israel. Daniel era del linaje real de los principes, que estaba ensenado en sabiduria y ciencia, y les fue ensenado el lenguaje de los caldeos. (Daniel 1:3-4). El rey habia asignado una racion para cada dia, de la provision de su comida y bebida, pero Daniel no quizo contaminarse con ella, y prefirio comer una comida mas sencilla y pura.
Daniel sabia que al rechazar de la comida del rey, se exponia a un castigo, pero prefirio cualquier sacrificio y no contaminarse con la comida del rey. La comida del rey, seguro que era mas gustosa y delicada, pero Daniel sabia que era comida sacrificada a los idolos.
Aqui vemos a este joven, tratando de cumplir primero con Dios, y hacer las cosas segun como el sabia que a Dios le agradaba.

1 - Reconocer el problema; el pecado.
La palabra de Dios, nos deja saber que Dios, le dio a Moises, diez mandamientos que debia guardar para no pecar. Exodo 20: 1-17 No poner otros dioses delante de Dios, no adorar imagenes, no mal usar el nombre de Dios, guardar el dia de reposo, honrar a padre y madre, no matar, no cometer adulterio, no robar, no mentir, no codiciar. Pero aparte de esto, hay un sinnumero de cosas que nosotros sabemos que no le agradan a Dios. Dios dice que ha puesto en nuestra mente y corazon su ley, para que nosotros no pequemos contra ella (Jeremias 31:33).
Genesis 3:6-7 Eva comio del arbol del conocimiento, y dio a Adan, y fueron abiertos sus ojos.
El hombre conoce lo que es y lo que no es pecado, porque el pecado acusa, y el pecado inquieta, y atormenta al que lo comete. Muchas veces los jovenes preguntan: Sera pecado, esto, o aquello, si la palabra de Dios no lo dice? Dios ya dijo que puso su ley en nuestro corazon, asi que aunque hay miles de cosas que no estaran en la Biblia, pero el hombre tiene la inteligencia, para darse cuenta cuando esta obrando mal. Por ejemplo, hay personas que preguntan: Sera pecado tomarse una cerveza? Sera pecado tatuarse? Sera pecado tocar a la novia antes de casarse? Tu solamente te les quedas viendo fijamente, y ellos entienden, que lo que estan preguntando ya ellos lo saben.
Estan como los fariseos preguntandole a Jesus, o como Judas diciendo: Sere yo Senor el que te va a traicionar? El problema de muchas personas, es que no quieren reconocer que tienen un problema, o que el problema que tienen, ellos no lo pueden controlar. Muchos jovenes, cuando alguien les hace ver que tienen un problema; ellos responden: No se preocupe, yo se como manejarlo, o yo puedo manejarlo. Ellos no pueden, y nosotros lo sabemos.
Yo conozco a un hombre, casado, y padre de una nina de tres anos, que dice ser cristiano. Este hombre ha estado diciendo que no tiene problemas con las drogas, desde hace mas de diez anos; ahora la esposa se dio cuenta, y trata de ayudarlo, pagando sus deudas, y oran por el, pero no pasa nada, porque el no quiere reconocer que tiene un problema de adiccion a las drogas. Y mientras el no sea honesto con el mismo, no pasara nada. Otro hermano, que esta recien convertido, el tiene el vicio del alcohol, a veces no viene a la iglesia, porque esta tomado, y no quiere ir a un centro de rehabilitacion, porque dice, que el no se va a rebajar a andar en eso, que el solo puede manejar su problema; pero pasa un tiempo bueno, y luego cae. Si no reconocemos que tenemos un problema o pecado, sera dificil que dejemos de pecar. Lucas 15:21 Padre, he pecado contra el cielo y contra ti, ya no soy digno de llamarme tu hijo.

2 - Tratar el problema; el pecado.
1 Juan 1:9 Si confesamos nuestros pecados, El es fiel en perdonar y limpiarnos de toda maldad.
Isaias 1:18 Si tus pecados fueran rojos como la grana, el los hara blancos como la lana.
La palabra de Dios nos dice, que tenemos que tener determinacion, y que cuando decimos no, tiene que ser no, y cuando decimos si, tiene que ser si. Si usted dice no, a una proposicion que a usted no le conviene; lo mas seguro es que la otra persona no seguira insistiendo.
Si hay una actitud que el diablo tiene, es la perseverancia y la insistencia; el tratara, una y mil veces, de tentar a las personas, hasta que las hace caer; pero cuando una persona, hace como Daniel, que se propone en el corazon no contaminarse, no se contamina. Lo mas facil es decir que si. Hay unas sectas religiosas, que van y visitan los hogares y les deja revistas para que lean, y tocan puertas por todos lados, y llaman una, y otra vez, hasta que son atendidos. A ellos les ensenan que sean perseverantes, y que prueben una y otra y mil veces mas, de lograr entrar a las casas, para presentarle a la gente su evangelio. Ellos insisten e insisten, porque estan aleccionados, y saben que aunque las personas les cierren las puertas, una y otra vez; un dia, esa persona tendra necesidad de que oren por ella y alli es donde ellos aprovechan.
Tacticas del diablo. Lo malo, es que el evangelio y la doctrina que ellos predican, no esta de acuerdo con la que dice la verdadera Escritura. Ellos no creen que Jesus es Dios, ni que murio en la cruz; los otros dicen que un angel vino y le revelo otro evangelio a un profeta americano.
El diablo opera de igual forma; el viene y ofrece la prueba, para que la gente caiga en la trampa. El diablo da mal consejo, y despues acusa. Muchas personas que han sido alcoholicas vuelven a caer en el vicio, cuando tienen una decepcion, o cuando los amigos le insisten en tomarse solo una copa. Dalila, queria que Sanson le revelara el secreto de su fuerza, y lo estuvo acosando muchas veces, y aunque Sanson, se negaba; un dia Sanson bajo la guardia, y le revelo el secreto, que lo llevo a la ruina. Dios se lo habia dicho, que el dia que el revelara su secreto, perderia el poder, y Sanson no obedecio. Nosotros leemos en la Biblia, que una serpiente le hablo a Eva, pero nosotros cuantas veces, la serpiente le habia hablado antes; hasta que finalmente Eva cayo en la trampa. El diablo dicen las mujeres, es como un hombre enamorado; no acepta un no, por respuesta, sino que insiste. Si sabemos que tenemos un problema, lo debemos de tratar, y buscarle una solucion, el Senor nos dice, que el es justo en perdonar todo pecado, si nosotros no s arrepentimos y pedimos perdon..

3- Tomar un posicion frente al problema; el pecado.
Asi como Daniel tomo una determinacion, y dijo no, a la comida del rey, podrias tu decir que no al pecado? Como cristianos, nuestra posicion solo tiene que ser una: No peques mas!
Los hijos de Dios saben bien lo que es y lo que no es pecado, pero muchos jovenes intentan y caen en la trampa facilmente, creyendo que un poquito de levadura, no corrompera toda la masa. El pecado es como agarrar una "king cobra," (serpiente) por la cabeza, usted la puede agarrar facilmente porque dicen que no ve, pero una vez que ella se da cuenta que la tienen agarrada, se pone muy lista y lo mas seguro es que mordera cuando la sueltan. El pecado entra facil, pero una vez esta dentro, es bien dificil sacarlo. El que usa drogas, comienza por algo sencillo, despues va probando cosas mas fuertes, hasta que llega a un punto, que no puede vivir sin la droga. El unico que lo puede sacar de alli, es Jesucristo.

Conclusion.
Cuando tu tomes la decision de no pecar; te apartaras del pecado como plaga. Cuando tu decides no pecar; te apartaras de los lugares de pecado. Cuando tu decides no pecar; dejaras las amistades que te hacen pecar. Cuando tu decides no pecar, pondras el ir a la iglesia, como una prioridad.
Propone en tu corazon no fallarle a Dios; y el te dara las fuerzas para no flaquear. Hay cosas en las que tienes que tener mucha disciplina y ser fuerte, y decir no. El ayuno es una forma de decir no, a tanto comer. Disponerse a hacer algo positivo, es una forma de decir no a la holgazaneria. Apagar el computador uno que otro dia, es como decir, yo tengo el control. Apagar el telefono por un tiempo, es como decir no, a solo vivir con el. Tomarse un tiempo para estar solo, es como decir no, a siempre estar ocupado. Leer la Biblia todos los dias, es como decir no al diablo, que quiere que no la leas. Orar todos los dias, es como decirle no al diablo, que te dice: Dios no te escucha. Dile no al pecado. Si alguien te provoca a hacer lo malo, dile mentalmente: Que el Senor te reprenda. Resiste al diablo, y huira de ti. Y si hay un pecado en tu vida, que te esta atando de ser feliz, o de avanzar en lo espiritual, no solo dile no, sino dile: No mas, en mi vida! Quiero ser libre! Confiesalo y sigue adelante. Si el televisor te esta haciendo pecar; apagalo o echalo fuera, si tus amigos te estan haciendo pecar, apartate de ellos; si tu telefono te hace pecar; cancela el internet; pero haz algo, porque tu vida espiritual y tu relacion con Dios, debe ser tu prioridad.
Jose el hijo de Jacob, propuso en su corazon, no fallarle a Dios, y asi no se quejo, cuando sus hermanos lo vendieron, ni cuando estuvo en casa de Botifar, ni cuando estuvo preso injustamente; pero lo mas hermoso de Jose, es que cuando el diablo lo acorralo, en los encantos de la mujer de Botifar, Jose huyo, y dijo: Como puedo yo, fallarle a mi Dios? Jose, vio al pecado como un veneno que lo iba a matar, y por eso corrio. Daniel vio la comida del rey, como a una peste, y no la comio. Es como el que antes comia cerdo, y un dia determino no volverlo a comer; lo mas seguro es que usted lo vomitara, antes que pase por su garganta; pues con solo sentir el olor, ya usted lo rechazo por completo. Usted tiene que llegar al punto, en que al guardar la santidad, Dios lo hara nacer de nuevo, y entonces nunca mas volvera a pecar voluntariamente. Usted puede cometer errores, pero no intencionalmente, porque el pecar es algo consciente y voluntario. Cuando usted entrega su voluntad a Dios, el diablo no puede hacer nada, porque usted ya tiene dueno.
Que el Senor anada bendicion a esta palabra.

No comments:

Post a Comment