Friday, January 13, 2017

El celo de Jehova. - Pastor Jose R. Martinez

Sermon: El celo de Jehova. -  Pastor Jose R. Martinez

Texto biblico: Exodo 20:4-5 No te haras imagen, ni ninguna semejanza de lo que este arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. No te inclinaras a ellas, ni las honraras; porque yo soy Jehova tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generacion de los que me aborrecen.

Introduccion.
Segun el diccionario, los celos son una respuesta emocional que surge cuando una persona percibe una amenaza hacia algo que considera como propio. Comúnmente se denomina así a la sospecha o inquietud ante la posibilidad de que la persona amada preste atención en favor de otra.Celo tambien significa, cuidado, interes, esmero, amor extremo por algo que uno considera suyo y que ama.

El celo de Dios, es diferente al celo del hombre, porque el celo de Dios es santo, y puro, es el celo que el siente por el lugar que le corresponde, en relacion a la adoracion que el se merece. Dios no comparte su gloria con nadie, porque el es Dios. Hay personas que dicen que no podemos dar a Dios caracteristicas humanas, como el celo, pero Dios mismo lo dice: Yo soy un Dios celoso. Jesus el Hijo de Dios, estuvo entre nosotros en forma de hombre y nos amo tanto, que dio su vida por nosotros. Acaso un Dios que ama, no puede tambien sentir celos por lo que ama? 

Sermon.
Exodo 20:4-5  No te haras imagen, ni ninguna semejanza de lo que este arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. No te inclinaras a ellas, ni las honraras; porque yo soy Jehova tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generacion de los que me aborrecen.
Deuteronomio 4:12, 23-24. Y hablo Jehova con vosotros de en medio del fuego; oisteis la voz de sus palabras, mas a excepcion de oir la voz, ninguna figura visteis. Guardaos, no os olvideis del pacto de Jehova vuestro Dios, que el establecio con vosotros, y no os hagais escultura o imagen de ninguna cosa que Jehova tu Dios te ha prohibido, porque Jehova tu Dios es fuego consumidor, Dios celoso.

1 - El celo de Dios.
Dios tiene celo por su casa, Dios tiene celo por su Palabra, el celo de Dios por su gloria (Isaias 42:8), Dios tiene celo por ti y por mi, porque Dios nos ama y no quiere que nos perdamos. Dios nos creo para el, y para gloria de su nombre.
2 Corintios 11:2 Porque os celo con celo de Dios; pues os he desposado con un solo esposo, para presentarnos como una virgen pura a Cristo.
Exodo 34:14 Porque no te has de inclinar a ningun otro dios, pues Jehova, cuyo nombre es Celoso, Dios celoso es.
Que pasaria, si en medio de la celebracion del culto en la iglesia, aparece el presidente de los Estados Unidos, sera que parariamos el culto a Dios, para atenderlo a el? Y que si entra el rey de Espana, o la reina Isabel de Inglaterra, sera que tambien parariamos el servicio para atender la visita? Por supuesto que no, porque nosotros sabemos que el primer lugar lo ocupa Dios.

Si usted tiene una novia, a la que usted quiere mucho, y esta comprometido con ella para casarse, y de pronto usted mira que hay otro hombre se sonrie con ella, sentira usted celos? Si, sentira celo porque esa mujer es la que usted quiere para usted. Pero sera, que esos celos son malos? La Escritura dice en Galatas 5:20, que la idolatria, hechicerias, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejias, son obras de la carne.
El celo de Dios es un celo santo, puro y bueno, porque en Dios no hay maldad, pero el celo del hombre es pasional, y puede estar influenciado por el diablo. El celo carnal viene del miedo, de la inseguridad, y puede destruirnos emocionalmente, si no tenemos temor de Dios. El celo de Dios es por lo que el representa, por lo que el es; Dios nunca deja su lugar, y Dios nunca deja de ser Dios. El celo de Dios es por lo que el nos ha ensenado, para que nunca dejemos de adorarlo a el, como nuestro Dios fiel y soberano.

Salmo 69:8-9 Porque por amor a ti he sufrido insultos; confusion ha cubierto mi rostro. Extrano he sido para mis hermanos, y desconocido para los hijos de mi madre. Porque me consumio el celo de tu casa; y los insultos de los que te insultaban cayeron sobre mi.
El celo de Dios es sufrido por los que lo aman, y sienten tristeza al ver como otros hombres no buscan de Dios, o no adoran al verdadero Dios.

1 Reyes 19:9-10 Y alli se metio en una cueva (Elias), donde paso la noche. Y vino a el palabra de Jehova, el cual le dijo: Que haces aqui, Elias? El respondio: He sentido un vivo celo por Jehova Dios de loa ejercitos; porque los hijos de Israel han dejado tu pacto, han derribado tus altares, y han matado a espada a tus profetas, y solo yo he quedado, y me buscan para quitarme la vida.

En cuanto a esto de sentir celo por Dios, tenemos que ser sabios y cautelosos, porque aunque nuestras intenciones sean buenas, y estemos seguros de que lo que estemos haciendo esta de acuerdo con lo que manda Cristo. El celo de Dios nos puede llevar a cometer errores, y hacer cosas que Dios no nos manda hacer. Yo no se que paso con Elias, pero que despues de haber dado muerte a 450 profetas de Baal, el tuvo miedo y se deprimio ante de las amenazas de la bruja Jezabel, y se fue a esconder a una cueva. El dijo, he sentido un vivo celo por Jehova Dios de los ejercitos, como para justificar la muerte de aquellos hombres, pero la Escritura no dice, si Dios le dio la autorizacion para hacerlo. Hay pastores y evangelistas que predican en la calle, que llevados tambien por ese celo vivo, y se sobrepasan o cometen errores, como el de insultar con palabras groseras, a las personas que no son cristianos, o a los que creen en Cristo, pero que no son protestantes o evangelicos. Muchos todavia no conocen el verdadero evangelio de Jesucristo, o han sido enganados a creer en estatuas o amuletos, pero tenemos que tener cuidado que por el celo de Jehova, venimos a dar mal testimonio, o a mal representar lo que Cristo nos ha ensenado a nosotros. Tenemos que pensar que esa misma gente, que ahora agredimos, un dia pueden arrepentirse y venir a Cristo, o pueden apartarse mas y ponerse en contra de nosotros. Debemos preocuparnos por ganar almas para Cristo, pero tambien podemos ser los responsables de que esas mismas almas se vayan al infierno, por una mala interpretacion de lo que es el celo de Dios.
En Lucas 9:54-55 vemos como Juan y Jacobo, le dicen al Senor: Quieres que mandemos caer fuego del cielo y los consuma, como hizo Elias? El Senor los reprendio y les dijo: Vosotros no sabeis de que espiritu sois; porque el Hijo del Hombre no ha venido para perder las almas, sino para salvarlas.

2 - La ira de Dios.
La ira de Dios viene asociada con el celo de Jehova. La ira de Dios es castigo y muerte. Cuando Moises bajo del monte con las tablas de la ley de Dios, encontro a su pueblo que habian construido un becerro de oro, y estaban en fiesta de adoracion a el. Moises se enojo y rompio las tablas, y Dios le dio permiso para castigarlos, y esa noche le dieron muerte como a tres mil hombres (Exodo 32:15-28).
Juan 2:13-17 Estaba cerca la pascua de los judios; y subio Jesus a Jerusalen, y hayo en el templo a los que vendian bueyes, ovejas y palomas, y a los cambistas (cambio de moneda) alli sentados. Y haciendo un azote de cuerdas. echo fuera del templo a todos, y las ovejas y los bueyes; esparcio las monedas de los cambistas, y volco las mesas; y dijo a los que vendian palomas: Quitad de aqui esto, y no hagais de la casa de mi Padre casa de mercado. Entonces se acordaron sus discipulos que esta escrito: El celo de tu casa me consume.
Dios se llena de ira, porque el hombre es necio, Dios le dice: No haga eso, y el hombre lo hace. En otras palabras, el hombre obedece mas al diablo que lo engano, que al Dios que lo creo. Dios ve con tristeza, como el trata de hacer entender al hombre, que el verdadero Dios esta dentro de el, y no tiene necesidad de materializarlo en ningun tipo de figura, porque no hay nada que lo pueda representar mas que el mismo hombre, pero sin embargo, el viene y corta un pedazo de madera y se hace una imagen para adorarla.


3 - Que es lo que provoca el celo y la ira de Dios?
Lo que mas provoca el celo y la ira de Dios, es la idolatria; que el hombre deje de adorarlo a el, como el Dios que vive para siempre, para poner su mirada en otras cosas que no valen nada. Las personas que adoran munecos, estatuas, objetos; aunque estos objetos no valen nada, a quien ellos estan verdaderamente adorando, es a los demonios que estan detras de las estatuas. No podemos recibir la santa cena del Senor, si al mismo tiempo estamos comiendo alimentos ofrendados a los demonios. No podemos servir en el altar del Senor, si nuestras manos estan sucias de pecado. No podemos amar a Dios y al dinero, porque nadie puede servir a dos senores al mismo tiempo, nadie puede adorar a Mamon (el dinero), y a Dios, porque amara a uno y odiara al otro.
Salmo 135:15-18 Los idolos de las naciones son plata y oro, obra de manos de hombres, tienen boca, y no hablan; tienen ojos, y no ven; tienen orejas, y no oyen; tampoco hay aliento en sus bocas. Semejantes a ellos son los que los hacen, y todos los que en ellos confian.


Conclusion.
El que viene a la casa de Dios tiene que buscar la presencia de Dios. El que viene a la casa de Dios tiene que ser reverente al Senor. La otra forma en que podemos provocar el celo de Dios, es cuando dejamos de adorarlo a el, por estar sometido a las cosas del mundo. Hay personas que no van a la iglesia porque prefieren quedarse viendo television. Hay personas que no oran ni cinco minutos al dia, porque estan todo el dia en el internet, en el telefono. Hay personas que no tienen tiempo para Dios, porque estan demasiado ocupados en el trabajo. Dios quiere de nosotros que le demos exclusividad, que le demos prioridad, que le demos nuestro primer amor.
Y no solamente otros dioses pueden ser articulos o cosas hechas de plata, oro, madera y bronze, sino que todo aquello que nos aparte de la presencia de Dios, y todo aquello que nos roba el tiempo de Dios, Esos otros dioses pueden ser tu trabajo, tu casa, tu familia, el negocio, el juego o los vicios. Lo que no nos deja tener comunion con Dios, lo que no nos deja orar, leer la Biblia, ir a la iglesia; todo lo que ocupe el lugar de Dios en nuestra vida, Dios lo detesta, y un dia nos traera a juicio.
Que el Senor anada bendicion a esta palabra.

No comments:

Post a Comment