Sunday, January 22, 2017

La entrega total. - Pastor Jose R. Martinez

Sermon: La entrega total. -  Pastor Jose R.. Martinez


Texto biblico: Rut 1:8-16 Rut decide seguir a Noemi.
Deuteronomio 6:5 Y amaras a Jehova tu Dios de todo tu corazon, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas.

Introduccion.
La entrega total de algo, puede ser el envio de una mercancia, o la entrega de una persona a otra, o a Dios, de forma incondicional. La entrega total quiere decir que no queda nada mas por entregar, que no habra ninguna otra reserva, ni faltante, es una entrega total. Y cuando pienso en entrega total, pienso primeramente en Rut, la moabita, pero tambien pienso en la entrega del hijo de Abraham: Isaac. Dios le pidio a Abraham, que le entregara a su hijo en sacrificio. Abraham le dijo si, no hay problema, pero no le dijo nada a Isaac. Abraham llevo a Isaac, en un viaje de tres dias, a un lugar en la montana, donde lo iba a sacrificar. Isaac fue e hizo todo lo que su padre le dijo, incluso se puso en el altar del sacrificio, y estuvo listo para que padre lo matara para cumplir lo que Dios le habia pedido. Lo unico que pregunto fue: Y donde esta el cordero? Me imagino nada mas la cara de Abraham ante esa prgunta. Yo no se cuantos anos tendria el muchacho, ni como era el caracter de Isaac, pero lo que hizo por su padre, fue algo que nadie mas lo hubiera hecho. Se entrego totalmente en sus manos, hasta el punto darse por muerto. Cuantos aqui hubieran hecho lo mismo?

Sermon.
Rut 1:8-16 Y Noemi dijo a sus dos nueras: Andad, volveos cada una a la casa de su madre, Jehova haga con vosotras misericordia, como la habeis hecho con los muertos y conmigo. Os condeda Jehova que halleis descanso, cada una en casa de su marido. Luego las beso, y ella alzaron su voz y lloraron. Y le dijeron: Ciertamente nosotras iremos contigo a tu pueblo. Y Noemi respondio: Volveos hijas mias; para que habeis de ir conmigo? Tengo yo mas hijos en el vientre que puedan ser vuestros maridos? Volveos, hijas mias, e idos; porque yo ya soy vieja para tener marido. Y aunque dijese: Esperanza tengo, y esta noche estuviese con marido, y aun diese luz a hijos, habiais vosotras de esperarlos hasta que fuesen grandes? Habiais de quedaron sin casar por amor a ellos? No, hijas mias; que mayor amargura tengo yo que vosotras, pues la mano de Jehova ha salido contra mi. Y ellas alzaron su voz otra vez y lloraron; y Orfa beso a su suegra, mas Rut se quedo con ella. Y noemi dijo: He aqui tu cunada se ha vuelto a su pueblo y a sus dioses; vuelvete tu tras ella. Respondio Rut: No me ruegues que te deje, y me aparte de ti; porque adonde quiera que tu fueres, ire yo, y dondequiera que vivieres, vivire. Tu pueblo sera mi pueblo, y tu Dios mi Dios. Donde tu murieres, morire yo, y alli sere sepultada, asi me haga Jehova, y aun me anada, que solo la muerte hara separacion entre nosotras dos. Y viendo Noemi que estaba tan resuelta a ir con ella, no dijo mas.

Orfa estaba dispuesta a irse con su suegra, pero no estaba completamente convencida, de que esa era su decision final. Cuando Noemi le plantea la realidad, de que nada le espera con ella en Israel; entonces Orfa decide mejor quedarse con su familia en Moab. Orfa no estaba dispuesta a entregarse totalmente a su servicio. Rut por el contrario, ella ya habia tomado desde el principio, la decision de irse con su suegra, sin importar mas nada. Su entrega era total; su compromiso era genuino, y su sumision era completa. Eso es lo que ella habia decidido en su corazon.

Como es tu entrega al Senor? Es tu entrega al treinta, al sesenta, o al cien por ciento?

Rut, le declaro a su suegra tres cosas muy grandes:
1- Dondequiera que tu vayas, yo ire, y dondequiera que vivas, yo vivire.
2 -Tu pueblo sera mi pueblo, y tu Dios sera mi Dios.
3- Donde tu mueras yo morire, y solo la muerte podra separarnos.
Esto fue como un voto matrimonial entre ella y su suegra, porque el que se casa con otra persona, se entrega totalmente, a menos que sea un matrimonio por conveniencia, de los que aqui se arreglan por papeles, pero a cualquier suegra se le pararian los pelos, con solo oir estas palabras, de que una nuera se humilla; porque por lo general la relacion historicamente, entre nuera y suegra, siempre ha sido fatal. Aqui estamos viendo un caso excepcional, donde Rut, no solamente amaba a su suegra, sino que habia decidido velar por ella toda su vida. Lo que eso nos demuestra, es el caracter de Rut, el amor de Rut, y su fe. Ella tenia fe de que yendo con su suegra, era lo mejor que le podia ocurrir, porque su suegra tenia un Dios grande llamado Jehova. Y hablando de paso, sobre los matrimonios; si la mujer o el hombre que esta casado, no se entrega totalmente al otro, de forma fisica, emocional y espiritualmente; este esta cometiendo de alguna forma, adulterio, porque no es honesto con su pareja. Hay mujeres que dicen: Tu puedes tener al santo, pero no la limosna; o puedes tener mi alma, pero no lo demas (hablando metaforicamente para no ser explicito). Cuando se piensa asi, el puro satanas esta detras de eso.

Rut tenia la opcion de ir con su familia, Noemi la estaba dejando libre de toda obligacion.
Rut no sabia lo que le esperaba si se iba con su suegra. Ella no conocia Israel.
Rut no tenia esperanzas de casarse otra vez.
Lo que Rut sabia, era que tenia que cuidar de su suegra, porque ella la necesitaba.
Rut no puso condiciones, ella solamente se dejo llevar por lo que sentia en su corazon.

Ese es el tipo de entrega de los que llegan a conocer a Dios. Usted no necesita ver a Dios cara a cara, para creer en el, o para saber quien es Dios, ni para saber que el es real, y que esta en nuestra vida, porque usted tiene varios testigos que hablan de el: Los profetas, el Padre, Las Escrituras, y los milagros que ha hecho en su vida, o en la vida de los que en el creen.

Otro que se entrego de forma total, fue Eliseo (1 Reyes 19:19-21). Eliseo estaba arando la tierra con doce parejas de bueyes, cuando Eliseo paso delante de el, y le echo sobre el su manto. Como queriendole decir: A ti te he escogido para que me sigas. Eliseo entendio, y alli mismo se comprometio para seguirlo toda la vida. Eliseo no pregunto que voy a ganar, cuanto me vas a pagar, de que voy a vivir? Ellos no firmaron ningun contrato, no pusieron condiciones; Eliseo solo dijo: Deja que me despida de mi familia y no se hablo mas del asunto; Eliseo sabia que seguir a Elias, era lo mejor que le podia pasar.
En nuestro tiempo, eso no lo vemos ni en las iglesias, hay pastores famosos que ponen su precio para ir a algun lugar, escogen los mejores hoteles donde se van a quedar, deciden a cuantos van a llevar, y preguntan cuantos son a los que le van a predicar. El pastor Jonathan Ansar, de la india, le dijo un dia a su secretaria: Cuando alguien me invite para predicar, digale que por menos de 5000 gentes no voy. Paso un mes, dos meses, y nadie lo invitaba. El le pregunto al Senor en oracion, por que nadie me invita? El Senor le dijo: Eres tu mas grande que yo? El dijo, no Senor. Entonces porque no puedes predicar a menos de 5000? Yo predico hasta donde hay dos o tres reunidos en mi nombre. El pastor pidio perdon y se dio cuenta de su error.

Cuantos saben que seguir a Cristo, es lo mejor que nos puede pasar? Entonces porque no se entregan al cien por ciento? A quien amais sin haber visto, en quien creyendo aunque ahora no lo veais, os alegrais con gozo inefable y glorioso (1 Pedro 1:8).

Ah! Olvidaba mencionar los beneficios.
Cuanto mas grande es la entrega, mas grandes seran tus beneficios. Rut se caso con un hombre rico, y vino a ser parte de la descendencia de Jesus. Eliseo obtuvo una porcion doble del poder que tenia Elias. Cristo esta sentado a la diestra de su Padre. Ellos lo entregaron todo y lo recibieron todo. Cuanto piensas tu entregar?

Conclusion
El Senor dijo, este el el primer mandamiento de Dios:Amaras al Senor tu Dios, con todo tu corazon, y con toda tu alma, y con toda tu mente (Mateo 22:37-38).
Deuteronomio 6:5 Y amaras a Jehova tu Dios de todo tu corazon, de toda tu alma, y con todas tus fuerzas.
El Senor Jesus cumplio completamente este y todos los mandamientos de Dios, cuando se entrego en la cruz y murio por todos nosotros, solamente el sabia como amar a su Padre con todo su corazon, con toda su alma y con toda su mente. Este es mi cuerpo que por vosotros es partido, y esta es mi sangre que por vosotros es derramada (Lucas 22:19-20). Entregale todo a Cristo. Entrega tus cargas, entrega tu vida. Sirvele sin condicion, porque recibiras recompensa ahora y en el dia por venir.
Solamente los que se entregan a Cristo de todo corazon saben lo que se siente, y el compromiso de entregar sus vidas en totalidad a el. Ellos saben que no hay vuelta atras, ellos saben que es un amor hasta el final. Como dijo Rut: Tu pueblo sera mi pueblo, y tu Dios sera mi Dios.
Que el Senor anada bendicion a esta palabra.

No comments:

Post a Comment