Saturday, January 7, 2017

Primero Dios; o si el Senor quiere. - Pastor Jose R. Martinez

Sermon:  Primero Dios, o si el Senor quiere. - Pastor Jose R. Martinez

Texto biblico: Santiago 4:13-15 Si el Senor quiere.

Introduccion.
Con respecto a esta lectura, hay un dicho entre la gente que dice: El hombre propone y Dios dispone, y puede tener su aplicacion en Proverbios 16;1 Del hombre son las dispocisiones del corazon, pero de Jehova es la respuesta de la lengua. Conozco a alguien que siempre que dice que va a hacer algo, cierra con esta declaracion: Poniendo a Dios por delante. Y no lo dice porque el sea cristiano, sino porque el asi lo ha aprendido y creido desde nino; casi como una expresion cultural de su gente; pero glorifica a Dios con ello. Otros sin embargo, simplemente planean y llevan a cabo sus obras, sin pensar ni reconocer, que Dios existe, Es como si el mundo fuera de ellos. Algunos lo hacen por ignorancia, y otros simplemente porque no creen en Dios.

Sermon.
Santiago 4:13-16
Vamos ahora, los que decis: Hoy y manana iremos a tal ciudad, y estaremos alla un ano, y traficaremos, y ganaremos; cuando no sabeis lo que sera manana. Porque que es vuestra vida? Ciertamente es neblina que se aparece por un poco de tiempo, y luego se desvanece. En lugar de lo cual deberiais decir: Si el Senor quiere, viviremos y haremos esto o aquello. Pero ahora os jactais en vuestras soberbias. Toda jactancia semejante es mala.

El apostol Santiago nos presenta en esta lectura, el ejemplo de un grupo de comerciantes, que planean hacer un viaje, y creen saber de antemano, que todo les ira bien. Ellos planean cuanto tiempo estaran afuera, y como les va a ir en el viaje, sin tomar en cuenta a Dios. Como si Dios no existiera para ellos, o fueran ellos los que tienen el control del tiempo, y de toda sitaucion; como si ellos pudieran garantizar que todo les ira bien, simplemente porque ellos asi lo piensan y lo dicen. Son como el rico necio, en la parabola de Lucas 12:13-21, que viendo que tenia muchos bienes, decidio que construiria mas graneros para guardar la cosecha, y que despues se dedicaria a gozar de la vida, pero nunca dio gracias a Dios por lo que habia conseguido, ni tomo en cuenta a Dios para sus planes futuros. Al final, Dios le dice: Hombre necio, hoy mismo vienen a buscar tu alma. La palabra de Dios dice en Salmo 14:1 Dice el necio en su corazon, no hay Dios.

Santiago nos muestra el grado de necedad del hombre, que no se da cuenta lo que el representa ante los ojos de Dios, y lo que Dios representa para todos los hombres. Tanto los hombres que planeaban hacer el viaje, como el hombre rico, estaban enfocados unicamente en sus negocios, en lo que ellos podian hacer o tener, a cuenta de sus acciones, pero no estimaron la importancia de contar con la bendicion y la proteccion de Dios. Millones de personas en este mundo, piensan y actuan como estos hombres, pues por ir tras sus objetivos personales, se olvidan que hay alguien que tiene tiene el destino de ellos en su mano. Dice la palabra de Dios: No se venden dos pajarillos por un centavo? Mas sin embargo, ninguno de ellos cae al suelo sin el consentimiento de vuestro Padre. Luego el apostol Santiago les aconseja que lo primero que deberian decir es: Si Dios asi lo permite, o si Dios quiere, haremos esto o aquello. Porque todas las cosas estan sujetas al Padre. Y por ultimo les dice que son soberbios y jactanciosos, y que toda jactancia es mala.
Hay personas que se viven jactando de lo que tienen, de lo que han logrado, de que son mas inteligentes que los demas, que tienen una mejor posicion, y que son mejores que los demas; todo eso, dice Santiago, es malo. Y todo lo que es malo no viene de Dios, sino del diablo.

Quiza podriamos reflexionar en estas tres cosas:
1 - Que es el hombre para Dios?
Salmo 8:4 Digo: Que es el hombre, para que tengas de el memoria, y el hijo del hombre para que lo visites?
Genesis 1:27 Que Dios formo al hombre a su imagen y semejanza.
Genesis 2:7 Que lo formo del polvo de la tierra, y que soplo en el aliento de vida.
Salmo 100:3 Dios nos hizo, y no nosotros, a nosotros mismos.
Salmo 144:4 El hombre es como un respiro (vapor), sus dias son como la sombra que pasa.
Salmo 103:15-16 El hombre, como la hierba son sus dias; florece como la flor del campo, que paso el viento por ella, y perecio, y su lugar no la conocera mas.
Job 14:1-2 El hombre nacido de mujer, corto de dias, y hastiado de sinsabores, sale como una flor y es cortado, y huye como la sombra y no permanece.
Eclesiastes 12:6 Antes que la cadena de plata se quiebre, y se rompa el cuenco de oro, y el cantaro se quiebre junto a la fuente, y la rueda sea rota sobre el pozo; y el polvo vuelva a la tierra, como era, y el espiritu vuelva a Dios que lo dio.
Para nuestro Senor, sin importar lo que nosotros pensemos o creamos que somos; no somos mas que vasijas de barro, con su aliento de vida, que es el que nos da el alma y el espiritu. Jeremias 18:6 No podre yo hacer de vosotros como este alfarero, oh casa de Israel? dice Jehova. He aqui como el barro en la mano del alfarero, asi sois vosotros en mi mano, oh casa de Israel. En un instante hablare contra pueblos y contra reinos, para arrancar, derribar y destruir.

2 - Quien es Dios?
Genesis 1:1 En el principio, Dios creo los cielos y la tierra.
Exodo3:15 Ademas dijo Dios a Moises: Asi diras a los hijos de Israel: Jehova, el Dios de vuestros padres, el Dios de Abraham, el Dios de Isaac, y Dios de Jacob, me ha enviado a vosotros. Este es mi nombre para siempre; con el se me recordara por todos los siglos.
Salmo 19:1 Los cielos cuentan la gloria de Dios, y el firmamento la obra de sus manos.
Isaias 45:5 Yo soy Jehova, y ninguno mas hay; no hay Dios fuera de mi. Yo te cenire aunque tu no me conociste.
Isaias 45:12 Yo hice la tierra, y cree sobre ella al hombre. Yo, mis manos , extendieron los cielos, y a todo su ejercito mande.
Mateo 28:18 Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra.
Ese es el Dios que nosotros hemos conocido, el Dios grande y fuerte, que todo lo sabe, que todo lo ve y que todo lo puede. Dios santo, Dios fiel y verdadero, el Dios que nunca deja de ser Dios.
Que es lo primero que dices cuando sales de tu casa, de tu trabajo, o cuando te vas a dormir? Hay personas que simplemente se tiran a la cama, sin darle gracias a Dios por el dia que acaba de terminar, por las veinte y cuatro horas que Dios lo cuido y lo ayudo. Y quien por la manana se levanta, y prepara su desayuno, y sale corriendo al trabajo o a la escuela, sin dar gracias a Dios, o poner en su mano el dia que recibe de vida? No importa lo ocupado, o lo cansado que tu estes, acuerdate siempre de darle las gracias a Dios, acuerdate de encomendarte a Dios tus obras y tus caminos, para que todo te vaya bien. La ganancia es para ti. Si no hacemos esto, seriamos como gatos; los gatos no agradecen nada.

3 - Que es el hombre sin Dios?
Exodo 33:15 Moises dijo: Si tu presencia no ha de ir conmigo, no nos saques de aqui.
Juan 15:5 Yo soy la vid, vosotros sois los pampanos (ramas); el que permanece en mi, y yo en el, este lleva mucho fruto; porque separado de mi nada podeis hacer.
Salmo 100:3 Dios nos hizo, y no nosotros a nosotros mismos.
Quien te da la vida, quien te ha creado? Tu no estas aqui en este mundo porque a tu padre se enamoro de tu madre y te quisieron tener a ti, tu estas aqui porque Dios dice, que aun desde el vientre de tu madre te formo. Tu naciste porque Dios tiene un proposito contigo. Lo que tu tienes que hacer es averiguar cual es. Tu no eres una casualidad del destino, o porque tuviste mas suerte, tu estas aqui porque estas en el plan de Dios, para que seas salvo.

Conclusion.
Salmo 146:6-7 Bienaventurado aquel cuyo ayudador es el Dios de Jacob, cuya esperanza esta en Jehova su Dios, el cual hizo los cielos y la tierra, el mar y todo lo que en ellos hay.
Salmo 90:1-2 Senor, tu nos has sido refugio de generacion en generacion. Antes que naciesen los montes y formases la tierra y el mundo, desde el siglo y hasta el siglo, tu eres Dios.
Jeremias 17:7 Bendito el varon que confia en Jehova, y cuya confianza es Jehova.
Mateo 6:33 Mas buscad primeramente, el reino de Dios y su justicia, que todo lo demas te sera dado por anadidura.
Si tu le das a Dios el primer lugar en tu vida, si te alineas con sus planes; si caminas por donde el quiere que camines, el te promete que tu vida cambiara, y que te pondra en lugares mas altos, que te ensenara cosas que tu no conoces, que llenara de favores tu vida, y que estara contigo, todos los dias de tu vida. Si tu pones a Dios primero, el sera el centro de tu vida, y todo lo que esta cerca de ti cambiara, porque el lo cambiara sin que tu te des cuenta, y traera por anadidura todo los deseos de tu corazon. Confia en el. Di primero Dios, que todo me saldra bien. Primero Dios que conseguire un buen trabajo, primero Dios que me casare, primero Dios que mi vida cambiara, que sanare de mi enfermedad, que terminare de pagar mi deuda, que de aqui en adelante todo sera diferente. Todo esto lo declaro en el poderoso nombre de Jesus!
Que el Senor anada bendicion a esta palabra.

No comments:

Post a Comment