Friday, April 21, 2017

Cuando no entendemos el proposito de Dios. - Pastor Jose R. Martinez

Sermon: Cuando no entendemos el proposito de Dios. -  Pastor Jose R. Martinez


Texto biblico: Juan 13:3-7 Sabiendo Jesus que el Padre le habia dado todas las cosas en las manos, y que habia salido de Dios y a Dios iba, se levanto de la cena, y se quito su manto, y tomando una toalla, se la cino. Luego puso agua en un recipiente, y comenzo a lavar los pies de los discipulos, y a enjugarlos con la toalla con la que estaba cenido. Entonces vino a Simon Pedro; y Pedro le dijo: Senor, tu me lavas los pies? Respondio Jesus y le dijo: Lo que yo hago, tu no lo comprendes ahora; mas lo entenderas despues.

Introduccion.
En 1988 tuvo un sueno, que me cambio la vida; sone que el mundo se detuvo y Dios dijo: "Este es el dia del que yo siempre les hable; y en el que vendria por la cosecha." Y vi como angeles bajaban de las nubes, y tiraban listones de colores, a los que se asian las personas que eran levantadas de la tierra. Luego los angeles formaban grupos, y se los llevaban con ellos al cielo. Despues de un rato, el mundo volvio a moverse, y lo que vi fue un caos horrible, donde las personas se tiraban de los edificios, incendios por todas partes, y bandas de hombres como fieras persiguiendo mujeres y las destrozaban en el intento de hacerles dano. Yo solo recuerdo que al volver del sueno, le dije al Senor: Si tu un dia vienes asi, yo no me quiero quedar aqui. Yo entendi que aquel sueno habia sido una llamada de atencion para mi vida, y comence a buscar mas de Dios.

Sermon.
Juan 13:3-7 Sabiendo Jesus que el Padre le habia dado todas las cosas en las manos, y que habia salido de Dios y a Dios iba, se levanto de la cena, y se quito su manto, y tomando una toalla, se la cino. Luego puso agua en un recipiente, y comenzo a lavar los pies de los discipulos, y a enjugarlos con la toalla con la que estaba cenido. Entonces vino a Simon Pedro; y Pedro le dijo: Senor, tu me lavas los pies? Respondio Jesus y le dijo: Lo que yo hago, tu no lo comprendes ahora; mas lo entenderas despues.

La razon por la que escribo sobre este tema, es porque Dios en su infinito amor, muchas veces revela en la iglesia, a los que le han de servir; o con los que tiene un proposito, y estas personas en lugar de apreciar el llamado, huyen de el, o lo ignoran. Se comportan como Sanson, que en lugar de estar ya luchando contra los filisteos, esta todavia jugando con las tentaciones de Dalila. Esto es porque aunque sepan y conozcan lo que Dios quiere de sus vida, todavia no entienden ni valuan la magnitud de ese privilegio, ni la virtud de esa eleccion. Hay cristianos que oran en forma tan preciosa, que cuando uno los oye, siente que son movidos por el Espiritu Santo, y dice: Me gustaria orar como oran ellos. O personas que tienen una gran facilidad para alabar, cantar o tocar un instrumento musical; y al escucharlos decimos: Que hermoso el talento que Dios le dio, pero sin embargo es triste ver a otros que tienen llamado y no hacen nada por servir. Es porque estan como Simon Pedro, que el Senor quiere hacer algo, y el se niega porque no lo comprende, porque no entiende el porque Dios lo quiere hacer asi. Pedro se sentia indigno de que Jesus le lavara los pies, pero cuando el Senor le dice: Es necesario que asi sea o tu no tendras parte conmigo en el reino de Dios, entonces Pedro le dice: Baname si quieres, entonces (Juan 13;9).

Habia una adoradora portorriquena, llamada Merari Castro, que tenia una voz preciosa, y todo mundo le decia en la iglesia, que tenia un llamado precioso; sin embargo ella decia: Por que Dios no me lo dice a mi? Y como ella no entendia lo que Dios queria, cantaba alabanzas en la iglesia por la manana, y por la tarde se iba a los bailes con sus amigas. Finalmente Dios se enojo con ella, y la mando a sarandear, para que entendiera, que era el quien la estaba llamado, y fue alli que ella comprendio no solo el llamado, sino tambien su gran error, y desde entonces se puso seria solo para servir al Senor en Espiritu y en Verdad. Isaias 55:8 Porque mis pensamientos, no son tus pensamientos, ni mis caminos tus caminos.

Carlos Arteaga, era un ingeniero electronico, que se habia convertido a Cristo, hacia tres anos, y el Senor le venia revelando el proposito que tenia con el, pero Carlos ignorando el llamado, ponia su trabajo primero, antes que la obra que Dios le habia encomendado. Un dia tomo un avion, para ir de Venezuela a Colombia, y el piloto de la nave tuvo que abortar el viaje por desperfecto en un motor. Carlos se bajo de ese avion, y en lugar de tomar aquello como un aviso de que no fuera, tomo otro avion mas pequeno, junto a otras siete personas, y cuando iba en medio de la jungla, el motor fallo y el aparato se estrello. Carlos y dos mas sobrevivieron la caida, pero se dano una pierna, un brazo, y parte del craneo, y paso once largos dias, tirado en la selva, esperando que alguien lo rescatara. Finalmente llego la ayuda, pero Carlos se dio cuenta despues de haber perdido una pierna, y parte de su craneo, que es mejor atender al llamado de Dios, que a las consecuencias de la desobediencia. Lo que ahora el mas recuerda como horrible, es darse cuenta que los gusanos de su propio cuerpo se lo estaban comiendo vivo.

Los apostoles anduvieron con el Senor, tres largos anos, y aun asi, cuando a el lo capturaron los soldados y se lo llevaron, ellos no habian captado el verdadero proposito de Jesus en la tierra, ni cual era el rol que ellos debian de jugar en todo su ministerio. Algunos de ellos creian que Jesus se iba a convertir en rey de Jerusalen y que echaria fuera a los romanos por la fuerz, y gobernaria Israel. Pero cuando vieron que se dejo apresar, que se dejo apresar como un cordero, y se dejo flagelar, y crucificar; ellos tuvieron miedo y huyeron. No fue hasta despues de un tiempo que el resucito, cuando ellos comprendieron el verdadero proposito de la mision del Senor, y de como el queria que en lugar de volver a sus trabajos regulares, que se convirtieran en pescadores de hombres, predicando el Evangelio a todo el mundo, porque la salvacion de Israel no iba a ser con espada, sino con la Palabra de Dios.

Si a ti ya te profetizaron y te dijeron que es lo que el Senor quiere que hagas. no ignores tu llamado; y pueda que tu no entiendas pero no dejes pasar el tiempo, y obedece lo que el te manda. Al pastor Satirio dos Santos, en Brazil, Dios le puso una vision, y aunque el no sabia donde era, un dia el dejo todo, y fue por en medio de la selva a tres dias de camino, hasta que llego a Colombia, con su esposa y dos hijos, y sin dinero. Hoy despues de cuarenta anos, el puede ver la gran obra que un dia fue solo una vision. Ah! Sabes quien si entendio, y aun mas de la cuenta, el proposito de Dios? Fue Salome, la madre de Juan y Jacobo, esta se acerco al Senor con sus dos hijos y le dijo: Ordena que mis dos hijos se sienten contigo alla en el cielo. El Senor le dijo: No sabes lo que pides, no es para mi decidirlo, sino que esta preparado para aquellos a quienes mi Padre diga (Mateo 20:20-23). Asi hay gente tambien ahora, que se adelantan a los acontecimientos y creen entender los propositos de Dios, como para su propio beneficio.

Conclusion.
Otro que no entendia el proposito de Dios, era Jonas, pues cuando lo mando a Ninive la primera vez, el se nego a ir, porque el sabia que los de Ninive eran malos, y que lo mas seguro es que no oirian la voz de Dios, o  que oyendo la voz de Dios se iban a arrepentir y Dios los iba a perdonar, y el no sabia porque? El no veia el proposito de ir a arriezgar su vida, por ese tipo de personas, ni entendia para que Dios los podia perdonar si eran malos. Pero lo que Jonas no entendia, era que nosotros estamos aqui para obedecer a Dios, no para cuestionar el porque hace o no hace de su voluntad. En Lucas, capitulo 5. Pedro no entendia porque el Senor lo mandaba a tirar otra vez las redes, por el lado izquierdo de la barca, aun cuando ellos ya las tenian lavadas y habian estado toda la noche pescando sin coger nada de peces? O que diferencia podria hacer si tiraban las redes al lado derecho? 1 Corintios 2:16 Qien entendera la mente de Dios? Romanos 11:33-34 Oh, profundidad de las riquezas de la sabiduria, y de la ciencia de Dios! Cuan insondables son sus juicios, inescrutables sus caminos! Porque quien entendio la mente del Senor? El Senor le dijo a Pedro: Las cosas que yo hago, tu no las entiendes ahora. Aunque Pedro no era facil, porque todos los demas ya habian entendido, menos el. Pero un dia entendio. ~ Yo tenia un companero en la escuela primaria, de apellido Medrano, a quien el profesor tenia como medida para saber si ya todos habian comprendido la clase. El profesor le preguntaba: Medrano, entendiste ya la leccion? Medrano decia que si, y el profesor decia: Si Medrano entendio, pues para que seguimos en lo mismo; pasemos a la siguiente leccion. Hay otra ocasion, cuando el Senor le dice a Pedro: Ahora que tu eres joven, tu puedes ir donde tu quieras; pero cuando seas mayor, te llevaran donde tu no querras ir. Como dandole a entender la clase de fin que tendria. Entonces Pedro volteandose hacia Juan, le pregunta al Senor: Y a este que? El Senor le dijo: Si yo quiero que este se quede hasta que yo venga, y a ti que? Tu solo sigueme. (Juan 21:18-22). Tambien Pedro se equivoco cuando quiso reprender al Senor, despues que le dijo que tenia que morir en la cruz, y el le dijo, ni quiera Dios que lo hagas (Mateo 16:23). ~  Parecia que Pedro no agarraba ni una buena, pero Dios no tiene la obligacion de explicarte nada, si el no te lo quiere revelar, no te lo revela. He aqui Pedro, otra vez estuvo mal, pero gracias a Dios que al final Pedro entendio.
Yo no sabia, cuanto tuve el sueno que cambio mi vida, a donde me iba a llevar el Senor, y para que me dejaba ver aquella vision, pues nunca fui religioso ni leia la Biblia, pero a partir de alli, fui mas sensible a su llamado, y mas tarde tambien comprendi, que lo que el queria era que yo me apartara completamente del mundo, para servirle a el. Y apartarse del mundo, no quiere decir lo que entendian antes los religiosos, de irse a una montana, meterse en una cueva y no salir de alli; apartarse del mundo es no hacer lo que el mundo hace, sino basar nuestra vida en lo que la palabra de Dios dice. El desafio es doble, pero vale la pena.
Que el Senor anada bendicion a esta palabra.

No comments:

Post a Comment