Sunday, August 6, 2017

Ensenanos a orar. - Pastor Jose R. Martinez

Sermon: Ensenanos a orar. - Pastor Jose R. Martinez

Texto biblico. Lucas 11:1 Acontecio que estaba Jesus orando en un lugar, y cuando termino, uno de sus discipulos le dijo: Senor, ensenanos a orar, como Juan tambien enseno a sus discipulos.

Introduccion.
El pastor donde yo comence a servir al Senor me dijo un dia: Sabes como conocer si una persona tiene comunion, o intimidad con Dios? Yo le dije: No, no lo se. El me dijo: Ponlo a orar. El que no tiene comunion con su Padre, no sabra ni que decir, pero al que se comunica a diario, le sera facil.
Puede usted orar, o es de los que pide que oren por usted? Conozco a un cristiano, que cada vez que llegaba algun pastor invitado a predicar en la iglesia, no dejaba de ir al altar para que le impusiera manos y oraran por el, pero desde un dia que oyo una predica en la que el pastor decia, que no era bueno que cualquier desconocido le impusiera las manos, aunque fuera pastor, porque nosotros no sabemos como es la vida espiritual de esa persona, y en lugar de bendecirnos con su oracion, nos puede transmitir un espiritu inmundo o un demonio. Desde ese dia, dejo de pasar al frente despues del servicio, pues queria estar seguro como era la vida espiritual del visitante. Dificil de saber, porque no es algo que puede ser facilmente identificado. A mediados del siglo pasado, mucha gente seguia a un pastor americano, llamado William Branham, por una foto publicada en todo Estados Unidos, donde sobre su cabeza aparecia una luz en forma de aureola, y todos creyeron que tenia algo que ver con su comunion con Dios. El Espiritu Santo es el unico que nos puede mostrar, o darnos alguna senal de si un hombre es un hombre de Dios, o un falso profeta, porque lo que el ve nosotros no lo podemos ver.

 Sermon.
 Lucas 11:1 Acontecio que estaba Jesus orando en un lugar, y cuando termino, uno de sus discipulos le dijo: Senor, ensenanos a orar, como Juan tambien enseno a sus discipulos. - Los discipulos pudieron haber pedido tantas cosas a Jesus, y Jesus no se hubiera alegrado tanto oir, como cuando uno de ellos le dijo: Ensenanos a orar. Ellos podian haber dicho: Senor, ensenanos como haces los milagros, como sanas a la gente, como echas fuera los demonios, etc. Yo le hubiera dicho: Ensename a reconocer a los que son mentirosos. Ellos dijeron: Ensenanos a orar. Se ve que ellos no sabian como orar, o querian hacerlo de la mejor manera? Jesus en respuesta les dio la oracion modelo: Padre nuestro que estas en los cielos, santificado sea tu nombre.... ~ Y en esa oracion, el les dio a entender muchas cosas. Que la oracion es al Padre de los cielos, que hay que santificarlo, que hay que exhaltarlo; luego pedir lo que uno quiere, luego pedir perdon, y orar por proteccion, y finalmente decir: Amen. Un dia en la iglesia se acordo tener un dia para ponernos juntos en oracion, y durante la primera sesion, llegaron como veinte personas. La siguiente semana solo llegaron doce, y la siguiente semana llegaron seis. Yo le pregunte a uno de los que dejo de llegar, porque habia dejado de ir a la oracion? Y el me contesto: Porque algunos de nosotros pensamos, que Dios no nos oye. Yo me quede sorprendido de la respuesta, porque son personas que declaran creer en Cristo, pero tuve que aceptar la realidad, que aquello no iba a continuar, y el dia para orar se cancelo.

Le gustaria a usted ser un buen orador, o una buena oradora? Jesus nos da la oracion modelo, pero no nos vamos a quedar repitiendo y repitiendo varias veces la misma oracion muchas veces, como para que Dios nos oiga mas rapido. Dios no tiene problemas para oir, ni para entender cuando tenemos urgencia o necesidad de hablar con el. La palabra nos dice que la oracion no es por frases repetidas. Mateo 6:7 Y orando no useis vanas repeticiones, como los gentiles, que piensan que por su palabreria seran oidos.

La misma Biblia nos muestra, o nos ensena la forma en que debemos orar, y no solamente la oracion del Padre Nuestro, sino en otros ejemplos como esta oracion de David:
Bendito seas tu, oh Jehova, Dios de Israel nuestro Padre, desde el siglo y hasta el siglo. Tuya es Jehova, la magnificencia y el poder, la gloria, la victoria, y el honor; porque todas las cosas que estan en los cielos y en la tierra son tuyas. Tuyo, oh Jehova, es el reino, y tu eres excelso sobre todos. Las riquezas y la gloria proceden de ti, y tu dominas sobre todo; en tu mano esta la fuerza y el poder, y en tu mano el hacer grande y el dar poder a todos. (1 Cronicas 29).  Muchas otras oraciones de David, estan en los salmos, ejemplo: Salmo 86.

O esta oracion de Josafat, tataranieto de David: Jehova Dios de nuestros padres, no eres tu Dios de los cielos, y tienes dominio sobre todos los reinos de las naciones? No esta en tu mano tal fuerza y poder que no hay quien te resista? Dios nuestro, no echaste tu a los moradores de esta tierra delante de tu pueblo Israel, y la diste a los descendientes de Abraham tu amigo para siempre? Y ellos han habitado en ella, y te han edificado en ella, santuario a tu nombre diciendo: Y si mal viniere sobre nosotros, o espada de castigo, o pestilencia, o hambre, nos presentaremos delante de esta casa, y delante de ti, porque tu nombre esta en esta casa, y a causa de nuestras tribulaciones clamaremos a ti, y tu nos oiras y salvaras. (2 Cronicas 20).

Y finalmente esta otra de Pablo. Padre de Nuestro Senor Jesucristo, de quien toma nombre toda familia en los cielos y la tierra, para que nos de conforme a las riquezas de su gloria, el ser fortalecidos en el hombre interior,  por su Espiritu. Para que habite Cristo en nuestros corazones, a fin de que, arraigados y simentados en su amor, podamos plenamente comprender con todos los santos, cual sea la anchura, la longitud, la profundidad, y la altura, y de conocer del amor de Cristo, que excede a todo conocimiento, para que seais llenos de toda plenitud de Dios. Y aquel que es poderoso para hacer todas las cosas mucho mas abundante de lo que pedimos o entendemos, segun el poder que actua en nosotros, a el sea la gloria en la iglesia en Cristo Jesus por todas las edades, por los siglos de los siglos, Amen. (Efesios 3).

En cada una de estas oraciones podemos ver que hay un orden, y un protocolo de los que saben con quien estan hablando, y a quien esta dirigida la oracion que ellos hacen. Ellos exaltan primero el nombre de Dios, le recuerdan en agradecimiento lo que el ha hecho por su pueblo, el poder que tiene, lo excelso de su nombre, la grandeza de su nombre, etc. y despues de todo eso, le piden el favor que quieren de el. No como lo hacemos equivocadamente nosotros, que queremos ver a Dios, como si estuvieramos hablando con uno igual a nosotros, o como si Dios no fuera el Todopoderoso, el Altisimo, El Dios del Universo,  Muchos de nosotros queremos, primero, ir al grano, o al asunto, o directamente a lo que queremos, como si Dios tuviera prisa por oirnos, y en segundo lugar, queremos que Dios haga las cosas cuando nosotros decimos. ~ La palabra de Dios dice, que Dios le dijo al pueblo de Israel: Esta es la tierra que yo jure dar por heredar, pero la tierra no esta vacia, hay varios pueblos viviendo en ella, pero los echare delante de ti poco a poco,  y no podras acabar con ellos enseguida (Deuteronomio 7:22). El pueblo de Israel no entendia, porque esperar, cuando los podian acabar enseguida? Hay gente que quiere torcerle el brazo a Dios, para que obre cuando ellos quieren.

Conclusion.
La oracion es una comunicacion con Dios; es una forma de relacionarse con el, la oracion no es dirigida a un objeto que vemos, y esta afuera, sino al Dios todopoderoso invisible que esta en todas partes y dentro de nosotros. Orar no es solo para arriba, sino que tambien para nuestro interior. Orar no es solo con la boca, sino con la mente y con el corazon. Cuando busques a Dios en oracion, tienes tambien creer que le hay; que el esta alli, si no de nada sirve la oracion. Cuanto mas real seas tu para orar, mas real sera el para escuchar. Cuando usted ora, tiene que estar en lo que esta, no puede estar orando y pensando en cosas del mundo, o viendo el telefono. Cuando usted ore, tiene que enfocarse en la oracion, y en lo que usted quiere que Dios haga. Recuerde tambien que hay un espiritu que no quiere que usted persevere en la oracion, y tratara de ponerle trabas o distracciones para que usted no lo haga. En lo posible la oracion tiene que ser de rodillas, mostrando la maxima humillacion de nuestro ser; pero si usted no puede hacerlo, por estar en un lugar publico, o por no poder doblar las rodillas por una enfermedad, entonces la oracion la puede hacer de pie, o sentado. Si le va a orar a Dios, hagalo con reverencia y adoracion, o mejor no lo haga. Si le va a orar a Dios, ore poco, o largo, pero no se duerma en la oracion. Jesus oro toda la noche, y Pedro y Juan, no pudieron orar ni una hora con el. La oracion tiene poder, pero usted debe ser sincero con Dios. La oracion del justo puede mucho, pero usted tiene que estar en paz con todos. Cuanto mas oremos, mas aprendemos a orar, y mas facil sera comunicarse con el Senor. Si usted tiene llave de una puerta, abrirla sera muy facil.
Que el Senor anada bendicion a esta palabra.

No comments:

Post a Comment