Saturday, October 14, 2017

Si mi pueblo se humillare. - Pastor Jose R. Martinez

Sermon: Si mi pueblo se humillare. - Pastor Jose R. Martinez

Texto biblico: 2 Cronicas 7:14 Si se humillare mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado, y oraren y buscaren mi rostro,y se convirtieran de sus malos caminos; entonces yo oire desde los cielos, y perdonare sus pecados, y sanare la tierra.

Introduccion.
Hay personas que solo doblan rodilla, cuando estan frente a la novia, para pedirle que se case con el. Doblar rodilla es una senal de respeto, agradecimiento, peticion, y humillacion. El hombre tiene por costumbre no arrodillarse ante los demas hombres, pero si, millones se arrodillan ante Dios. Los idolatras se arrodillan frente a estatuas. En algunos pueblos, la senal de humillacion es agachar la cabeza, y cuanto mayor es el puesto de su jefe, mas baja tiene que ser la reverencia. Aqui en Estados Unidos nadie agacha la cabeza ante nadie, sino que todo mundo se saluda con un apreton de mano o un buenos dias. Creo que no hay acto mas hermoso del hombre o mujer, que la adoracion a Dios de rodillas; es algo que tiene mucho significado, pues en cuando uno se arrodilla, esta demostrandole a Dios, que el es soberano sobre nosotros, que el es quien gobierna nuestra vida, y que estamos sujetos a su voluntad. A Dios le gusta que su pueblo se humille, porque como dice una alabanza cristiana: No hay lugar mas alto, que a los pies de Jesus.

Sermon.
 2 Cronicas 7:14 Si se humillare mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado, y oraren y buscaren mi rostro,y se convirtieran de sus malos caminos; entonces yo oire desde los cielos, y perdonare sus pecados, y sanare la tierra.

Dios le esta hablando aqui a Salomon, quien habia hecho grandes sacrificios y holocaustos para Jehova, y habia celebrado fiestas en honor a Dios, y habia terminado la construccion del templo para Dios y habia terminado su propia casa. Dios le habla a Salomon de noche, y le dice: He escuchado tu oracion y he visto todo lo que tu has hecho; he aceptado este templo como mi casa, y en ella estare atento a las oraciones de mi pueblo, pero tambien le advierte una cosa: Que si el pueblo no sigue sus mandamientos y se apartaran de sus caminos, entonces el se apartara de ellos, y no cumplira sus promesas. Dios le habla a su pueblo Israel, de humillacion, porque ha sido un pueblo dificil, un pueblo rebelde y complicado, pero al mismo tiempo sufrido y en el que han habido hombres fieles como Abraham, por el que Dios hizo la promesa de cuidarlo y protegerlo siempre.Moises era el hombre mas humilde de la tierra, mas cuando Dios le dijo que le hablara a la piedra, el golpeo la piedra dos veces.

1- Si se humillare mi pueblo.
Si, es una conjuncion condicional, que demanda una condicion; la condicion aqui es que el pueblo de Dios se humille. Dios quisiera que su pueblo se humillase, porque en el momento que el lo dice, el pueblo no se ha humillado, sino mas bien esta engrandecido. La primera condicion para que nuestros pecados sean perdonados, es que reconozcamos que somos pecadores, la segunda condicion es que tengamos un genuino arrepentimiento. Cualquiera puede venir a Cristo y reconocer que ha pecado, pero muy pocos vienen genuinamente arrepentidos. Romanos 10:9 Si confesares con tu boca que Jesus es el Senor y creyeras en tu corazon que Dios lo levanto de los muertos, seras salvo. Muchas personas vienen a Cristo y lo reciben como su salvador personal, pero solo la persona que lo recibe sabe lo que siente en su corazon en el momento que hace la oracion del pecador. Dios quiere que nos humillemos, que realmente reconozcamos que necesitamos de el, que anhelamos ser perdonados. El acto de humillarse no se solamente el acto fisico de ponerse de rodillas, sino de poner de rodillas tambien nuestro corazon. El acto de humillarse implica que venimos al Senor, para someternos a el, para hacer su voluntad. Muchos se humillan un momento, para mientras consiguen algo, pero no se someten, ni obedecen. El Faraon de Egipto, aunque acepto en principio, dejar ir al pueblo de Israel, no lo hizo de corazon; el nunca se humillo ante Dios, sino mas bien endurecio su corazon. Hay personas a las que Dios les esta hablando, y enviandoles senales para que se humillen, mas en lugar de humillarse se enojan con Dios, y enduran su corazon porque creen que Dios no las escucha.

2 - Sobre el cual mi nombre es invocado. 
El nombre de Dios es invocado sobre el pueblo de Israel, porque es el pueblo de la promesa: Y os tomare como mi pueblo, y sere vuestro Dios, y vosotros sabreis que yo soy Jehova  (Exodo 6:7). Exodo 19:5 Sereis mi especial tesoro. Deuteronomio 14:2 Porque eres un pueblo santo para Dios, y el te ha escogido entre otros pueblos. Ezequiel 37:21 He aqui que tomare a Israel de entre las naciones y lo recogere y lo traere a su tierra. La salvacion vendra de los judios (Juan 4:22). Hechos 4:11-12 Este Jesus es la piedra reprobada por vosotros los edificadores, la cual ha venido a ser cabeza del angulo, y en ningun otro hay salvacion; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos. El nombre de Jesus.

3 - Y oraren y buscaren mi rostro, y se convirtieran de sus malos caminos.
Dios quiere que oremos, y que busquemos su rostro. Muchas personas oran, pero no buscan el rostro de Dios, porque el rostro de Dios solo puede ser revelado a los que lo buscan de todo corazon, Como podemos encontrar el rostro del Senor, si nuestra oracion es a la carrera, o ni hemos doblado rodilla cuando ya hemos caido dormidos? Si Dios dice que busquemos su rostro, es porque el sabe que los que se meten en ayuno y oracion por varios dias, veran la gloria de Dios manifestarse. El dice en su palabra: Buscame y me hallareis, toca y se te abrira, persevera y alcanzaras. Buscar el rostro de Dios no es para todos, sino para los que realmente lo quieren ver. Para buscar el rostro de Dios tambien tenemos que estar separados del pecado, y llevando una vida recta, y limpios de corazon. Si el se refleja un dia, se reflejara en los vasos limpios, en los vasos de honra, no en los vasos que un dia estan en el mundo, y otro dia en la iglesia. Dios dice que no podemos servir a dos senores, ni que podemos amarlo a el, y ser amigos del mundo. Dios quiere que el que ande en pecado de la vuelta y regrese a el, porque no importa el pecado que hayas cometido, el te perdonara. Su palabra dice que el es amplio en perdonar, y que de tus pecados jamas se volvera a acordar (Isaias 43;25). 

4 - Entonces yo oire desde los cielos.
He aqui la hermosa promesa; si nosotros oramos y nos apartamos del pecado, Dios escuchara nuestras oraciones desde los cielos, porque esa es su morada. En este tiempo de la gracia, los cielos pueden estar en tu casa, porque por medio de Jesucristo facil acceso tenemos al Padre que esta en los cielos, por el sacrificio en la cruz, que partio el velo del templo en dos. Proverbios 15:29 Lejos esta Jehova de los impios, pero el oye la oracion de los justos. Salmos 34:15 Los ojos de Jehova estan sobre los justos,y atentos sus oidos al clamor de ellos. Claman los justos y Jehova los oye, y los libra de todas sus angustias. Pero quien es el justo? Los justos son los que tienen una posicion correcta delante de Dios. Los justos poseen el reino de Dios (Mateo 5:10). Hay muchas personas que dicen: El o ella es una buena persona, pero eso no la hace justa; porque puede que tenga un buen caracter, mas sin embargo viva en una condicion de pecado. Dios es justo, y su justicia es que andemos en su ley; que andemos en Cristo. Romanos 8:1 Para los que estan en Cristo, que no andan en la carne, sino en el Espiritu, no hay ninguna condenacion.

5 - Perdonare sus pecados y sanare la tierra.
Cuando hay perdon de pecados, tambien viene la sanidad a tu cuerpo, a tu casa, a tu familia, a tu iglesia. Quieres sanidad, alejate del pecado. Quieres que tu casa prospere, alejate del pecado. Quieres que Dios te guarde de toda plaga; alejate del pecado. Tambien hay personas que dicen que ellos no se humillan ante ningun hombre; pero tampoco se quieren humillar a Dios. Un dia le pregunte a una senora de Hungria, usted es cristiana? Ella me dijo que si. Luego le pregunte si oraban de rodillas o de pie? Ella me dijo que en su iglesia nadie se arrodillaba. Entre los animales hay unos que son muy flexibles de las rodillas como el camello, pero hay otros que tienen gran trabajo para hacerlo como la jirafa. El que no dobla rodilla es duro de cerviz, es arrogante y engreido. Conoci yo a mas de alguna madre en mi pais, que para castigar a sus hijos por alguna travezura, ponia de rodillas a sus hijos sobre granos de maiz. Al principio no era tan dificil, pero ya despues de media hora, uno sentia que los granos se le metian en las rodillas y venia el dolor.  El Senor dice que un dia vendra y que toda rodilla se doblara. Yo me imagino ese dia, el ruido de todos los huesos nuevos y viejos, se oira por todo el mundo y dara miedo?  Alguien dijo un dia, que la solucion de todo problema esta entre la rodilla y el piso. Humillate delante del Dios vivo, para que tu tierra sea sanada.

Conclusion.
Dios solo pone una condicion: Humillarse a El. Al humillarnos a Dios, estamos dando a conocer que tenemos fe, que creemos en el, que dependemos de el. Al humillarnos a Dios, estamos declarando en publico o privadamente que reconocemos que su presencia esta con nosotros, y que no somos nada delante de su grandeza. Quiza usted no lo vea, quiza usted no lo sienta, pero el si nos ve, y se agrada de nuestra devocion. Jesus oraba de rodillas, Jesus buscaba el rostro de su padre en completa sumision, Jesus oraba muchas horas aun cuando el es santo; porque el se deleitaba en la presencia del Senor. Humillarse a Dios, traera consigo muchos beneficios; el te oira, el te sacara de cualquier angustia, el sanara tu tierra, el sanara tu casa. El que se humilla a Jehova, no temera a los hombres. El que se humilla a Jehova, sera exaltado. El que se humilla a Jehova, su nombre sera engrandecido. El que se humilla a Jehova esta diciendo: No puedo, tu si puedes. Salmo 138:6 Jehova es excelso, atiende al humilde y mira de lejos al altivo. Lucas 11:43 Hay de vosotros fariseos que buscais las primeras bancas en las sinagogas, y las salutaciones en las plazas. Un joven pastor a quien invitaron a predicar en una iglesia, subio al pulpito de forma arrogante con la cabeza para arriba; pero cuando termino de predicar, tenia la cabeza hacia bajo. Un pastor anciano que lo vio, le dijo: Si hubieras subido como bajaste, hubieras bajado como subiste.
Que el Senor anada bendicion a esta palabra.  

2 comments: