Wednesday, September 27, 2017

Dios nunca te dejara solo. - Pastor Jose R. Martinez

Sermon: Dios nunca te dejara solo.  -  Pastor Jose R. Martinez

Texto biblico: Deuteronomio 31:8 Y Jehova va delante de ti, el estara contigo, no te dejara, ni te desamparara, no temas ni te intimides.

Introduccion.
Uno de los problemas de cientos de millones de personas en este mundo, es que se sienten solos; hay un sentimiento de tristeza que los invade por dentro y no saben por que? Tienen amigos, tienen fama, fortuna y bienes, y sin embargo no son felices porque se sienten solos. No conectan con nada, aun si estan casados se divorcian, y si tienen pareja, sienten que no son comprendidos. Ellos no saben cual es el problema, pero nosotros si: Les falta Dios. Hay un hermoso coro evangelico que dice: Como podre estar triste?, como entre sombras ir?, como sentirme solo, y en el dolor vivir? Si Cristo es mi consuelo, mi amigo siempre fiel, si aun las aves tienen seguro asilo en el, si aun las aves tienen seguro asilo en el. Feliz, cantando alegre, yo vivo siempre aqui, si el cuida de las aves, cuidara tambien de mi. ~ Usted como cristiano, se siente usted solo, triste y abandonado? Espero que no.

Sermon.
Deuteronomio 31:8 Y Jehova va delante de ti, el estara contigo, no te dejara, ni te desamparara, no temas ni te intimides.

Estas fueron las palabras que Dios dijo Moises a Josue cuando le cedia el cargo, de pasar al pueblo de Israel a la tierra prometida. Fue un acto de fe, y una promesa de que Dios nunca lo desampararia. Y luego Dios le dice a Josue: Nadie te podra hacer frente en todos los dias de tu vida; como estuve con Moises, estare contigo, no te dejare ni te desamparare. Que tal si Dios le dijera este dia, como estuve con Josue estare contigo. Como estuve con Jesus, estare contigo. Como estuve con Pablo, estare contigo. El mismo Dios que estuvo con Moises y con Josue, es el mismo que nosotros adoramos, entonces la promesa esta para nosotros ahora, de que el nunca nos dejara, ni nos desamparara. Estas son las palabras que nos alientan, que nos llenan de animo, que nos impulsan a seguir adelante, perseverando en los caminos del Senor. Es hermoso escuchar estas promesas! Cuantos lo creen?

Y ese mismo Dios que estuvo con Moises y Josue, estuvo tambien con Elias. Leamos 1 Reyes 17:8 Vino a el (profeta Elias) palabra de Jehova, diciendo: Levantate, vete a Sarepta de Sidon (una ciudad en la costa del Libano), y mora (habita) alli; he aqui yo he dado orden alli a una mujer viuda que te sustente.

Dios le dice al profeta: Levantate, y vete a Sarepta, donde yo he dado orden a una viuda, para que te sustente. Elias estaba en el desierto, sin agua y sin comida; y era tiempo de salir de alli. Elias se levanto, y salio en busca de la viuda, pero Dios no le dio la direccion de ella, ni le dijo como se llamaba; pero Elias seguro que la identificaria. Del arroyo de Querit a Sarepta habian varios dias de camino, pero alli lo mando Dios a Elias.

Luego leyendo desde el comienzo del capitulo 37 del mismo libro 1 de Reyes, nos dice que  Elias declaro una palabra profetica para el rey Acab, de que no lloveria en varios anos, y Dios envio al profeta a que se escondiese cerca del arroyo de Querit, y habia mandado  tambien Dios a unos cuervos para que lo alimentaran, pero llego el momento en que el arroyo se seco, y Elias tenia que salir de alli para no morir. Dios lo manda a levantarse e ir a Sarepta de Sidon, para que una viuda pobre lo ayudara. (1 Reyes 17:1-7). Elias estaba solo porque el no estaba de acuerdo ni con el rey ni con su pueblo, porque se habian corrompido tras los dioses ajenos o Baales. Elias corria peligro porque habia declarado profecia de jucio contra su pueblo, pero Dios estaba con el. Con quien preferiria estar usted, de acuerdo con el mundo, o con Dios? Estar de acuerdo con el mundo es facil; usted solamente necesita quedarse callado y no decir nada contra el.

Dios nunca dejo solo a Elias; estuvo con el en el arroyo de Querit, y lo habia alimentado, ahora Dios estaba con el, cuando Elias vino donde la viuda. La pregunta aqui, es por que Dios lo mando donde una viuda pobre, y no donde alguien que tuviera mas posibilidades? Y por que Dios no le dio a Elias el nombre ni la direccion de la viuda? Solo el que camina con Dios sabe los pensamientos de Dios. Dios ya sabia quien era aquella viuda, aun antes de que Elias llegara donde ella. Dios ya sabe quien eres tu, y que clase de corazon tienes. Jesus le dijo a Nataniel, antes de que tu vinieras aqui, te vi bajo la higuera.  Mis pensamientos no son como nuestros pensamientos, y sus caminos no como nuestros caminos, porque mas alto son los cielos que la tierra (Isaias 55:8-9). Hay cosas que Dios hace que nosotros no las entendemos, pero la respuesta, es que Dios se queria glorificar en la vida de la viuda. Dios mando a Elias donde la viuda, porque ella tenia algo para el. La viuda le dio al profeta, porque sabia que le estaba dando a Dios. Dios no te va a mandar donde el que no tiene nada para darle a el.

Dios mando a Elias a un pueblo lejos de donde el estaba, fuera de Israel. Quien seria esta viuda? Cuando en tu casa no te reciben, Dios te puede mandar donde el vecino. Cuando Elias le pide agua, ella no se hizo problemas, porque agua tenia suficiente; pero cuando el le pide pan, ella le dice que solo tiene un poco para ella y su hijo. Elias le dice: No tengas miedo; haz primero una pequena torta para mi, y despues haras para ti y tu hijo. Lo que Dios nos esta diciendo es que nosotros tenemos que  obrar conforme a su palabra, cuando el te dice: No temas. No tienes porque temer. Cuando tu le das a Dios primero, no tienes que temer por lo demas. Probadme en esto, dice Jehova, y vas a ver como yo te abrire las ventanas de los cielo y derramare bendicion hasta que sobre abunde (Malaquias 3:10).

En todo este tiempo, Elias no habia padecido ni de hambre ni de sed, pues Dios le proveia. Cuando estuvo en el desierto, tomaba el agua de un arroyo, y Dios le mandaba comida por medio de unos cuervos. Es posible que usted se pregunte, como es esto de los cuervos, esta dificil de creer; pero usted tiene que entender que para Dios no hay nada imposible. Si el te dice que estara contigo, es porque estara contigo, y si el quiere que te hable un burro, te hablara y que? Me recuerdo el dia que nuestra iglesia se quedo con dos o tres, despues de un sermon bien enfogonado; el diablo le susurro a mas de alguno: Esta iglesia sin ti, ya no tardara en cerrar; tu veras su fin. Y se fueron. Mas Dios es fiel y en lugar de cerrar, fue el comienzo de algo mejor, porque Dios siempre estuvo alli, respaldando a los que le sirven en espiritu y en verdad. Nosotros sabemos que le servimos a un Dios vivo.

Ahora Elias estaba en la casa de una viuda que no tenia mas que para comer ese dia, pero Dios nunca se equivoca y queria bendecir al profeta como a la viuda. El profeta necesitanba de lo material para seguir viviendo, y la viuda necesitaba la palabra de Dios para levantarse de la pobreza en que estaba. Ella tenia algo de comer, pero necesitaba la palabra de Dios para bendecir lo que tenia. Usted puede tener mucho, pero si no tiene la palabra de Dios, no tiene nada; y puede que tenga poco, pero si tiene la palabra de Dios, el lo va a bendecir y lo va a prosperar. Dios mando a Elias alli, porque Dios conocia el corazon de la viuda, y sabia que no le iba a negar nada. Dios sabe donde enviarte, y Dios quiere que seas de bendicion en ambas cosas: Llevando la palabra de Dios a alguien, o recibiendo lo que te dan para el bendecir y multiplicar. Que mas podemos sacar como beneficios del encuentro de Elias con la viuda?

1 - Que hubo bendicion.
Elias era el hombre de Dios, Elias tenia la bendicion de Dios, y quizo Dios que fuera donde esta viuda pobre, porque ella necesitaba ser bendecida directamente por las manos de Elias. La Biblia no nos dice la condicion espiritual de esa viuda, si ella oraba o no; o si ella tenia comunion con Dios. Lo que podemos hacer es deducir que si, porque la palabra nos dice, es que Dios ya le habia ordenado a ella, que alimentara a Elias. Elias la iba a bendecir con su poder, y ella lo iba a bendecir a el con el cuidado y alimento fisico que el necesitaba. Dios nos esta manifestando tambien aqui, que todos nos necesitamos unos a otros. El unico que andaba solo, era un personaje de peliculas del Oeste, llamado: El llanero solitario. La palabra de Dios dice que la iglesia es el cuerpo de Cristo.

2 - Que hubo provision.
La Biblia dice que la viuda tenia agua y lena para cocinar, pero ya no tenia ni harina ni aceite, mas que para una ultima comida. Dios nunca llega tarde, pues Elias llego justo antes que se acabara el alimento. Dios tambien necesita la semilla para fructificar y multiplicar, en ese caso la semilla era la ultima porcion de harina y aceite para hacer un pan. Cuando Jesus vio la multitud y tuvo compasion de ella, pidio a los discipulos que buscaran alimento para ellos, pero solo encontraron un nino que tenia dos peces y cinco panes; esa era la semilla que Dios uso para multiplicar el alimento. Jesus no era un mago, para hacer aparecer de pronto cosas de donde no estaban y crear la ilusion de que eran reales; no, Jesus multiplicaba, pero necesitaba el elemento natural para hacer la obra. Usted tiene que poner la ofrenda ante el altar si quiere que Dios se la bendiga.

3 - Que hubo multiplicacion.
El milagro de la multiplicacion del aceite se dio cuando la viuda fue obediente, confio, y dio la parte de Dios primero. Elias le pidio lo primero, no de lo ultimo, o de las sobras del pan, porque para Dios es lo primero. Malaquias 3:10 Pruebame en esto dice el Senor, y yo te abrire las ventanas de los cielos hasta que sobreabunde. La viuda fue probada, y dio primero para el hombre de Dios; una parte pequena, pero la dio como se la pidio el profeta. Dios solo te pide una parte pequena de todo lo que el te da, Dios te da veinticuatro horas al dia de vida, y tu cuanto le das en oracion? Si quieres que Dios multiplique algo en tu vida, tu tienes que ponerte con algo primero. Dios ama al dador alegre. Da segun sea tu corazon, no segun sea tu bolsillo. La viuda era lo ultimo que tenia, pero lo dio, cuando el profeta le dijo: No temas. Dios tambien te dice hoy, no temas, da lo que tienes que dar al Cesar, pero tambien da lo que tienes que dar a Dios. Hay muchas iglesias que hablan de la prosperidad del cristiano; de que como hijos de Dios tenemos derecho a lo bueno, andar en buenos carros, vivir en una buena casa, y vestir con trajes caros; eso no es prosperidad para Dios, prosperidad para Dios es que usted viva en paz, que tenga bendicion y comunion con el. Dios tampoco esta en contra del que prospera, pero que no ponga su amor en el dinero.

4 - Que hubo restauracion.
Una vez la viuda alimento al profeta, ella fue bendecida, prosperada y restaurada. Entrega tu vida al Senor si quieres ser restaurado, o restaurada. Dios es el unico que puede restaurar tu hogar, tu familia, tus finanzas, tu trabajo, tu relacion con los demas, tu decaida salud, tu felicidad y tu gozo. Elias tambien fue restaurado, por el alimento que la viuda le daba. Para una buena restauracion, lo espiritual tiene que estar primero. 

5 - Que hubo prosperidad y liberacion.
Hay muchas iglesias que hablan de la prosperidad del cristiano; de que como hijos de Dios tenemos derecho a lo bueno, andar en buenos carros, vivir en una buena casa, y vestir con trajes caros; eso no es prosperidad para Dios, prosperidad para Dios es que usted viva en paz, que tenga bendicion y comunion con el. Dios tampoco esta en contra del que prospera economicamente, pero tiene que ser a fuerza de un trabajo honesto, y que no ponga su amor en el dinero. Si tu te entregas a Cristo, la prosperidad para tu vida vendra, yo te lo garantizo. Josue 1:8 Porque entonces haras prosperar tu camino y todo te saldra bien. Salmo 1:3 Y todo lo que hace prosperara. El tiempo de la escacez y la adversidad tiene un limite, y una palabra profetica en tiempo de escacez o adversidad, genera abundante lluvia y liberacion.

Conclusion.
Dios ha prometido que siempre estara con nosotros, y que nunca nos dejara solos, eso ya es un hecho, pero nosotros tambien debemos honrar ese privilegio por medio de la obediencia, la santidad, la perseverancia y  la fiel entrega. Elias estaba solo en el desierto, la viuda tambien estaba sola en la ciudad, pero cuando estamos solos es cuando mas necesitamos de Dios. La vida es un lugar para muchas oportunidades de glorificar a Dios, y a la viuda le llego el momento de dar a Dios de lo poco que ella tenia. Eso era lo que Dios esperaba de ella. Jesus dice que una viuda entrego la ofrenda mas pequena, porque era todo lo que tenia; pero que ante los ojos de Dios, era mayor que cualquier otra, porque ella no dio de lo que le sobraba, sino de lo unico que tenia. Dios. 1 Timoteo 6:7 Porque nada hemos traido a este mundo, y sin duda nada nos podremos llevar. Proverbios 11:24 Hay quienes reparten, y les es anadido mas, y hay quienes retienen mas de lo que es justo, pero vienen a pobreza.
Proverbios 13:22 El bueno dejara herencia a los hijos de sus hijos; pero la riqueza del pecador (del malo) esta guardada para el justo. ~ Tal como dice el dicho popular: Nadie sabe para quien trabaja. Si Dios esta contigo, Dios te bendice; se entonces canal de bendicion para otros, y llevales las buenas nuevas de que ellos no estaran solos, si un dia llegan a conocer al Dios verdadero. Entregale tu corazon a Cristo, y nunca mas estaras solo. 
Que el Senor anada bendicion a esta palabra.

No comments:

Post a Comment