Saturday, November 11, 2017

El que sabe hacer lo bueno y no lo hace, es para el pecado. - Pastor Jose R. Martinez

Sermon: El que sabe hacer lo bueno, y no lo hace, es para el pecado. -  Pastor Jose R. Martinez

Texto biblico: Santiago 4:17 Y al que sabe hacer lo bueno, y no lo hace, le es pecado.

Introduccion.
El pecado es toda acción u omisión voluntaria contra la ley de Dios, que consiste en decir, hacer, pensar o desear algo contra los mandamientos de la Ley de Dios o de la Iglesia, o faltar al cumplimiento del propio deber y a las obligaciones particulares. En un sentido mas amplio, significa: Hacer mal, un acto inmoral, una ofensa, quebrantar la ley, un crimen, algo malo, algo del diablo. Lo mismo que toda falta contra las leyes del hombre, seria una infraccion, una ofensa, un delito o un crimen.

Sermon.
La iglesia tradicional habla de diferentes tipos de pecados: Pecados veniales, que son las faltas leves en los que no se pierde la amistad, o comunion con Dios, y no ameritan ir al infierno, pero tambien estan los pecados capitales o mortales, en los que si hay separacion del hombre con Dios, y son castigados con el infierno. Se les llama capitales, porque son cabeza de otros pecados menores, y son siete: La lujuria, la gula, la avaricia, la ira, la envidia, la soberbia, y la pereza. La Biblia no nos dice que hay un grupo de pecados que son menores y otros que son mayores, la palabra de Dios nos dice que todo el que practica el pecado no obtendra salvacion. Galatas 5:19-21 nos da una lista de las obras de la carne, que son pecado: Adulterio, fornicacion, inmundicia, lascivia, idolatria, hechicerias, enemitades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejias, envidias, homicidios, borracheras, orgias, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredaran el reino de Dios. En Proverbios 6:16-20 Estas son las cosas que son abominables a Jehova: Los ojos altivos (el orgullo), la lengua mentirosa (la mentira), las manos derramadora de sangre inocente (el asesinato), el corazon que maquina pensamientos iniquos (la maldad), los pies presurosos para correr al mal (el chisme), el testigo falso que habla mentiras, y el que siembra discordia entre hermanos (el que es cizana). - El problema de la posicion del que separa los pecados, es que cualquiera puede decir: Mientras yo no mate a nadie, o no adultere, o no robe, yo estoy bien con Dios, porque considera que los pecados pequenos no cuentan. Muchos dicen: Ah, todas esas cosas no las hago yo, pero si analiza su vida se dara cuenta que hace otras cosas que tambien son pecado, aunque no esten en la lista de la Biblia. Las pequenas zorras son las que echan a perder las vinas (Cantares 2:15). Un poco de levadura leuda (fermenta) toda la masa (Galatas 5:9).

Santiago 4:17 Y al que sabe hacer lo bueno, y no lo hace, le es pecado. - A esto es lo que algunos llamaian pecado de omision; poder actuar, o hacer algo en favor de otros, y no hacerlo. Asi como este versiculo, hay cosas que uno no considera pecado, pero para Dios si lo son; como por ejemplo: No ayudar a alguien en caso de necesidad, o cuando viene a pedir un favor; no dar limosna al que te pide en la calle; no decir la verdad cuando nuestro testimonio puede salvar a alguien de la carcel. No compadecerse del necesitado, de la viuda, del huerfano, cuando uno tiene facilidades para hacerlo. No es una obligacion que la iglesia demanda, sino una obligacion moral del corazon. La lista de pecados puede ser muy grande segun sea el nivel de conciencia en Dios que tengamos, porque hay personas, que hasta bajar el "switch", o interruptor de la corriente, en dia de reposo, es pacdo, mientras que para otros no. Lo mismo que para algunas mujeres entrar al templo sin panuelo es peqcado, y para otras no. Este versiculo nos lleva a otro nivel de conciencia mucho mas amplio, sobre lo que es pecado, pues entendemos que a los ojos de Dios, no solo es pecado robar, mentir, y matar, sino que tambien es pecado no hacer el bien. Como por ejemplo en la casa, la esposa podria ser mas atenta con el esposo,y este con ella; tambien los hijos podrian ayudar mas a sus padres. En el trabajo, hay cosas que la gente no hace, solo porque no le estan pagando por ello, y hasta en la iglesia, hay tantas cosas en que podriamos ayudar y no lo hacemos. Asi tambien el cristiano que conoce lo bueno, puede evitar lo malo, y dejar de ver y de hacer cosas que no edifican su vida, y que no agradan a Dios.

Jesus dijo, no solamente es pecado adulterar con una mujer, sino codiciarla en nuestra mente (Mateo 5:28). No solamente es pecado hacerle dano a alguien, sino enojarse con el, o insultarlo, o guardar algo contra el (Mateo 5:21-22). Los pecados ocultos, tambien son pecados. Salmo 32:5 Mi pecado te declare, y no encubri mi iniquidad. 1 Juan 3:8 El que practica el pecado es del diablo; porque el diablo peca desde el principio. Romanos 5:12 Por tanto, como el pecado entro en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, asi la muerte paso a todos los hombres, por cuanto todos pecaron. - Si el pecado es muerte, seguro que la muerte cabalga a nuestro lado, cada vez que pecamos. Hay gente que dice: Peca, que tus pecados te estaran esperando a la entrada del infierno cuando mueras, la sola idea de pensar en eso me aterra, pues ya veo un costal de pecados como maleta de equipaje esperando por mi a la entrada de un lugar feo y oscuro. Gloria a Dios que estoy en Cristo, y el dice que mis pecados perdono, y que cada vez que traigo un alma al Senor, el me borra multitud de pecados.
Por eso, os digo, todo pecado y toda blasfemia será perdonada a los hombres, pero la blasfemia contra el Espíritu Santo, no será perdonada. Y si alguno habla contra el Hijo del Hombre, esto le será perdonado; pero al que hablare contra el Espíritu Santo, no le será perdonado ni en este siglo ni en el venidero. El Senor dice que todo pecado sera perdonado, pero este no; una manera de insultar al Espiritu Santo, es no creer que Jesus es el Senor, y no reconocerlo como nuestro Senor y Salvador. Nunca habia pensado en eso, pero te lo digo hoy. Como conocer mas sobre lo que puede ser pecado o no? Muchas personas (aun cristianos) preguntan: Sera que me puedo tomar una cervecita? Sera que besar a mi novia antes de casarme es pecado? Sera que jugar de esas loterias chiquitas es pecado? Sera que no decirle a alguien directamente que no me gusta es pecado? Algunas de estas preguntas pienso que son como la que hizo Judas a Jesus: Sere yo, el que te voy a traicionar, Senor? Si la Biblia tuviera una lista completa de todas las cosas que son malas a los ojos de Dios, o que son pecados, seria un libro inmensamente grueso, por eso puso Dios el discernimiento en tu corazon, para que tu lo identifiques.
Que podemos hacer?

1- Reconocer que hay pecado.
Por que decimos que una persona que vive de, o en la prostitucion, vive en pecado, o el que vive del robo, o del que vende drogas? Que lo hace un pecador, o pecadora?   O por que decimos que el que dice una mentira peca, o el que comete adulterio, o el que tiene una relacion intima con otra, sin estar casada? O por que decimos que una persona que ofende o abusa de alguien, es malo? Todo esto lo sabemos porque conocemos la palabra de Dios, y sus mandamientos, que dicen: No mataras, no cometeras adulterio, no robar, no dar testimonio falso (mentir), no codiciar (Exodo, capitulo 20). Y tambien porque la palabra de Dios dice que Dios puso en el corazon del hombre su ley (Jeremias 31:33). Romanos 2:14-15 Porque cuando los gentiles que no tienen ley (la palabra de Dios), hacen por naturaleza lo que es de la ley, estos aunque no tengan ley, son ley para si mismos, porque la obra de la ley esta escrita en sus corazones, dando testimonio de su conciencia, y acusandoles o defendiendoles sus razonamientos. - Reconocemos el pecado por la ley, y por lo que esta escrito en nuestro corazon desde que somos formados. Romanos 3:23 Por cuanto todos pecaron, y estan destituidos de la gloria de Dios. Romanos 3:10 No hay ni uno bueno. Romanos 6:23 La paga del pecado es muerte. - Tengo que reconocer que lo que estoy haciendo es malo, porque lo dice la ley de Dios, tengo que reconocer que aunque haga cosas buenas, no soy lo suficientemente bueno para ser salvo, porque tambien hago cosas malas. Nunca me podria comparar con Jesus; porque solo el es santo, solo el pudo cumplir toda la ley, solo el nunca peco. Reconocer el pecado, es reconocer que hay un Dios que lo juzga y lo condena. Muchas personas niegan a Dios, porque es mejor pretender ignorar a Dios que confrontar el pecado en que viven. El que vive fuera de la ley, no le gusta que se la recuerden, porque sabe que tendra que pagar el precio de su pecado.

2 - Reconocer que el pecado esta en nosotros.
Salmo 51:5 He aqui en maldad he sido formado, y en pecado me concibio mi madre.1 Juan 1:8 Si decimos que no tenemos pecado, nos enganamos a nosotros mismos,y la verdad no esta en nosotros. 1 Juan 1:10 Si decimos que no hemos pecado, le hacemos a el mentiroso, y su palabra no esta en nosotros. Romanos 7:22-24 Porque segun el hombre interior (mi alma) me deleito en la ley (me gusta la palabra de Dios), pero veo otra ley en las partes de mi cuerpo, que se rebela contra lo que yo pienso, y me lleva al pecado que esta en mi cuerpo. (peco porque tengo un cuerpo pecaminoso), Miserable de mi, quien me librara de este cuerpo de muerte?  - Si el pecado esta en mi piel, en mi carne, y en mi cuerpo, que hay cosas que mi cuerpo hace que yo se que no son buenas, como puedo seguir viviendo sin mi cuerpo, o deshacerme de mi cuerpo para no pecar? Eso no lo puedo hacer yo, eso es lo que Cristo hara por mi; cuando venga y confie en el. El cambiara mi mente, mi corazon, y mi manera de actuar; el me renovara, el me restaurara, y el me transformara, a un nuevo hombre o mujer de Dios, para que cuando piense en lo malo, el me de un pensamiento bueno; para que cuando venga la tentacion, el me ayude a vencerla; y para que pueda yo reconocer lo que es malo delante de sus ojos y apartarme. El que confiesa su pecado sera liberado. El que confiesa su pecado vivira en la luz.

3 - Reconocer que hay una salida (el hombre renovado no peca).
Romanos 8:1 Ahora, pues, ninguna condenacion hay para los que estan en Cristo Jesus. Romanos 8:6 Porque el ocuparse de la carne es muerte, pero el ocupare del Espiritu es vida. 1 Juan 3:9 Todo aquel que es nacido de Dios, no practica el pecado, porque la simiente de Dios permanece en el; y no puede pecar porque es nacido de Dios. 1 Juan 1:6 Si decimos que tenemos comunion con el, y andamos en tinieblas, mentimos,y no practicamos la verdad. Juan 3:3 Respondio Jesus y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios. 2 Corintios 5:17 De modo que si alguno esta en Cristo, nueva criatura es. 1 Juan 5:18 Sabemos que todo aquel que ha nacido de Dios, no practica el pecado, pues Aquel (Jesus) que fue engendrado por Dios le guarda, y el maligno (diablo) no le toca. - Nicodemo pregunto al Senor, como poder entrar en el vientre de mi madre y nacer de nuevo? Jesus le dijo, tu no entiendes; nacer de nuevo no es volver a entrar fisicamente en el cuerpo de tu madre, sino que tienes que cambiar tu forma de ser, tu forma de pensar, tu forma de actuar y de reacionar ante el mundo. Lo que has aprendido del mundo no te sirve, es basura; llena tu corazon de las cosas de Dios, y seras libre. Entra en el reino aun por la fuerza, aunque no quieras, y aunque no te guste; para que seas renovado; no sera facil, pero es lo mejor. Muere a la vida mundana y deleitate en las cosas de Dios, El siguiente dia vio Juan a Jesus que venia a el, y dijo: He aqui el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo. Romanos 5:19 Porque asi como por la desobediencia de un hombre los muchos fueron constituidos pecadores, asi tambien por la obediencia de uno, los muchos seran constituidos justos.

Conclusion.
Cuando somos conscientes del pecado, porque conocemos la ley de Dios, y a Cristo; cuando venimos a conocer que la causa de su muerte fue por el pecado del mundo y nuestro, y que el nos da por gracia, la salvacion eterna, entonces lo mas logico es que nos apartemos del pecado, y de toda maldad. Es necesario que el que viene a Cristo, sienta en su corazon, que necesita de el; que solamente el es quien puede ayudarlo. Que solamente en el, puede descargar sus penas, y sus problemas. Que el es Dios Todopoderoso, que el es quien tiene el poder para la vida y la muerte; que solamente por el, se tiene entrada al reino de Dios. No importa lo que hayas hecho, o el pecado que hayas cometido, el te perdonara. El recibe lo mismo a un drogadicto, que a un ladron; a un enfermo mental, como a un abusador, pues el vino a rescatar lo que se habia perdido; el vino por los enfermos,  no por los que estan sanos. para darles vida, y vida en abundancia. No hay pecado tan grande que el no pueda perdonar, para todo aquel que se arrepiente de todo corazon. El primer paso, es reconocer que somos pecadores, el segundo es reconocer que necesitamos perdon, y el tercero, que necesitamos ser salvos. Romanos 6:6-7 Sabiendo esto, que nuestro viejo hombre fue crucificado juntamente para el, para que el cuerpo del pecado sea destruido, a fin de que no sirvamos mas al pecado. Porque el que ha muerto, ha sido justificado del pecado. Y si morimos con Cristo, creemos que tambien viviremos con el; sabiendo que Cristo, habiendo resucitado de los muertos, ya no muero; la muerte no se ensenorea mas de el. Porque en cuanto murio, el pecado murio una vez por todas; mas en cuanto vive, para Dios vive. - Deja el pecado hoy mismo, vive una nueva vida, se ejemplo para los demas, amate como Cristo te ama, camina en la luz, se la luz.
Que el Senor anada bendicion a esta palabra.





No comments:

Post a Comment