Texto biblico: Genesis 20: 2 Y dijo Abraham de Sara su mujer: Es mi hermana. Y Abimelec rey de Gerar envio y tomo a Sara.
Introduccion.
Cuando mi hijo menor, estaba aprendiendo sus primeras lecciones de matematicas, el me decia: Mira papa, en esta primera linea, los numeros van de uno en uno, o seaL 1,2, 3; y en esta otra, los numeros van de dos en dos, asi: 2, 4, 6, 8 y en esta otra linea, los numeros van de tres en tres; 3, 6, 9, 12. Que puedes notar? Me preguntaba. Y yo le decia: Que hay un patron en que los numeros se mueven. Aha! me decia el, y cual es el proximo patron? Yo le decia: Que los numeros van a ir de cuatro en cuatro, o sea: 4,8, 12,16... Y el se reia, de que yo pudiera responder a su pregunta. Si los numeros puestos dentro de un patron, seguiran una tendencia que todos podemos predecir, o saber lo que vendra despues, porque estan conformados asi, como en una ley. La vida tambien, muchas veces esta regida por patrones, aunque no solo de numeros, sino de comportamiento; y patrones de conducta que vienen determinados por lo que nuestros padres hicieron; aprendemos un patron y lo seguimos; pero esos patrones pueden ser buenos, o malos; y si seguimos las cosas buenas, pues obtendremos cosas mejores, pero si seguimos patrones malos, terminaremos por caminos malos, porque la Biblia dice, que hay caminos que al hombre le parecen derechos, pero son caminos de muerte.
Sermon.
Génesis 20:1-14 De allí partió Abraham a la tierra del sur, y asentó entre Cades y Shur, y habitó como forastero en Gerar. Y dijo Abraham de Sara su esposa: Mi hermana es. Y Abimelec, rey de Gerar, envió y tomó a Sara. Pero Dios vino a Abimelec en sueños de noche, y le dijo: He aquí muerto eres a causa de la mujer que has tomado, la cual es casada con marido. Mas Abimelec no se había llegado a ella, y dijo: Señor, ¿matarás también la gente justa? ¿No me dijo él: Mi hermana es; y ella también dijo: Es mi hermano? Con sencillez de mi corazón, y con limpieza de mis manos he hecho esto. Y le dijo Dios en sueños: Yo también sé que con integridad de tu corazón has hecho esto; y yo también te detuve de pecar contra mí, y así no te permití que la tocases. Ahora, pues, devuélvele su esposa a este hombre; porque él es profeta, y orará por ti, y vivirás. Y si tú no la devolvieres, sabe que de cierto morirás, con todo lo que fuere tuyo. Entonces Abimelec se levantó de mañana, y llamó a todos sus siervos, y dijo todas estas palabras en los oídos de ellos; y temieron los hombres en gran manera. Después llamó Abimelec a Abraham y le dijo: ¿Qué nos has hecho? ¿En qué pequé yo contra ti, que has atraído sobre mí y sobre mi reino tan gran pecado? lo que no debiste hacer has hecho conmigo. Y dijo más Abimelec a Abraham: ¿Qué viste para que hicieses esto? Y Abraham respondió: Porque dije para mí: Cierto no hay temor de Dios en este lugar, y me matarán por causa de mi esposa. Y a la verdad también es mi hermana, hija de mi padre, mas no hija de mi madre, y la tomé por esposa. Y fue que, cuando Dios me hizo salir errante de la casa de mi padre, yo le dije: Ésta es la merced que tú me harás, que en todos los lugares adonde lleguemos, digas de mí: Mi hermano es. Entonces Abimelec tomó ovejas y vacas, y siervos y siervas, y lo dio a Abraham, y le devolvió a Sara su esposa. Y dijo Abimelec: He aquí mi tierra está delante de ti, habita donde bien te pareciere. Y a Sara dijo: He aquí he dado mil piezas de plata a tu hermano; mira que él te es como velo de ojos para todos los que están contigo, y para con todos; así fue reprendida. Entonces Abraham oró a Dios; y Dios sanó a Abimelec y a su esposa, y a sus siervas, y tuvieron hijos. Porque Jehová había cerrado completamente toda matriz de la casa de Abimelec, a causa de Sara esposa de Abraham.
Abraham partio de donde estaba, hacia el sur, a un lugar llamado Gerar, y cuando el rey de aquel lugar le pregunto quien era Sara, el dijo: Mi hermana es. Peco Abraham al decir esto? Si peco, porque dijo una mentira. Abraham dijo que lo hizo porque tenia temor de que el rey lo matara. Estaria el justificado? No, porque si Dios estaba con el, el no debia temer por nada. Dios le revela al rey que Sara es la mujer de Abraham, y le dice que no la toque. El rey se molesta, y le reclama a Abraham diciendole que por poco lo hace caer en gran pecado a el y a su reino. Abraham se defiende diciendo que en verdad Sara es su medio hermana, porque es hija de otra mujer de su padre. Sera suficiente excusa para que haya mentido? No hay excusa para mentir. Pero por que decimos que hay un patron de pecado aqui? El rey tuvo mas temor que Abraham, quiza por eso era rey. El rey evito la maldicion.
Génesis 26:6-11 Habitó, pues, Isaac en Gerar. Y los hombres de aquel lugar le preguntaron acerca de su esposa; y él respondió: Es mi hermana; porque tuvo miedo de decir: Es mi esposa; pues se dijo: Los hombres del lugar me matarán por causa de Rebeca, pues ella era de hermoso aspecto. Y sucedió que después que él estuvo allí muchos días, Abimelec, rey de los filisteos, mirando por una ventana, vio a Isaac que jugueteaba con su esposa Rebeca. Y llamó Abimelec a Isaac, y dijo: He aquí ella es de cierto tu esposa; ¿cómo, pues, dijiste: Es mi hermana? E Isaac le respondió: Porque dije: Quizá moriré por causa de ella.Y Abimelec dijo: ¿Por qué nos has hecho esto? Por poco hubiera dormido alguno del pueblo con tu esposa, y hubieras traído sobre nosotros el pecado. Entonces Abimelec mandó a todo el pueblo, diciendo: El que tocare a este hombre o a su esposa, de cierto morirá.
Que es lo que podemos ver aqui? Que Isaac hizo exactamente lo mismo que su padre. Por que?
Porque ya se habia establecido en su familia, un patron de pecado; el pecado de la mentira; y si seguimos leyendo, encontraremos mas tarde, en la historia de Jacob, de como este, mintio y engano a su hermano Esau, y a propio padre, Isaac. A veces vemos a nuestros hijos pequenos, o a nuestros nietos, salir con unas cosas, y decimos: Y a este muchacho, quien le enseno tal cosa? Lo trae en la sangre. Hay unos que mienten y roban de forma natural. Y es como preguntarse: Por que es que las tortuguitas cuando nacen ellas solitas buscan el mar? Un patron de pecado se forma cuando no se corrige a tiempo. Y aunque las tortuguitas no pecan, llevan en su sangre un patron de lo que deben hacer.
Y si yo le preguntara a ustedes: Hay alguno aqui que no diga mentiras, cuantos levantarian la mano?
A un muneco de madera, llamado Pinocho, dicen que le crecia la nariz, cada vez que decia una mentira. Un dia le pregunte yo a mi hermana mayor: Tu mientes? Ella dio el grito en el cielo, y dijo: Ay, no, yo nunca miento, y puso una cara, mejor que cualquier actriz de Holywood. A Bill Clinton el ex-presidente de los Estados Unidos, le preguntaron bajo juramento, si habia tenido algo que ver con una mujer a la que lo acusaban de ser su amante; y el dijo: Yo nunca he tenido nada que ver con esa mujer, pero por los movimientos de su cara y cabeza, la gente interpreto otra cosa. Y cuantos no les dicen a sus hijos: Si contestas el telefono, di, que no estoy aqui? Por eso era que el apostol Pablo decia: Quien me podra librar de este cuerpo de muerte? (Romanos 7:24). Como podemos nosotros romper o dejar atras esta cadena de mentira, esta cadena de pecado, si es algo que esta impreso en nuestra propia sangre? Por un hombre entro el pecado en el mundo, y con el la muerte, y se rego a todos los hombres, pero tambien por un hombre, Cristo, ese pecado fue redimido (Romanos 5:12, Romanos 5:17).
Las buenas nuevas son, que si, hay alguien que puede romper con todo patron, o cadena de pecado; se llama Jehova de los ejercitos; se llama Jesucristo.
Jacob logro romper su cadena de mentira y de pecado, cuando decide buscar a su hermano para pedirle perdon, y se encontro con el angel de Jehova, y peleo con el por su bendicion (Genesis 32:24-32), y nosotros, cuando venimos y entregamos nuestras vidas a Jesucristo. Ya no hay excusa, ya no hay razon para mentir, y para pecar, porque el amor de Dios se lleva todo temor, y porque la sangre de Jesucristo nos limpia de todo pecado. No importa la presion, no importa lo que pase, cuando confiamos en Dios, tenemos que decir la verdad, y la verdad nos hara libres.
Conclusion.
En una ocasion, mi esposa estaba orando por una mujer que tenia problemas de salud, y de pronto, el Senor le revelo que la enfermedad de la mujer tenia que ver con el pecado de ella, pues habia enganado varias veces a su marido. Dios le dijo que si queria ser sana, tenia que confesar el pecado a su marido. El esposo de la mujer, era un hombre humilde, y estaba en otra habitacion, y mi esposa pensaba: Como puedo hacer que esta mujer le confiese a su marido todas sus faltas, y no sentirme mal, si este aunque se ve humilde, pueda que de pronto se ponga violento y la agreda, al conocer la verdad? Dios habia hablado, y dicho: Que se arrepienta, y confiese su pecado. La mujer comenzo a temblar, porque tenia miedo de confesarle semejante cosa a su marido; ella pensaba: Si le digo, este hombre me va a matar. Al mismo tiempo, mi esposa tambien dijo para si: Si Dios lo manda, el sabe como resolvera esta situacion. El hombre entro en la sala; la mujer le dijo que tenia algo que confesarle. El hombre dijo que estaba listo para escuchar, y ella le dijo toda la verdad. Cuando ella termino de hablar, el hombre lo unico que dijo, y de forma sonriente fue: Bueno, vamos a confiar que te mejores. Mi esposa se quedo totalmente sorprendida, porque Dios habia permitido que aunque la mujer adultera confeso su pecado, Dios le cerro los oidos al hombre para que no oyera. Hermoso es Dios! - Abraham tuvo miedo que Abimelec lo matara por causa de Sara y mintio. Isaac tambien tuvo miedo de morir por causa de Rebeca y mintio. Eso es lo que el enemigo quiere, que cuando tengamos miedo, que mintamos para cubrir la situacion, pero Dios nos dice que confiemos en el, que el tomara cuidado de nosotros. A quien le creera usted? Hasta cuando seguiremos llevando un patron de conducta equivocado? Hasta cuando dejaremos de hacer las cosas que no le gustan a Dios? Hasta cuando nos pondremos a cuenta y dejar el pecado? Cuando Abraham peco, el pecado se corrio a su hijo Isaac, y cuando Isaac mintio, el pecado se corrio hacia su hijo Jacob; si no paramos ese pecado, el pecado se correra a nuestra proxima generacion. En quien confiara usted? Tiene usted algun patron de pecado que romper? Ocultismo, brujeria, echiceria, robo, prostitucion, vicios, pornografia, lujuria, gula, o avaricia? No mas cadena de mentiras, no mas cadena de pecado. Cristo rompe las cadenas, y nos da seguridad. Cristo rompe las cadenas y nos da la libertad.El Senor nos dice: No temas! No temas! No temas!
Que el Senor anada bendicion a esta palabra.
No comments:
Post a Comment