Friday, February 16, 2018

El rey que queria oir solo buenas noticias. - Pastor Jose R. Martinez

Sermon: El rey que queria oir solo buenas noticias. - Pastor Jose R. Martinez

Texto biblico: 2 Cronicas 18:6-7 Pero Josafat dijo: ¿Hay aún aquí algún profeta de Jehová, para que por medio de él preguntemos? El rey de Israel respondió a Josafat: Aún hay aquí un hombre por el cual podemos preguntar a Jehová; mas yo le aborrezco, porque nunca me profetiza cosa buena, sino siempre mal. Este es Micaías hijo de Imla. Y respondió Josafat: No hable así el rey.

Introduccion.
Hace apenas dos dias, ocurrio otra masacre en una escuela de Florida, Estados Unidos, donde murieron diecisiete personas, victimas de un joven que llego disparando una arma semi automatica. En el momento que estaba ocurriendo el hecho, nadie podia dar credito a semejante acto de violencia y de terror, dentro de una escuela, y contra ninos indefensos. Lo mismo que nos preguntabamos hace unos meses, cuando otro joven ataco a varios miembros de una iglesia en Texas, mientras estaban orando. La pregunta que todos nos hacemos, no es como ocurrio, porque eso ya lo detallan los medios de noticia, sino mas bien: Como se pudo haber evitado? Unos dicen que se debe tener mas control sobre las armas de fuego; pues en este pais cualquiera que tenga dieciocho anos, puede comprar un arma; otros dicen que debia de haber mas control y seguridad en las escuelas, o que se les debe de poner mas atencion a los jovenes con problemas emocionales, o que se deben de poner leyes mas dura para castigar este tipo de acciones criminales. Que cree usted? El problema es que mientras se encuentra una solucion, las muertes siguen ocurriendo. Que nos dice la Biblia acerca de estas cosas? Como se puede encontrar una solucion biblica a estos problemas? Una senorita que salio ilesa del tiroteo dijo: No necesitamos su simpatia, ni sus oraciones, lo que necesitamos es que alguien tome alguna accion sobre estas cosas.

Sermon.
2 Cronicas 18:6-7 Pero Josafat dijo: ¿Hay aún aquí algún profeta de Jehová, para que por medio de él preguntemos? El rey de Israel respondió a Josafat: Aún hay aquí un hombre por el cual podemos preguntar a Jehová; mas yo le aborrezco, porque nunca me profetiza cosa buena, sino siempre mal. Este es Micaías hijo de Imla. Y respondió Josafat: No hable así el rey.

Estaban reunidos el rey Acab de Israel (del Norte de Israel), y el rey Josafat (de la parte de Juda, del Sur), y querian ir a la guerra contra los de Galaad, y el rey Josafat pregunto si habia algun profeta que dijera alguna palabra de parte de Dios, respecto a esta aventura? El rey Acab contesto, que habia uno llamado Micaias, pero que lo unico que decia era negativo; lo unico que le daba eran malas noticias. Conoce usted a alguna persona que sea asi, que solo le trae malas noticias? Alguna vez oi yo a alguien quejandose del Evangelista Yiye Avila, porque decia que en todos sus mensajes el siempre hablaba de que habia que arrepentirse porque Cristo viene pronto. Seran estas las malas noticias que la gente no quiere escuchar, porque para nosotros los cristianos son mas bien, las buenas nuevas de salvacion. Cuando leemos el contexto de estos versiculos que hemos leido, nos damos cuenta del por que el rey Acab decia que Micaias solo le daba malas noticias. 2 Cronicas 18:1-17 Tenía, pues, Josafat riquezas y gloria en abundancia; y contrajo parentesco con Acab. Y después de algunos años descendió a Samaria para visitar a Acab; por lo que Acab mató muchas ovejas y bueyes para él y para la gente que con él venía, y le persuadió que fuese con él contra Ramot de Galaad.Y dijo Acab rey de Israel a Josafat rey de Judá: ¿Quieres venir conmigo contra Ramot de Galaad? Y él respondió: Yo soy como tú, y mi pueblo como tu pueblo; iremos contigo a la guerra.  Además dijo Josafat al rey de Israel: Te ruego que consultes hoy la palabra de Jehová. Entonces el rey de Israel reunió a cuatrocientos profetas, y les preguntó: ¿Iremos a la guerra contra Ramot de Galaad, o me estaré quieto? Y ellos dijeron: Sube, porque Dios los entregará en mano del rey. Pero Josafat dijo: ¿Hay aún aquí algún profeta de Jehová, para que por medio de él preguntemos? El rey de Israel respondió a Josafat: Aún hay aquí un hombre por el cual podemos preguntar a Jehová; mas yo le aborrezco, porque nunca me profetiza cosa buena, sino siempre mal. Este es Micaías hijo de Imla. Y respondió Josafat: No hable así el rey. Entonces el rey de Israel llamó a un oficial, y le dijo: Haz venir luego a Micaías hijo de Imla. Y el rey de Israel y Josafat rey de Judá estaban sentados cada uno en su trono, vestidos con sus ropas reales, en la plaza junto a la entrada de la puerta de Samaria, y todos los profetas profetizaban delante de ellos. Y Sedequías hijo de Quenaana se había hecho cuernos de hierro, y decía: Así ha dicho Jehová: Con estos acornearás a los sirios hasta destruirlos por completo. De esta manera profetizaban también todos los profetas, diciendo: Sube contra Ramot de Galaad, y serás prosperado; porque Jehová la entregará en mano del rey. Y el mensajero que había ido a llamar a Micaías, le habló diciendo: He aquí las palabras de los profetas a una voz anuncian al rey cosas buenas; yo, pues, te ruego que tu palabra sea como la de uno de ellos, que hables bien. Dijo Micaías: Vive Jehová, que lo que mi Dios me dijere, eso hablaré. Y vino al rey. Y el rey le dijo: Micaías, ¿iremos a pelear contra Ramot de Galaad, o me estaré quieto? El respondió: Subid, y seréis prosperados, pues serán entregados en vuestras manos. El rey le dijo: ¿Hasta cuántas veces te conjuraré por el nombre de Jehová que no me hables sino la verdad?  Entonces Micaías dijo: He visto a todo Israel derramado por los montes como ovejas sin pastor; y dijo Jehová: Estos no tienen señor; vuélvase cada uno en paz a su casa. Y el rey de Israel dijo a Josafat: ¿No te había yo dicho que no me profetizaría bien, sino mal?

La iglesia cristiana evangelica siempre esta predicando la verdad del evangelio, porque no quiere que nadie se pierda, sino que todos vengan al arrepentimiento y sean salvos. Mas sin embargo, la gente del mundo esta como el rey de Israel, esperando que le digan solo las cosas que el quiere escuchar; lo que a el le conviene, lo que se ajusta mejor a sus intereses. El Senor Jesus dijo que en los ultimos tiempos vendrian cosas terribles, y son las que estamos viviendo, pues uno se pregunta: De donde sale tanto odio? Por que las personas que hacen dano, se ensanan aun en contra de inocentes, que no tienen nada que ver con lo que a ellos les pasa? Bien es como dicen algunos, que en estos tiempos el que busca venganza, ya no anda buscando al que le hizo dano, sino al que se las pueda pagar.

El rey Acab solo estaba interesado en que le dieran una justificacion para ir a la guerra, y tenia a su lado muchos profetas que estaban de su lado; estos le daban las buenas noticias que el queria, aunque fueran solo mentiras. Dios le dijo, por medio de Micaias que no fuera a la guerra, porque su pueblo iba a perder, pero el no hizo caso al que le decia la verdad, sino a los que lo adulaban a su alrededor.

Cuantas veces la iglesia por medio de sus pastores y lideres, se ha pronunciado en contra de las cosas que los politicos estan haciendo, pero es como si nadie escuchara. Los que hacen las leyes dijeron que era necesario aprobar el aborto, y lo aprobaron. Tambien dijeron que era necesario aprobar una ley que prohibiera la oracion y hablar de Dios en las escuelas, y se aprobo. Despues dijeron que las parejas del mismo sexo tienen derecho a casarse, y aprobaron otra ley para ese fin. Y cuando los demas paises no estan de acuerdo con sus politicas, entonces se les hace la guerra. Le habran preguntado a Micaias, que decia Dios respecto a eso? Por supuesto que no, porque Micaias hubiera dicho, que Dios esta en contra de todo eso. Esas no son las noticias que la gente quiere oir, porque va en contra de lo que a ellas les conviene, o de lo que ellas quieren hacer. Los que gobiernan quieren estar de lado de las mayorias, porque de ellos obtienen su voto, y para ellos es mucho mejor estar politicamente correcto, aunque esten en contra de las leyes de Dios. Cuando el pueblo de Israel pidio un rey, para que gobernara el pais, en lugar del profeta Samuel; Dios le dijo a Samuel: Si ellos quieren un rey, dales un rey, porque no te han desechado a ti, sino que a Mi. Es una lastima que este mismo pueblo que fue fundado sobre la palabra de Dios, y que durante mucho tiempo tuvo una gran influencia en el mundo, por medio de tanto misionero que llevo la palabra de Dios, a cientos de paises en todo el mundo, sea ahora el que va a necesitar mucha palabra de Dios para levantarse.

Si sacamos a Dios de las escuelas, del gobierno, y de la vida de la gente, quien sera el que nos proteja? El diablo feliz, porque ahora actua a sus anchas. No hay nadie que lo estorbe. La gente hace lo que quiere y todo mundo feliz. Hay un anuncio comercial que dice: Si te gusta; hazlo. Es como decir: Si eso te hace feliz, hazlo. Muchos jovenes solo esperan a cumplir la mayoria de edad, para emborracharse, otros usan drogas, otros se llenan de tatuajes su cuerpo, y es como que no me hablen de Dios, porque esos puros cuentos. La Biblia dice que Dios es amor, pero que tambien es fuego consumidor, y esa es la parte que a muchos no les gusta oir. Dios nos da el libre advedrio, pero tambien nos dice: Cuidate de ti mismo, porque habra un juicio; porque hay un libro para cada uno donde estan escritas todas las cosas que cada quien hace, y este libro sera abierto un dia, ante el trono de Dios. Si no escuchamos lo que Dios dice, estaremos como el rey Acab, oyendo solo malas noticias. La iglesia tiene que decir la verdad aunque la iglesia se quede vacia, porque dice el apostol Pablo que a muchos les gustara oir fabulas de hombres, o que les den un evangelio diluido, porque tendran comezon en los oidos por oir solo cosas buenas. Ahora se habla solo de poder y de prosperidad economica para todos; o de la siembra que produce mas dinero, o de lo que a la gente mas le gusta oir. Buena musica, buenas sillas, muchas luces, y un sermon corto y ameno para que todo mundo vuelva contento el proximo domingo. Un evangelio que tiene cuidado de no herir sensibilidades, un evangelio que el que pone mas esta mejor atendido. 

Conclusion.
Que puede hacer la gente en general para evitar estas desgracias?
Arrepentirse de los pecados, y buscar de Dios, porque solo en el esta nuestra esperanza. El conocimiento de Dios es la inteligencia. Oseas 4:6 Mi pueblo fue destruido porque le faltó conocimiento. Porque tú desechaste el conocimiento, yo te echaré del sacerdocio; y porque olvidaste la ley de tu Dios, también yo me olvidaré de tus hijos. 2 Cronicas 7:14 si se humillare mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado, y oraren, y buscaren mi rostro, y se convirtieren de sus malos caminos; entonces yo oiré desde los cielos, y perdonaré sus pecados, y sanaré su tierra. Josue 1:8 Este libro de la ley nunca se apartará de tu boca, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien.

Que puede hacer el gobierno para prevenirlas?
Poner mas atencion a los problemas internos, en lugar de enfocarse solo en lo de afuera; dar mas apoyo a los mas necesitados, y establecer controles de seguridad en las escuelas y en los lugares publicos, por medio de la misma gente. Tener en cuenta la palabra de Dios al emitir sus leyes. Traer de nuevo la oracion a las escuelas de todo el pais. Guardar los mandamientos de Dios en el gobierno.


Que puede hacer la iglesia para ayudar en estos casos?
Salir a la calle, y predicar el Evangelio de Jesucristo con mas denuedo, porque el enemigo no se queda callado, sino mas bien se fortalece cuando no haya oposicion. Efesios 6:10-  Por lo demás, hermanos míos, fortaleceos en el Señor, y en el poder de su fortaleza. Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo; porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este mundo, contra malicias espirituales en las alturas. Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y habiendo acabado todo, estar firmes. Estad, pues, firmes, ceñidos vuestros lomos de verdad, y vestidos de la coraza de justicia; y calzados vuestros pies con el apresto del evangelio de paz. Sobre todo, tomad el escudo de la fe, con que podáis apagar todos los dardos de fuego del maligno;  y tomad el yelmo de la salvación, y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios; orando en todo tiempo, con toda oración y súplica en el Espíritu, y velando en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos; y por mí, para que al abrir mi boca me sea dada palabra para dar a conocer con denuedo el misterio del evangelio; por el cual soy embajador en cadenas; para que en ellas hable osadamente, como debo hablar. Y para que también vosotros sepáis mis asuntos, y lo que hago; todo os lo hará saber Tíquico, hermano amado y fiel ministro en el Señor, el cual envié a vosotros para esto mismo, para que sepáis lo tocante a nosotros, y que consuele vuestros corazones. Paz sea a los hermanos, y amor con fe, de Dios el Padre, y del Señor Jesucristo. orando en todo tiempo con suplicas. Efesios 5:16 redimiendo el tiempo, porque los días son malos. Jeremias 17:17 mi refugio eres tu en el dia malo. Job 4:3-5 He aquí, tú enseñabas a muchos, y fortalecías las manos débiles; al que tropezaba enderezaban tus palabras, y esforzabas las rodillas que decaían. Mas ahora que el mal ha venido sobre ti, te desalientas; y cuando ha llegado hasta ti, te turbas.
La oracion de una creyente anonima.Mira mi débil corazón, el dolor de mi alma y mi falta de conocimiento ante los tiempos que vendrán en mí caminar por esta tierra: como peces atrapados en la red traicionera, y como aves apresadas en la trampa, así son atrapados los hijos de los hombres en el tiempo malo cuando éste cae de repente sobre ellos. A donde iré, que hacer, como actuar cuando tenga que afrontar esos malos tiempos en donde sentimos que llega el final, no depende de mí salir adelante por esos ruego por favor, misericordia, gracia, ayuda para salir ileso de este terrible tiempo de inseguridad que vivimos en la tierra.
Que el Senor anada bendicion a esta palabra.

No comments:

Post a Comment