Monday, June 4, 2018

Salmo 53. - Insensatez y maldad de los hombres. - Pastor Jose R. Martinez

Sermon: Salmo 53 - Insensatez y maldad de los hombres. -  Pastor Jose R. Martinez

Texto biblico: Salmo 53 - Insensatez y maldad de los hombres.(RV 1960).

Introduccion.
Hubo un caso aqui en los Estados Unidos, en 1989, que causo sensacion a nivel nacional, y fue que dos hermanos; los hijos de Jose y Maria "Kitty" Menendez, ricos ejecutivos del mundo del entretenimiento, un dia decidieron terminar con la vida de sus padres. Joseph y Erik Menendez, de 21 y 19 anos respectivamente, se presentaron en casa, dispararon contra sus padres, y despues se fueron a ver una pelicula. Desde un principio, la policia los considero sospechosos, pero no habian pruebas suficientes para su encarcelamiento, asi que pasaron un ano despilfarrando el dinero que les quedo como herencia. Un dia, finalmente confesaron el hecho, y alegaron que hicieron aquella maldad porque sus padres los abusaban mucho, pero el jurado los encontro culpables, y fueron condenados a cadena perpetua.  Es posible, que Jose y Maria Menendez, nunca se dieron cuenta de la clase de hijos que tenian, ni de lo que estos albergaban en su corazon, contra de ellos, pues nunca se cuidaron de la maldad que pudieran hacer, pero uno se queda  aterrado de lo que el hombre puede hacer. Ahora imagine lo que puede sentir Dios, que es tan santo y bueno, cuando ve que la gente que el creo, no quiere entender el sacrificio de haber mandado a su hijo a morir en la cruz, para que podamos ser salvos y tener la vida eterna, y que se sigue comportando como si no hubiera Dios?

Sermon.
Salmo 53: 1 Dice el necio en su corazon: No hay Dios. Se han corrompido he hicieron abominable maldad; no hay quien haga el bien. Génesis 6:5-6  Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal. Y se arrepintió Jehová de haber hecho hombre en la tierra, y le pesó en su corazón. - Algo abominable, es algo moralmente detestable; algo que nosotros podriamos decir: Es asqueroso.
Algo que ni siquiera nosotros queremos ver. Que tan malas seran las cosas cuando Dios las llama abominables, si nosotros siendo malos, y pecadores, algunas veces nos quedamos sorprendidos de la maldad de otros? Como dice la Biblia, que unos hombres entraron al templo a profanar las cosas santas de El. Que mas podemos esperar?

Salmo 53:2 Dios desde los cielos miro a los hijos de los hombres, para ver si habia alguno entendido que buscara a Dios. - Dios miro desde los cielos, y de pronto encontro a hombres como Noe, Abram, Jose, Daniel, y gracias a Dios por ellos, que son nuestros ejemplos, pero que no estaban excemptos de maldad por haber sido concebidos en pecado, pero de alli los demas; todos se perdieron en la iniquidad y el error. Dios siempre esta mirando. Apocalipsis 5:6 Y miré; y, he aquí, en medio del trono y de los cuatro seres vivientes, y en medio de los ancianos, estaba en pie un Cordero como inmolado, que tenía siete cuernos, y siete ojos, que son los siete Espíritus de Dios enviados a toda la tierra.

Salmo 53:3 Cada uno se habia vuelto atras; todos se habia corrompido; no hay quien haga lo bueno, no hay ni aun uno. Romanos 3:10-12 Como está escrito: No hay justo, ni aun uno. No hay quien entienda, no hay quien busque a Dios. Todos se desviaron del camino, a una se hicieron inútiles; no hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno. Romanos 3:23 por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios. - Muchas personas dicen: Yo soy bueno, o yo no le hago mal a nadie; pero vivira una vida recta? Otros dicen: Yo ayudo a la gente, yo hago muchas obras en favor de los demas. La Biblia dice, que somos salvos no por obras, sino por la gracia de Dios, en Cristo Jesus.

Salmo 53:4 No tienen conocimiento todos los que hacen iniquidad. Que devora a mi pueblo como si comiesen pan, y a Dios no invocan? Oseas 4:6 Mi pueblo fue destruido porque le faltó conocimiento. Porque tú desechaste el conocimiento, yo te echaré del sacerdocio; y porque olvidaste la ley de tu Dios, también yo me olvidaré de tus hijos. Jeremias 2:13 Porque dos males ha hecho mi pueblo: me dejaron a mí, fuente de agua viva, por cavar para sí cisternas, cisternas rotas que no retienen el agua. Ezequiel 12:2 Hijo de hombre, tú habitas en medio de casa rebelde, los cuales tienen ojos para ver, y no ven, tienen oídos para oír, y no oyen, porque son casa rebelde. - La gente del mundo sabe de historia y literatura, por la lectura de muchos libros, pero no conoce de la palabra de Dios. Muchas personas tienen el conocimiento de las leyes de los hombres, pero no conocen las leyes de Dios.

Salmo 53: 5 Alli se sobresaltaron de pavor donde no habia miedo, porque Dios ha esparcido los huesos del que puso asedio contra ti; los avergonzaste porque Dios los desecho. Ezequiel 37:1-2 Y la mano de Jehová vino sobre mí, y me llevó en el Espíritu de Jehová, y me puso en medio de un campo que estaba lleno de huesos. Y me hizo pasar cerca de ellos por todo alrededor: y he aquí que eran muchísimos sobre la faz del campo, y por cierto secos en gran manera. - Cuando uno lee sobre la vision del profeta Ezequiel, y el campo de huesos, lo primero que yo pienso es en holocausto judio de la Segunda Guerra Mundial, donde se apilaron grandes cantidades de huesos, de todos los judios que alli fueron masacrados. Y Dios hace la pregunta: Viviran esos huesos? El profeta contesta: Tu lo sabes, Senor. Claro que pueden volver a vivir esos huesos, si Dios asi lo quiere, porque para el Senor no hay nada imposible.

Salmo 53:6 Oh, si saliera de Sion la salvacion de Israel? Cuando Dios hiciere volver de la cautividad a su pueblo, se gozara Jacob, y se alegrara Israel. Isaias 2:3 Y vendrán muchos pueblos, y dirán: Venid, y subamos al monte de Jehová, a la casa del Dios de Jacob; y Él nos enseñará en sus caminos, y caminaremos por sus sendas. Porque de Sión saldrá la ley, y de Jerusalén la palabra de Jehová. Juan 4:22 Vosotros adoráis lo que no sabéis; nosotros adoramos lo que sabemos; porque la salvación viene de los judíos. Isaias 62:11 He aquí que Jehová hizo oír hasta lo último de la tierra: Decid a la hija de Sión: He aquí viene tu Salvador; he aquí su recompensa con Él, y delante de Él su obra. Zacarias 9:9 Alégrate mucho, hija de Sión; da voces de júbilo, hija de Jerusalén: he aquí, tu Rey vendrá a ti, Él es justo y salvador, humilde, y cabalgando sobre un asno, sobre un pollino hijo de asna. Génesis 22:2 Y dijo: Toma ahora tu hijo, tu único, Isaac, a quien amas, y vete a tierra de Moriah, y ofrécelo allí en holocausto sobre uno de los montes que yo te diré.

1 - La situacion del hombre antes de Cristo.
Del versiculo 1 al 5 Dios ve la situacion del mundo, como si no tuviera remedio; como si el hombre no tuviera salvacion, porque desde el principio, su camino ha sido de continuo la maldad. Dios les habia dado los mandamientos a su pueblo, pero estos no los habian podido cumplir. Romanos 9:31 pero Israel, que procuraba la ley de la justicia, no ha alcanzado la ley de la justicia. Santiago 2:10 Porque cualquiera que guardare toda la ley, pero ofendiere en un punto, se hace culpable de todos.
El pueblo de Israel expiaba sus pecados, con la sangre de animales, y tenia que estar haciendo constante sacrificios por el pecado, y Dios veia que la situacion de su pueblo era insostenible; El habia prometido a Abraham que le proveeria del cordero del sacrificio, en el mismo monte de Sion, para llevar la salvacion a Israel y al mundo, y lo hizo por amor. El mundo no se podia salvar por si mismo, ni habia otra forma de redencion, que no fuera por la sangre de un cordero sin mancha; sin pecado. Quien podria salvar al mundo? El Senor habia prometido que no habria mas diluvio, asi que dijo que el mimos vendria a salvar a la humanidad Isaias 35:4 Yo mismo ire, y los salvare.

2 - La situacion del hombres despues de Cristo.
Juan 3:16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en Él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. En el versiculo 6, Dios dice que proveera la salvacion a Israel, y que hara volver de la cautividad a su pueblo. Todo esto se cumplio en Cristo Jesus, y el pueblo de Israel volvio a su tierra, en el 1947 despues que habia estado regado por todo el mundo. Ezequiel 37:21-23 y les dirás: Así dice Jehová el Señor: He aquí, yo tomo a los hijos de Israel de entre las naciones a las que fueron, y los recogeré de todas partes, y los traeré a su tierra; y los haré una nación en la tierra, en los montes de Israel; y un rey será a todos ellos por rey; y nunca más serán dos naciones, ni nunca más serán divididos en dos reinos. No se contaminarán ya más con sus ídolos, ni con sus abominaciones, ni con ninguna de sus transgresiones; y los salvaré de todas sus habitaciones en las cuales pecaron, y los limpiaré; y ellos serán mi pueblo, y yo seré su Dios.

Conclusion.
Si David que escribio el Salmo 53 pudiera ver, que despues de casi tres mil anos desde que el cantaba estos versos, el hombre sigue siendo el mismo, revolviendose en su propia maldad, el rascaria la cabeza, como diciendo: No entiendo como la gente no puede cambiar y ser mejor. Estamos viviendo el tiempo en que la maldad ha aumentado, y esta ya pronto por venir el hombre de pecado; el Anticristo, el que enganara a mucha gente y lo seguiran y lo adoraran como a un dios. Mas sin embargo, a Cristo no lo quieren seguir. Gloria a Dios por los que estamos en Cristo, por los que hemos creido en El, y por los que vivimos confiados en El confiados. Porque si antes eramos huesos secos, ahora somos hijos de Dios, y sabemos que asi como Cristo vencio la muerte, nosotros tambien la venceremos, y estaremos un dia en nuestra patria celestial. Mucha gente viaja a Israel, porque quiere conocer los lugares por donde anduvo Jesus, mucha gente quiere tener una experiencia espiritual al caminar por los mismos lugares por donde Cristo camino, pero no se trata de hacer un viaje tan largo y costoso, sino de realmente saber que tenemos a Jesus en nuestro corazon. Lo que van a ver alla, es una tumba vacia, porque mi Redentor vive, y esta siempre con nosotros. Lo que buscan es ver la cruz, pero la cruz ya no esta alli, la cruz es la que tenemos todos nosotros que cargar en su honor, si verdaderamente queremos ser sus discipulos. Yo no digo, que si alguien puede, y quiere ir a Israel, que no deje de ir, lo que yo digo es que Jesus ya no esta alla, Jesus esta en medio de nosotros.
Que el Senor anada bendicion a esta palabra.

No comments:

Post a Comment