Saturday, May 19, 2018

El que quiera ser grande, que se haga pequeno. - Pastor Jose R. Martinez

Sermon: El que quiera ser grande, que se haga pequeno. -  Pastor Jose R. Martinez


Texto biblico: Mateo 20:25-26 Entonces Jesús, llamándolos, dijo: Sabéis que los príncipes de los gentiles se enseñorean sobre ellos, y los que son grandes ejercen sobre ellos autoridad. Mas entre vosotros no será así, sino que el que quisiere ser grande entre vosotros, sea vuestro servidor,


Introduccion.
En la historia de este mundo, cuando oimos mencionar hombres como: Nabucodonozor, Dario, Ramses II, Gengis Khan, Atila, Anibal, Alejandro el Magno, Julio Cesar, Napoleon Bonaparte, Ramses II, Platon, Aristoteles, David, Salomon, Confucio, Buda, Mahoma, etc., todos decimos que fueron grandes, porque lograron algo grande ante los ojos de los demas, pero tambien Juan el Bautista dice el Senor, que de entre los nacidos de mujer, no hay otro mas grande que el, mas en el reino de los cielos, el sera uno de los mas pequenos. Mateo 11:11 De cierto os digo: Entre los nacidos de mujer jamás se levantó otro mayor que Juan el Bautista; pero el que es menor en el reino de los cielos, mayor es que él. 

Sermon.
Mateo 20:25-28 Entonces Jesús, llamándolos, dijo: Sabéis que los príncipes de los gentiles se enseñorean sobre ellos, y los que son grandes ejercen sobre ellos autoridad. Mas entre vosotros no será así, sino que el que quisiere ser grande entre vosotros, sea vuestro servidor, y el que quisiere ser el primero entre vosotros, sea vuestro servidor; así como el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos. - Esto dijo el Senor, porque la madre de Juan y Jacobo, los hijos de Zebedeo, habia venido a pedirle a Jesus, nada menos, que en su reino, el sentara a los dos muchachos, uno a su derecha y otro a su izquierda; como diciendo: Ellos merecen estar a tu lado. El Senor le respondio: No sabes lo que pedis; o en otras palabras: No sabes lo que dices! Mateo 20:20-24 Entonces vino a Él la madre de los hijos de Zebedeo con sus hijos, adorándole y pidiéndole algo. Y Él le dijo: ¿Qué quieres? Ella le dijo: Concede que en tu reino se sienten estos mis dos hijos, el uno a tu mano derecha, y el otro a tu izquierda. Entonces Jesús respondiendo, dijo: No sabéis lo que pedís: ¿Podéis beber la copa que yo he de beber, y ser bautizados con el bautismo con que yo soy bautizado? Ellos le dijeron: Podemos.Y Él les dijo: A la verdad de mi copa beberéis, y seréis bautizados con el bautismo que yo soy bautizado, pero el sentaros a mi mano derecha y a mi izquierda, no es mío darlo, sino a aquellos para quienes está preparado por mi Padre. Y oyéndolo los diez, se indignaron contra los dos hermanos.  

Segun el pensamiento humano, cuanto mas subimos en el escalafon o las jerarquias del mundo, mas grande somos ante los demas. Tenemos la idea de que solo el que esta en la cima de algo, es el campeon o triunfador, los demas no significan gran cosa. El mas grande de una empresa es su director, y el mas grande de un pais, o nacion, es su rey o su presidente. El mas grande alpinista, es el que consigue escalar la montana mas alta, y el mas grande entre los hombres, es el que mas sobresale y el que tiene el poder. Jesus nos dice, que eso es asi en el mundo fisico y material, pero que entre los que lo sigan a El, no debe de ser asi, porque en el reino de Dios, el mas grande es el que sirve a los demas, y para mostrarlo, el Senor le lavo los pies a sus discipulos. Juan 13:3-9 sabiendo Jesús que el Padre le había dado todas las cosas en sus manos, y que había venido de Dios, y a Dios iba, se levantó de la cena, y se quitó su túnica, y tomando una toalla, se ciñó. Luego puso agua en un lebrillo, y comenzó a lavar los pies de los discípulos, y a enjugarlos con la toalla con que estaba ceñido. Entonces vino a Simón Pedro; y Pedro le dijo: Señor, ¿tú me lavas los pies? Respondió Jesús y le dijo: Lo que yo hago, tú no lo entiendes ahora; pero lo entenderás después. Pedro le dijo: No me lavarás los pies jamás. Jesús le respondió: Si no te lavare, no tendrás parte conmigo. Le dijo Simón Pedro: Señor, no sólo mis pies, sino también mis manos y mi cabeza. El apostol Pablo dice: Romanos 12:3 Digo, pues, por la gracia que me ha sido dada, a cada cual que está entre vosotros, que no tenga más alto concepto de sí, que el que debe tener, sino que piense de sí con mesura, conforme a la medida de la fe que Dios repartió a cada uno.

El mensaje es sencillo: El que quiera ser grande ante los ojos de Dios, tiene que ser el mas pequeno entre los hombres, y servir. El apostol Pablo creia ser grande, pero cuando se dio cuenta de la grandeza de Cristo, el se humillo y tomo su cruz para seguir a Jesus, al punto de llegar a decir: Y ya no vivo yo, Cristo vive en mi. Muchas personas llegan a comprender, que cuando vienen a Jesus, sus vidas ya no pueden ser las mismas, porque no solo son restaurados, y renovados por el, sino que son tambien transformados en su corazon, y se dan cuenta que lo bueno no esta aqui, sino en el reino de Dios. Mas sin embargo, todavia podemos ver, aun en las iglesias, que nadie quiere que lo vean menor, sino que quieren ser notados por los demas, y escalar lugares altos, para mostrar su inteligencia, su liderazgo y su poder. Un dia un pastor de apellido Rosa, durante una convencion de pastores y ministros de iglesias, al ver que todo mundo desplegaba sus titulos academicos y honorificos, no se quizo quedar atras de los demas, y dijo: Yo simplemente soy: Un Querubin del Senor.

Conclusion.
Los discipulos de Jesus lo veian a El, como el Hijo de Dios,  otros lo veian como un profeta; los de Nazaret, como el hijo del carpintero, y los escribas y fariseos, como un charlatan y una amenaza para Israel, pero Jesus si sabia quien era el, pues les decia a sus discipulos que: Toda potestad me es dada en los cielos y en la tierra (Mateo 28:18). Juan 18:36 Respondió Jesús: Mi reino no es de este mundo; si mi reino fuera de este mundo, mis servidores pelearían para que yo no fuera entregado a los judíos; pero ahora mi reino no es de aquí. Mateo 16:24-26 Entonces Jesús dijo a sus discípulos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame. Porque el que quiera salvar su vida, la perderá; y el que pierda su vida por causa de mí, la hallará. Porque, ¿qué aprovechará el hombre, si ganare todo el mundo, y perdiere su alma? O, ¿qué recompensa dará el hombre por su alma? Pablo dijo: Romanos 14:11 Porque escrito está: Vivo yo, dice el Señor, que ante mí toda rodilla se doblará, y toda lengua confesará a Dios.  
El que quiera ser grande, que se humille ante Dios. El que quiera ser grande, que haga la voluntad de Dios. El que quiera ser grande, que sea grande en su corazon. Jesus nos dice, que no hay nada en este mundo que valga la pena tener, mas que la gracia de Dios, mas que su salvacion, porque no importa como nos ven los demas, sino como nos ve Dios. La grandeza del hombre no esta en lo que tiene o alcance sino en lo que sienta su corazon por los demas.
Que el Senor anada bendicion a esta palabra.

No comments:

Post a Comment