Friday, May 11, 2018

Cuando el Senor quiere que sufras tu dolor, en El. - Pastor Jose R. Martinez

Sermon: Cuando el Senor quiere que sufras tu dolor, en El. - Pastor Jose R. Martinez

Texto biblico: 2 Corintios 12:7-10 Y para que no me enaltezca desmedidamente por la grandeza de las revelaciones, me es dado un aguijón en mi carne, un mensajero de Satanás que me abofetee, para que no me enaltezca sobremanera. Por lo cual tres veces he rogado al Señor, que lo quite de mí; y me ha dicho: Bástate mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad. Por tanto, de buena gana me gloriaré más bien en mis debilidades, para que habite en mí el poder de Cristo. Por lo cual me gozo en las debilidades, en afrentas, en necesidades, en persecuciones, en angustias por amor a Cristo; porque cuando soy débil, entonces soy poderoso.

Introduccion.
Es normal que cuando tenemos un dolor en nuestro cuerpo fisico, nos quejamos, y hasta lloramos, antes de buscar un alivio en el doctor, o en la medicina, pero que hacer cuando alguien nos dana emocionalmente? Cuando alguien nos hiere en el alma, a quien recurrir? Muchas personas no saben que hacer ante un divorcio, o ante el rechazo de un ser amado; otros no soportan el desprecio de su propia familia, o la traicion de alguien y la perdida de un ser querido. Muchas personas buscan ayuda en los psicologos, o en algun terapista, pero muchos tambien buscan a Dios.Y que hacer cuando buscamos a Dios, y queresmos su respuesta, y no responde? O nos responde con la respuesta que no esperamos? He aqui lo que podemos aprender de la experiencia del apostol Pablo en el libro Segundo de Corintios, capitulo 12.

Sermon.
2 Corintios 12:7-10 Y para que no me enaltezca desmedidamente por la grandeza de las revelaciones, me es dado un aguijón en mi carne, un mensajero de Satanás que me abofetee, para que no me enaltezca sobremanera. Por lo cual tres veces he rogado al Señor, que lo quite de mí; y me ha dicho: Bástate mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad. Por tanto, de buena gana me gloriaré más bien en mis debilidades, para que habite en mí el poder de Cristo. Por lo cual me gozo en las debilidades, en afrentas, en necesidades, en persecuciones, en angustias por amor a Cristo; porque cuando soy débil, entonces soy poderoso.

Estas palabras podrian sonar duras, o poco sensibles, para alquien que esta pasando por una situacion dificil y pide ayuda; porque Dios no tiene "ninos bonitos," o gente especial, y sabe que a cualquiera le puede pasar algun percance, o sufrir de algun mal. Es posible que el apostol Pablo penso que porque el Senor lo estaba usando grandemente y con poder, en la obra de expansion del evangelio, todo lo que pidiera al Padre lo podia conseguir, pero no resulto asi. Nadie puede decir con exactitud cual era, o como era, y donde era, que Pablo sentia el aguijon, pero que lo tenia, lo tenia y le molestaba. Nadie puede tampoco decir que porque se es hijo de Dios, ya no se va a sufrir o no pasar por dificultades; el Senor no le ha prometido a nadie, un "lecho de rosas," sino mas bien una corona de espinas, y una muerte en la cruz. El apostol Pablo, y todos los discipulos del Senor, excepto Juan, murieron de forma cruel y violenta. La palabra de Dios nos dice que seremos llevados como ovejas al matadero, y a eso es lo que todos los que vivimos para Cristo, debemos de estar preparados. Romanos 8:36 Como está escrito: Por causa de ti somos muertos todo el tiempo; somos contados como ovejas de matadero. Juan 16:33 Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo. 2 Timoteo 3:1-5 Sabe también esto; que en los postreros días vendrán tiempos peligrosos. Porque habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a sus padres, malagradecidos, sin santidad, sin afecto natural, desleales, calumniadores, incontinentes, crueles, aborrecedores de los que son buenos, traidores, impulsivos, vanidosos, amadores de placeres más que amadores de Dios; teniendo apariencia de piedad, mas negando la eficacia de ella; a éstos evita. 

Tenemos tambien que entender que el Senor nos perdona y nos limpia de pecado, cuando venimos a el, pero las consecuencias de lo que hicimos en el pasado, continuaran, aunque talvez no de la manera que esperabamos, pero de alguna manera se cumple aquello que dice la palabra de Dios, que Dios visita la maldad de los padres, hasta la cuarta generacion, y lo he visto yo en mi vida, y en la vida de mis hijos. A Pablo, el Senor no le quito el aguijon, como a muchas otras personas que le sirven en el evangelio, puede que no les quite otros aguijones, porque si el Senor los libra del todo, algunos volveran al camino malo y se perderan. Algunas veces es duro, pero es lo mejor, pues una senora bien decia, que por causa de una rodilla que siempre le dolia, ya no iba a los bailes. Yo quisiera que Dios me quitara el que de pronto una mano me tiembla sin control, cuanto sostengo el microfono, pero el problema esta ahi; asi que lo que hago es tomarlo con la mano que todavia tengo firme, y ya.

Las penas y los sufrimientos vividos en el evangelio, no solo se limitan a dolores fisicos o corporales, sino tambien a dolores emocionales, y hasta mentales, de los que todos los pastores y los que hacen la obra de Dios sufren. El trabajo del ministerio no es facil, porque todo el que tiene que lidiar con las ovejas, sabe que entre ellas tambien hay cabras, y lobos disfrazados como ellas. Algunas veces, entre los mismos ministros y pastores, nos hacemos dano unos con otros; y ya no digamos por causa de las ovejas, que cornean por detras. Alguien que yo conozco tenia prometido que lo iban a nombrar como pastor en la iglesia, pero por causa de otros lideres, que se quejaron de tal nombramiento, y pusieron argumentos en contra del candidado, el pastor que se lo tenia prometido cambio de idea, y le dijo que despues de pensarlo mejor, habia que posponer por otro tiempo la ordenacion. El hombre al que se le habia nominado como candidato, se sintio muy mal, y quiso en primer lugar dejar la iglesia, pero despues de consultar con otro pastor mas maduro espiritualmente; este le dijo: "Muere a la carne, y sufrelo, que si es de Dios, tu nombramiento llegara de cualquier manera. Acepta las cosas como vengan, aunque no necesariamente sean como tu las esperas." Lo que aquella persona no entendia, era que como dentro de su misma iglesia, habian quienes se oponian a la obra del Senor, porque es normal encontrar oposicion entre la gente de afuera, y mas de los que no conocen a Dios, pero el no esperaba que se levantaran espiritus de envidia y de celos en la casa de Dios. Ahora, que venia y confesaba su inquietud ante otro hombre, y esperaba comprension, y una palabra de aliento, este le decia: Sufrelo! Eso fue como un valde de agua fria sobre su cabeza. Alli recordo tambien que fue dentro de otra iglesia, que un dia el, necesitado de alguien que orara por el, ante una necesidad, la persona a la que pidio que orara, le dijo: Por favor hermano, ya deje de andar pidiendo que oren por usted, ore usted mismo; usted ya conoce del evangelio; usted ya conoce del Senor? Aquella persona tambien tenia razon, pero el hombre no esperaba aquella actitud ni reaccion del hermano, que supuestamente estaba alli, para dar apoyo en momentos de necesidad.

Conclusion.
Gracias a Dios, que Jesus no es asi; Jesus es manso y humilde, y tiene la capacidad de lidiar con todo mal; porque para el no hay nada imposible ni dificil. El es quien resuelve toda situacion, y aquel hombre a quien se le habia dicho que todavia no era el tiempo, para que sirviera al Senor, un dia vino alguien y le dijo: Ven conmigo, que ya encontre a un pastor, y una iglesia, que te quieren ungir y ordenar. Valio la pena esperar, y confiar en el Senor. Yo no se cual es tu problema, o tu situacion, pero si tienes una queja, quiza contra un amigo, tu esposa, un miembro de tu iglesia, tu pastor, o alguien que te ha afligido el corazon, sufrelo, y entregale todo al Senor. Hebreos 12:14-15  Seguid la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor.Mirando bien que ninguno se aparte de la gracia de Dios; no sea que brotando alguna raíz de amargura, os perturbe, y por ella muchos sean contaminados. Tenemos que entender que la leccion mas grande que nos deja el Senor, atravez de la experiencia del apostol Pablo, es que es atraves de nuestras debilidades, y de nuestras carencias y defectos, que lograremos ser mas fuertes cada dia que confiamos en el Senor. Que lo que hacemos no es para gloriarnos nosotros mismos, sino para que el sea magnificado y glorificado siempre. A el sea la gloria, la alabanza y el poder. Al Dios Todopoderoso, del cual recibimos su gracia y su amor. Y viviremos para siempre en un lugar donde no habra mas llanto ni dolor.
Que el Senor anada bendicion a esta palabra. 




No comments:

Post a Comment