Sunday, May 6, 2018

Quien es tu modelo? - Pastor Jose R. Martinez

Sermon: Quien es tu modelo? - Pastor Jose R. Martinez

Texto biblico: Josue 1:1-7 El modelo de Josue.

Introduccion.
Un modelo, segun el diccionario, es una cosa que sirve como pauta, para ser imitada, reproducida o copiada. Tambien puede ser: Una persona que merece ser imitada por sus buenas cualidades. - En el mundo hay muchas cosas a las que la gente tiene por modelo; bien puede ser una cosa, o una persona, aunque no necesariamente sea imitada por sus buenas cualidades. Antes cuando alguien decia, modelo, lo primero que se pensaba era en una mujer joven, delgada y bonita, que camina sobre una pasarela para exhibir vestidos de modas. Ahora tambien hay jovenes varones, que son modelos, y asi la gente se confunde, porque los modelos que el mundo presenta, no son los modelos que a los ninos y los jovenes les convienen. En el tiempo en que vivimos, a los modelos, si son famosos los llaman idolos, y a fuerza de propaganda, hacen que la gente los siga, los imite y desee ser como ellos. Idolos en el deporte, en el cine, en el canto, en el vestir, y hasta en el caminar. Los idolos de los jovenes andan unos medio vestidos, otros con cortes de pelo con diseno, y otros con los pantalones abajo. Idolos del diablo, porque estan echando a perder a la juventud. Quien es tu modelo?

Sermon.
Josue 1:1-7 Y aconteció después de la muerte de Moisés siervo de Jehová, que Jehová habló a Josué hijo de Nun, ministro de Moisés, diciendo: Mi siervo Moisés ha muerto: levántate, pues, ahora, y pasa este Jordán, tú y todo este pueblo, a la tierra que yo les doy a los hijos de Israel.Yo os he entregado, como lo había dicho a Moisés, todo lugar que pisare la planta de vuestro pie. Desde el desierto y este Líbano hasta el gran río Éufrates, toda la tierra de los heteos hasta el Mar Grande donde se pone el sol, será vuestro término. Nadie te podrá hacer frente en todos los días de tu vida; como estuve con Moisés, estaré contigo; no te dejaré, ni te desampararé. Esfuérzate y sé valiente; porque tú repartirás a este pueblo por heredad la tierra de la cual juré a sus padres que la daría a ellos. Solamente esfuérzate, y sé muy valiente, para cuidar de hacer conforme a toda la ley que mi siervo Moisés te mandó. No te apartes de ella ni a derecha ni a izquierda, para que seas prosperado en todas las cosas que emprendieres. - Nadie sabe exaxtamente cuantos anos tenia Josue, cuando fue puesto a cargo de toda la congregacion que paso a la tierra prometida, pero lo que sabemos es que Josue habia seguido, y servido en obediencia a Moises, en el desierto, por cuarenta anos; y ese era su modelo. Dios vio su corazon, y le dijo a Moises: Toma a Josue, hijo de Nun, y le pones tu dignidad sobre el, para que vaya delante de toda la congregacion. (Numeros 27:18-20).

El modelo de los reyes, era David.
2 Reyes 18:1-3 Y aconteció que en el tercer año de Oseas hijo de Ela rey de Israel, comenzó a reinar Ezequías hijo de Acaz rey de Judá.Veinticinco años tenía él cuando comenzó a reinar, y reinó en Jerusalén veintinueve años. El nombre de su madre era Abi hija de Zacarías. Hizo lo recto en ojos de Jehová, conforme a todas las cosas que había hecho David su padre. 2 Reyes 22:1-2 Ocho años tenía Josías cuando comenzó a reinar, y reinó en Jerusalén treinta y un años. El nombre de su madre fue Jedida hija de Adaías de Boscat. E hizo lo recto ante los ojos de Jehová, y anduvo en todo el camino de David su padre, sin apartarse ni a derecha ni a izquierda. 


El modelo de Eliseo, era Elias.
2 Reyes 2:8-9 Tomando entonces Elías su manto, lo dobló, y golpeó las aguas, las cuales se apartaron a uno y a otro lado, y pasaron ambos en seco. Y sucedió que cuando habían pasado, Elías dijo a Eliseo: Pide lo que quieres que haga por ti, antes que sea quitado de tu lado. Y dijo Eliseo: Te ruego que una doble porción de tu espíritu sea sobre mí.  1 Reyes 19:15-16 Y le dijo Jehová: Ve, vuelve por tu camino, por el desierto de Damasco: y llegarás, y ungirás a Hazael por rey de Siria; Y a Jehú hijo de Nimsi, ungirás por rey sobre Israel; y a Eliseo hijo de Safat, de Abel-mehola, ungirás para que sea profeta en tu lugar. 1 Reyes 19:19-21 Y partiendo él de allí, halló a Eliseo hijo de Safat, que araba con doce yuntas de bueyes delante de sí; y él tenía la última. Y pasando Elías por delante de él, echó sobre él su manto. Entonces dejando él los bueyes, vino corriendo en pos de Elías, y dijo: Te ruego que me dejes besar a mi padre y a mi madre, y luego te seguiré. Y él le dijo: Ve, vuelve; ¿qué te he hecho yo? Y se volvió de en pos de él, y tomó un par de bueyes, y los mató, y con el arado de los bueyes coció la carne de éstos, y la dio al pueblo y ellos comieron. Después se levantó y fue tras Elías, y le servía.

El modelo de Pablo, era Jesus.
Filipenses 3:7-12 Pero cuantas cosas eran para mí ganancia, las he estimado como pérdida por amor a Cristo. Y ciertamente, aun estimo todas las cosas como pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, por el cual lo he perdido todo, y lo tengo por estiércol, para ganar a Cristo, y ser hallado en Él, no teniendo mi propia justicia, que es de la ley, sino la que es por la fe de Cristo, la justicia que es de Dios por la fe; a fin de conocerle, y el poder de su resurrección, y la participación de sus padecimientos, en conformidad a su muerte; si en alguna manera llegase a la resurrección de los muertos. No que lo haya ya alcanzado, ni que ya sea perfecto, mas prosigo para ver si alcanzo aquello para lo cual también fui alcanzado por Cristo Jesús. Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está adelante, prosigo al blanco, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús.  

Quien es tu modelo?
El modelo que yo imite cuando nino, y aun de joven; era a mi padre, pero aunque tenia muy buenas cualidades, era tambien un hombre pecador. Me gustaba que me dijera: Tu has salido tan inteligente como yo. Despues imite a otros modelos, pero todos me llegaron a decepcionar un dia, hasta que me encontre con Jesus, o el me encontro a mi; y comprendi que mi busqueda de modelos habia terminado, porque el, y solamente el, llena toda expectativa de esta, y de la otra vida.

Conclusion.
Yo no se quien es tu modelo, pero para mi, en el Antiguo Testamento, pongo a Jose, el hijo de Jacob como modelo, asi tambien a Daniel, y a Job, que fueron personas integras hasta el final. Y en el Nuevo Testamento, tenemos como modelo de imitar, en primer lugar a nuestro Senor Jesucristo, que es Dios sobre todas las cosas, y que es toda nuestra admiracion, nuestra inspiracion, y nuestra aspiracion como cristianos. El que nos dijo: Mateo 11:29 Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas. Mateo 4:19 Y les dijo: Venid en pos de mí, y yo os haré pescadores de hombres. Juan 14:12 De cierto, de cierto os digo: El que cree en mí, las obras que yo hago él también las hará; y mayores que éstas hará, porque yo voy a mi Padre. 1 Pedro 1:15 sino que, así como Aquél que os llamó es santo, así también vosotros sed santos en toda vuestra manera de vivir. Despues del Senor, otro ejemplo de imitar es el apostol Pablo, que desde que se convirtio a Cristo, le sirvio al Senor, y fue fiel a Cristo hasta el final de su vida. Quien es tu modelo? Quien es el modelo de tus hijos? A quien sigue tu familia? Jesus dijo: Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque sin mí nada podéis hacer (Juan 15:5).
Que el Senor anada bendicion a esta palabra.

No comments:

Post a Comment