Tuesday, May 8, 2018

Como te gustaria ser contado? - Pastor Jose R. Martinez

Sermon: Como te gustaria ser contado? - Pastor Jose R. Martinez


Texto biblico: Lucas 9:57-60 Y aconteció que yendo ellos, uno le dijo en el camino: Señor, te seguiré a dondequiera que vayas. Y le dijo Jesús: Las zorras tienen guaridas, y las aves del cielo tienen nidos; mas el Hijo del Hombre no tiene donde recostar su cabeza. Y dijo a otro: Sígueme. Y él dijo: Señor, déjame que primero vaya y entierre a mi padre. Y Jesús le dijo: Deja que los muertos entierren a sus muertos; y tú, ve, y predica el reino de Dios.

Introduccion.
Contaba un dia, un veterano de la Segunda Guerra Mundial, dicho sea de paso, por los que yo tengo un gran respeto y agradecimiento; porque miles de ellos entregaron sus vidas, para que otros pudieran vivir en paz. El decia que en la guerra y durante los combates, de pronto se pedia un tiempo de paz, un tiempo de tregua, para que los ejercitos contrarios, pudieran contar los muertos y atender a los heridos. Decia que venia un soldado con lapiz y papel tomando nota y diciendo: "El que quiera ser contado como vivo, que levante una mano, o se ponga de pie." - Que triste tiene que haber sido para los que no se podian mover, pero asi mismo es tambien en esta vida, si no te levantas y te pones de pie, es posible que te cuenten como muerto.


Sermon.
Lucas 9:57-60 Y aconteció que yendo ellos, uno le dijo en el camino: Señor, te seguiré a dondequiera que vayas. Y le dijo Jesús: Las zorras tienen guaridas, y las aves del cielo tienen nidos; mas el Hijo del Hombre no tiene donde recostar su cabeza. Y dijo a otro: Sígueme. Y él dijo: Señor, déjame que primero vaya y entierre a mi padre. Y Jesús le dijo: Deja que los muertos entierren a sus muertos; y tú, ve, y predica el reino de Dios.

Cuando yo lei por primera vez esta pasaje, yo no tenia ninguna preparacion religiosa, ni mucho menos espiritual, y me dije: Como puede un muerto enterrar a otro muerto, si esta muerto? Porque Jesus dijo eso? Yo no lo podia comprender, asi como millonas de personas en este mundo, que todavia no entienden el lenguage espiritual con el que Jesus se comunicaba. 

1 - Deja que los muertos entierren a sus muertos.
Este hombre queria seguir a Jesus, pero tenia otra prioridad, el queria esperar enterrar primero a su padre. La Escritura no dice, si el padre de este hombre estaba ya muerto, pero posiblemente estaba muy viejo, y podia morir en cualquier momento. Jesus le dijo: Dejalo que lo entierren los muertos; y se lo dijo asi, para darle a entender que, las cosas del reino son primero, y en segundo lugar, el que no seguia a Jesus en aquel tiempo, era porque no entendia la grandeza del Senor, y por lo tanto estaba espiritualmente muerto. El espiritu esta dispuesto, pero la carne es debil (Mateo 26:46).

2 - Dios es un Dios de vivos.
Lucas 20:37-38 Y que los muertos hayan de resucitar, aun Moisés lo enseñó en el pasaje de la zarza, cuando llama al Señor: Dios de Abraham, y Dios de Isaac, y Dios de Jacob. Porque Él no es Dios de muertos, sino de vivos; porque todos viven para Él. Salmo 150:6 Todo lo que respira alabe a Jehová. Aleluya. - Como podemos notar aqui, la Biblia dice que el Senor es Dios de Abraham, Isaac, y Jacob; Dios de cada uno en su tiempo de vida, y Dios de Jose, y de David, y Dios nuestro, porque el vive para siempre, y todos los que en el creen, viviran tambien como el. La esperanza nuestra esta en Cristo, que un dia, tambien nosotros seremos contados en esa misma lista del Senor.

3 - Caracteristicas del que esta muerto (en el espiritu).
Cuando Jesus dice que alguien esta muerto, no quiere necesariamente decir, que la persona no existe, o que esta alli y respira, y se mueve como todos los demas, sino que el esta hablando de aquel que esta separado de Dios. El que vive en la carne. El que resiste al Espiritu Santo y pone su corazon duro. El que se rebela contra Dios, y todo lo que habla de Dios. El que se burla de las cosas espirituales. El que es esclavo de los vicios y placeres del mundo. Al que le gusta vivir en el lodo. Al que esta muerto no le gustan los compromisos ni las obligaciones con ninguna religion, ni con iglesia, el dice que siempre ha vivido libre, y quiere seguir siendo libre, tal como le decian los judios a Cristo: Porque dices que somos esclavos, si nosotros nunca hemos sido esclavos de nadie? Al que esta muerto, el unico que puede levantarlo es Cristo, pero si el muerto quiere. Y el unico que puede convencerlo de su pecado es el Espiritu Santo, cuando el pecador es quebrantado. Muchas veces los muertos son levantados, no por ellos, sino por la intercesion de otros que estan orando por ellos. Cuando uno de mis cunados, se vino a los Estados Unidos, el consiguio un trabajo en un establo, donde cuidaban y entrenaban caballos. Uno de los que alli trabajan, era un joven americano, que un dia platico con mi cunado y le dijo: Te gusta la mariguana? Mi cunado dijo: No. Te gusta la cerveza? Mi cunado volvio a decir, no. Te gustan los bailes? La respuesta fue tambien, un no. Entonces dijo el joven: Si no te gusta todo eso, es que estas muerto. - El no se daba cuenta que la cosa era al revez.

4 - Caracteristicas del que esta vivo (en el espiritu).
Esta en Cristo. El que esta en Cristo tiene vida abundante. Vida abundante no es que va a vivir ciento veinte anos, y en buena salud, sino que la vida que viva, la va a vivir bien. Gozoso, en victoria, bendecido, y en espera de la venida del Senor. Tiene los ojos puestos en las cosas de arriba (Colosenses 3:2). Tiene los ojos puestos en Jesus (Hebreos 12:1-2). Alza sus ojos a los montes (Salmo 121:1). En la ley de Jehova esta su delicia (Salmo 1:2). Esta sellado por el Espiritu Santo (Efesios 1:13). Se considera un hijo de Dios ( Juan 1:12). Le gusta ir a la iglesia (Hebreos 10:25). Es obediente, Lee la palabra de Dios todos los dias. Le dicen "fanatico", aleluya, santulon, nino dios, etc. Sus amigos son los mismos de la iglesia. Cuentan un chiste y no se rie. Lo invitan a una fiesta y dice: Tengo culto. Lo invitan a comer, y dice: Estoy casado. Lo invitan a beber, y dice: Que el Senor reprenda al diablo!

5 - Caracteristicas de los que ni estan muertos, ni estan vivos.
Apocalipsis 3:1 Y escribe al ángel de la iglesia en Sardis: El que tiene los siete Espíritus de Dios, y las siete estrellas, dice estas cosas: Yo conozco tus obras, que tienes nombre de que vives, y estás muerto.  Apocalipsis 3:14-16 Y escribe al ángel de la iglesia de Laodicesa: Estas cosas dice el Amén, el testigo fiel y verdadero, el principio de la creación de Dios: Yo conozco tus obras, que ni eres frío, ni caliente. ¡Quisiera que fueses frío o caliente!  Mas porque eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca. - Cuando alguien va a pescar al rio, si no tiene donde poner los pescados que va sacando, los tira en la grama. El que no sabe, los mira y dice: Estan muertos, pero luego los toca y estan todavia vivos. El pastor que me instruyo a mi, me decia que le gustaba predicar en los funerales, porque alli la gente esta mas asustada, y mas receptiva a la palabra de Dios. El decia que el muerto esta alli, y uno sabe que esta muerto porque no se mueve. Por cierto, aqui en los Estados Unidos, tienen la costumbre de poner al muerto casi sentado, con el ataud descubierto, para que las personas lo puedan ver bien por ultima vez. La primera vez que yo vi eso, no me gusto, porque en mi cultura, el muerto no se ve, sino por una ventanita con vidrio, en el ataud. La cosa es que mi pastor decia, que el que esta muerto alli, esta bien muerto; pues cualquiera puede hablar mal de el, insultarlo, e incluso darle una bofetada y no se movera, porque esta muerto. Si se llegara a mover o responder de alguna manera; es que todavia estaria vivo. Esto lo decia tambien, para ilustrar que hay personas que dicen que estan muertos con Cristo, pero que a la menor provoacion, no ponen la otra mejilla, ni van con uno la segunda milla. Esos son los mismos hermanos, que en la iglesia, cantan, danzan, gritan aleluya, y hablan hasta en lenguas angelicales, pero que al rato menos pensado hacen pareja con alguien y se van de la iglesia.

Conclusion.

Apocalipsis 20:11-15 Y vi un gran trono blanco y al que estaba sentado sobre él, de delante del cual huyeron la tierra y el cielo; y no fue hallado lugar para ellos. Y vi los muertos, grandes y pequeños, de pie ante Dios; y los libros fueron abiertos; y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida; y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras. Y el mar dio los muertos que estaban en él; y la muerte y el infierno dieron los muertos que estaban en ellos; y fueron juzgados cada uno según sus obras. Y la muerte y el infierno fueron lanzados en el lago de fuego. Ésta es la muerte segunda. Y el que no fue hallado escrito en el libro de la vida fue lanzado en el lago de fuego.  - Mi padre biologico, siempre me decia: A buen entendedor, pocas palabras. Tu tienes que estar listo a que algunas veces yo ni siquiera te voy a hablar, sino que tu me tienes que entender por una senal que yo te haga; hasta con una mirada. Otra senora que era mi Jefe en el trabajo, decia: Si no entienden diganmelo para que les explique; pero se los voy a explicar una vez, o quiza, dos; pero al que me venga por tercera vez, le voy a gritar.  - Con todo esto que hemos visto y leido, entenderemos cual es lo que tenemos que hacer para ser contados como vivos, y no como muertos, delante de la presencia del Senor?
Que el Senor anada bendicion a esta palabra.

No comments:

Post a Comment