Friday, May 18, 2018

Dos males ha hecho mi pueblo. - Pastor Jose R. Martinez

Sermon: Dos males ha hecho mi pueblo. - Pastor Jose R. Martinez


Texto biblico: Jeremias 2:13 Porque dos males ha hecho mi pueblo: me dejaron a mí, fuente de agua viva, por cavar para sí cisternas, cisternas rotas que no retienen el agua.

Introduccion.
El rey Ezequias fue uno de los mejores reyes de Israel, y cuando escucho la palabra cisterna, del presente versiculo, pienso en que fue el rey Ezequias, quien mando a construir un tunel muy largo, como provision para llevar agua a Jerusalen, de la fuente de Guijon - al otro lado de la montana - en caso que la ciudad fuera sitiada. El agua se acumulaba en la fuente de Siloe, donde Jesus mando a lavarse despues de escupir en los ojos al ciego. Para la construccion del tunel, Ezequias formo dos grupos de hombres, que excavaron en sentido opuesto uno del otro, y se encontraron en el tunel en medio de la montana. Ezequias si supo cavar cisterna buena. 

Sermon.
Jeremias 2:13 Porque dos males ha hecho mi pueblo: me dejaron a mí, fuente de agua viva, por cavar para sí cisternas, cisternas rotas que no retienen el agua.

El Senor tiene una queja contra Israel, y dice en su palabra: Jeremias 1:16 Y a causa de toda su maldad, pronunciaré mis juicios contra ellos, quienes me dejaron, y quemaron incienso a dioses extraños, y adoraron la obra de sus propias manos. Jeremias 2:5-12 Así dice Jehová: ¿Qué maldad hallaron en mí vuestros padres, que se alejaron de mí, y se fueron tras la vanidad, y se tornaron vanos? Y no dijeron: ¿Dónde está Jehová, que nos hizo subir de la tierra de Egipto, que nos hizo andar por el desierto, por una tierra desierta y barrancosa, por tierra seca y de sombra de muerte, por una tierra por la cual no pasó varón, ni allí habitó hombre? Y os metí en tierra de abundancia, para que comieseis su fruto y su bien: mas entrasteis, y contaminasteis mi tierra, e hicisteis abominable mi heredad. Los sacerdotes no dijeron: ¿Dónde está Jehová? Y los que tenían la ley no me conocieron; y los pastores se rebelaron contra mí, y los profetas profetizaron por Baal, y anduvieron tras lo que no aprovecha. Por tanto entraré aún en juicio con vosotros, dice Jehová, y con los hijos de vuestros hijos pleitearé. Porque pasad a las islas de Quitim y mirad; y enviad a Cedar, y considerad cuidadosamente, y ved si ha habido cosa semejante: ¿Acaso alguna nación ha cambiado sus dioses, aunque ellos no son dioses? Pero mi pueblo ha cambiado su gloria por lo que no aprovecha. Espantaos, cielos, sobre esto, y horrorizaos; desolaos en gran manera, dice Jehová. 

1 - Me dejaron a mi.
El Senor, como fuente de agua viva, quiere decir, que el agua siempre esta brotando, fluyendo, corriendo; que tiene vida, que sustenta la vida y es inagotable. La queja de Dios, era que el pueblo de Israel lo habia abandonado a el, por seguir otros dioses. A muchas personas no les gusta esperar el tiempo de Dios, y tratan ellos mismos de resolver las cosas mas rapidamente, pero dejan al Dios de la gloria, por darle la gloria a otros dioses; dioses de oro, plata y bronze, en la creencia que ellos les resolveran los problemas de una forma mas rapida. La gente quiere manipular el tiempo de Dios. Me dejaron a mi, dice el Senor. Eso estaria bueno como para decirle al pueblo americano, que en epocas anteriores tuvo un gran avivamiento, y que envio pastores y misioneros a todas partes del mundo; pero que ahora, sacaron la oracion de las escuelas, sacaron los diez mandamientos de los lugares publicos; nadie quiere hablar de Dios en los trabajos, ni oir de Jesucristo. Cuando sacamos a Dios de nuestra vida, nada puede ir bien, y aunque aparentemente progresamos, nuestro final sera de lamento y de dolor. Se han apartado de Dios, y por el contrario, lo estan provocando a ira, cuando apruevan leyes como la que esta a favor del aborto, y del matrimonio entre personas del mismo sexo, que son abominacion a Jehova. Todo esto porque quieren ir en contra de lo que ha puesto Dios como ley. 1 Samuel 8:7 Y dijo Jehová a Samuel: Oye la voz del pueblo en todo lo que te dijeren: porque no te han desechado a ti, sino a mí me han desechado, para que no reine sobre ellos. - A Dios no le toma nada de tiempo, conocer la intencion del pueblo, y saber lo que hay en el corazon de la gente, pues mientras Samuel, estaba tratando de entender la razon por la cual, el pueblo de Israel le pedia un rey; Dios le dijo: Dejalos que tengan su rey; ellos no quieren que sea yo quien los gobierne, pero adviertelos de lo que el rey les demandara, para que despues no se quejen. No tener el agua viva, es no tener la ayuda del Espiritu Santo, asi como el Senor le dice a la Samaritana: Juan 4:14 pero el que bebiere del agua que yo le daré, no tendrá sed jamás; sino que el agua que yo le daré será en él una fuente de agua que salte para vida eterna. - Jesus es fuente de vida Juan 3:16-18 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en Él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por Él. El que en Él cree, no es condenado, pero el que no cree, ya es condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios., y nos dice: - Dios siempre ha estado alli; somos nosotros los que nos separamos de El.

2 - Cavaron sisternas rotas.
Las cisternas son depositos para agua, que se construyen debajo de las casas para mantener una reserva de agua, en caso que el flujo de agua potable se interrumpa. La persona que construye una cisterna, tiene que revisar los niveles del agua, de vez en cuando, para asegurarse que el agua no se esta escapando por ninguna grieta o agujero subterraneo. Algunas veces las cisternas se agrietan o se rompen con el movimiento de la tierra, sobre todo en lugares donde hay temblores de tierra y terremotos. Que objeto tendria tener una cisterna, si no puede mantener el agua? Eso era lo que espiritualmente estaba pasando con el pueblo de Israel, que sus cisternas estaban rotas; el Espiritu de Dios no estaba con ellos. Eso mismo es lo que pasa algunas veces en las iglesias, cuando no hay crecimiento, pues mientras por un lado esta entrando nuevos miembros, por el otro lado, los miembros mas antiguos se estan yendo. Es como echar harina en saco roto; no se ve el progreso. El problema con las cisternas, es que como estan bajo el suelo, a veces se nos olvida por mucho tiempo revisar el nivel del agua, y puede pasar, que cuando creemos estar llenos, la verdad es que estamos vacios. El pueblo de Israel, se habia construido cisternas, acumulando idolos, y dioses ajenos, que el diablo usaba para hacerlos creer que podian confiar en ellos; pero que a la larga se alejaban cada dia mas, del Dios verdadero.

Conclusion.
Dos males ha hecho mi pueblo, dijo Dios, al pueblo de Israel, pero cuando mas males habremos hecho nosotros? Aqui en medio de nosotros estan ocurriendo hechos de violencia, que nos dejan asombrados por el grado de maldad con que se cometen, y quiza podamos decir, que no nos esta afectando directamente, porque estamos llevando una vida agradable para el Senor, y porque somos cristianos y nos estamos congregando en la iglesia en obediencia a Dios, y observamos Su palabra, quiza podamos estar excentos de lo que esta pasando en el mundo; o que no tenemos ninguna responsabilidad de lo que esta pasando, pero si tenemos una gran labor que hacer; y es mediante la oracion y la intercesion espiritual. El apostol Pablo dijo: Efesios 6:11-18 Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo; porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este mundo, contra malicias espirituales en las alturas. Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y habiendo acabado todo, estar firmes. Estad, pues, firmes, ceñidos vuestros lomos de verdad, y vestidos de la coraza de justicia; y calzados vuestros pies con el apresto del evangelio de paz. Sobre todo, tomad el escudo de la fe, con que podáis apagar todos los dardos de fuego del maligno; y tomad el yelmo de la salvación, y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios; orando en todo tiempo, con toda oración y súplica en el Espíritu, y velando en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos. El Senor nos dice, que el mayor mal que podemos hacer, es apartarnos de El, porque una vez apartados, somos presa facil de Satanas, que vendra y nos hara como el quiere. Apartarnos de Dios, es no orar, no leer su Palabra, no ayunar, no buscar su Presencia, no dar gracias, no reconocer que necesitamos encomendarnos a El, y buscar su proteccion; no recordar su Nombre y bendecirlo. Muchas personas cuando vienen a Cristo, se llenan de un fervor muy especial y sienten estar llenos de su amor, pero a medida que pasa el tiempo y se alejan de El, se van enfriando poco a poco, y despues vienen a ser como si nunca lo hubieran conocido. El agua de sus cisternas se consumio, y el fuego de su espiritu se extinguio. Ven, vuelve al Senor, reconciliate con El, y vuelve a sentir su primer amor. Josue 1:8 Este libro de la ley nunca se apartará de tu boca, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien.
Que el Senor anada bendicion a esta palabra.

No comments:

Post a Comment