Wednesday, February 15, 2017

Dios de pactos. - Pastor Jose R. Martinez

Sermon: Dios de pactos. -  Pastor Jose R. Martinez

Texto biblico: Genesis 6:18 Mas establecere mi pacto contigo, y entraras en el arca tu, tus hijos, tu esposa, y las esposas de tus hijos contigo.

Introduccion.
La palabra pacto viene del latin Pactum, que significa: Un acuerdo, una alianza, trato, convenio o compromiso en el que los involucrados aceptan respetar los terminos que en ello se estipulan. Pacto no es un voto, ni una promesa, pacto es una alianza entre dos o mas personas; o entre dos naciones. Hay tambien pactos de Dios; pactos de Dios con el hombre. Los pactos de Dios son para siempre, los pactos de Dios son para bien del hombre y la humanidad. El hombre pacta, pero el hombre a menudo rompe esos pactos, el hombre puede pactar delante de Dios, pero no puede pactar con Dios, porque el hombre es creacion de Dios. El hombre pacta hasta con el diablo, pero para perdicion de su alma. Cuando era un nino, e iba de visita a casa de la abuela en el campo; uno de mis tios, me contaba de forma muy seria, que un dia a media noche, el iba a cruzar un rio, cuando de pronto, vio a un hombre montado en un caballo blanco, que le dijo: Quieres tener todo tipo de riquezas en este mundo? Mi tio le dijo: Como y por que? El hombre le dijo: Por ahora nada, pero cuando tu te mueras me entregaras tu alma. Mi tio le dijo: Ese trato no me gusta, porque mi madre me ha dicho, que si pierdo mi alma me voy al infierno, pase usted buenas noches. Yo no se si fue cierto lo que mi tio me dijo, pero yo le crei, porque era un nino.

Sermon.
No se si se le pueda llamar pacto a lo que Dios hizo con el primer hombre, pero me parece a mi, mas un mandamiento, cuando dice: Tomo, pues, Jehova Dios al hombre, y lo puso en el huerto del Eden, para que lo labrase y guardase. Y mando Jehova Dios al hombre diciendo: De todo arbol del huerto podras comer, mas del arbol de la ciencia del bien y del mal no comeras; porque el dia que de el comieres, ciertamente moriras (Genesis 2:15-17). Pero la primera palabra pacto aparece con Noe.

1- Pacto de Dios con Noe.
Génesis 6:18  Mas estableceré mi pacto contigo, y entrarás en el arca tú, tus hijos, tu esposa, y las esposas de tus hijos contigo. Despues del diluvio, Dios extendio el pacto a todos los descendientes de Noe. Génesis 9:9  He aquí que yo establezco mi pacto con vosotros, y con vuestra simiente después de vosotros. Y despues establecio otro pacto diciendo que ya no habia otro diluvio en la tierra, y dejo el arco iris como una senal del pacto. Génesis 9:11,13 Y estableceré mi pacto con vosotros, y no será exterminada ya más toda carne con aguas de diluvio; ni habrá más diluvio para destruir la tierra  Mi arco pondré en las nubes, el cual será por señal del pacto entre mí y la tierra.
Dijo Dios a Noe: Raere de sobre la faz de la tierra a los hombres que he creado, desde el hombre hasta la bestia, y hasta el reptil y las aves del cielo; pues me lamento de haberlo hecho. Pero Noe hayo gracia antes los ojos de Jehova. Estas son las generaciones de Noe; Noe varon justo, era perfecto en sus generaciones; con Dios camino Noe (Genesis 6:7-9). Y Dios hizo pacto con Noe, y en ese pacto Dios lo salva del diluvio a el y su familia. Despues Dios extiende el pacto a todos los descendientes de Noe, y tambien le promete que no habra otro diluvio sobre la tierra, y le pone como senal el arcoiris. No hubo condiciones para el pacto, porque Noe era un hombre justo.

2 - Pacto de Dios con Abram.
Génesis 15:18  En aquel día hizo Jehová un pacto con Abram diciendo: A tu simiente daré esta tierra desde el río de Egipto hasta el río grande, el río Éufrates; Génesis 17:2  Y yo estableceré mi pacto contigo, y te multiplicaré en gran manera. Génesis 17:4  He aquí mi pacto es contigo: Serás padre de muchas naciones: Génesis 17:7  Y estableceré mi pacto contigo y con tu simiente después de ti en sus generaciones, por pacto perpetuo, para ser Dios tuyo y de tu simiente después de ti.Génesis 17:9  Y dijo Dios a Abraham: Tú guardarás mi pacto, tú y tu simiente después de ti en sus generaciones. Génesis 17:10  Éste es mi pacto, que guardaréis entre mí y vosotros y tu simiente después de ti: Será circuncidado todo varón de entre vosotros.  Génesis 17:11  Circuncidaréis, pues, la carne de vuestro prepucio, y será por señal del pacto entre mí y vosotros. Génesis 17:13  Debe ser circuncidado el nacido en tu casa, y el comprado por tu dinero; y estará mi pacto en vuestra carne por pacto perpetuo. Génesis 17:14  Y el varón incircunciso que no hubiere circuncidado la carne de su prepucio, aquella persona será borrada de su pueblo; ha violado mi pacto.
Dios hace pacto con Abram y le promete una tierra, despues le promete multiplicar su simiente, y que sera un pacto perpetuo, cuya senal sera la circuncision de los varones. Las condiciones que Dios le pone a Abram, son: Obediencia y guardar el pacto.

3- Dios establece pacto con Isaac.
 Génesis 17:19  Y respondió Dios: Ciertamente Sara tu esposa te dará a luz un hijo, y llamarás su nombre Isaac; y confirmaré mi pacto con él, y con su simiente después de él por pacto perpetuo. Génesis 17:21  Mas yo estableceré mi pacto con Isaac, el cual Sara te dará a luz por este tiempo el año siguiente.Génesis 26:28  Y ellos respondieron: Hemos visto que Jehová ha estado contigo; y dijimos: Haya ahora juramento entre nosotros, entre tú y nosotros; y haremos un pacto contigo,

4 - Dios hace pacto con Jacob.
Levitico 26:42  Entonces yo me acordaré de mi pacto con Jacob, y asimismo de mi pacto con Isaac, y también de mi pacto con Abraham me acordaré; y haré memoria de la tierra. Levitico 26:44  Y aun con todo esto, estando ellos en tierra de sus enemigos, yo no los desecharé, ni los abominaré para consumirlos, invalidando mi pacto con ellos: porque yo Jehová soy su Dios: Levitico 26:45  Antes me acordaré de ellos por el pacto antiguo, cuando los saqué de la tierra de Egipto a los ojos de las naciones, para ser su Dios: Yo Jehová. Números 10:33  Así partieron del monte de Jehová, camino de tres días; y el arca del pacto de Jehová fue delante de ellos camino de tres días, buscándoles lugar de descanso. Números 18:19  Todas las ofrendas elevadas de las cosas santas, que los hijos de Israel ofrecieren a Jehová, las he dado para ti, y para tus hijos y para tus hijas contigo, por estatuto perpetuo: pacto de sal perpetuo es delante de Jehová para ti y para tu simiente contigo.

5 - Pacto de paz con Finees, hijo de Aaron.
Números 25:11-13 Finees hojo de Eleazar, hijo del sacerdote Aaron, ha hecho apartar mi furor de los hijos de Israel, llevado de celo entre ellos; por lo cual yo no he consumido en mi celo a los hijos de Israel. Por tanto diles: He aquí yo establezco mi pacto de paz con él; y tendrá él, y su simiente después de él, el pacto del sacerdocio perpetuo; por cuanto tuvo celo por su Dios, e hizo expiación por los hijos de Israel.

6 - Dios hace pacto con Moises y el pueblo de Israel.
Exodo 19;5 Ahora, pues, si diereis oido a mi voz, y guardareis mi pacto, vosotros sereis mi especial tesoro sobre todos los pueblos de la tierra. Y vosotros sereis un reino de sacerdotes, y gente santa. Estas son las palabras que diras a los hijos de Israel. Exodo 20;1 Y hablo Dios todas estas palabras, diciendo: Deuteronomio 4:13  Y Él os anunció su pacto, el cual os mandó poner por obra, los diez mandamientos; y los escribió en dos tablas de piedra. Deuteronomio 4:23  Guardaos, no sea que olvidéis el pacto de Jehová vuestro Dios, que Él estableció con vosotros, y os hagáis escultura o imagen de cualquier cosa, que Jehová tu Dios te ha prohibido. Deuteronomio 4:31  (porque Jehová tu Dios es Dios misericordioso;) Él no te abandonará, ni te destruirá, ni se olvidará del pacto que juró a tus padres. Deuteronomio 5:2  Jehová nuestro Dios hizo pacto con nosotros en Horeb. Deuteronomio 7:9  Conoce, pues, que Jehová tu Dios es Dios, Dios fiel, que guarda el pacto y la misericordia a los que le aman y guardan sus mandamientos, hasta las mil generaciones; Deuteronomio 7:12  Y será que, si obedeciereis a estos decretos, y los guardares y los pusieres por obra, Jehová tu Dios guardará contigo el pacto y la misericordia que juró a tus padres.

7 El nuevo pacto en Jesus.
Jeremias 31:31 He aqui que vienen dias, dice Jehova, en los cuales hare un nuevo pacto con la casa de Israel y con la casa de Juda. Jeremias 32:40 Y hare con ellos pacto eterno, que no me volvere atras de hacerles el bien, y pondre mi temor en el corazon de ellos, para que no se aparten de mi. Malaquias 3:1  He aquí, yo envío mi mensajero, el cual preparará el camino delante de mí; y vendrá repentinamente a su templo el Señor a quien vosotros buscáis, y el mensajero del pacto, a quien deseáis vosotros. He aquí viene, dice Jehová de los ejércitos.

El antiguo pacto queda abolido por el nuevo pacto.
Hebreos 8:7  Porque si aquel primer pacto hubiera sido sin falta, no se hubiera procurado lugar para el segundo. Hebreos 8:8  Porque hallando falta en ellos, dice: He aquí vienen días, dice el Señor, cuando estableceré con la casa de Israel y con la casa de Judá un nuevo pacto; Hebreos 8:9  No como el pacto que hice con sus padres el día que los tomé por la mano para sacarlos de la tierra de Egipto: Porque ellos no permanecieron en mi pacto, y yo los desatendí, dice el Señor. Hebreos 8:10  Porque éste es el pacto que haré con la casa de Israel, después de aquellos días, dice el Señor: Pondré mis leyes en sus mentes, y sobre sus corazones las escribiré; y seré a ellos por Dios, y ellos me serán a mí por pueblo.Hebreos 8:13  Y al decir: Nuevo pacto, da por viejo al primero; y lo que es dado por viejo y se envejece, cerca está a desvanecerse. Hebreos 9:1  Hebreos 9:4  el cual tenía el incensario de oro, y el arca del pacto cubierta de todas partes alrededor de oro; en la que estaba una urna de oro que contenía el maná, y la vara de Aarón que reverdeció, y las tablas del pacto bien, el primer pacto tenía en verdad ordenanzas de servicio a Dios y un santuario terrenal. Hebreos 10:16  Éste es el pacto que haré con ellos: Después de aquellos días, dice el Señor: Daré mis leyes en sus corazones, y en sus mentes las escribiré;

Conclusion.
El antiguo pacto quedo abolido porque el hombre no pudo cumplirlo, y Dios mismo mando a su Hijo Jesucristo, como el nuevo tabernaculo no hecho por manos de hombre,  y como el nuevo pacto, ya no para sacrificio de animales, sino por el sacrificio de el mismo, y asi redimir de una vez para siempre a la humanidad, por medio de su Hijo Jesucristo, el nuevo Sumo Sacerdote.
Hebreos 10:29  ¿De cuánto mayor castigo pensáis que será digno, el que pisoteare al Hijo de Dios, y tuviere por inmunda la sangre del pacto en la cual fue santificado, e hiciere afrenta al Espíritu de gracia? Hebreos 12:24  y a Jesús el Mediador del nuevo pacto, y a la sangre del rociamiento que habla mejor que la de Abel. Hebreos 13:20  Y el Dios de paz que resucitó de entre los muertos a nuestro Señor Jesucristo, el gran pastor de las ovejas, por la sangre del pacto eterno, En este nuevo pacto ya no hay excusa para que el hombre diga, que no escucho la voz de Dios, ni conocio la ley de Dios, porque el Senor dice, que el la puso en nuestra mente, y la escribio en nuestro corazon. El pacto ya esta hecho, lo unico que tenemos que hacer nosotros es firmarlo para decir que estamos de acuerdo y ser salvos, por medio de recibir a Jesucristo como nuestro Senor y Salvador. El hombre no pudo cumplir el pacto antiguo, pero si lo podemos cumplir ahora, solo en Jesucristo.
Que el Senor anada bendicion a esta palabra.

No comments:

Post a Comment