Sunday, May 21, 2017

Un solo mandamiento. - Pastor Jose R. Martinez

Sermon: Un solo mandamiento.  -  Pastor Jose R. Martinez

Texto biblico: Juan 14:21 El que tiene mis mandamientos y los guarda, ese es el que me ama; y el que me ama, sera amado por mi Padre, y yo le amare y me manifestare a el.

Introduccion.
Hay historias en el mundo, que la gente cuenta, y que nos hacen reflexionar; como por ejemplo esa de la mitologia griega, sobre la caja de Pandora, en la que se dice que un hombre dio como regalo de bodas, una cajita sellada, en la que los recien casados se debian comprometer a mantenerla siempre cerrada para que fueran felices.Cuando la pareja estaban juntos no habia tentacion, pero cuando la mujer se quedaba sola con la caja, alli le entraba la curiosidad de saber que habia en la caja.Que habra dentro de la caja? Porque no la puedo abrir? Esas eran las preguntas que le quitaban el sueno a la mujer.  Un dia, dijo ella: Quiza no necesite abrirla completamente, sino simplemente echarle una miradita por una esquina de la caja. El hombre habia dicho: Prohibido abrir, pero la tentacion fue demasiada grande y llego el dia, cuando la mujer no pudo mas, y tomando un cuchillo quizo ver por rajadura y la caja se abrio completa. Algo grande salio de ella, pero la mujer no pudo ver nada; y lo unico que habia en el fondo de la caja era una especie de mujercita; como una muneca. Ella dijo: Soy la Esperanza, y la ultima que queda en la caja, ya todos los demonios se han salido. Desde aquel momento la pareja ya nunca mas pudo volver a meter a los demonios en la caja, ni ser feliz. - Sera que al hombre le paso lo mismo cuando tomo del arbol que no debia, y no pudo devolver a los demonios a su lugar? Sera que el hombre no es capaz de obedecer al cien por ciento?

Sermon.
Juan 14:21 El que tiene mis mandamientos y los guarda, ese es el que me ama; y el que me ama, sera amado por mi Padre, y yo le amare y me manifestare a el.
Este es uno de los versiculos mas hermosos de la Biblia, porque habla de una relacion de entrega entre el hombre y Dios, y de Dios y el hombre, por medio del amor. El hombre solamente es fiel y verdadero cuando ama a Dios y el obedecer sus mandamientos no es una obligacion, ni un deber, sino un honor.

1 - Un solo mandamiento.
En el principio creo Dios los cielos y la tierra, y despues creo las plantas, los animales, y por ultimo al hombre.Y dijo Dios: Todo es bueno. Y tomo, pues, Jehova Dios al hombre, y lo puso en el huerto de Eden, para que lo labrara y lo guardase. Y mando Dios al hombre diciendo: De todo arbol del huerto podras comer; mas del arbol de la ciencia del bien y del mal no comeras; porque el dia que de el comieres, ciertamente moriras (Genesis 2:16-17).

He aqui el primer mandamiento de Dios para el hombre: No toques de ese arbol porque si lo tocas moriras. El arbol de la ciencia del bien y del mal, o el arbol del conocimiento representaba la prueba de confianza a Dios. Representaba tambien un limite hasta donde el hombre podia llegar. Dios sabia que el hombre lo iba a tocar, porque le habia dado libertad de decidir. El hombre rompio el pacto con Dios, y el Senor lo castigo a el y a todos los hombres. Nosotros tambien sabemos que por ese unico mandamiento que ellos no pudieron guardar, entro el pecado al mundo, y paso a todos los hombres, y con el pecado la muerte.

2 - Los diez mandamientos.
Despues dijo Dios a Moises: Escribe estos mis mandamientos y se los das al pueblo. Exodo 20:1-17.  Ahora ya no era solo un mandamiento, sino que eran diez, los mandamientos que Dios nos daba. Y nosotros sabemos tambien que ningun hombre los pudo cumplir en su cabalidad. El hombre estaba destinado a perecer nuevamente, pero Dios tenia un plan de redencion para la humanidad, y era que Dios en forma de hombre, vendria al mundo, para que aquel pecado original de Adan y Eva, fuera de una vez por todas quitado del mundo, y asi pudiera el hombre reconciliarse con Dios, y retomar el derecho de ser llamado hijo de Dios, y alcanzar nuevamente la vida eterna.Eso es lo que hizo Cristo, por ti y por mi, cuando entrego su preciosa vida en la cruz del calvario. El murio para que tu y yo podamos tener ahora acceso al trono de Dios aqui, y despues de la muerte. Gloria a Dios por nuestro Senor, y Salvador Jesucristo!

La iglesia nos ensena que son diez mandamientos, pero para el pueblo judio son seiscientas trece reglas y estatutos que tienen que cumplir, para ser completamente rectos ante Dios. Si yo en este momento le digo a usted que me de la lista de los diez mandamientos y en orden, lo mas probable es que no se los sepa todos. Y si usted no se los sabe, como los puede guardar? Ningun hombre ha sido capaz de guardar toda la ley, excepto nuestro Senor Jesucristo, porque el dice que el que quiera cumplir con la ley, los tiene que guardar todos. Por eso, la gloria, la honra y el honor sea para el por siempre, amen.

3- Dos nuevos mandamientos.
Segun el nuevo pacto, o en el Nuevo Testamento, Jesus nos dice que si queremos seguir por la ley, tenemos que guardar todos los mandamientos, pero que si lo queremos seguir a el, los mandamientos que resumen la ley y los profetas solo son dos: Amaras al Senor tu Dios con todo tu corazon, y con toda tu alma, y con toda tu mente, y amaras a tu projimo como a ti mismo. De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas (Mateo 22:37-40).  Esto no todo mundo lo entiende, porque muchos dicen: Pero que paso entonces con los otros mandamientos? Es que ya no hay que cumplirlos? Jesus dice que el no vino a abolir la ley, sino a cumplirla; o sea que la ley de Dios sigue estando alli, pero para el pecador y el impio, porque el que esta en Cristo no esta sujeto a esa ley, sino a el. Cuando usted ama a Jesus con todo su corazon, usted no puede dejar de guardar sus mandamientos y su ley, asi sean diez o seiscientos diez, pero ahora lo hace por amor a el. El yugo se vuelve facil, y la carga no es gravosa, al que ama a Dios.

Conclusion.
Si hay algo que compromete a Dios, es que alguien guarde sus mandamientos.Abram fue hombre obediente, y todo lo que Dios le dijo que hiciera lo hizo; incluso dejar a su familia, y entregarle a su propio hijo en sacrificio. Dios se agrado de el, y le dio por promesa un gran pueblo. La palabra de Dios nos dice, que en resumen, la vida del hombre es temer a Jehova, y guardar sus mandamientos (Eclesiastes 12:13). En el principio fue un solo mandamiento; pero el hombre fallo. Despues fueron diez mandamientos y no los pudo cumplir todos, pero luego vino Jesus y no solo los cumplio, sino que nos dio un nuevo pacto, para que todo aquel que en el crea, no se pierda, mas tenga vida eterna. Juan 14:15 Si me amais, guardad mis mandamientos. Juan 14:21 El que tiene mis mandamientos y los guarda, este es el que me ama, y el que me ama sera amado por mi Padre, y yo le amare y me manifestare a el. - Si venimos al Senor, y confesamos nuestros pecados y nos arrepentimos de todo corazon, el sera amplio en perdonar. El nos presentara en Espiritu delante del Padre, y vendra a morar en nosotros, asi que el es ahora nuestro unico mandamiento. Ezequiel 36:26-27 Y os daré corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros; y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne. Y pondré dentro de vosotros mi Espíritu, y haré que andéis en mis mandamientos, y guardéis mis decretos y los pongáis por obra. ~ Si Adan y Eva fueron expulsados del huerto y del arbol de la vida, por causa de su desobediencia, en Cristo, podemos volver a entrar al reino de Dios, por la obediencia a sus mandamientos.Apocalipsis 22;14 Bienaventurados los que guardan sus mandamientos para tener derecho al arbol de la vida, y poder entrar por las puertas de la ciudad. Quieres volver a tener derecho al arbol de la vida? Quieres que Jesus escriba tu nombre en el libro de la vida?  Quieres un dia volver al paraiso? Recibelo hoy.
Que el Senor anada bendicion a esta palabra.
Si este bosquejo ha sido de provecho en tu vida, enviame tus comentarios.

No comments:

Post a Comment