Sunday, June 11, 2017

Dejate usar por Dios. - Pastor Jose R. Martinez

Sermon: Dejate usar por Dios. -  Pastor Jose R. Martinez

Texto biblico: Juan 15:5 Yo soy la vid, vosotros los pampanos; el que permanece en mi, y yo en el, este lleva mucho fruto; porque separados de mi nada podeis hacer. 

Introduccion.
Millones de seres humanos en este mundo, nacen, crecen, viven y mueren, sin ni siquiera saber que paso? Fue como un dia que amanecio y anochecio, por eso Dios dice que somos como un vapor, o como la flor del campo que florece por la manana y por la tarde se seca. Muchos son los que Dios tambien busco y no encontro, porque estaban demasiado ocupados en sus propios problemas, o en sus propios afanes. Dios se aparece un dia a alguien llamado Jeremias, y le dice: Aun antes de que te formases en el vientre de tu madre, yo te conoci y antes que nacieses te santifique y te di por profeta a las naciones (Jeremias 1:5). Jeremias escucha la voz de Dios y se pone atento a su llamado y dice: Heme aqui Senor, para que soy bueno? Esto es lo que llamamos: Una vida con proposito. Mas a la verdad, todos los seres humanos en este mundo, estamos llamados a servirle a Dios, aun cuando no tengamos conocimiento de ese llamado; esto es lo que nos dice la palabra de Dios por medio de nuestro Senor Jesucristo: Si alguien  quiere ser mi discipulo: Nieguese a si mismo, tome su cruz de cada dia, y sigame (Mateo 16;24). ~ Y aun asi con todo esto, hay muchas personas que dicen: Ese pastor no tiene llamado, se ha puesto el mismo; o ese o esa hermana todavia no la ha ungido Dios, o no tiene titulo de un instituto biblico. El que quiere servirle a Dios, le sirve porque le nace del corazon, y lo que a Dios mas le interesa es que te dejes usar por el.

Sermon.
Juan 15:5 Yo soy la vid, vosotros los pampanos; el que permanece en mi, y yo en el, este lleva mucho fruto; porque separados de mi nada podeis hacer. - El Senor Jesus dice: Yo soy la vid, (o la planta que da la savia; la planta que tiene la sangre, la que tiene vida), y ustedes son los pampanos (las yemas, las ramas), y el que permanece pegado a mi, y yo en el, este es el que lleva mucho fruto, porque separados de mi estarias muertos. Una rama separada del arbol se muere. En este sentido, lo que Dios nos esta diciendo es que el que quiera ser usado por el, tiene que venir a el, y conectarse. Dios siempre esta buscando a hombres y mujeres que le quieran servir.  Ahora vamos a dividir a los hombres que Dios busca en tres categorias:

1 - Los que solo dicen: Amen!
Hay hombres justos y rectos que solo estan esperando el llamado de Dios, para decir: Presente, en que te puedo servir mi Senor. Un ejemplo de estos hombres esta en Genesis 6;13-20 Dijo, pues, Dios a Noe: He decidido el fin de todo ser, porque la tierra esta llena de violencia a causa de ellos (los hombres); y he aqui que yo los destruire con la tierra. Hazte un arca de madera de fofer; haras aposentos en el arca, y la calafatearas con brea por dentro y por fuera. Y de esta manera la haras, de trescientos codos la longitud del arca, de cincuenta codos su anchura, y de treinta codos su altura. Una ventana haras al arca, y la acabaras a un codo de elevacion por la parte de arriba; y pondras la puerta del arca a su lado; y le haras piso bajo, segundo y tercero. Y he aqui que yo traigo un diluvio de aguas sobre la tierra, para destruir toda carne en que haya espiritu de vida debajo del cielo; todo lo que hay en la tierra morira. Mas establecere mi pacto contigo, y entraras en el arca, tu, tus hijos, tu mujer, y las mujeres de tus hijos contigo. Y de todo lo que vive, de toda carne, dos de cada especie meteras en el arca, para que tengan vida contigo; macho y hembra seran. De las aves segun su especie, y de las bestias segun su especie, de todo reptil de la tierra segun su especie, dos de cada especie entraran contigo para que tengan vida. ~A Abram Dios lo llamo y el simplemente obedecio. Dios le dice: Sal de tu casa y de tu parentela, y ve conmigo a un lugar que yo te ensenare; Abraham solo dijo: Amen. Despues le dijo Dios: Ven, quiero que veas al cielo, y veas las estrellas, que un dia tu familia sera como ellas. Abraham contesto: Amen. Mas adelante Abraham se quejo que no tenia heredero, y Dios le dijo: Yo te dare un hijo. Abraham dijo: Amen. Y finalmente Dios lo probo diciendole: Dame tu hijo para sacrificio, y Abraham dijo: Amen.

Todavia hay hombres asi, que estan verdaderamente comprometidos con Dios; son los que vienen a la iglesia y sirven al Senor de todo corazon. Los que siempre dicen amen, y sin resongar. Los que hacen todo lo que se les pide con gozo en su alma por servir al Senor. Son los que siempre estan alli, los que se atreven, y los que estan dispuestos a dar hasta la vida por Cristo Jesus. Hombres como Esteban y Bernabe, que lo dan todo por amor al Senor. Que Dios bendiga a estos siervos (hombres y mujeres de Dios).

2 - Los que ponen excusa.
Cuando Dios manda a Moises a hablar con el faraon, para que dejara salir al pueblo de Israel de Egipto, Moises dijo: Ay Senor, nunca he sido hombre de facil palabra, ni antes, ni desde que tu hablas a tu siervo; porque soy tardo en el habla y torpe de lengua (Exodo 4:10).
Dios manda un angel para que hable con Gedeon y le diga que el sera el libertador de su pueblo, que peleara y vencera a los madianitas, Gedeon dijo: Ah, Senor mio, con que salvare yo a Israel? He aqui que mi familia es pobre en Manases, y yo el menor en la casa de mi padre (Jueces 6:13).
Dios le dijo a Jeremias: Antes que te formase en el vientre te conoci, y antes de que nacieses te santifique y te di por profeta a las naciones.  Jeremias dijo: Ah! ah! Senor Jehova. He aqui no se hablar porque soy nino (Jeremias 1:5-6).  Todos estos hombres pusieron excusas pero al final obedecieron al Senor.
El hombre poniendole excusas a Dios, como si Dios no tuviera el poder para hacerlo todo bien.
Y a nivel local, tenemos algunas de las otras excusas mas comunes en la iglesia: No tengo tiempo pastor, yo quisiera servir pero no tengo talento, no tengo llamado, me pongo nervioso, no conozco mucho de la palabra, no tengo tiempo para ensayar, no estoy muy recto, tengo mucho trabajo, no vengo a la iglesia por los ninos, a mi esposo no le gusta que venga, mi esposa no es cristiana, a mis hijos ne o les gusta la iglesia, estoy enfermo; vivo muy lejos. El problema no es que pongan excusas, el problema es que no quieran servir, porque la palabra de Dios dice, que al que el Senor llama, el tambien justifica y capacita.

3 - Los que dicen si, y se van.
Dios le dio una orden a Jonas de que fuera a predicar contra Ninive, y el dijo si, pero se fue huyendo para otro lado. Dios lo castiga y lo lleva al fondo del abismo por tres dias, donde practicamente estaba muerto, pero el pidio perdon y busco ayuda y Dios lo restauro.
Jesus escogio a Judas para que fuera uno de sus discipulos y apostoles, Judas acepto al principio, pero no de corazon, y solo vio la oportunidad de ser el tesorero del grupo para robar. Este yo digo que fue capaz de vender a su maestro por treinta monedas de plata, pero tambien se vendio el mismo por nada. Muchos son los llamados y pocos los escogidos. Los ultimos seran los primeros y los primeros seran ultimos. No todo el que me dice: Senor, Senor, entrara en el reino de los cielos. Todos seremos probados por el fuego. El Senor nos dice: Que tu si, sea si, y que tu no, sea no (Mateo 5:37, Santiago 5:12). Hay pastores que son nada mas asalariados, pero otros estan por que realmente aman a las ovejas, ahora no se ve la diferencia, pero al final se sabra quienes son los unos o los otros.

Conclusion.
A que categoria perteneces tu? De los que dicen siempre amen, aun en medio de las pruebas, las dificultades y los azotes de la vida, o de los que buscron excusa para no servir? La otra categoria ni siquiera la considero, porque se que somos cristianos y que todos estamos dispuestos a llegar al final con Cristo. Quiero tambien decirte que es posible que en el proceso de servirle al Senor, el primero te va a quebrantar. El vaquero no se monta de una sola vez en un caballo que no ha sido domado, primero lo  que quebrar. El alfarero no trabaja con el barro, sin antes de procesar y refinar. Si tu no estas listo, el Senor probara tu temple y lo que puedas aguantar. El Senor quiere tambien que te dejes llevar. Algunas veces la melodia esta armoniosa, y la orquesta toca bien, pero si la novia no sabe bailar, el novio no la va a sacar. El Senor le dijo a Pedro, ahora que estas joven, tu vas donde quieres, pero cuando estes viejo, te van a agarrar de los brazos y te van a llevar y tu no querras ir. Dejate usar por Dios, porque el te pondra en lugares que tu jamas te has imaginado. Jeremias capitulo 18 ilustra muy bien lo que somos y lo que es Dios para nosotros. Los que se dejan usar por Dios, siempre, siempre, tendran una mejor vida, ahora y en el reino de Dios. Los que no se dejan usar por Dios, corren peligro que quien los use sea el mismo Satanas, asi como uso a Judas.
Que el Senor anada bendicion a esta palabra.

No comments:

Post a Comment