Saturday, June 17, 2017

Que no se te acabe el gozo. - Pastor Jose R. Martinez

Sermon: Que no se te acabe el gozo. -  Pastor Jose R. Martinez

Texto biblico: Nehemias 8:10 El gozo del Senor es vuestra fortaleza.

Introduccion.
Hay momentos cuando estamos con la familia, o con los amigos, en que nos gozamos grandemente, porque compartimos alegremente alguna festividad o la celebracion de algo; pero esos momentos no duran mucho, pues todos tenemos que ocuparnos de otras cosas y seguir cada uno con su rutina diaria; y asi tambien hay momentos duros, amargos y dificiles, que nadie quisiera tener, o pasar por ellos, porque nos quitan el gozo. Y que es el gozo? El diccionario lo define como un sentimiento profundo de alegria y de placer, o simplemente como alegria de animo, pero el gozo del que yo le estoy hablando ahora, no es simplemente de ese sentimiento de alegria, que tenemos de vez en cuando, sino de algo mas grande, como es el gozo del Senor, el gozo que produce el Espiritu Santo y que permanece. Cuantos aqui han sentido ese gozo? Cuantos sienten ese gozo ahora? Gloria al Senor!

Sermon.
Nehemias 8:10 El gozo del Senor es vuestra fortaleza.
La Escritura nos dice en Nehemias 8:1-10 Que el sacerdote Esdras trajo el libro de la ley, y que todo el pueblo estaba reunido como un solo hombre, y Esdras se puso a leer el libro y que todo el que entendia la escritura, de pronto se entristecio y comenzaron a llorar; alli fue cuando Nehemias les dijo: Dia santo es a nuestro Senor, no nos entristezcais, ni lloreis, porque todo el pueblo lloraba oyendo la palabra de la ley. Luego les dijo: Id, comed grosuras, y bebed vino dulce, y enviad porciones a los que no tienen nada preparado; porque dia santo es a nuestro Senor; no os entristezcais, porque el gozo de Jehova es vuestra fuerza. - Esdras y Nehemias habian vuelto a su pueblo, despues de estar cautivos en el reino de Persia; el primero para reconstruir el templo del Senor, y el otro para reconstruir los muros de Jerusalen. Ambos estaban alli frente al pueblo de Israel, como representantes de Dios, y el pueblo obedecia lo que ellos les mandaban. El pueblo estaba triste, y Nehemias les daba animo diciendoles que a Dios le gusta que su pueblo se regocije en lugar de estar triste y en lamentaciones.

Es facil estar alegre y gozoso cuando todo va bien, cuando tenemos trabajo, cuando tenemos buena salud y dinero, cuando la familia esta bien, y todo parece caminar sobre ruedas, pero como podemos hablar de gozo cuando las cosas vayan mal; cuando uno esta enfermo, cuando no hay trabajo, cuando en lugar de tener dinero hay deudas que nos acosan dia a dia, cuando hay problemas en el hogar, o en el matrimonio, cuando los hijos son rebeldes y no hacen caso, cuando alguien esta en un vicio; o padece depresion? Es dificil, o quiza imposible para el hombre, porque muchos no pueden salir de esta situacion, pero no imposible para Dios, y yo se porque se lo digo. Mi hija tenia diecisiete anos, cuando comenzo a padecer de dolor de espalda, que casi no la dejaba caminar; el medico dijo que tenia dos discos herniados. El primer tratamiendo fue a base de injecciones de cortizona, para quitar la inflamacion, y si esto no funcionaba, habria una operacion. Luego vino un neurologo que dijo no estaba de acuerdo con la operacion, y sugirio un nuevo medicamento, para quitarle el dolor, pero lo que no dijo fue que la medicina le podia producir depresion, como un efecto secundario, y asi paso.  Ahora el problema no era medico, sino que psicologico, asi que llevamos a la nina al psicologo, y del psicologo al psiquiatra, pero ninguno le podia resolver el problema de tristeza que mi hija sentia. Cuando es un problema que tiene que ver con el funcionamiento del organismo, como podemos decirle a alguien: No estes triste, sino que estad gozoso? No podemos. Y la unica forma que lidiar con el problema a nivel medico-psicologico es dandole pastillas, para mantener a la persona drogada y fuera de la realidad. Asi que dejeme decirle, que donde los medicos no pudieron, ni tampoco los psicologos. El unico que pudo fue nuestro Senor Jesucristo, y a el sea toda gloria, alabanza y poder! Gloria a el para siempre, porque el si pudo sacar a mi hija de aquella depresion profunda y devolverle el gozo y las ganas de vivir.

Hay momentos asi, en la vida, en que a cualquiera se le va el gozo, incluyendo a nosotros los cristianos. Hay momentos en que nos llegamos a sentir tristes por algo, pero esto es algo normal, pues todos los sentimos, y generalmente pasan rapido; pero hay un sentimiento de tristeza que no es de Dios, sino del diablo, porque se queda en la persona de manera permanente y lo destruye. Es el sentimiento de no sentirse en paz, ni estar bien aun cuando la persona tiene dinero, y las cosas le vayan bien.  Un amigo me comentaba un dia, que el no entendia como otra persona a la que el conocia de cerca, y que era dueno de tres super mercados, un dia se quio la vida. Mi amigo estaba en "shock". Claro que no lo iba a entender, porque hay cosas que se mueven a un nivel espiritual. El enemigo vino a robar, a matar y a destruir, y eso siempre esta alli. Eso es algo que todos nosotros debemos saber que es una realidad. Y lo primero que el diablo tratara de robarnos es el gozo, porque una vez que usted pierde el gozo, lo demas sera facil para el. Cuando uno pierde el gozo, alli se comienza a quejar, y cuando viene la queja, ya nada es igual; a todo le hallamos defecto. El gozo se va perdiendo poco a poco, cuando decimos: Ya no voy a la iglesia porque me miran mal, hoy el culto estuvo aburrido, las alabanzas estaban apagadas, hoy no me senti mover en el espiritu, ya no siento ganas de servir, siento que el Senor no me escucha, oro pero el dolor de la rodilla sigue alli.

Cual es entonces la solucion? La solucion es la misma: Cristo Jesus. Sea que usted este triste, sea que usted este deprimido o angustiado, sea que usted se sienta como las ondas del mar, que un dia este animado y otro dia no quiera ni salir, el Senor le dice: Vengan a mi todos los que estan cansados, trabajados y agobiados, que yo los hare descansar, porque el gozo del Senor es tu fortaleza. Es posible que al principio usted no lo entienda, pero a medida que usted se meta en los caminos del Senor, su vida va a cambiar, eso yo se lo garantizo. Hay muchas cosas que uno no entiende, y que la gente se pregunta, pero si tenga presente algo: Dios nunca miente, y Dios nunca se equivoca; todo lo que el dice se cumple, y todo lo que el hace es perfecto. Hay personas que le echan las culpas a Dios y se amargan la vida cuando algo malo les pasa, pero yo le digo que cuando aceptamos venir a Cristo, debemos dejar que se haga su santa y perfecta voluntad.

Conclusion.
El diccionario nos dice que el gozo es un sentimiento, una alegria, una emocion, pero eso no nos ayuda a describir el verdadero gozo del Senor, porque el gozo del Senor, usted tiene que sentirlo para saber como es. El gozo del Senor, no esta sujeto a sentimientos u emociones, ni a condiciones, ni a situaciones, el gozo del Senor esta alli, sea que usted tenga o no tenga que comer, sea que usted este bien o no este bien; el siempre estara alli con usted, porque es el gozo del Senor. El gozo del Senor usted lo goza en el espiritu. El hombre carnal no puede entender las cosas espirituales, porque para el son locura. Pablo y Silas cantaban y alababan al Senor, mientras estaban en la carcel, y habian sido golpeados y maltratados. Como se explica usted que ellos estaban gozosos en medio de la prueba?
El gozo del que Nehemias esta hablando, es el gozo no en el alma sino en nuestro espiritu, es el gozo de Dios manifestado en nosotros; algo que la mente humana no puede comprender, porque aun en medio de la prueba nos gozamos en el Senor. Un dia cuando todavia no era pastor, el pastor de mi iglesia no me cumplio algo que me habia prometido, y yo me senti triste por ello; asi que consulte la situacion con otro pastor amigo, para ver que el me aconsejaba, y lo unico que me dijo fue: Sufrelo y gozate en el Senor. Me costo mucho sufrirlo, y me costo mucho mas gozarme, pero al final Dios me dio lo que el me habia prometido. Algunas veces sufriendo nos gozamos, y el dolor viene a ser nuestro mejor amigo y maestro, porque nuestras lagrimas limpian el alma y el corazon. Gozate en el Senor.
Que el Senor anada bendicion a esta palabra.




No comments:

Post a Comment