Saturday, June 24, 2017

Buscando la uncion de Dios. - Pastor Jose R. Martinez

Sermon: Buscando la uncion de Dios. -  Pastor Jose R. Martinez

Texto biblico: 1 Timoteo 4:14 No descuides el don que hay en ti, que te fue dado mediante profecia con la imposicion de manos del presbitero.

Introduccion.
Que es la uncion? La palabra uncion viene del latin ungere, que significa untar. El acto de ungir o de untar, es familiar a la labor del pastor de ovejas, el cual unge con aceite medicado y aromatico la cabeza de las ovejas, para protegerlas de los parasitos o gusanos que se pueden anidar en sus orejas. Es como una forma de proteccion o prevencion de enfermedades. Si traemos este mismo termino al mundo o al ambiente espiritual, vamos a entender que la uncion se refiere a la uncion, o el poder de Dios sobre sus siervos. El profeta o el pastor impone manos sobre los creyentes y los unge con aceite, para impartirles el poder del Espiritu Santo. La uncion de Dios no es lo mismo que la presencia de Dios; la uncion de Dios es una manifestacion de su poder, sin embargo, cuando Dios muestra su presencia en un lugar, muchos resultan ungidos de sus dones y su poder.

Sermon.
Texto biblico: 1 Timoteo 4:14 No descuides el don que hay en ti, que te fue dado mediante profecia con la imposicion de manos del presbitero.
Aqui el apostol Pablo no lo llama uncion, sino un don de Dios, que le fue impuesto a Timoteo por manos del ministro de la iglesia. Pablo le recomienda que lo cuide, que lo mantenga, pues aunque no se ha manifestado todavia, el se manifestara, porque ha sido profetizado por un siervo de Dios. Muchas veces tenemos la uncion y no lo sabemos, porque no se ha manifestado, hasta que se impone las manos a alguien y vemos algun resultado. Yo no era pastor todavia, sino lider de la iglesia, cuando fuimos invitados a un servicio en otra iglesia, y al final del culto, se nos llamo a orar por los enfermos  y a imponer manos por los que tuvieran algun problema, y alli fue cuando por primera vez me asuste, al ver que toque a alguien y se cayo para atras. No me gusto el solo pensamiento de saber que yo pude tener algo que ver con aquello, porque senti que pensando asi, pecaba ante el Senor. Los 70 discipulos que el Senor mando a predicar, volvieron jubilosos contando las maravillas que Dios habia hecho por medio de ellos, y el Senor los trajo de regreso a la realidad, cuando les dijo: No se alegren por eso, sino mas bien, de que sus nombres esten escritos en el libro del cielo (Lucas 10:20).

Entendiendo la uncion:

1 - Como es esta uncion de Dios?
En el Antiguo Testamento, Dios le dice a Moises que prepare el aceite de la uncion, con mirra, canela aromatica, calamo aromatico y aceite de oliva y que con el  consagre y santifique las utencilios del santuario, asi como tambien  consagrar a Aaron y a sus hijos para que sean sus sacerdotes (Exodo 30: 22-30). La uncion es tambien poder de Dios para obrar. Lucas 4:18-19 El Espiritu de Dios esta sobre mi, por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazon; a pregonar la libertad a los cautivos; y vista a los ciegos, y a poner en libertad a los oprimidos; a predicar el ano agradable al Senor. ~ La uncion es el poder de Dios obrando en nuestras vidas, en la iglesia, y en el mundo; Dios esta aqui, Dios siempre ha estado aqui, y su Santo Espiritu se manifiesta de muchas maneras. Los dones del Espiritu Santo, son tambien la uncion de Dios.

2 - Quien puede tener la uncion de Dios?
En el Antiguo Testamento, la uncion de Dios la tenian los profetas, y estos la impartian a quienes Dios les indicaba. Dios pidio a Samuel que ungiera al rey Saul, y despues ungio tambien al rey David. Elias ungio a Eliseo para que fuera su sucesor.  La Biblia nos dice que ahora nosotros tenemos la uncion del Santo de Israel. 1 Juan 2: 20 Pero vosotros teneis la uncion del Santo, y conoceis todas las cosas. 1 Juan 2:27 Pero la uncion que vosotros recibisteis de el permanece en vosotros, y no teneis necesidad de que nadie os ensene; asi como la uncion misma os ensena todas las cosas, y es verdadera, y no es mentira, segun ella os ha ensenado, permaneced en el. La uncion una vez dada Dios no la quita, pero esa uncion puede disminuir o aumentar segun su uso en la fe. Hay diferentes unciones para diferentes ministerios; hay personas que tienen una uncion de mucho poder, y generalmente son los evangelistas que van por todo el mundo, dando a conocer las buenas nuevas de salvacion. La uncion grande o pequena, se manifiesta generalmente por los milagros y senales, pero el que tiene la uncion es solamente un canal de bendicion, y nuna debe creer que es mas alto que los que no tienen uncion. El poder es de Dios. La uncion puede ser diferente de acuerdo a como Dios quiera, pues antes habia una uncion para los profetas, otro para los sacerdotes, y otra para los reyes; ahora la uncion esta derramada en el cuerpo de Cristo, para diferentes llamados.

3 - Como obtener la uncion de Dios?
Hechos 1:8 Pero recibireis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espiritu Santo, y me sereis testigos en Jerusalen, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo ultimo de la tierra. La uncion de Dios puede venir ya sea por la imposicion de manos del profeta o la persona que tenga la uncion, o puede venir tambien directamente de Dios, sobre quien el quiera que venga. En el Antiguo Testamento, leemos que la persona era ungida derramando abundante aceite sobre su cabeza; pero tambien podia ser ungido tirando sobre el su manto, como lo hizo Elias con Eliseo. La uncion ahora, se puede conseguir por medio de la imposicion de manos del profeta o por un ministro de la iglesia que tenga la uncion. Si verdaderamente quieres servir al Senor, tienes que buscar la uncion; tienes que ir por mas y no conformarte con lo que tienes si puedes dar mas para el Senor. Eliseo siguio a Elias, pero tambien queria tener una doble porcion del Espiritu que estaba en el, y finalmente lo consiguio porque no se aparto de el. Tambien tienes que tener cuidado de saber quien tiene la verdadera uncion, y dejarte ungir nada mas por el que tiene la uncion del Santo, y no dejarte imponer manos del que tu no conoces o no tiene las manos limpias.

4 - La uncion no se puede comprar.
Si, la uncion es gratis porque Dios la da libremente a quien la busca, pero guardarla tiene un precio; un precio no en dinero sino en sacrificio y en santidad. Simon el mago, cuando vio a los apostoles obrar en el Espiritu, el tambien quizo tener ese poder y les ofrecio dinero para comprar la uncion. Pedro le dijo: Que tu dinero perezca contigo, porque pensaste que podias obtener el favor de Dios con dinero (Hechos 8:20). La uncion es para ti, si estas dispuesto a usarla para el servicio de los demas, y entregar tu vida en ella. El que tiene la uncion y el poder de Dios, tiene la responsabilidad de cuidarse de toda malicia, y de las tentaciones que el mundo le presenta para hacerlo caer. La uncion no es para todos, pues muchos que la recibieron se perdieron creyendo que eran ellos los que tenian el poder, y se llenaron de vanagloria del mundo. La uncion de Dios es un tesoro, pero para gozarlo sabiendo que lo tienes, y que su gran valor esta en que no es tuyo, sino que tu has sido escogido para tenerlo.

5 - La uncion no es garantia de salvacion.
No porque el que la recibe debe ser digno de ella, y cuidarla, viviendo en santidad.
El rey Saul fue ungido por el profeta de Dios, mas sin embargo abuso de la uncion al querer hacer ofrenda a Dios en lugar del sacerdote, y haber consultado a una medium para hablar con los muertos. David fue ungido pero tambiren cometio muchos errores, pero David se arrepintio, y pidio perdon a Dios y el lo perdono. Hay siervos de Dios en nuestro tiempo, a los que Dios les ha dado una gran uncion, pero no pueden manejar la presion del mundo en cuanto a las riquezas y la fama y se llenan de orgullo espiritual. Han habido pastores famosos con grandes ministerios y con una gran uncion, pero que se han perdido por un simple desliz con una mujer. La uncion te debe hacer mas humilde no orgulloso, porque Dios te ha favorecido mas que a los demas con algo tan especial. Tu eres solamente el grifo por donde fluye el poder, no el poder, ni el que produce el poder. ~ Unos nomadas del desierto fueron invitados un dia a una conferencia sobre el petroleo, en Italia, y como nunca habian salido del desierto, cuando vieron por primera vez en el hotel, que de los grifos salia agua potable, se robaron los grifos y se los llevaron al desierto.

Conclusion.
Muchos siervos del Senor, tienen grandes estudios teologicos, pero no tienen uncion, y anhelan tenerla, porque hay otros que no tienen estudio, pero tienen la uncion y se mueven con poder ante el pueblo. Asi tambien hay personas que tienen muchos anos en la iglesia y nunca han sido bautizados por el Espiritu Santo, y otros que recien se convierten y son llenos del Espiritu de Dios. Dios obra como el quiere y con quien el quiere, por eso es Dios. Recientemente escuchaba a un pastor decir que Dios le ha dado un talento extraordinario con el piano, pero que son sus dos hermanas las que han sido ungidas con Espiritu Santo y fuego en la iglesia. Un dia le pregunto a Dios por que a el no le habia dado la misma uncion de poder? Y Dios le contesto de inmediato: Tu no te fijes en eso, tu solamente asegurate que tu nombre este escrito en el libro de la vida. ~ Dice que sintio aquellas palabras como una cachetada, y entendio que a Dios no le habia gustado la envidia que sentia el en su corazon contra sus hermanas por aquel asunto. Si quieres la uncion, tienes que buscar al Espiritu Santo. Lucas 11:13 Pues si vosotros, siendo malos, sabeis dar buenas dadivas a vuestros hijos, cuando mas vuestro Padre celestial dara el Espiritu Santo a los que se lo pidan? Si quieres la uncion no vayas a buscarla donde el predicador que tiene mucha, primero tienes que preguntarte si la quieres para ser importante y famoso, o la quieres para derramar tu vida por Dios?
Que el Senor anada bendicion a esta palabra.


No comments:

Post a Comment