Saturday, May 6, 2017

Solo Dios puede darte mucho mas. - Pastor Jose R. Martinez

Sermon: Solo Dios puede darte mucho mas. -  Pastor Jose R. Martinez

Texto biblico: 2 Cronicas 25:6-9 Y de Israel tomo a sueldo por cien talentos de plata, cien mil hombres valientes. Mas un varon de Dios vino a el y le dijo: Rey, no vaya contigo el ejercito de Israel; porque Jehova no esta con Israel, ni con todos los hijos de Efrain. Pero si vas asi, si lo haces, y te esfuerzas para pelear, Dios te hara caer delante de los enemigos; porque en Dios esta el poder, o para ayudar, o para derribar. Amasias dijo al varon de Dios: Que, pues, se hara con los cien talentos que he dado al ejercito de Israel? Y el varon de Dios respondio: Jehova puede darte mucho mas.

Introduccion.
Muchas veces nosotros hacemos grandes inversiones solo en cosas que creemos que son muy importantes en nuestra vida; como por ejemplo, comprar una casa, un terreno, un carro; y los que tienen mucho mas dinero, pues invierten en otras propiedades, joyas, obras de arte, y la bolsa de valores, esperando que el dinero les rinda mas y crezca, pero casi nadie piensa o tiene intenciones de invertir en el reino de Dios, y cuando un dia lo pierden todo, no saben donde ir.  La idea de los que no dan nada para la obra de Dios, es porque creen que Dios lo tiene todo, y no necesita nada.

Sermon.
Leamos en 2 Cronicas 25:1-9 Veinticinco años tenía Amasías cuando comenzó a reinar, y veintinueve años reinó en Jerusalén: el nombre de su madre fue Joadan, de Jerusalén. Hizo él lo recto ante los ojos de Jehová aunque no de perfecto corazón. Y sucedió que luego que fue confirmado en el reino, mató a sus siervos que habían matado al rey su padre. Mas no mató a los hijos de ellos, según lo que está escrito en la ley en el libro de Moisés, donde Jehová mandó, diciendo: No morirán los padres por los hijos, ni los hijos por los padres; mas cada uno morirá por su pecado. Juntó luego Amasías a Judá, y con arreglo a las familias les puso jefes de millares y de centenas por todo Judá y Benjamín; y puso en lista a los de veinte años arriba, y fueron hallados en ellos trescientos mil escogidos para salir a la guerra, que tenían lanza y escudo. Y de Israel tomó a sueldo cien mil hombres valientes, por cien talentos de plata. Pero un varón de Dios vino a él y le dijo: Rey, no vaya contigo el ejército de Israel; porque Jehová no está con Israel, ni con todos los hijos de Efraín. Pero si quieres ir, ve, esfuérzate para la batalla, pero Dios te hará caer delante de los enemigos; porque en Dios está el poder, o para ayudar, o para derribar. Y Amasías dijo al varón de Dios: ¿Qué, pues, se hará de los cien talentos que he dado al ejército de Israel? Y el varón de Dios respondió: Jehová puede darte mucho más que esto. Entonces Amasias aparto el ejercito de la gente que habia venido de Efrain, para que fuesen a sus casa, y ellos se enojaron grandemente contra Juda, y volvieron a sus casas encolerizados.

He aqui, un rey de Juda que iba a la guerra, y habia contratado un ejercito de cien mil hombres de Israel, por cien talentos de plata, para que le ayudaran a ganar la guerra. Luego viene palabra de Dios, por medio de un profeta, y le ordena que deje a la gente de Israel, que no los lleve a la guerra, porque si lo hace, perdera la batalla. El rey acepta la palabra de Dios, en cuanto a no llevar a la gente de Efrain, pero ahora tiene dos preocupaciones: 1 - Que los hombres de Israel se iban a enojar con el, y la numero 2, es: Quien le devolveria ahora los cien talentos de plata que ya les habia adelantado a los hombres de Israel?

1 - El rey Amasias hizo lo recto delante de Dios, pero no de todo corazon.
El rey tenia razon, los hombres de Israel se enojaron con el, y en venganza dieron muerte a algunas personas de su reino, y por otro lado el dinero que les habia pagado a los soldados, era una fortuna muy grande (7,500 libras de plata). Yo no se si el varon de Dios, le pregunto al Senor: Dice el rey que que va a hacer ahora con el dinero que pago adelantado? O simplemente el, de su propia iniciativa le respondio: Dice el Senor, que eso no es nada, que mas te puede dar el. Y es que en realidad es asi, el profeta no necesitaba ni preguntarle nada a Dios, pues el sabia que no hay nada que Dios no pueda hacer, y que en aquel momento el dinero no importaba nada, pues como en todo, lo mas importante es hacer lo que Dios mandaba hacer. Hay muchas personas que todavia discuten y buscan versos en el Nuevo Testamento, donde se les diga claramente que tienen que pagar los diezmos al Senor, y dicen contentos: No los hay. Esas personas son como el rey Amasias, que hizo lo recto delante de Dios, pero no de todo su corazon. Cuando uno ama a Dios, no hace lo recto por obligacion, sino por amor a El.

2 - No lleves contigo lo que Dios no aprueba.
El rey Amasias estaba dispuesto para ir a la guerra, y habia contratado cien mil hombres de Israel, mas Dios le dijo por medio del profeta, que no era necesario que llevara a esa gente con el, porque Dios le daria la victoria. Amasias obedecio la voz de Dios y los aparto.  Hay ocasiones en que nosotros queremos hacer alguna cosa, pero Dios sabe que no nos conviene y nos manda un aviso para que no lo hagamos. Dios no queria que los hombres del reino de Israel participaran en la guerra porque ellos no estaban bien con el. Lo que el Senor nos esta diciendo a nosotros, es que el numero de los que van a pelear no es tan importante, como los que estan bien ante los ojos de el. Una iglesia de diez mil miembros puede que luzca grande ante los ojos de la gente, pero puede que sea pequena ante los ojos de Dios, y viceverza. Gedeon reunio treinta y dos mil hombres para la guerra, pero el Senor solo aprobo trescientos. Gedeon no entendia como iba a ganar la guerra con trescientos, pero el Senor le dijo: Esta es mi guerra, no la tuya; yo me llevare la gloria, no tu.  Dios le dijo a Abram, sal de tu casa y de tu parentela y sigueme; pero Abram se trajo a Lot, y le causo muchos problemas.

3 - Cuando Dios te dice que no, es no.
El rey queria llevar a los cien mil guerreros de Israel, pero Dios le dijo que no, por medio del profeta, y Amasias obedecio,  Cuando Dios te haga saber que no hagas algo, no lo hagas; pues el sabe por que? Dios le dijo a Baalam que no maldijera al pueblo de Israel, pero busco otra forma para que el pueblo se maldijeran solos.

4-  No pongas tu interes en el dinero, porque eso para Dios no es nada.
Hasta el dia de hoy, Dios siempre habla a su pueblo, ya sea por medio de un profeta, o tambien por medio de alguna vision, sueno o revelacion. En el caso del rey Amasias, Dios le hablo por medio de un profeta, y le dijo que toda ese ejercito de Israel, que el habia contratado, no era necesario para ganar la guerra. El rey ya habia invertido mas de tres mil kilogramos o siete mil quinientas libras de plata, para contratar a cien mil hombres de Israel, y el rey pregunto al profeta: Y a mi quien me va a pagar los cien talentos que he invertido? El profeta le dijo: No te preocupes por el dinero, dejalo asi, que Dios te puede dar mucho mas. La Biblia dice, que Dios es el dueno del oro y la plata. Hageo 2:8 Mio es el oro, y mia la plata. Filipenses 4:19 Y mi Dios proveera a todas sus necesidades, conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesus. ~ El rey Amasias posiblemente no entendio, porque aunque fue a la guerra y gano, el siempre estaba pensando en lo del dinero, y asi cuando vino de regreso de los pueblos que habia vencido, vino trayendo un monton de idolos de ellos. Es como dice la palabra de Dios: Donde esta tu tesoro alli estara tu corazon (Mateo 6:21). El otro dia escuche a un pastor que contaba que el corazon de muchos hombres ya no esta en el pecho, sino en el bolsillo de sus pantalones. Cuando Dios.

5 - Dios puede darte mucho mas.
Lucas 18:29-30 Y el les dijo: De cierto os digo, que no hay nadie que haya dejado casa, o padres, o hermanos, o mujer, o hijos, por el reino de Dios, que no haya de recibir mucho mas en este tiempo, y en el siglo venidero la vida eterna. 1 Corintios 3:12 Porque nadie puede poner otro fundamento que el que esta puesto, el cual es Jesucristo, y si sobre este fundamento alguno edificare en oro, plata, piedras preciosas, madera, heno (paja), hojarasca, la obra de cada uno se hara manifestada; porque el dia se declarara, pues por el fuego sera revelada; y la obra de cada uno cual sea, el fuego la probara.
El rey Amasias, le puso amor a aquellos cien talentos que perdio, pues aunque fue a la guerra tal como Dios se lo habia indicado, seguia pensando en lo que habia perdido. Cuanto ha perdido usted por la obra de Dios, o cuanto ha invertido para la obra del Senor. Usted no cree que Dios puede darle mucho mas?  Hector Delgado, un joven canta autor, de musica rap, cobraba cincuenta mil dolares por cada noche de concierto, y tenia una mansion que le costaba mas de dos millones de dolares, pero no era feliz; sino mas bien vivia solo y deprimido, queriendose quitar la vida. Un dia escucho en una iglesia, que Dios podia darle mucho mas, y se entrego; ahora el va por el mundo sin cobrar un centavo predicando el evangelio y ganando muchas almas para el Senor, y eso lo hace inmensamente feliz. Dios es el unico que puede darte mucho mas.

6 - Dios puede dar la victoria o la derrota.
Es Dios el que mira adelante todas las cosas, es Dios el que sabe lo que nos conviene y lo que no. Bueno que el rey Amasias tenia un varon que lo aconsejaba en base a lo que Dios decia, y Dios le dio la victoria sobre sus enemigos. Malo que Amasias no aprendio a confiar solo en ese Dios que nos da la victoria, sino que se fue tras otros dioses y dejo al verdadero Dios de Israel de lado. Nosotros no podemos torcer la mano de Dios, a nuestra propia conveniencia, porque entonces el ya no seria Dios. Nosotros lo que tenemos que ver, es que si somos fieles a el, el nos dara la victoria.
Josue no entendia como era que Dios le iba a dar la victoria sobre Jerico; la ciudad estaba amurallada, y lo unico que el tenia que hacer con su ejercito, era dar vueltas a la ciudad por siete dias, sonar las trompetas y gritar. Dios le dijo, los muros de Jerico van a caer. Josue simplemente daba las ordenes a su gente de lo que ellos debian hacer, y ellos que tampoco entendian, solamente lo seguian. Al final todos gritaron y los muros cayeron. Jesus dijo: Sin mi, nada podeis hacer.

Conclusion.
Todas las historias de la Biblia son ejemplos para todos nosotros seguir. Aqui podemos ver, como Dios conoce el corazon del hombre, y lo prueba. Amasias paso la primera prueba de obedecer al no llevar a los hombres de Israel a la batalla, pero no paso la segunda prueba, la de entregar todo su corazon a Dios. 2 Cronicas 25:14-16 Regresando luego Amasías de la matanza de los edomitas, trajo también consigo los dioses de los hijos de Seir, y los puso para sí por dioses, y se inclinó ante ellos y les quemó incienso. Por lo cual se encendió el furor de Jehová contra Amasías, y envió a él un profeta, que le dijo: ¿Por qué has buscado los dioses de la gente, que no libraron a su pueblo de tus manos? Y hablándole el profeta estas cosas, él le respondió: ¿Te han puesto a ti por consejero del rey? Déjate de eso: ¿Por qué quieres que te maten? Y cuando terminó de hablar, el profeta dijo luego: Yo sé que Dios ha determinado destruirte, porque has hecho esto, y no obedeciste a mi consejo. ~ El rey Amasias se conformo con lo que podia conseguir en vida, mas no entendio que Dios podia darle mucho mas. Eso es lo que nos mueve a reflexionar ahora que en esta vida podemos tener muchas cosas, pero sin importar lo que podamos tener,  ni cuanto podamos vivir,  pues aunque lleguemos a vivir ciento veinte anos, eso no es nada compararado con lo que solo Cristo puede darnos: La salvacion y vida eterna.
Que el Senor anada bendicon a esta palabra.


No comments:

Post a Comment