Saturday, January 13, 2018

Cuesta abajo y de rodadas. - Pastor Jose R. Martinez

Sermon: Cuesta abajo y de rodadas. -  Pastor Jose R. Martinez

Texto biblico: Jonas 1:1-3 Y la palabra de Jehová vino a Jonás, hijo de Amitai, diciendo: Levántate, y ve a Nínive, la gran ciudad, y pregona contra ella; porque su maldad ha subido delante de mí. Y Jonás se levantó para huir de la presencia de Jehová a Tarsis, y descendió a Jope; y halló un navío que partía para Tarsis; y pagando su pasaje, entró en él para irse con ellos a Tarsis de delante de Jehová.

Introduccion.
Cuando yo era nino, escuchaba una cancion que decia asi: "Ahora cuesta abajo en mi rodada, Las ilusiones pasadas, Ya no las puedo arrancar. Sueño, con el pasado que añoro, El tiempo viejo que hoy lloro, Y que nunca volverá." Quiza alguna vez, en nuestro caminar con Cristo, podamos pensar o sentir, que no avanzamos, o que vamos como dice esta cancion, cuesta abajo y de rodadas, mas sin embargo, Dios siempre esta alli, con su Santo Espiritu, intercediendo con gemidos indecibles, por nosotros. Alto no esta el que parece estar alto, ni grande es el que parece ser grande, pues solo Dios conoce su corazon. Un dia se subio al pulpito, un joven recien ordenado de pastor; subio con la frente en alto y con el pecho ergido, pero cuando termino de predicar, bajo con la frente baja, y el pecho caido. Un pastor mas mayor, que estaba cerca donde el joven pastor se fue a sentar, le dijo: Si hubieras subido como bajaste, mejor te hubiera ido.

Sermon.
Jonas 1:1-3 Y la palabra de Jehová vino a Jonás, hijo de Amitai, diciendo: Levántate, y ve a Nínive, la gran ciudad, y pregona contra ella; porque su maldad ha subido delante de mí. Y Jonás se levantó para huir de la presencia de Jehová a Tarsis, y descendió a Jope; y halló un navío que partía para Tarsis; y pagando su pasaje, entró en él para irse con ellos a Tarsis de delante de Jehová.

Si, Jonas se levanto cuando Dios lo llamo, pero no para obedecer lo que Dios lo estaba mandando hacer, sino para huir de Dios.  Sera que alguien puede huir de Dios?  La Biblia nos dice que donde quiera que vayamos, el nos encontrara. Salmo 139:7-11 ¿A dónde me iré de tu Espíritu? ¿O a dónde huiré de tu presencia? Si subiere al cielo, allí estás tú; y si en el infierno hiciere mi lecho, he aquí allí tú estás. Si tomare las alas del alba, y habitare en el extremo del mar, aun allí me guiará tu mano, y me asirá tu diestra. Si dijere: Ciertamente las tinieblas me encubrirán; aun la noche resplandecerá alrededor de mí.

Jonas va cuesta abajo.
Jonas en su huida, descendio de donde estaba hata Jope, y de alli tomo un navio para ir mas lejos, segun el, para Tarsis en Espana, pero adonde fue, fue abajo, en el sotano del barco, y de alli mas abajo hasta el fondo del mar en el vientre de un gran pez. Jonas 1:17  Pero Jehová había prevenido un gran pez que tragase a Jonás: y estuvo Jonás en el vientre del pez tres días y tres noches.
La desobediencia a Dios, lleva al hombre cada dia mas abajo, y mas a los que ya lo conocen y luego se desvian o se apartan de su lado. Yo he conocido a personas jovenes que antes iban a la iglesia, pero que de pronto se apartan y vuelven a los vicios, donde muchos de ellos acaban deteriorando su salud y mueren. Jovenes que vinieron de otros paises, a buscar una mejor vida, o en busca de un sueno, pero que por desconocimiento de Dios, o por desobediencia a el, al verse con mucho dinero, pronto caen en las cosas del mundo, y terminan en los vicios. El problema mas grande que yo veo, es que muchos ni siquiera se dan cuenta, que cuando creen que van hacia arriba; es cuando mas bajo estan.

Jonas se levanta.
Jonas era un hombre de Dios, pero tuvo miedo a la orden de ir a predicar a Ninive, porque en primer lugar, el no queria que los de este lugar tuvieran alguna oportunidad de salvarse del jucio de Dios, y por otro lado, el tenia miedo, porque habia oido de todas las maldades de su gente, y penso que lo podian matar. Pero era Dios el que lo estaba mandando a cumplir una orden y el desobedecio. Nosotros leemos que el estuvo en el vientre del pez tres dias y tres noches, y el Senor Jesus dice en
Mat 12:38-41 Entonces respondieron unos de los escribas y de los fariseos, diciendo: Maestro querríamos ver de ti señal. Pero Él respondió y les dijo: La generación perversa y adúltera demanda señal; mas señal no le será dada, sino la señal del profeta Jonás. Porque como estuvo Jonás en el vientre de la ballena tres días y tres noches; así estará el Hijo del Hombre tres días y tres noches en el corazón de la tierra. Los hombres de Nínive se levantarán en el juicio con esta generación y la condenarán; porque ellos se arrepintieron a la predicación de Jonás; y he aquí, uno mayor que Jonás en este lugar. - Lo que el Senor nos da a entender aqui, es que el profeta Jonas se arrepintio, pero tambien murio; y Dios lo resucito al tercer dia del gran pez, y lo levanto para que fuera a cumplir la orden que estaba pendiente. Ademas de eso, el Senor les dice a los judios, que si ellos, o nosotros no entendemos, por medio de esa senal; entonces que mas senales puede el hacer para comprender que si morimos en el, el nos puede un dia levantar de entre los muertos.

Conclusion.
Dependiendo como sea la pendiente de inclinada, o donde vamos a caer, asi puede ser de precipitada nuestra caida, pues el que cae en la falda de una montana, lo mas seguro es que comenzara a rodar aunque no sea gordo, pues hay una ley de la Fisica que dice, que todo lo que sube tiene que bajar; esa es la Ley de la Gravedad. Pero en el cristiano no tiene que ser asi, pues Dios nos dice: En lo poco fuiste fiel, en lo mucho te pondre (Mateo 25:23). Tambien nos dice que nosotros vamos de gloria en gloria.2 Corintios 3:18  Por tanto, nosotros todos, mirando con cara descubierta como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados en la misma imagen, de gloria en gloria, como por el Espíritu del Señor. Que algun dia estemos abajo, no quiere decir que estemos derrotados, porque podemos estar mas alto que los demas, si estamos a los pies del Senor. La humildad muestra nuestra posicion; porque el Senor nos ensena que el es manso y humilde de corazon. El que siendo Dios se humillo en forma de hombre, para sufrir en la cruz, y pagar con su sangre, lo que tu y yo valemos. No todos los que le dicen: Senor, Senor, iran al cielo; sino los que hacen la voluntad de Dios. Mira que si estas firme, no caigas, porque la cuesta abajo es de rodada.
Que el Senor anada bendicion a esta palabra.





No comments:

Post a Comment