Friday, January 12, 2018

Llevando nuestras propias cargas, y mas. - Pastor Jose R. Martinez

Sermon: Llevando nuestras propias cargas, y mas. -  Pastor Jose R. Martinez

Texto biblico: Mateo 11:28 Venid a mi todos los que esteis trabajados y cargados, y yo os hare descansar.

Introduccion.
Se dice que hay hombres en este mundo, que estan capacitados para llevar cargas mas pesadas y grandes que otros; y esto no solamente en lo fisico, sino tambien en lo mental, y en lo espiritual. Que tan capacitado estas tu, para llevar tu carga? Hay una historia que cuenta que un dia se le pidio a unos hombres, llevar una piedra de un lugar a otro por todo un dia. Asi que la mayoria llevo una piedra de tamano regular, de acuerdo a lo que podia cargar; otros llevaron una piedra mas grande, como para mostrar mas sacrificio, y hubieron tambien otros que no se molestaron y llevaron una pequena piedra. Al llegar a la meta, todos descargaron sus piedras y de acuerdo al peso y tamano de la piedra, asi les fue dado el equivalente en pan y comida. Muchos fueron los que lamentaron, no haber llevado una piedra mas pesada. Al dia siguiente se les pidio hacer lo mismo, asi que los que llevaron una piedra pequena, hicieron un gran esfuerzo por llevar una mas grande; esperando ser recompensados en pan y comida, pero los demas llevaron lo que pudieron, pues ya sabian lo que esperaban. La sorpresa fue que al llegar al otro lado, cuando todos habian tirado sus piedras, vino alguien y les dijo que ese dia iban a estar en ayunas. La moraleja del cuento, es que debes cargar lo que se espera que cargues de acuerdo a tu tamano y capacidad.

Sermon.
Mateo 11:28 Venid a mi todos los que esteis trabajados y cargados, y yo os hare descansar.
Cuando el Senor llama a los que estan trabajados y cargados, el no solo se refiere al que pueda estar cansado del trabajo fisico, sino a toda persona que pueda tener un problema dificil de sobre-llevar; a todos los que puedan estar pasando por dificultades grandes, o pequenas, pero que necesitan ayuda espiritual.

Cuando se construyo el puente sobre la Bahia de San Francisco, el "Golden Gate", los ingenieros estimaron tres tipos de carga para el nuevo puente: La carga muerta, la carga viva, y la carga del viento; esto es: Primero lo que pesa solo la estructura del puente, despues lo que pesa el puente con toda la carga que pasa por el, y finalmente todo el peso del puente con carga y en condiciones de mucho viento. - El rey David tenia esa bendicion de poder resolver no solamente sus problemas, y llevar sus cargas, sino que tambien ayudaba mucho a su pueblo, y les fortalecia y les daba de su valor. Dice la palabra de Dios que cuando el estaba escondido en la cueva de Adulam, le llegaron sus parientes y amigos, y un gran numero de hombres aflijidos, endeudados, y con amargura de espiritu, y de alli saco David un ejercito valiente de cuatrocientos hombres (1 Samuel, capitulo 22).

Si pensaramos que nosotros somos como ese puente, diriamos que algunos podemos llevar la carga de nuestro propio cuerpo; otros podran llevar tambien la carga de los demas, y otros mas podran llevar todo aun en condiciones dificiles y de problemas, segun como esten capacitados fisica, mental y espiritualmente.

Ejemplo de hombres que recibieron mas carga que la que podian llevar:

Dios escogio a Moises, para que llevara a su pueblo desde Egipto, atraves del desierto, hasta la tierra prometida, y Moises estaba preparado por Dios para esa gran responsabilidad, aunque hubo momentos en que Moises flaqueo y quizo tirarlo todo por causa de ellos. Números 11:14-15  No puedo yo solo soportar a todo este pueblo, pues es demasiado pesado para mí. Y si así lo haces tú conmigo, yo te ruego que me des muerte, si he hallado gracia en tus ojos; y que yo no vea mi mal. 

El Profeta Elías también tuvo grandes problemas. En un momento lo vemos en el Monte Carmelo orando porque fuego del cielo caiga sobre el sacrificio y apasionadamente matando cuatrocientos profetas de Baal, más cuando Jezabel comenzó a perseguirle para hacerle daño, Elías deseó morirse. 1Re 19:2-4 Entonces Jezabel envió un mensajero a Elías, diciendo: Así me hagan los dioses, y así me añadan, si mañana a estas horas yo no he puesto tu persona como la de uno de ellos. Viendo pues el peligro, se levantó y se fue para salvar su vida, y vino a Beerseba, que es en Judá, y dejó allí su criado. Y él se fue por el desierto un día de camino, y vino y se sentó debajo de un enebro; y deseando morirse, dijo: Baste ya, oh Jehová, quítame la vida; pues no soy yo mejor que mis padres. 

Jeremias quizo dejar su ministerio y se quejo del dia en que nacio, por causa de las pruebas y la presion de su mision. Jeremias 20:8  Porque desde que hablo, doy voces, grito: Violencia y destrucción; porque la palabra de Jehová me ha sido para afrenta y escarnio cada día. Y dije: No me acordaré más de Él, ni hablaré más en su nombre: Pero su palabra fue en mi corazón como un fuego ardiente metido en mis huesos, traté de sufrirlo, y no pude. Jer 20:14-18  Maldito el día en que nací; el día en que mi madre me dio a luz no sea bendito. Maldito el hombre que dio nuevas a mi padre, diciendo: Hijo varón te ha nacido, haciéndole alegrarse así mucho. Y sea el tal hombre como las ciudades que asoló Jehová, y no se arrepintió; y oiga gritos de mañana, y voces al mediodía; porque no me mató en el vientre, y mi madre me hubiera sido mi sepulcro, y su vientre un embarazo perpetuo. ¿Para qué salí del vientre? ¿Para ver trabajo y dolor, y que mis días se gastasen en afrenta?

Cuanto puede aguantar el puente? Hasta cuando podoemos sostener el peso?  Hay una ilustracion cristiana, donde se dice que un helicoptero rescato del alta mar, a unos naufragos cristianos, seis hombres y una mujer; y mientras todos iban colgados de una sola cuerda, el asistente del piloto les dijo que el aparato no podria llevarlos a todos por mucho tiempo. La mujer hablo y dijo: En vista de lo que este hombre ha dicho, yo estoy dispuesta a sacrificarme y soltar la cuerda para que otros vivan. Gloria a Dios! Dijeron algunos de los hombres y aplaudieron la decision; por lo que solo quedo la mujer y otros dos en la cuerda y fueron salvados.

Conclusion.
Si nos ponemos a querer hacer como Moises, que el solo queria atender a su gente, nos vamos a morir, y sin poder complacerlos a todos, y si hacemos como Elas, y salimos corriendo a la primera amenaza del diablo, tampoco podremos hacer mucho, o si como Jeremias llegamos al momento de maldecir el dia, tampoco habremos hecho nada; porque el Senor nos dice, que todo lo podemos en Cristo Jesus, y no por nuestras propias fuerzas, sino por su Espiritu. Zacarias 4:6  Entonces respondió y me habló, diciendo: Ésta es palabra de Jehová a Zorobabel, que dice: No con ejército, ni con fuerza, sino con mi Espíritu, dice Jehová de los ejércitos. Quiza Dios nos ha puesto como puente para ayudar a otros y soportar el peso de sus problemas,y de sus quejas, mas tenemos que tener el cuidado de saber separarnos como hombres debiles sobre las grandes cargas de los demas, y dejar que sea Cristo el que tome el control de todo; ponerle a el las cargas,y dejar que sea el, por medio de su Santo Espiritu obrando en cada problema. Quiza debemos tomar ejemplo de Josue y Caleb, que fueron hombres fuertes y valientes, porque nunca desobedecieron ordenes y nunca se apartaron de la palabra del Senor. Nosotros debemos ser esos vasos, que esten medio vacios y medio llenos, para que el los rellene cada vez con su Santo poder, y que siempre viva fluyendo esa fuente de su gracia y de su poder en cada uno de los que le servimos. Nosotros solo somos el grifo, el es el agua y la fuente de toda bondad y misericordia. Ensenale a tu pueblo a depender no del pastor, ni de la iglesia, sino de Dios.
Que el Senor anada bendicion a esta palabra.


No comments:

Post a Comment