Saturday, March 17, 2018

Eres tu, aquel que habia de venir, o esperaremos a otro? - Pastor Jose R. Martinez

Sermon: Eres tu, aquel que habia de venir, o esperaremos a otro? - Pastor Jose R. Martinez

Texto biblico: Mateo 11:1-3 Y aconteció que cuando Jesús terminó de dar comisión a sus doce discípulos, se fue de allí a enseñar y predicar en las ciudades de ellos. Y oyendo Juan en la prisión los hechos de Cristo, envió dos de sus discípulos, diciéndole: ¿Eres tú Aquél que había de venir, o esperaremos a otro?Mateo 11:3 diciéndole: ¿Eres tú Aquél que había de venir, o esperaremos a otro?

Introduccion.
Algunas veces nos puede pasar, que creemos estar seguros de algo, y de pronto nos entra un pensamiento de duda. Eso quiere decir que no estabamos cien por ciento seguros, respecto a lo que pensabamos. Juan el Bautista habia anunciado que aquel al que habia bautizado en el rio Jordan, y que habia visto como una paloma descendia sobre el, y que habia oido una voz en el cielo: "Este es mi Hijo amado en quien tengo contentamiento," podia no ser el que el habia creido. La duda habia entrado en el, y mando a sus discipulos a preguntarle al Senor: Eres tu el que habia de venir, o habra que seguir esperando a otro? Ha tenido usted dudas respecto del Senor?

Sermon.
Mateo 11:1-11 Y aconteció que cuando Jesús terminó de dar comisión a sus doce discípulos, se fue de allí a enseñar y predicar en las ciudades de ellos. Y oyendo Juan en la prisión los hechos de Cristo, envió dos de sus discípulos, diciéndole: ¿Eres tú Aquél que había de venir, o esperaremos a otro?  Y respondiendo Jesús les dijo: Id, y decid a Juan las cosas que oís y veis. Los ciegos ven y los cojos andan, los leprosos son limpiados y los sordos oyen, los muertos son resucitados y a los pobres es predicado el evangelio. Y bienaventurado es el que no fuere escandalizado en mí. 

Ante la pregunta de Juan el Bautista, Jesus bien hubiera podido decir a sus discipulos: Que es lo que le pasa a Juan? No es el, quien anunciaba acerca de mi llegada, y el que decia que no me podia bautizar? Jesus no les dijo que si o que no, como una respuesta directa, sino que les dijo: Quedense y oigan y vean lo que hago, y despues van y le dicen a Juan lo que han visto. Los ciegos veian, los sordos oian, y los cojos andaban. - Era como si Jesus le dijera a Juan, mira lo que dicen de mi las Escrituras.  Isaias 35:4-6 Decid a los de corazón apocado: Esforzaos, no temáis; he aquí que vuestro Dios viene con venganza, con retribución; Dios mismo, Él vendrá y os salvará. Entonces los ojos de los ciegos serán abiertos, y los oídos de los sordos se abrirán. Entonces el cojo saltará como un ciervo, y cantará la lengua del mudo; porque aguas serán cavadas en el desierto, y torrentes en la soledad. Y tambien en Isaias 61:1-3 El Espíritu de Jehová el Señor está sobre mí, porque me ha ungido Jehová; me ha enviado a predicar buenas nuevas a los abatidos, a vendar a los quebrantados de corazón, a publicar libertad a los cautivos, y a los presos apertura de la cárcel; a proclamar el año de la buena voluntad de Jehová, y día de venganza del Dios nuestro; a consolar a todos los enlutados; para ordenar a los que hacen duelo en Sión, para darles gloria en lugar de ceniza, óleo de gozo en lugar del luto, manto de alegría en lugar del espíritu angustiado; y serán llamados árboles de justicia, plantío de Jehová, para que Él sea glorificado.

El mismo Juan, que ahora tenia dudas, es el mismo que habia declarado lo siguiente: Jua 3:26-31 Y vinieron a Juan y le dijeron: Rabí, el que estaba contigo al otro lado del Jordán, de quien tú diste testimonio, he aquí Él bautiza, y todos vienen a Él. Respondió Juan y dijo: No puede el hombre recibir nada si no le es dado del cielo. Vosotros mismos me sois testigos de que dije: Yo no soy el Cristo, sino que soy enviado delante de Él. El que tiene la esposa, es el esposo, mas el amigo del esposo, que está en pie y le oye, se goza grandemente de la voz del esposo. Así pues, este mi gozo es cumplido. Es necesario que Él crezca, y que yo mengüe. El que viene de arriba, sobre todos es; el que es de la tierra, es terrenal, y cosas terrenales habla; el que viene del cielo, sobre todos es. Mateo 3:11 Yo a la verdad os bautizo en agua para arrepentimiento; mas el que viene tras mí, es más poderoso que yo; cuyo calzado no soy digno de llevar; Él os bautizará con el Espíritu Santo, y con fuego.  Juan 1:31-33 Y yo no le conocía; mas para que fuese manifestado a Israel, por eso vine yo bautizando en agua. Y Juan dio testimonio, diciendo: Vi al Espíritu descender del cielo como paloma, y permanecer sobre Él;  y yo no le conocía; pero el que me envió a bautizar en agua, Éste me dijo: Sobre quien veas descender el Espíritu, y que permanece sobre Él, Éste es el que bautiza con el Espíritu Santo.

Cuando Juan andaba libre por el desierto, proclamaba abiertamente todo lo que Dios ponia en su corazon, y lo que habia leido en la Escritura, pero ahora que estaba preso en la carcel, fue como si de pronto le toco leer la letra pequenita del contrato, donde dice: Que con Cristo estamos juntamente crucificados, y que los que estamos en Cristo, tambien estamos sujetos a persecusion, tribulacion, y a ser llevados como ovejas al matadero. La uncion es buena, y el poder de Dios tambien lo es, pero no estamos excentos del dia malo, y en cualquier momento seremos probados.

Por que dudo Juan el Bautista? 

1 - Porque creyo que Jesus no estaba cumpliendo todo lo que decia la profecia.
Juan estaba preso en la carcel, pero el estaba al tanto de lo que Jesus estaba pasando en Israel, por medio de sus discipulos que lo mantenian informado. Muchas personas creyeron como Juan, que Jesus era el rey fuerte y poderoso al que estaban esperando, para sentarse en el trono de David, y pasar juicio en Israel y sacar a los invasores romanos de su tierra. Pero no fue asi, porque Jesus era manso y humilde, y vino como cordero a pagar por los pecados del mundo. La Biblia dice en Isaias 35:4 Decid a los de corazón apocado: Esforzaos, no temáis; he aquí que vuestro Dios viene con venganza, con retribución; Dios mismo, Él vendrá y os salvará. - Pero tambien dice en Zacarias 9:9 Alégrate mucho, hija de Sión; da voces de júbilo, hija de Jerusalén: he aquí, tu Rey vendrá a ti, Él es justo y salvador, humilde, y cabalgando sobre un asno, sobre un pollino hijo de asna. - Millones de personas hoy en dia, se confunden con Jesus, porque unos dicen que nada mas es un hombre bueno, otros dicen que es el Hijo de Dios, pero no mucha gente lo reconoce como lo que el es: El Dios encarnado en hombre (Romanos 9:5).

2 - Juan dudo, porque penso que Jesus lo iba a ayudar?
Es posible que Juan tuvo duda de Jesus, porque quiza esperaba que lo viniera a visitar, o que lo iba a ayudar en su problema. Juan no estaba seguro de lo que Jesus estaba haciendo, pero Jesus si estaba seguro de lo que iba a pasar con el, porque el es Dios, y sabe todas las cosas. Veamos, Mateo 17:10-12 Entonces sus discípulos le preguntaron, diciendo: ¿Por qué, pues, dicen los escribas que es necesario que Elías venga primero? Y respondiendo Jesús, les dijo: A la verdad, Elías vendrá primero, y restaurará todas las cosas. Mas os digo que Elías ya vino, y no le conocieron; sino que hicieron de él todo lo que quisieron: Así también el Hijo del Hombre padecerá de ellos. - Juan, aunque era profeta, no sabia que era lo que le deparaba la vida, solamente sabia que estaba en problemas. Lo que tambien podemos notar, es que Juan no siguio a Jesus, ni mando a sus discipulos a que se unieran a Jesus, el siguio operando separadamente en su mision; tampoco le mando a pedir ayuda en aquella necesidad. El mando a sus discipulos solo para averiguar si en verdad Jesus era el Mesias que el habia anunciado. El caracter de Juan, era como el caracter de Elias, no era una simple canita azotada por el viento del desierto, sino que era alguien que queria que las cosas se hicieran y se cumplieran, por eso no habia escatimado su propia vida, al enfrentarse publicamente al rey Herodes y denunciar que mantenia una relacion ilegal con la mujer de su hermano Felipe. Herodes lo tenia en mucha estima, y no queria hacerle dano, pero Herodias, la amante del rey, queria su muerte. - Nosotros los cristianos tambien debemos de ser sabios y prudentes en nuestra manera de actuar ante los demas, no solamente porque tenemos una uncion o don de Dios, podemos ir por alli juzgando y amenazando con el infierno a los que no son de nuestra fe. He visto como algunos predicadores provocan a ira a los que son de otra religion, haciendoles ver sus errores, o mal representando la misericordia de Dios. El Senor nos dice que tenemos que ser astutos como serpientes, pero mansos como palomas.

3 -  Juan dudo, porque tuvo temor, y se debilito su fe?
Nosotros solo podemos imaginar lo mucho que Juan estaba sufriendo en aquella carcel, quiza penso, y espero, que Jesus iba a hacer algo por el; pero al estar encerrado por muchos dias, y no pasar nada; su fe se debilito. No es lo mismo cantar alabanzas y decir Aleluya, cuando hay dinero en el banco, la familia esta saludable, hay trabajo y comida; el hogar esta en paz, y la iglesia aumenta; que a querer hacerlo cuando las cosas estan bien mal. Jesus dijo: En este mundo tendreis afliccion, mas confiad, yo he vencido al mundo (Juan 16:33). Elias tambien se afligio y huyo, cuando Jezabel lo mando a amenazar. Los vientos fuertes y las inundaciones de seguro vendran, y tendremos temor, pero el Senor nos dice que al que oye y hace su palabra, su casa estara firme porque la tiene fundada sobre la roca que es Cristo. Marcos 6:17-30 Porque Herodes mismo había enviado y prendido a Juan, y le había atado en la cárcel a causa de Herodías, esposa de Felipe su hermano; pues se había casado con ella. Porque Juan decía a Herodes: No te es lícito tener la esposa de tu hermano. Y Herodías le aborrecía, y deseaba matarle, pero no podía; porque Herodes temía a Juan, sabiendo que era varón justo y santo, y le guardaba; y cuando le oía, él hacía muchas cosas, y le oía de buena gana. Pero viniendo un día oportuno, en que Herodes, en su cumpleaños, hizo una cena a sus príncipes y tribunos y a los principales de Galilea; entrando la hija de Herodías, danzó, y agradó a Herodes y a los que estaban con él a la mesa; y el rey dijo a la damisela: Pídeme lo que quieras, y yo te lo daré. Y le juró: Todo lo que me pidieres te daré, hasta la mitad de mi reino. Y saliendo ella, dijo a su madre: ¿Qué pediré? Y ella dijo: La cabeza de Juan el Bautista. Entonces ella entró apresuradamente ante el rey, y pidió, diciendo: Quiero que ahora mismo me des en un plato la cabeza de Juan el Bautista. Y el rey se entristeció mucho, mas por causa del juramento y de los que estaban con él a la mesa, no quiso desecharla. Y en seguida el rey envió a un verdugo, y mandó que fuese traída su cabeza; y el verdugo fue y le decapitó en la cárcel, y trajo su cabeza en un plato, y la dio a la damisela, y la damisela la dio a su madre. Y cuando oyeron esto sus discípulos, vinieron y tomaron el cuerpo y lo pusieron en un sepulcro. Entonces los apóstoles se reunieron con Jesús, y le contaron todo lo que habían hecho, y lo que habían enseñado.  

Conclusion.
Todo esto nos lleva a la reflexion, de que si Juan el Bautista, el Heraldo del Mesias, la voz que clama en el desierto, que conocio personalmente al Senor, y lo bautizo; y aun con todo esto tuvo duda, de si era o no era el Mesias, que podemos esperar de nosotros o los demas? Yo me pregunto, si se habra convencido Juan, con lo que sus discipulos le dijeron, respecto a todos los milagros que vieron, o todavia se quedo en dudas? Juan estuvo siempre muy seguro de quien era el, y a que habia venido, pero no estaba muy seguro en la carcel, si Jesus era el verdadero Mesias. Esta usted completamente convencido que Jesus es el Senor, y que Dios lo levanto de los muertos, y esta sentado a la diestra de Dios, y que un dia ha de venir a juzgar a los vivos y a los muertos? Como puede estar seguro? Los musulmanes tambien dicen que Ala, es su dios verdadero, y los budistas tambien afirman que su dios es Buda. Que lo hace a usted estar seguro, y no preguntar si el Senor es el Mesias, o esperar a alguien mas? Y cada quien que tiene una creencia o una religion o credo, lo defiende porque cree que es la verdad, mas nosotros si sabemos en quien hemos creido, no solamente porque lo dice la Escritura, sino por todas las grandes maravillas que nos hace el Dios vivo. Un dia el diablo me sorprendio con un pensamiento que puso en mi mente: Que tal si el Jesus que tu dices que es Dios, un dia te enteras que no es el el Dios verdadero, y que has seguido a alguien equivocado? Y yo me quede por un segundo sorprendido, y le dije: Como te atreves, diablo malo, a sugerir semejante vileza? Que el Senor te reprenda, pues mi Senor Jesucristo, es el que me tiene parado, el que me ha librado del pecado y de la muerte, y el que me ha coronado de muchos favores. Como puedo negar a mi Senor, si es el quien me ha hecho tantos milagros en mi vida, y en la vida de mi iglesia?  Como puede un verdadero cristiano decir: Eres tu el que habia de venir, o esperaremos a alguien mas? Eso solo lo dicen los judios que todavia no creen en Jesus y que lo niegan, porque a ellos todavia no les ha llegado el tiempo de que sus mentes sean renovadas, ni su corazon transformado. Su entendimiento esta cegado por Satanas, y tienen la conciencia cauterizada, pero se esta llegando el dia, que muchos de ellos vendran a Cristo, y seran salvos, porque no todo esta perdido para Israel. Gloria a Dios! Mientras tanto, que no sean las circumstancias, ni las condiciones, ni las situaciones de nuestra vida, o del mundo, las que puedan determinar nuestro grado de entrega a Jesucristo, sino el Espiritu que vive en cada uno de los que hemos sido transformados por su luz, de los que hemos sido iluminados por su amor, y de los que podemos decir gloriosamente, que Jesus es el Senor!
Que el Senor anada bendicion a esta palabra.

PD, Jesus dijo que Juan era Elias; a los dos les toco enfrentarse con los reyes, y a los dos les toco de enemiga, una vieja mala.

A manera de ilustracion.
Un neurocirujano de sesenta anos, felizmente casado, con una esposa amorosa e inteligente, y con un hijo ya casado y un nieto de dos anos. Un dia, mientras compra algo en una cafeteria, una joven muy bonita, le dice que lo conoce y que le agradece porque cuando era pequena, el la opero de una enfermedad. El medico no la reconoce, pero le da las gracias y sale del lugar. Al siguiente dia, recibe un ramo de flores en su lugar de trabajo, que le manda una persona anonima. y esas flores continuan llegando cada dia, y la joven de la cafeteria se le vive cruzando en su vida y en todo lugar, hasta que el le pone atencion y le pregunta por que lo persigue? Ella le dice que es porque esta enamorada de el. Y aquel hombre de convicciones tan firmes, con una profesion excelente, con un matrimonio feliz, y una carrera brillante, de pronto se ve confundido, y no sabe que hacer. El se pregunta: Sera que es tan atractivo, que aun ya mayor, las mujeres se fijan en el? Eso es todo lo que el diablo necesitaba oir, para comenzar a hacerle la vida imposible, y echar a perder su carrera, y su hogar. Uno se pregunta:  Como es posible que alguien que ha estado tan seguro por tantos anos, de pronto se pregunte, si la vida que ha llevado, le ha dado todo lo que el queria tener? Cuando el diablo pone la duda, lo demas es facil para el.  










No comments:

Post a Comment