Saturday, March 24, 2018

La idolatria. - Pastor Jose R. Martinez

Sermon: La Idolatria. -  Pastor Jose R. Martinez


Texto biblico: Éxodo 20:3-5 No tendrás dioses ajenos delante de mí. No te harás imagen, ni ninguna semejanza de cosa que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.  No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo, Jehová tu Dios, soy Dios celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen,


Introduccion.
Un idolo, segun el diccionario, es la imagen de culto, el cual es adorado por la deidad, demonio o espiritu que representa. Un idolo puede ser tambien una persona grandemente admirada o amada.
Uno de los ejemplos mas grandes de idolatria, en la Biblia, es el momento cuando Moises sube al monte Sinai, a buscar las tablas de la ley, y el pueblo abajo del monte, se habia desenfrenado en una fiesta pagana, adorando a un becerro de oro, que ellos mismos se habia fabricado. Moises estaba adorando al Dios invisible, pero vivo; pero el pueblo estaba adorando a un dios visible, y muerto.

Sermon.
Éxodo 20:3-5 No tendrás dioses ajenos delante de mí. No te harás imagen, ni ninguna semejanza de cosa que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.  No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo, Jehová tu Dios, soy Dios celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen,

Cuando Dios declara estas palabras, y las escribe en piedra, a menos que la traduccion del idioma original en que fueron escritas no este correcta, lo que yo entiendo al leerlas en Espanol, es que:
1- Dios no comparte su lugar con nadie, 2- Dios no quiere imagenes de nada, 3- Solo a el nos debemos inclinar, y 4- Hay castigo si no hacemos lo que el nos manda. - Mas claro que esto no puede estar, al menos para mi. Y entonces, viene la pregunta: Por que hay imagenes? Por que la gente se inclina ante ellas? Por que no temen la ira de Dios? Si decimos que conocemos la palabra de Dios, y la obedecemos, por que vamos en contra de lo que ella nos dice?

Los idolos de otros pueblos.
Cuando el Senor lleva a su pueblo a la tierra prometida, ese lugar estaba habitado por muchos otros pueblos, que tienen otros dioses, y practican otras cosas, pero Dios les dice que ellos son su pueblo y que el es su Dios, y que no se contaminen con los demas pueblos. Salmo 115:1-8 No a nosotros, oh Jehová, no a nosotros, sino a tu nombre da gloria; por tu misericordia, por tu verdad. ¿Por qué han de decir las gentes: ¿Dónde está ahora su Dios? Nuestro Dios está en los cielos; todo lo que quiso ha hecho. Los ídolos de ellos son plata y oro, obra de manos de hombres. Tienen boca, mas no hablan; tienen ojos, mas no ven; orejas tienen, mas no oyen; tienen narices, mas no huelen; manos tienen, mas no palpan; tienen pies, mas no andan; ni hablan con su garganta; como ellos son los que los hacen, y cualquiera que en ellos confía.

Lo que son los idolos para Dios.
Isaias 44:6-19 Así dice Jehová el Rey de Israel, y su Redentor, Jehová de los ejércitos: Yo soy el primero, y yo soy el postrero, y fuera de mí no hay Dios. ¿Y quién como yo, proclamará y denunciará esto, y lo ordenará por mí, como hago yo desde que establecí el pueblo antiguo? Anúncienles lo que viene, y lo que está por venir. No temáis, ni os amedrentéis; ¿no te lo hice oír desde antiguo, y te lo dije? Luego vosotros sois mis testigos. No hay Dios sino yo. No hay Fuerte; no conozco ninguno. Los formadores de imágenes de talla, todos ellos son vanidad, y lo más precioso de ellos para nada es útil; y ellos mismos para su confusión son testigos, que ellos ni ven ni entienden. ¿Quién formó un dios, o quién fundió una imagen que para nada es de provecho? He aquí que todos sus compañeros serán avergonzados, porque los artífices mismos son hombres. Que se reúnan todos ellos y se pongan de pie; se asombrarán, y serán avergonzados a una. El herrero toma la tenaza, trabaja en las brasas, le da forma con los martillos, y trabaja en ella con la fuerza de su brazo; luego tiene hambre, y le faltan las fuerzas; no bebe agua, y desfallece. El carpintero tiende la regla, lo señala con almagre, lo labra con los cepillos, le da figura con el compás, lo hace en forma de varón, a semejanza de hombre hermoso, para tenerlo en la casa. Corta cedros para sí, y toma ciprés y encina, que crecen entre los árboles del bosque; planta pino, que se críe con la lluvia. De él se sirve luego el hombre para quemar, y toma de ellos para calentarse; enciende también el horno, y cuece panes; hace además un dios, y lo adora; fabrica un ídolo, y se arrodilla delante de él. Parte del leño quema en el fuego; con parte de él come carne, adereza asado, y se sacia; después se calienta, y dice: ¡Ah! Me he calentado, he visto el fuego; y hace del sobrante un dios, un ídolo suyo; se humilla delante de él, lo adora, y le ruega diciendo: Líbrame, porque tú eres mi dios. No saben ni entienden; porque sus ojos están cerrados para no ver, y su corazón para no entender. Ninguno reflexiona en su corazón, ni tiene conocimiento o entendimiento para decir: Parte de esto quemé en el fuego, y sobre sus brasas cocí pan, asé carne, y la comí; ¿haré del restante de ello una abominación? ¿Me postraré delante de un tronco de árbol?

Los que reconocen a Dios.
En 2 Reyes, capitulo 18, y asimismo en el libro 2 Cronicas, capitulo 31, la Biblia nos habla de un rey llamado Ezequias, que lo primero que hizo cuando entro a gobernar, fue destruir los idolos de los lugares altos en Israel, (incluyendo talvez, hasta la casa presidencial), restauro el templo de Dios y sus servicios, reinstalo a los sacerdotes, y restablecio las fiestas religiosas. En otras palabras, limpio a la nacion de toda la influencia demoniaca que habian instalado los otros reyes antes que el. El pueblo es asi, Dios les da sus mandamientos, y les ensena el camino a seguir, pero las cabras siempre buscan para el monte, porque eso es lo mas facil de hacer. Dios los limpia, y ellos se contaminan. Dios les ofrece la salvacion, y ellos vuelven al vomito. Dios los lava, y ellos vuelven al charco. La unica manera en que el hombre o la mujer pueden apartarse del pecado, es cuando entregan todo su corazon a Dios, y buscan el nuevo nacimiento en Cristo Jesus. La Biblia dice que son sellados por el Espiritu Santo. Una de las mayores excusas de los idolatras, es que el pueblo necesita algo que ver, algo que tocar, porque el pueblo no puede entender lo que no ve. Es lo mismo que el que dice, que los ninos nunca aprenderian a leer, sino fuera por un pizarron en la pared. Mentiras del diablo, porque Dios dice, que los verdaderos adoradores, adoraran a Dios, en espiritu y en verdad.

Que es lo que estamos poniendo delante de Dios?
La idolatria esta por todos lados, y en diferentes formas. Algunas iglesias que dicen ser cristianas tienen tambien sus virgenes y sus santos a los que adoran, los budistas adoran las estatuas de Buda, los japoneses adoran la imagen de Chinto, y los Indues adoran hasta las ratas como a sus dioses. Los  idolos modernos de mucha gente, son los artistas de cine, los cantantes, los deportistas, y todas aquellas personas que son famosas. El hombre o la mujer, se pueden convertir tambien en idolos de adoracion de ellos mismos, y asi tambien los hijos, pueden llegar a ocupar el lugar de Dios si los amamos mas que a El. Todo lo que ocupe el lugar de Dios se convierte en idolo, aun nuestro trabajo, cuando ya ni vamos a la iglesia por vivir trabajando, o todo aquello que nos quite el tiempo para adorar, para orar, para leer la Biblia, para ir a la iglesia; y todo lo que sirva de piedra de tropiezo para que dejemos de poner a Dios en el primer lugar de nuestra vida, se convierte en idolatria. Mateo 10:37 El que ama mas a padre y madre, mas que a mi, no es digno de mi; y el que ama mas a su hijo, o su hija, mas que a mi, no es digno de mi.

El diablo mismo tiene delirio de poder y le gusta que lo adoren. Mateo 4:8-11 Otra vez el diablo lo llevó a un monte muy alto, y le mostró todos los reinos del mundo, y la gloria de ellos, y le dijo: Todo esto te daré, si postrado me adorares. Entonces Jesús le dijo: Vete, Satanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y a Él sólo servirás. Entonces el diablo le dejó, y he aquí, ángeles vinieron y le servían. Algunas personas les gusta que las adoren, y se deleitan cuando alguien se postra delante de ellos, o cuanto mas alto es su cargo, mas se doblan los que los siguen. Dios dice, que solo a El, debemos adorar. Adoramos a Cristo, porque por El, y para El fueron hechas todas las cosas, y solamente por medio de El somos salvos. 2Tesalonicenses 2:3-4 Nadie os engañe en ninguna manera; porque no vendrá sin que antes venga la apostasía, y sea revelado el hombre de pecado, el hijo de perdición, el cual se opone y se exalta contra todo lo que se llama Dios o es adorado; tanto que como Dios se sienta en el templo de Dios, haciéndose pasar por Dios. Hay personas que ven al pastor, o su lider religioso, como a un santo varon, y le rinden tributo; eso es tambien idolatria, porque el unico al que debemos amor y fidelidad completa, es a nuestro Dios. Dios no comparte su gloria con nadie. Y Dios es un Dios celoso. Nadie puede servir a dos senores, y el que se considera amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios. 

Conclusion.
Muchas veces nosotros leemos las Escrituras, y no alcanzamos a entender hasta que punto, nos esta hablando directamente a nuestra vida. Recien venido a los Estados Unidos, pase por una venta de antiguedades y me llamo la atencion un par de estatuas de Buda; en aquel momento me parecieron muy bonitas como para decorar la casa, pero cuando vine a los pies de Cristo, me di cuenta que habia estado albergando aquel par de demonios en mi casa, y los tire a la basura; gracias a Dios que nunca se me ocurrio que podian tener algun poder. Asi tambien me libre de un monton de libros caros, que estarian comprometiendo mi relacion directa con Dios. Dios nos creo para que lo adoremos solo a El. El es nuestro verdadero Padre, y toda la creacion aguarda el dia, en que los hijos de Dios seran manifestados. Cree en el Senor Jesucristo y seras salvo. Cree en el Senor Jesucristo y vendras a ser un hijo de Dios. La idolatria es adulterio contra Dios, y una puerta abierta a todos los otros demonios de echiceria, brujeria, adivinacion, fetichismo, etc., et., porque si creemos en un pedazo de madera, que es en lo que no podemos llegar a creer? Si decimos que tenemos un Dios, que sea el Dios verdadero, el Dios de Israel. Y si decimos que creemos en El, tiene que ser solo a El. Porque El, y solamente El, merece toda la gloria, toda la honra, la abalanza y el poder. No hay otro mas que El, y nunca jamas habra otro como El. La diferencia del Dios verdadero, esta en su poder; poder que es transferido a todo aquel que en El cree, para vida eterna. Tenemos que abrir los ojos y ver, que es lo que estamos entrando en casa, por medio de las cosas del mundo, hasta la musica, y adornos, porque no sabemos que cada cosa que se vende en el mercado, el diablo ya le puso una maldicion para que se venda mas rapido y se distribuya mejor. Miren por ejemplo, ese libro de Harry Poter, como se propago por todo el mundo como una gran cosa, si de lo que trata es demoniaco. Tenemos que pensar, que detras de cada cosa atractiva hay algo que no nos conviene, y que hay muchas cosas, como los alimentos, que se venden en todas partes, pero no sabemos si antes, han sido sacrificados a los idolos.
Que el Senor anada bendicion a esta palabra.


No comments:

Post a Comment